Back to top
Opinión

Cuba y EEUU: el triángulo de los absurdos

La Habana acusa a Washington de promover una falsa oposición, pagarla y cobijarla. Al mismo tiempo, desea hacer negocios con el vecino del Norte.

Miami
Cool and Sexy Revolution.
Cool and Sexy Revolution. ALEN LAUZÁN

La triangulación es un fenómeno psicológico. Se introduce un tercero entre dos en conflicto para aflojar la tensión. De esa forma, el conflicto se desplaza hacia el vértice, y este carga toda la tirantez existente. En la vida familiar es frecuente que las suegras y las madrastras carguen con las culpas de lo que sucede en el matrimonio, o en la educación de los hijos.

Los triángulos siempre son tóxicos, y confunden. Los triángulos no dejan percibir con claridad el problema principal, y por tanto, no habrá soluciones verdaderas hasta que ese tercero triangular desaparezca del plano.

El llamado diferendo Cuba-Estados Unidos es uno de esos triángulos perversos. Impide ver con claridad que el conflicto central es entre cubanos y no entre el Norte y la Isla. No quiere decir que no haya una relación llena de dificultades, incomprensiones, luces y sombras entre ambos países a través de la historia.

Los muy listos y avezados políticos cubanos —y de América Latina— de todas las épocas usaron a los yanquis para triangularlos cuando la caña se puso a tres trozos. Sin duda fue el ex máximo líder quien mejor redondeó ese triángulo. Nadie como él para cargarle todos los pecados a un tercero. Desde la Sierra Maestra lo advirtió con tiempo: esa sería su verdadera lucha. Los políticos norteamericanos, a veces con sus inconsistencias y soberbias, le sirvieron de vértice triangular perfecto.

Después de los últimos sucesos en el Ministerio de Cultura, la palabra mercenario se ha hecho frecuente en el discurso y la prensa insular. Ser mercenario es alquilar los servicios a una potencia extranjera sin mediar ideología o religión. Un mercenario es un individuo cuyo valor radica en el salario que le pagan, y asume riesgos calculados.

Ahora en Cuba, además de los llamados mercenarios de Playa Girón —jóvenes cubanos todos, con ideologías, y que no cobraran un centavo— son también legionarios al servicio del Imperio aquellos que de una forma pacífica —aunque una sentada o un silencio son demoledores— exigieron un diálogo para cambiar lo que ellos creen imprescindible cambiar.

Otra vez el régimen triangula con los servicios de inteligencia y propaganda del Norte, y los acusa de estar detrás de los sucesos del 27N y el MINCULT. Es el mismo modus operandi de los antiguos países socialistas: todo el que sacaba la cabeza era pagado por Occidente.

La mayoría de estos ciudadanos, declarados no-personas o cadáveres vivientes, no consiguen trabajo, si lo obtienen es lejos de sus casas, y en niveles inferiores a su capacidad. Me contaban que al difunto Osvaldo Payá, ingeniero en electromedicina, lo machucaron todo lo que pudieron.

Que estas personas reciban ayuda de un gobierno extranjero no los hace sujetos al servicio de una potencia extranjera. Si no recibieran apoyo, tendrían solo dos caminos: claudicar —cooperar con las autoridades— o emigrar, la propuesta que siempre está sobre la mesa del interrogatorio. De ese modo, se fabrican "antisociales" o "individuos sin vínculo laboral", argumento frecuente en el asesinato de reputación.

En la era Obama, sus asesores creyeron que sacando de la ecuación el vértice norteño, la tirantez sobre el segmento gobierno-sociedad civil llevaría a un desenlace pacifico, un nuevo contrato social donde lo importante no sería la política sino la economía y el bienestar de los cubanos. Nunca comprendieron que, hagan lo que hagan, el régimen cubano tiene una noción distinta de la geometría: evadir a cualquier precio la lidia con el segmento cubano, cada día más grande y para el cual no hay soluciones tangibles.

