Back to top
Represión

Un eurodiputado pone en su lugar a la embajadora cubana en Bruselas: Ferrer no es un 'delincuente común'

'Este simulacro judicial tiene una clara finalidad política': dice el español José Ramón Bauzá sobre la situación del líder de la UNPACU.

Madrid
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer. abc

"Entiendo que este simulacro judicial tiene una clara finalidad política, y busca suprimir las libertades de pensamiento, conciencia y expresión de José Daniel Ferrer y sus compañeros", escribió el eurodiputado español José Ramón Bauzá Díaz en respuesta a Norma Goicochea Estenoz, embajadora de Cuba en Bruselas y autora de una carta abierta al Parlamento Europeo.

Bauzá Díaz criticó a la funcionaria cubana por presentar a José Daniel Ferrer como "un delincuente común con un largo historial delictivo" y eludir que se trata del líder y fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el principal partido opositor de la Isla.

El pasado 20 de noviembre el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, publicó la primera nota oficial sobre el arresto del líder de UNPACU. La carta abierta de la embajadora de la Isla en Bruselas reproduce el discurso oficial.

Tanto la funcionaria como Granma acusan a Ferrer de "tener una larga trayectoria delincuencial y de conducta violenta, con antecedentes registrados que datan de 1993. Estos incluyen agresiones con violencia física a otros ciudadanos, incluyendo mujeres, y desorden público".

Tras esa acusación, Yusmila Reyna Ferrera y Liettys Rachel Reyes Tur ―dos exesposas de José Daniel Ferrer― negaron en un reciente video haber sido víctimas de violencia física a manos del opositor.

Ante la preocupación de organismos internacionales como Amnistía Internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la propia Unión Europea, La Habana sigue negando que Ferrer haya sido víctima de torturas.

"Mi país es un ejemplo para muchos países del mundo con respecto a la defensa, el desarrollo y la promoción de todos los derechos humanos para todas las personas, en total apego al principio de universalidad e indivisibilidad de estos derechos", dijo Goicochea Estenoz.

Sin embargo, Bauzá Díaz recordó a la funcionaria cubana al arresto de Ferrer siguieron "graves irregularidades procesales y jurídicas", la violación del derecho a comunicarse inmediatamente después del arresto, y las denuncia de malos tratos y torturas que el preso político habría hecho llegar a su familia.

El eurodiputado también mencionó el derecho a Habeas Corpus negado a Ferrer y a los activistas Roilán Zárraga, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco, detenidos en la misma fecha.

"No puedo dar por válidos los razonamientos que expone en su carta", advirtió.

"Apoyaré (…) que la Unión Europea exija la inmediata liberación de Ferrer, la solicitud urgente de una reunión con las autoridades cubanas y pediré, si persistiera la deplorable situación de los derechos humanos en la Isla, la suspensión del Acuerdo de Diálogo y Cooperación" entre el Gobierno cubano y la Unión Europea, advirtió Bauzá Díaz.

Este jueves el Parlamento Europeo discutirá y votará una resolución sobre las violaciones de Derechos Humanos en Cuba y la situación del líder UNPACU y los tres activistas detenidos desde el 1 de octubre.

"La causa de los presos políticos nos tiene preocupados, y seguimos con mucha atención lo que está ocurriendo (…) Pero quiero decirles que no están solos", declaró al medio Periodista Digital América Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece Una Real Pandillera, Cabeza Rapada, con una Negra Conciencia y la Mentira como su Arma Preferida, si sabre yo, quienes son Los Comunistas, en 1963 me mantubieron, desparecido por un mes y medio, y cuando mi Familia iba al G-2 de la Habana, Villa Marista, le decian, no esta aqui, pero el nombre nos suena como Implicado en un caso de Drogas!!!

Profile picture for user Socrates

La Castromafia esta empleado bastante esfuerzos y recursos en destruir la figura de este hombre que en estos momentos está en injustamente encerrado, violando la actúa constitución . Me temo que todos lo que se están prestando para este show de la dictadura se verán confrontados por la justicia en un futuro nio muy lejano.

Y la huelga de hambre que habia comenzado, en que paro?

