Back to top
Represión

Tras casi 24 horas en paradero desconocido, la Seguridad del Estado libera a Otero Alcántara

'Sigo exigiendo que dimita el ministro de Cultura. Que el ministro dimita y liberen a Denis Solís', exige.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

Tras casi 24 horas en paradero desconocido, la policía política dejó en libertad al artista Luis Manuel Otero Alcántara. El líder del Movimiento San Isidro (MSI) había sido detenido al salir de su casa el viernes para dirigirse a protestar pacíficamente al Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Según el propio activista, los agentes lo mantuvieron detenido durante horas, como mecanismo de tortura, dentro de una patrulla en la estación policial de Regla, de donde lo sacaron para que un oficial de la Seguridad del Estado lo amenazara. También le quitaron el pulóver que traía, con la frase "Exprésate".

Luego lo llevaron a la estación de San Miguel del Padrón, hasta que pasadas las 8:00AM de este sábado lo dejaron en su casa.

Otero Alcántara denunció que los agentes también detuvieron a África, una amiga que grabó su detención. "La desnudaron porque tenía mi teléfono, lo están buscando y no lo van a coger", denunció.

"Sigo exigiendo que dimita el ministro de Cultura. Que el ministro dimita y liberen a Denis Solís. ¿A Denis Solís no le echaron ocho meses por desacato? Pues en dos días quiero que saquen el ministro por desacato y por violencia", afirmó. 

"Si el ministro no dimite, voy pa' rriba de Díaz-Canel, como responsable", aseguró.

Otero Alcántara advirtió que va a volver a salir, aunque hay policías apostados en las esquinas de su calle. 

También el viernes, el rapero Maykel Osorbo y el artista Yasser Castellanos, ambos activistas del MSI, estuvieron detenidos por la misma razón.

En el caso de Castellanos, la policía política lo llevó a la cuarta estación de la Policía del Cerro, donde estuvo hasta entrada la noche sin comer nada. La profesora y curadora de arte Anamely Ramos lo informó en su muro de Facebook.

También Ramos reportó la liberación de Osorbo. El rapero señaló en su propio perfil en la red social: "Creo que ellos ven el cuadro completo, desde una especie de seguridad indigna. Nosotros sólo vemos al de al lado, que empuja junto a nosotros y no sabemos si llegaremos pronto o no a la meta. Porque antes de la meta están ellos, tratando de que creamos que son invencibles, pero no lo son. ¡Creamos que podemos!"

En Santa Clara, también fue liberado el rapero Omar Mena, según publicó su esposa, Leidy Laura Hernández. "Ocho horas desaparecido", escribió.

Otero Alcántara y Maykel Osorbo habían sido arrestados el miércoles último. El primero, cuando intentaba llegar a la sede del Ministerio de Cultura para sumarse a los integrantes del 27N reunidos allí. El segundo, que estaba en el MINCULT, fue llevado detenido aparte del grupo de casi 30 activistas y liberado luego.

Luis Manuel había anunciado el viernes que iría a manifestarse pacíficamente para pedir la dimisión del ministro de Cultura Alpidio Alonso y de sus viceministros Fernando León Jacomino y Fernando Rojas, quienes agredieron físicamente a activistas del grupo 27N dos días atrás.

Más información

35 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y no le regalaron otra botella de ron? O se la tomaron en esas 24 horas de "paradero desconocido"? Segun parece ,por lo que aporta el articulo,el poder de convocatoria de "Maceo" Alcantara fue de un total de 5.

Profile picture for user Gladiator

Eduardo57, sus comentarios (siempre), aparte de vacíos, carentes de sentido, son realmente irrelevantes... como todo lo que sale del hediondo poder que lo subyuga (expreso esto por la misma razón que suelen utilizar contra los que disienten, que constantemente son colocados de forma inmediata en nóminas extranjeras cuando dicen lo que sienten). Pero me da realmente mucho gusto que usted pueda expresarse aquí o donde guste hacerlo, acorde a la ideología que profese. El simple hecho de esto último, lo coloca un paso adelante del resto de los cubanos que dentro de la Isla no pueden decir lo que piensan sin ser maltratados por el sistema. Recuerde que el que insulta y señala, corre el riesgo de merecer lo mismo. Tenga un excelente día.