Es difícil comprender la lógica espacial del régimen. Resulta curioso, cuando no alucinante, que al tiempo de acusar a Estados Unidos de promover una falsa oposición, pagarla y cobijarla, quieran negociar con los padrinos, dicen ellos, de esa misma oposición. Las empresas norteamericanas depredadoras de los recursos naturales y del ambiente tienen las puertas abiertas para invertir en la Isla. El dólar, símbolo imperial, es la moneda dura de mayor circulación. En fin, es fajarse con la suegra y alabarla al mismo tiempo por dar techo y comida a recién casados que no tienen donde vivir.

El absurdo continúa en las esferas de la vida política, social y económica de Cuba. Las organizaciones culturales, religiosas y sociales norteamericanas pueden financiar becas, viajes y préstamos a personeros del Gobierno cubano. Esas organizaciones nunca entran en el triángulo perverso. El régimen puede enviar médicos, deportistas y militares a Venezuela y Nicaragua con claras intenciones de penetración ideológica. Y esos no son mercenarios políticos.

El triángulo mayor se da con la diáspora, sobre todo la que habita en el sur de la Florida. La "madriguera de apátridas" y "terroristas" paga más de la tercera parte de lo que consume la Isla. A pesar de eso, los "gusanos" son responsables directos del bloqueo, el hambre y la improductividad de Cuba. Que el bloqueo o embargo ha impedido el desarrollo socialista no se vale: durante 30 años hubo ayuda multimillonaria de Europa del Este, y al caer el "telón de acero", tras la "cortina de bagazo" estaban peor que tres décadas atrás.

Hasta la pandemia ha sido triangulada con Miami. La culpa de tantos casos y muertes se debe a los visitantes cubanoamericanos. El mal siempre viene de "allá". No obstante, desearían —nosotros también— que el país a quien titulan fracasado en el enfrentamiento al Covid-19, enviara medicamentos, vacunas y equipos para palear la peor crisis sanitaria en 60 años.

Dice la leyenda que el Triángulo de las Bermudas es un misterioso lugar donde desaparecen buques y aviones sin dejar rastro. La Isla es, metafóricamente, ese lugar, también oscuro e irracional, donde desaparecen la vergüenza y el respeto por quienes piensan diferente.

Más información

38 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

La ciberplasta de Weston ha tenido un buen día. Al menos le han hecho un poco de caso...seguro esta noche su autoestima estará mejor...

Muy buen artículo. Siempre la intelectualidad vendida del régimen trata de enfocarlo todo desde el punto de vista del diferendo Cuba-USA, cuando en realidad el tema es el diferendo entre el gobienro cubano y su pueblo.

Profile picture for user Gualterio Díaz

El problema está mal planteado. No es absurdo acusar a USA de apoyar a la disidencia interna y buscar comerciar con ella, porque el objetivo se cae de la mata: que USA comercie con Cuba y deje de apoyar a la disidencia. Esa estrategia viene desde Lenin con su vieja noción de coexistencia pacífica.

Coexistencia pacífica hasta tanto se hagan fuertes, luego guerra fría y si se hacen más fuertes coexistencia guerrerista. O no?

Coño! Que la película era al revés! Quien hace eso es el Capitalismo! O no? Quiénes derrotaron el fascismos? Los yanquis. Quien inventó la bomba atómica y la tiró? Los soviéticos. Quien inventó la bomba termonuclear? Los soviéticos. O no? No hacer caso a quienes cuentan la historia. Las potencias siempre lo serán sin importar a qué ideología respondan. Y de ellas son de las que debemos protegernos los ciudadanos comunes, si somos de "esos países de mierda" (a decir de Trump) más todavía.

Excelente su artículo estimado doctor Almagro. Si la energía que pone el gobierno en crear argumentos para justificar la ruina del país la redirigiera a dar libertad a su sociedad civil y permitir que ésta gestionara su supervivencia, la vieja historia de David y Goliath dejaría de tener sentido en el diferendo cubano.

