Back to top
Política

Los líderes del ELN refugiados en Cuba dicen no saber nada del posible atentado revelado por La Habana

'Alguien no está diciendo la verdad', advierte el Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

La Habana
El alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos.
El alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos. El Espectador

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, afirmó que los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) refugiados en La Habana niegan tener conocimiento sobre el presunto atentado terrorista de esa organización avisado por el embajador cubano en el país sudamericano.

"Esta situación indica que alguien no está diciendo la verdad, pues el embajador dijo que le preguntó al ELN sobre un presunto atentado y le afirmaron que no tenían conocimiento del hecho", declaró Ceballos a la emisora radial La FM.

El alto Comisionado también afirmó que el guerrillero conocido como Gabino, jefe máximo del ELN, dijo desconocer lo que hace "su gente en Colombia", lo que calificó como algo "difícil de creer".

Ceballos dijo que se le preguntó a Pablo Beltrán, otro de los líderes de la guerrilla, quien "tampoco tiene idea sobre un posible atentando, por ello creo que acá no están diciendo la verdad", agregó.

Sobre la carta entregada por el embajador de Cuba, José Luis Ponce Caraballo, al Gobierno de Colombia, en la cual La Habana avisó del presunto acto terrorista planificado por el Frente Oriental del ELN, Ceballos dijo que no "mencionaba una fuente ni el alcance de la advertencia".

No obstante, reconoció que la información creó una preocupación muy grande, por lo que espera que el embajador cubano brinde más información a las autoridades competentes.

"No puedo descartar que se trate de una manipulación por parte del ELN, quienes le están haciendo mucho daño a la relación entre Colombia y Cuba y al pueblo colombiano", agregó.

En declaraciones a RCN Nacional, Ceballos afirmó que "si quiere ser consecuente con ello, el Gobierno esperaría que (La Habana) extradite a los miembros del ELN que están en la Isla. Esa extradición sí sería un hecho concreto de que Cuba quiere cumplir con sus responsabilidades internacionales".

Además, insistió en que es necesario que el Gobierno cubano comparta la fuente de la información, pues, como se ha destacado en la carta, los miembros del ELN que están La Habana dicen desconocer de dicho plan.

Varios expertos colombianos consideran que la alerta dada por el Gobierno de Cuba a Colombia se podría interpretar como un desmarque de La Habana respecto a sus huéspedes del ELN.

Un documento secreto de la guerrilla, revelado por el diario El Tiempo, menciona la urgencia de que los cabecillas regresen a Colombia, incluso simulando un proceso de paz.

También hace referencia a una crisis interna y un fraccionamiento, que podría estar siendo evidenciado con el hecho de que sus líderes refugiados en la Isla no conozcan los posibles planes de atentados del Frente de Guerra Oriental.

En la carta entregada por el Gobierno cubano al de Colombia se afirma que las autoridades de la Isla alertaron del posible atentado en Bogotá a los miembros de "la delegación de paz del ELN en La Habana" y quenestos manifestaron total desconocimiento del tema y reiteraron que no tienen involucramiento en decisiones militares.

El Gobierno de Cuba oficializó la alerta a Colombia este lunes, cuando el embajador Ponce Caraballo se presentó a la Cancillería con otro diplomático para entregar el documento que él mismo firmó.

El ministro de justicia de Colombia, Wilson Ruiz, insistió al Gobierno cubano para que entregue a los líderes del ELN que se encuentran en la Isla como parte del proceso de paz.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

En el Burdel del Caribe, las jineteras se están halando los pelos...una de ellas haciéndole guiñitos al nuevo chulo de barrio...la otra sorprendida de que su "yunta" de toda la vida la esté traicionando.

Esto es un falso argumento,de amigos de yuntas,que después yo te ayudo y continuamos nuestras vidas..
FALSO POSITIVO..Se ve en la cara..agenda de trabajo.. Más estas viendo,querer abrir los cuentapropistas, sin confirmar/ ni decreto/ ni realidad/ hazlo ya..

¿La verdad...? ¡Ni idea! PERO el Sr. JOSÉ LUIS PONCE CEBALLOS fue -o es- un ''viejo Oficial'' de la DGI de Cuba. Casi siempre los embajadores del régimen fueron 0 son oficiales de la Inteligencia o de la Contrinteligencia del MINFAR. Colombia es una ''plaza apetecida'' por la dictadura cubana desde hace muchos , pero muchos años , que no pudo alcanzar por las armas desde el ya lejano M-19 (de abril) cuyos líderes máximos - fallecidos todos- viajaban a Cuba con frecuencia en especial JAIME BATEMAN.

ELN en Cuba y el gobierno cubano se distancian de los malvados que quieren sangre y los dos quedan muy bien con la nueva administración de Biden

Profile picture for user Ana J. Faya

Entre bandidos está la verdad. Entre el ELN y el régimen cubano.

"...No puedo descartar que se trate de una manipulación por parte del ELN, quienes le están haciendo mucho daño a la relación entre Colombia y Cuba y al pueblo colombiano...", agregó..... En éste párrafo ya veo una limpieza de cara para cuba y el ELN... Mmmm.

Profile picture for user Ares I

Uh, Ah, en el artículo anterior de Juan Blanco se explicaba que esto era una cortina de humo para propiciar la boda de Biden con Raúl.
La dictadura está bien desesperadita.

Felicidades AREITO An-Cer tu opinión es contundente, real y sobre todo cortita. Gracias Hombre de Pueblo (HdeP).