Profile picture for user Laplace

Pero tiene mas cojones que tu yegua sumisa comunista. ¿Cómo va tu cáncer de próstata?

Es lamentable ver como unos cuantos aquí se creen dueños de la verdad absoluta. Con gran facilidad se alteran ante quienes consideran que le llevan la contraria usando cualquier tipo de descalificación, aun, sin razón alguna que lo justifique.
Pero lo más detestable de todo esto es, que sus comportamientos son propios de quienes una vez fueron unos acérrimos comunistas rabiosos, que por desgracia, todavía añoran no tolerar sus frustraciones frente a los tantos que pisotearon, reprimieron y hasta torturaron en sus días de gloria.

Profile picture for user Amadeus

Ricardo____Yo no me creo dueño de ninguna verdad, yo lo que apoyo y defiendo cualquier iniciativa que sea contra el castrismo y por lo tanto defiendo a Alcántara. Me da igual quién es, qué hizo o lo qué hace o cómo lo hace. Mientras usted se pierde en consideraciones banales, al tipo lo meten preso. Merece mi respeto.

Así es Ricardo. Son sátrapas ocultos independientemente de vanagloriarse ahora de ser muy anticastristas.

Profile picture for user Amadeus

Innombrable1987–– A mi usted no me conoce. No hable cáscaras pichón.

A mí tampoco usted me conoce para que ande insinuando u hablando pajas al peso de la lengua bufón de pacotilla.

Este es gran hombre,que permanece en Cuba y luchando por la Victoria..Este es un hombre cansado de abuso,engaño ,mentira,imposiciones etc de gobierno..
Nosotros tenemos que apoyarlo..
Ya Alcántara Hay que pasar a otros planes,HUELGA GENERAL- UNIDAD DE LOS CUBANOS/ GRUPOS/,UNPACU-/DAMAS/ DISIDENTES EN GENERAL,QUE EN LA UNION ESTA LA FUERZA..
OPERAR COMO ELLOS OPERAN..CUIDAR TODOS A LUIS MANUEL..
MUCHAS FOTOGRAFÍAS,MÍTINES, EN TODA CUBA A LA VEZ,Y QUE FAMILIA TIREN FOTOS,Y ENVIAR EMBAJADA DE E.U. SEDE UNIÓN EUROPEA,OTA-HOLA..
BIDEN TIENE QUE VER QUE PASA EN CUBA..
HAY QUE PREPARARSE PARA LAS ACTIVIDADES DE LUCHAS,TENER UN LIDER ( MILITAR/ POLICIA/ SEGUROSO/ U PREPARADO PARA LUCHAR ABOGADIS ETC,QUE ESTÉN CON LOS OPOSITORES..
VIVA CUBA/ VIVA LUIS MANUEL OTERO ALCÁNTARA!!!

Profile picture for user Amadeus

Hay algo que huele a podrido en todos esos que sin ninguna razón, justificación o motivo aparente, atacan Alcántara gratis,dándole razón y legitimizando la represión castrista.

No todo lo que parece, realmente lo es. Ojo!!

ya no es la época nuestra, ya los mangos estan maduro,comenzó a salir la mata con la comunidad, las cosechas verdes de 1980,y 1994, y alcanzan su madurez con internet, Damas de blanco,un pueblo que no soporta..y mas valientes y decididos..
lo que vamos apoyarlo..

Profile picture for user Laplace

Lo dicho: este muchacho es el Maceo de este siglo...aunque a las yeguas sumisas comunistas que viene a relinchar aquí no les guste.