Quizás no estaría de más recordar que es absurdo responder con acciones justificativas a los argumentos "triangulares" en el caso de Cuba, porque como dijo García Márquez --en uno de sus lleva y trae de Fidel Castro durante tareas de inteligencia-- el de Castro es un gobierno por la palabra.

Está claro que el torrente verbal de La Habana siempre nos va a superar por sus ilimitados recursos para la infame tarea, así que tal vez deberíamos pensar en otras acciones. Saludos.

Profile picture for user Weston

Amigo John: El acusar de mercenarios a quienes piensan distinto ha sido política de la Revolución desde el principio de sus tiempos. No hay justificación para ello desde luego; pero es una forma fácil de justificar sus incongruencias.
Esa "triangulación" también existe aquí. Los "heroicos combatientes anticomunistas de café con leche", acusan de agente del G2, ciberclaria, y le mientan la madre (porque son intelectualmente limitados) a quienes piensan distinto.
Por cierto amigo, Cancel Culture en Cubaencuentro.
Me he quedado sorprendido por sus alabanzas recientes a Armengol, quien no practica lo que predica.
Saludos

Profile picture for user Amadeus

Weston__ Pipiolo, gracias a esos „heróicos combatientes de cafe con leche“ usted está colado en la Florida, metiendo forro, viviendo de los food stamps y la generocidad de los Estados Unidos. No se engañe, usted va de gorra.

Profile picture for user Weston

Jajajaja!!! Ferdinando no te llega a los zapatos, Amadeus. Jajajaja!!
BTW, es "generosidad", con ese.

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: Mas de lo mismo, sumiso estomacal. Tu mejor frase siempre es: "heroicos combatientes anticomunistas de café con leche". Esa gente, que tuvo los cojones que tu nunca tuviste, que han sido consecuentes durante décadas te molestan...básicamente porque desnudan tu falta de dignidad. Tu eras una mierda y vas a seguir siendo una mierda, no te esfuerces...búscate un psiquiatra que atienda tus complejos.

Profile picture for user Amadeus

Weston___ No sé por qué no se busca un trabajito de plañidera en los velorios de Zacatecas; se pasa el día llorando. Oiga…!!

Profile picture for user Ares I

Weston, empezando por usted mismo, que denigra a los exiliados de miami tan solo por pertenecer a cierta edad y tener una actitud vertical frente a la dictadura.
Es tiempo de que se actualice y se entere de que los jóvenes están despertando también y asumiendo posturas verticales.
Les van quedando cada vez menos gente de "mente abierta" que le tiren la toalla a la dictadura.
El horizonte se aclara cada vez más.

Profile picture for user Weston

Yo no "denigro a los exiliados de Miami". Ustedes son quienes denigran a los que crecimos en la Revolución y a quienes viven en Cuba, como si ustedes se hubieran despojado de todo pecado por el solo hecho de "asilarse". Ustedes hablan de exiliados "estomacales", pero no contestan la pregunta de qué tipo de exiliados son ustedes. Exiliados patriotas? Eso suena a oximorón. Por otra parte, ustedes hablan de "tener una actitud vertical frente a la dictadura". Eso desde la comodidad de su casa se entiende poco. Me imagino que su verticalidad radica en que no tiene asientos cómodos en el hogar. Se mantiene de pie.
Han pasado más de 60 años para que el "horizonte se aclare", pero Fidel se murió en su cama, y todavía hay socialismo en Cuba.
Cómo les quedó hoy el café con leche?

Profile picture for user Gladiator

Sr. Weston (¿o debería decir Mr. Weston?)… Muchos dictadores han muerto en sus camas. Es cierto. Pero si usted es de los que aún piensa que en Cuba hay Socialismo -quizás quiso decir Sociolismo- debería leerse a los clásicos de esa filosofía, porque el modelo económico (el resto es discurso hueco) que impera en la Isla, se parece más a un Capitalismo de Estado que a otra cosa. Entonces, oponerse a eso es ser revolucionario, es ser anticapitalista, o incluso socialista... como también puede ser todo lo contrario. Porque lo que sucede en Cuba merece toda la disidencia habida y por existir. Si ustedes no aceptan la idea de que somos muchos los cubanos nacidos dentro de aquel engendro posterior a 1959, que no pensamos como se nos adoctrinó ¡Sí, ADOCTRINÓ!, y que encima jamás hemos recibido un dólar de asociación política extranjera, como suelen buscar siempre ustedes mercenarios en todas partes, pues lamento mucho que no vea esa otra realidad. El Imperio Romano duró siglos y pereció.

