Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Administración de Biden revisará la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

El secretario de Estado, Antony J. Blinken, dice que están 'mirando' todas las acciones tomadas por Trump.

Washington
El secretario de Estado, Antony J. Blinken, en una entrevista en MSNBC.
El secretario de Estado, Antony J. Blinken, en una entrevista en MSNBC. Captura/MSNBC

La Administración de Joe Biden revisará la inclusión de Cuba en la lista de Estados Unidos de Estados patrocinadores del terrorismo, dijo el secretario de Estado, Antony J. Blinken, en una entrevista en la cadena MSNBC. 

"Hubo una serie de acciones que tomó la administración saliente, incluida esa, que fueron en los últimos días de la administración, pasos que podría haber tomado presumiblemente durante los cuatro años, pero tomó básicamente en cuatro semanas. Las estamos mirando todas", dijo Blinken.

El Secretario de Estado de EEUU no dio más detalles sobre Cuba en esa lista de Estados patrocinadores del terrorismo, pero sí se mostró preocupado por la designación de los hutíes en Yemen como una organización terrorista extranjera.  

"Me preocupa profundamente eso porque una de las cosas en las que tenemos que centrarnos en esta terrible guerra es que el presidente ha dicho que detendremos nuestro apoyo a la campaña militar liderada por Arabia Saudí en Yemen", afirmó.

En la entrevista, transcrita por la página del Departamento de Estado, Blinken afirmó que podría llevar "unos cuantos meses" la revisión de las sanciones de la administración saliente de EEUU a Corea del Norte, Irán y otros países.   

El Gobierno de Donald Trump incluyó a Cuba de nuevo en la lista de EEUU de Estados patrocinadores del terrorismo el 11 de enero de 2021, unos días antes de abandonar la Casa Blanca. El régimen cubano fue retirado de esa lista en 2015 por el expresidente Barack Obama, como parte del acercamiento entre EEUU y Cuba. 

El exsecretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que la decisión se basó en parte en la negativa de La Habana a extraditar a miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.   

Las autoridades cubanas negaron las acusaciones de Washington de patrocinar el terrorismo. La Habana acusó a Trump de "imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de recuperación en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos". 

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, pidió este martes a la Administración de Biden "que tome medidas inmediatas para revertir la decisión, tomada por la antigua administración Trump el 11 de enero, de redesignar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo". 

"Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento", dijo Santos en un comunicado emitido por el grupo The Elders.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar y otros políticos estadounidenses presentaron en enero un proyecto de ley para evitar que "cualquier administración, sea republicana demócrata, quite a Cuba" de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, si el régimen continúa sin respetar los derechos humanos y no convoca a elecciones libres. 

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Tony Blinken va pedirle prestado a Kerry su avión privado para personalmente informarle a Pamela que están fuera de la lista ....

NOTICIA: El zar del clima John Kerry llevó su jet privado a Islandia para recibir un premio ambiental, lo llamó 'la única opción para alguien como yo'

----------.> https://t.co/AgCqHTmgW9

Profile picture for user guampara

Asi que Santos le "pidió medidas inmediatas a biden".... esto es serio? O es jodedera de la redacción de DDC? Así que un extranjero que nada tiene que ver con los EEUU le anda exigiendo medidas al hombre más poderoso de este planeta? Esto es para morirse de la risa

Profile picture for user Don Carlitos

No amigo Guámpara, es cierto, eso demuestra de que ese bastardo trabajó y lo sigue haciendo para el Foro de Sao Paolo, forma parte de esa agrupación castro-chavista como AMLO, el Papa Francisco y la entelequia de Zapatero-Pedro Sánchez-Pablo Iglesias.

Profile picture for user Don Carlitos

Solo Reagan y Trump tuvieron verdaderas agallas para enfrentarse a la dictadura estalinista-fascisto-esclavista cubana, los demás han sido puros cobardes-payasos de la política internacional comunista, demasia ignorancia política e ideológica... Ya este pendejo empezó a darles oxígeno a los castro-chavistas, es el motivo de todos los que apoyaron a estos Biden-Obama, vayan preparándose a verlos de visita en La Habana y otra vez luciendo sus dotes histriónicas de bufones de circo por la TV nacional.

Oiga don carlitos y que hicieron Reagan y Trump diferente a los demás? De que agallas habla usted si recuerdo al castro mayor ofendiendo política y personalmente a Reagan en sus discursos y el secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuellar llamandolos a la cordura.

Desgraciadamente, lo que dice el Sr. Mike es la pura verdad y precisamente, en este 2021, el próximo 17 de abril harán 60 años en que el Presidente Kennedy no firmó la orden de dar apoyo aéreo a la invasion de la Brigada 2506 en Bahia de Cochinos; lo que provocó que hayamos tenido que emigrar al exilio y que los Castros hayan destruido a Cuba media Latinoamérica; y así ha sucedido con las demás administraciones con la política de que el fascismo en Cuba se acabará por si solo. Lo que las administraciones Norteamericanas no han considerado es que los problemas de migración, espionaje y elementos de desestabilización interna en los Estados Unidos y en otros países, son producto de las alianzas del fascismo Castrista con el eje del mal, China, Rusia y el terrorismo guerrillero e Islámico. Biden es otro peor en este sentido, él se va a enfocar en cómo mediar entre los Black Lives Matter, La Antifa y los Die Hard Republicans y el Covid; y va a dejar a un lado lo que sucede en su traspatio.

Nunca debio de haber salido la tirania castrocomunista ,de la lista de los que patrocinan el terrorismo mundial.Creimos , y esperabamos que la administracion Biden ,seria mas inteligente y que no aliviara ,las sanciones , que se le ha impuesto a las dictaduras ,tiranias ,que existen en Cuba y Venezuela .Ahora creemos la administracion Biden va por caminos errados.Rene Libertario.

Profile picture for user Ana J. Faya

Que estudien bien el asunto y no se manden a correr, que mientras están en eso Maduro hará otra barbaridad y su compinche Díaz-Canel puede que también.

El concepto teórico de algunas administraciones que han pasado por la Casa Blanca es de que ''los cubanos son los que tienen que resolver su problema...' que más o menos puede significar que EE.UU. NO se va a involucrar en el derrocamiento de la dictadura que desgobierna en CUBA a pesar de que es la que más daño le ha ocasionado -y ocasiona- a los ''intereses de USA'' en la región y más allá de la región.

Profile picture for user Plutarco Cuero

EEUU ha cargado con el hijo bobo de Puerto Rico y no quiere repetir la adopción ...

Sr Mike Rodríguez, tiene razón en su opinión. Pero soy de los que desean que si EEUU no hará nada para derrocar a esa tiranía igual no debe darle oxígeno porque, aunque cobarde, hay un pueblo sufriendo por las medidas tomadas por los dos gobiernos.

Nunca debieron sacarla de ahí y ahí debe permanecer. Dónde están los ojos de todas las administraciones americanas que históricamente jamás han hecho algo que realmente saque a los castros del poder?.