Él es "Maceo", su machete la lengua y tú el burro que usa para cabalgar.
Si Mariana Grajales en vida te escucha decir semejante aberración, te cae a patadas pedazo de mierda.

Profile picture for user Laplace

Por lo menos no es tan rata y plasta de mierda comunista como tu, que solo vienes aquí a relinchar yegua sumisa.

Es más que eso, al igual que tú pedazo de mierda acalorada.
Y no te olvides de mandarle una recarga al selfiestero para colgar en las redes su próximo reality show.

Señor Montero:
Quíteme de sus comentarios. No tiene mi permiso para , en este foro de Diario de Cuba, usar mi nombre. NO TIENE MI PERMISO PARA USAR MI NOMBRE.
¿Sabe que el Acuerdo de este foro que supongo que usted leyó bajo el capítulo ''Términos'' explícitamente dice que ninguno de los foristas podemos denigrar, insultar, mofarse u ofender a otros? Usted, al violar este Acuerdo, queda fuera de cualquier protección civil o penal por difamación que pudiera derivarse en su contra. No me conoce y quisiera usted no conocerme en estas circunstancias.

Profile picture for user Weston

Amigo, lamentablemente los foros de DDC se caracterizan por los insultos y las groserías. No creo que haya preocupación por eso en la página. Sólo lea más arriba.

Tiene usted toda la razón. Es lamentable que aunque estemos en la misma línea contra el régimen, pero con opiniones diferentes en ciertos aspectos, algunos aquí se comporten con semejante bajeza.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Hola, Weston.
No es el tema de la página, pero ya que te veo preocupado por las participaciones irrespetuosas, te recuerdo (o informo) que en un gran foro los participantes no tendremos ningún problema con lo que no sirve, que puede tener muuuuchas formas.
Cada uno marca al que quiere como "interesante", "relegable" o "ignorable". Luego uno ve solo a sus interesantes, sin problemas, ¡y discute y aprende con ellos!
Es completamente anónimo, imposible saber quien lo ha marcado de una u otra forma y ¡ni es necesario hacer censura!
Aquí yo tengo que irme tomando el trabajo de saltar y ni leer a algunos... Estamos atrasados INNECESARIAMENTE.
Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Trelles___Ayer hice la primera reunión del forro municipal del distrito. Faltaron la suegra y la perra, pero el mongo se portó bien.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese acoso contra Otero Alcántara es típico de esa dictadura. Lo tienen constantemente vigilado, lo detienen, lo sueltan y tan pronto sale de la casa otra vez, lo vuelven a detener. Todo eso porque ese cubano PACIFICO todo lo que ha dicho y hecho va contra el régimen.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡El castrismo está en candela desde hace tiempo! //
Pero no es solo por la situación a donde han llevado al País, ES QUE NO TIENE MANERA DE SALIR ADELANTE.
Me he puesto a pensar, como si yo fuera parte de ellos, y ¡no les encuentro por ninguna parte soluciones!
1. ¿Se van a montar en los aviones que vayan encontrado, e irse de Cuba? Pooor favor...
2. ¿Van a declarar al PCC como "un partido político más" y convocar a elecciones libres, controladas por medios creíble? Pooor favor...
3. ¿Van a crear algo como un "Consejo Nacional" y dar participacón en él a "opositores" (???)? Pooor favor...
4. ¿Van a crear un verdadero Banco Nacional, con cuentas reales en las monedas de cada uno, con cuentas en MLC para todo el que pueda y quiera exportar (y que sean estos los que fijen el cambio a pesos)? Pooor favor...
5. ¿Saldrá de un manga un nuevo "Máximo Líder", con comparecencia nacional y fijando "nuevas obligaciones, justas y convincentes", para todos? Pooor favor...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