Profile picture for user Weston

Gladiador, tomaré en cuenta su sabio consejo de leer a los clásicos; pero si en Cuba no hay socialismo, entonces, qué hay?
Quién es dueño de las tierras, de las fábricas? Usted conoce en Cuba alguna clínica privada, o alguna escuela privada?
Que se estén moviendo a un capitalismo de estado, hum!!.., pudiera ser, pero va lento.
Qué es lo usted cree que yo que no veo?
Yo digo precisamente lo que veo, lo que sé, lo que es cierto.

Profile picture for user Gladiator

Finalmente, y con esto termino mi comentario, lo que yo veo es un sistema de gobierno que sabe cómo resolver la situación cubana, pero tiene más claro que eso le costaría todo. Bien lo dijo el propio número dos en el aeropuerto José Martí a propósito de la visita de un alto funcionario militar del gobierno chino, allá por el año 2003, cuando recibe a éste y le dice que "el día que pierdan el control, no lo volverán a recuperar jamás". No sé exactamente a quiénes se refería con esa frase, si al control de los cubanos sobre su soberanía o al control de su grupo de militares sobre el país. Eso lo dejo a juicio de cada cual. Entonces, lo que yo veo es una economía frágil, que intenta entremezclar formas capitalistas de producción con otros conceptos antagónicos, al tiempo que mantiene con vida artificial al cadáver del discurso socialista que ya no lo es en la práctica. ¿Hacia dónde va Cuba? Por el momento, parece que a la deriva.

Profile picture for user Gladiator

Continuación... Incluso, para los que no producen nada y los que no producen nada no necesariamente son todos aquellos cubanos de a pie desempleados o que simplemente no quieren trabajar, hay muchos empleados del sistema que nada producen. En cuanto a las tierras y fábricas. Más del 75% de las tierras cultivables en Cuba, están en manos del Estado. Como son del Estado, nadie las hace producir y a nadie le interesa hacerlo. Otro fracaso de la ideología. Lo que es de todos no es de nadie, pero al final sabemos que tienen dueño. La palabra Estado en Cuba pierde su verdadero significado porque se diluye en una mezcla muchos conceptos que me recuerdan a eso que decíamos cuando éramos pequeños "esta escuela (o lo que sea) es de quien tú sabes... Con relación a las fábricas, me pregunto, ¿cuáles? Cuba ya no tiene nada relevante en ese sector. Es un desastre. No es casual que lo que hoy produce esté en manos del sector militar y custodiado por unos pocos al mando. ¿Otra casualidad?

Profile picture for user Gladiator

Sr. Weston... a mí me educaron con pensamiento crítico (muy crítico) hacia el entorno. Me enseñaron a cuestionarlo todo y por tanto a hablar de las cosas con conocimiento de causa. Es por ello que leí bastante filosofía política, incluso aquella -como la marxista- con la que no me identifico; porque para decir que algo no me gusta o no comulgo con ello, debo saber antes de qué se trata. Usted habla más de lo mismo pero le responderé. Los sectores que menciona no son abiertamente privados por la sencilla razón de que "con algo" debe sostenerse el discurso político. Imagínese Educación y Salud en el sector privado en la Isla "Socialista". Sería como terminar de quitarse la máscara por completo. Ahora, incluso éstas, se pagan. Cuestan el impuesto al salario que el Estado no declara. ¿Quién puede saber cuál es el valor real de su trabajo en Cuba? Entonces, ¿serán realmente gratis las anteriores? La respuesta es obvia a partir de ese análisis. La justificación es que es para todos.

