Back to top
política

Un agente de la CIA sufre síntomas misteriosos tras una visita a Rusia que recuerdan el 'síndrome de La Habana'

Cree que fue atacado por un arma secreta de microondas durante una estancia en un hotel de Moscú en diciembre de 2017.

Londres
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. efe

Marc Polymeropoulos, un espía de la CIA que pasó por Rusia, sufre desde 2017 síntomas como los reportados por diplomáticos canadienses y estadounidenses en Cuba, en lo que se conoce como síndrome de La Habana.

Polymeropoulos contó a la BBC que se despertó en diciembre de 2017 en su habitación de hotel en Moscú con la cabeza dando vueltas y los oídos zumbando. 

"Sentí que iba a vomitar. No podía levantarme. Me estaba cayendo (…) Me dispararon en numerosas ocasiones y esta fue la experiencia más aterradora de mi vida", dijo en referencia a su experiencia en Irak, Siria y Afganistán en la lucha de EEUU contra el terrorismo.

Cree que esa noche en Moscú fue atacado por un arma secreta de microondas. Polymeropoulos visitó la capital rusa, pero no de forma encubierta, según declaró al medio británico.

Dijo que quería utilizar una reunión regular de "enlace" entre espías rusos y estadounidenses para ver el país por sí mismo. A los rusos no les había gustado que fuera, pero aceptaron.

Fue al principio del viaje cuando cayó enfermo. A su regreso a EEUU, el vértigo se fue, pero otros síntomas persistieron hasta el día de hoy.

"He tenido un dolor de cabeza por migraña durante tres años consecutivos. Nunca ha desaparecido", dijo a la BBC. 

"Lo que les pasó a los diplomáticos estadounidenses en Cuba, me pasó a mí en Moscú", declaró Polymeropoulos.

En diciembre un informe de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, que citó evidencia médica para respaldar la denuncia de funcionarios de inteligencia estadounidenses, los misteriosos síntomas neurológicos experimentados por los diplomáticos estadounidenses en Cuba (también en China) son consistentes con los efectos de la energía de microondas dirigida.

El estudio no concluye que la energía haya sido dirigida intencionalmente por un arma, como algunos funcionarios estadounidenses han creído durante mucho tiempo, pero plantea esa posibilidad. 

Una fuente directamente familiarizada con el asunto afirmó a NBC News que la CIA, utilizando datos de ubicación de teléfonos móviles, había determinado que algunos agentes de inteligencia rusos que habían trabajado en programas de armas de microondas estaban presentes en las mismas ciudades, al mismo tiempo que oficiales de la CIA sufrían síntomas misteriosos. Los funcionarios de la CIA consideraron que es una pista prometedora, pero no una prueba concluyente. Estaba incluido el caso de Polymeropoulos.

La Habana, además de discrepar sobre la conclusión de las causas de los padecimientos del último informe estadounidense, "rechazó la politización del tema, e hizo un llamado a la colaboración entre ambos países para solucionar el asunto".

En septiembre de 2017 el Gobierno de EEUU decidió retirar de su Embajada en Cuba a todo el personal no esencial y sus familias debido a que varios diplomáticos experimentaron síntomas como mareos, vértigo, confusión mental, sordera parcial y lagunas de vocabulario básico, supuestamente provocados por la exposición a sonidos persistentes de origen desconocido en sus casas o habitaciones de hotel.

La hipótesis del ataque cobró fuerza tras la difusión de una grabación de audio, realizada por personal diplomático estadounidense en La Habana y publicada por Associated Press (AP), en la que se escuchaba un molesto zumbido agudo semejante al de un grillo.

Las autoridades cubanas, quienes llevaron a cabo su propia investigación, aseguraron en 2017 que las pesquisas demostraron "la inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de los alegados ataques acústicos".

A finales de 2018, un artículo publicado por la prestigiosa revista estadounidense The New Yorker vinculó a Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y hasta entonces jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, que asesoraba a su padre, con los presuntos ataques acústicos que afectaron a dos decenas de diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana.

El reportaje, titulado "The Mystery of the Havana Syndrome", señala que el departamento del Ministerio del Interior cubano que dirigía Castro Espín habría sido desmantelado en fecha cercana a marzo, justo cuando su no inclusión entre los nominados a sustituir a su padre al frente del Gobierno cubano levantó varios rumores.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La saga de los ataques acusticos continua, este fue muy reciente...2017. Maravilla de noticia.

Es la SAGA de las informaciones sobre el hecho

Yo opino que esa fue la razon por la que provocaron el " suicidio " de Fidelito Castro Diaz Balart

Profile picture for user Ana J. Faya

La zaga de los ataques acústicos sigue. Nunca se ha aclarado bien el asunto porque donde sucedieron los hechos nunca se aclara bien nada.

Mi pregunta es: Esos ataques tienen nombre o cargos diseñados? Cómo es posible atacar de esa manera en un hotel a un solo individuo? Cómo es posible que se pueda dirigir rayos sónicos contra un inmueble y no afecte a los vecinos o a perdonas que descuidadamente pasen por ahi?. ACLARO!: No estoy diciendo que no los hayan jodido. Porque ahorita salen los Hombres de Pueblo (HdeP) a ofender con teorías conspirativas.

Fueron el Gato Tuerto y los espías rusos,alguien le informo a la China Pamela y este temiendo por los afectados( no los americanos, sino los generales) saco a su hijito de la candela.El resto lo conocemos,cancelacion de cruceros, viajes de americanos,reducción de personal diplomatico.Todo por el capricho del Gato Tuerto de congraciarse con los rusos para j.... a Callejas al que ve como rival y odia a muerte.El gatico Alejandro es odiado por haber ascendido gracias a su rancio abolengo y solo están esperando que el viejo se vaya para aplicarsela,pues a jodido a mucha gente.En ese potaje esta metido su inseparable amigo el hijo del exministro del interior Gondin, el cual disfruta del mismo desprecio y odio.Mientras Pamela Raúl este en escena ambos respiraran,nada más expire huírian a algún país amigo,pues tienen jurados enemigos dentro del cuerpo castrense.