(No puedo solo comentar, TENGO QUE HABLAR DE SOLUCIONES)
SOLUCIÓN, ***BUENA PARA TODOS***. El castrismo no puede echarla adelante, NOSOTROS SÍ.
Asamblea Nacional Representativa Provisional Cubana
http://mhecnet.org?ANRPC
Cómo desarrollar la ANRPC en Gran Foro Nacional Cubano
https://tinyurl.com/Resumen…
Camino de soluciones, con lo anterior, PARA TODA CUBA
Consejos Democráticos Municipales
https://tinyurl.com/ConsMun…

Meni, 17 ;38.., de verdad Alcantara , les ha llegado bien duro , de verdad Alcantara ha tomado una relevancia muy grande , seguridad e inteligencia de la tirania castrista esta opinando ,muy bien de Alcantara ...,

mike 17;12...,implacable torturador castrista17;32 ,,, hasta cuando estaran los esbirros de la seguridad del estado ,entiendase tirania castrista opinando ,en este foro,,,, si nadie les cree y todos sabemos quienes son???????

En mi respuesta a su comentario en el artículo anterior relacionado con el selfiestero en mención fui bastante respetuoso con usted, pero me doy cuenta de que de nada sirve hacerlo cuando se trata de un energúmeno que ataca sin base y fundamentos.
Y quien lo opina, probablemente tiene más méritos que tú para estar en contra de la dictadura pendejo de mierda histérico.

Los dejo con el payaso "torturado". Ya esto se torna humorístico y para reír es mejor una buena película de Chaplin. Me retiro definitivamente. No vale la pena ocuparse de alguien tan ridículo e insignificante. Lo siento por Cuba, que seguirá padeciendo sus males mientras haya "disidentes" como este payaso. Si le siguen echando moneditas al muñeco de cuerda seguirá bailando (mal).

Con estos alabadores de farsantes no hay remedio Meni.

Segun aduce la tirania castrista , los opositores y luchadores por los Derechos Humanos , son unos pocos ,sin imporatansia ni relevancia,,,, entonces,,, CUAL ES EL MOTIVO ,CUAL ES LA RAZON DE ESTA PERSECUSION????? . Alcantara es un pacifico , pobre e indefenso ciudadano cubano , que de una forma muy pacifica , solo reclama derechos fundamentales , recogidos en la Declaracion Universal de Derechos Humanos. A este ciudadano de este mundo , Alcantara, lo acosan , detienen y lo torturan ,(pues es verdad , que han utilizado formas de torturas muy siniestras),,,,,por solo opinar , pensar de forma independiente. Rene Libertario.

Cuando a tu defendido le entreguen el diploma de honor por sus años de labor en el MININT, quiero ver dónde te vas a meter la lengua al igual que demás acólitos.

Según el propio activista, los agentes lo mantuvieron detenido durante horas(?), como ''mecanismo de tortura(?)'' , dentro de una patrulla(?) en la estación policial de Regla, de donde lo sacaron para que un oficial de la Seguridad del Estado lo amenazara. También le quitaron el pulóver que traía(?), con la frase "Exprésate". Nota: el pull-over quedó bajo arresto porque los esbirros de turno no sabían leer.
''Pues en dos días quiero que saquen el ministro por desacato y por violencia", afirmó. (Inmadurez política) '...y liberen a Denis Solís'' De este joven protestatario, ¿qué se sabe? ¿Alguién aquí sabe?

Mike: Por su comportamiento lo único que puedo decirte que es todo un bocazas, por supuesto, con gran vocación a blufear y tomarse selfies para sus seguidores en las redes.

Profile picture for user Laplace

Y tu eres una plasta de mierdas comunista. Ve a Cuba y haz lo mismo que él....te hacen falta 4 toneladas de huevos para eso....

Fui hace muchos años atrás arrastrado de mierda. Y no para hacer pamplinas como la de tu querido "Maceo".
Y no te olvides de mandarle una recarga para que suba en las redes su próximo reality show.