Profile picture for user Amadeus

Weston___Pipiolo su problema es que usted habla mucho y se contradice. Yo no denigro a nadie que haya crecido con la Revolución.

Tania Bruguera, para poner un ejemplo, y como ella decenas más, han crecido allí, son personas con dignidad, vergüenza y coraje civil. Pero dígame usted, cómo se puede respetar a alguien que admira y justifica a un esbirro como Abel Prieto o que aplaudió como a una foca a Díaz Canel. Oiga, oiga...que el tiempo de los bobos se acabó.

Profile picture for user Weston

Amadeus: Yo escribí (en Español), que la última vez que hablé con Abel Enrique fue hace 45 años. Lo aclaro simplemente para poner en evidencia que eres un tonto sin remedio, un falta de respeto, un acomplejado sin ideas propias, que sólo participa en el foro para atacar a los demás. Yo no creo en Tania Bruguera, ni como "artista" ni como "opositora", pero no por eso te insulto. Yo no necesito ponerte nombretes. Tú te anuncias solito.
Saludos. Cambio y fuera.

Profile picture for user Laplace

"que sólo participa en el foro para atacar a los demás" ¿Y quien es el que viene aquí solamente a ofender al exilio histórico, plasta de mierda comunista?

Profile picture for user Amadeus

Weston__ ¿Diga en qué momento lo he insultado yo? Usted no cree en Tanias Brugueras (está en todo su derecho, faltaría más), pero sÍ en Abel Prieto, fuera de serie y extraordinario, pero con el talento de un curiel. Usted sigue atrapado en su propia mentira. Coje: Jajajajaj

Profile picture for user Laplace

"como si ustedes se hubieran despojado de todo pecado por el solo hecho de "asilarse"", ja, ja, ja, das lastima ciberplasta. POR SUPUESTO que después de haber tenido los cojones (que tu no has tenido nunca) de montarse en un balsa y empezar desde cero en otro país la vida, como un ciudadano decente despoja de pecados a cualquiera. La palabra asilarse tal vez te peque a ti que te montaste en un avión y te quedaste fuera de Cuba después que en el último fin de semana en La Habana participaste de un acto de repudio. Eres mierda y mierda serás. Búscate un psiquiatra. Fidel se murió en su cama pero el futuro de Cuba seguro no va a depender de mierdas como tu.

Profile picture for user Weston

Tienes razón, el futuro de Cuba depende de valientes e ilustrados como tú. Jajajaja!!!

Profile picture for user Laplace

Te puedes reir lo que quieras, plasta de mierda comunista. Los que no van a pintar nada son los payaso como tu.

Estimado amigo Weston, cada pueblo trata a sus políticos de acuerdo a su cultura nacional. La nuestra, incluido el exilio, ha tenido voces muy altas culturalmente hablando, lo que sucede es que al ser minoría, se impone la imagen del hombre común devenido político por las circunstancias. Este hombre común ha sido golpeado muy duro durante mucho tiempo, por lo que reacciona a su dolor como mejor sabe.

Sobre el señor Armengol, me pareció bueno su llamado a la moderación, de hecho yo soy un moderado. En ausencia de moderación podemos tener intoleracia, y ahí aparece la herramienta preferida de esta conducta, la censura. Se le extraña en Cubaencuentro estimado Weston, espero regrese a poner su imprescindible granito de sal y pimienta en aquel menú.

Por cierto, fue Primo de Rivera quien primero parece que habló de políticos de "café con leche", aunque él mismo era asiduo a estas tertulia de cafetería, incluso ya siendo presidente de España. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Johnny___ Desde que Armengol tomó la dirección de Cubaencuentro ese sitio se han convertido en el Konsomolskaya Pravda de la cubanet. Allí la Primavera Negra es default.

Profile picture for user padre Ignacio

Maestro estoy vetado de por vida en Culoencuentro porque le dije al webmaster, tonel de unto Armengol que de haber conseguido alguna jeva en su vida le hubieran pegado los tarros.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo___ A mi no me vetaron „oficialmente“ en Cubaencuentro, pero el gordo me vigilaba y cada vez que cuestionaba alguno de sus artículos, que son como si estuviéramos leyendo a Weston, no publicaba el comentario. Me fui voluntariamente, porque es uno delos sitios de cubanet más estalinista que he visitado.

Profile picture for user Weston

Ya le dije profesor. Si usted es demócrata y a Armengol no le gusta su comentario, elimina el comentario. Si usted es Trumpista, lo elimina a usted. Se pasó el amigo. En eso radica el Cancel Culture. Hipocresía al infinitum.

Profile picture for user padre Ignacio

Parece como si el gran genio no se entera que esta profesando lo que critica, Los "heroicos combatientes anticomunistas de café con leche" (porque son intelectualmente limitados) No hay tal triagulacion aqui cuando se le llama guarapito nostálgico a un mamarracho que entre otras lindezas dice que Abelito Prieto es gran intelectual y que Susurro Rodriguez es poeta, se trata de ejercer el derecho a la primera enmienda que ya te contaba anteriormente que incluye a los exiliados estomacales.

"Los políticos norteamericanos, a veces con sus inconsistencias y soberbias, le sirvieron de vértice triangular perfecto". ... Porque los políticos americanos no tuvieron visión de lo que traía el engendro castrista, de hecho ninguna administración en sesenta años ha hecho algo contundente contra los asesinos que implantaron las guerrillas en asia, africa y américa latina. Por qué?

No sé si su pregunta es retórica, en todo caso es tan buena que merece una respuesta, siquiera modesta.

La política exterior norteamericana la dicta al final el Departamento de Estado, una burocracia que concilia los intereses de los "políticos americanos" y por supuesto siempre tuvieron visión de lo que "traía" el "engendro castrista". Realmente todas las administraciones en estos últimos sesenta años han hecho, cada una a su modo, gestiones contra el régimen de La Habana.

¿Por qué no han tenido éxito en sus deseos de retornar la normalidad a la isla? Porque Cuba, lejos de presentarse como un Estado fallido que patrocina la violencia en el exterior, su política oficial ha sido de respeto a las normas internacionales. Diplomáticamente es muy dificil actuar contra un país con ese estatus, aunque no sea cierto, pues no vivimos en tiempos de intervenciones unilaterales.

Circunstancias muy afortunadas y la genialidad política de Castro también parecen haber contribuido. Saludos.

Gracias por su escrito. Mi pregunta es sana. Y lea esto que es suyo..
1_."política oficial ha sido de respeto a las normas internacionales." Discrepo. Los castros jamás ha respetado las normas internacionales, de hecho están las guerrillas en tres continentes.
2_ "..Diplomáticamente es muy dificil actuar contra un país con ese estatus, aunque no sea cierto, pues no vivimos en tiempos de intervenciones unilaterales".. No vivimos en tiempos de intervenciones unilaterales, pero vivimos esos tiempos años atrás , ejs sobran Panamá, Granada, Rep dominicana etc. Y repito mi pregunta: Por qué cuba no?. Muchas gracias.

Sin ánimo de polemizar o tener la verdad en la mano, mis intenciones no son otras que responder a sus preguntas. Su interesante respuesta descontextualiza mi afirmación pués se amputa "aunque no sea cierto" del contexto general. Es decir, oficialmente la diplomacia cubana afirma en los foros internacionales y a los poderosos bloques geopolíticos que es estricta observadora de las leyes internacionales, aunque en la práctica, como usted mismo señala, no es así.

Panamá era un narco Estado fallido, con un enclave estratégico, el Canal. Granada, una islita sin alianzas políticas ni ejército, donde se construia una base subterránea atómica y un aeropuerto estratégico soviéticos. República Dominicana, otro Estado fallido fue intervenido y pacificado en medio de una sangrienta guerra civil que incluyó bombardeos y otras masacres. Como podrá observar existieron diferencias significativas con relación a Cuba.

Muchas gracias a usted también por el intercambio.

Profile picture for user Amadeus

Lauzán לאוזאן הגדול !!