Profile picture for user Amadeus

(Los chivatones del UCI están hoy de guardia aquí)

Profile picture for user Ares I

Amadeus, los chivatos UCI tienen un pizarrón con prioridades. Si los ves con tanta insistencia aquí, es que el tema Ferrer esta con mayúsculas y en letras rojas en ese pizarrón.
¡les van a joder el dineritto de la Unión Europea!!!
¡a Raúl y famiglia le están dando por donde les duele!!!!

Profile picture for user Alphonse Quetelet

Hay una petición en Avaaz.org a favor de la libertad de José Daniel:
https://secure.avaaz.org/es…
¡ Vamos a firmarla !

Profile picture for user Obbatala

Cronología de actos violentos del delincuente José Daniel Ferrer
2013

Liudmila Cedeño, ex esposa, fue víctima de un episodio de violencia intrafamiliar.
Prudencio Villalón Rades fue asaltado en la vía pública por activistas de la llamada UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), bajo las órdenes de José Daniel Ferrer.
Ernesto Jiménez, por aparecer sin avisar en la residencia del líder de la UNPACU, fue sometido a una golpiza.
2014

Yusmila Reyna Ferrera, ex esposa, fue víctima de otro episodio de violencia intrafamiliar. Yusmila fue agredida de forma violenta mientras se encontraba en estado de gestación y delante de su hijito de 4 años.
2016

Roberto Ayala Galindo: En una discusión con Ferrer sobre problemas internos que se tornó violenta, Ferrer acusó a Roberto Ayala de trabajar para los servicios de inteligencia del régimen castrista. Finalmente “Ayala fue golpeado por varios activistas que se encontraban en la sede, entre ellos Yriade Hernández y Zaqueo Báez. José Daniel Ferr

Profile picture for user Obbatala

"Bonita foto" me recuerda la época colonial y el aparheid en Sudáfrica. El blanco en su "lugar" y el negro en el "suyo". El primero con la arrogancia que le corresponde y el segundo liberado materialmente de los grilletes, pero no espiritualmente de la sumisión. ¿Será por la barriga y a cambio del celular que parece tener en la cintura?.Tan vergonzoso y ofensivo uno como el otro. Tan arrastrado uno como el otro.!Qué pena! y pensábamos que ya había acabado la esclavitud.

Profile picture for user Obbatala

"Bonita foto" me recuerda la época colonial y el aparheid en Sudáfrica. El blanco en su "lugar" y el negro en el "suyo". El primero con la arrogancia que le corresponde y el segundo liberado materialmente de los grilletes, pero no espiritualmente de la sumisión. ¿Será por la barriga y a cambio del celular que parece tener en la cintura?.Tan vergonzoso y ofensivo uno como el otro. Tan arrastrado uno como el otro.!Qué pena! y pensábamos que ya había acabado la esclavitud.

Esta no la conocia, aunque los personajes son los mismos. La que yo habia visto era en una azotea!

Profile picture for user Obbatala

Dime a quien defiende y te dire quien eres.... , dios quiera a una de sus hijas no le toque un golpeador de mujeres como este zatrapa...!!!
Este diputado ,debería ocuparse del caso "La Manada",hipócrita...mueve la corona española!!!

Obbatala, ni Obbatalá: Todos los agentes son santeros y viceversa. Chivatalá, chivatalá, Chivatalá!

Profile picture for user Pavelglez

Bravo por Bauza , gracias por voz a los que son silenciados y oprimidos

Profile picture for user Ares I

Mogherini, ven al rescate !!!! Mogherini, donde estas???
Tu que eres mi amiguita... no nos abandones, tienes que decir que Dita Charanzová es una mercenaria del imperialismo y que Bauza es un asalariado de Donald Trump y castigar a estos diputados malos, malos y malos....

Profile picture for user Ana J. Faya

Pues MUY BIEN por el español. Da vergüenza ver las declaraciones de esa representante de la dictadura. LIBERTAD PARA FERRER!!!!!!!

Profile picture for user Amadeus

Si el régimen se ha "dignado" a enviar a sus agentes a Diario de Cuba, es porque el tema de Ferrer ha picado y es necesario desacreditarlo porque la repercusión internacional ya le empieza a molestar, o sea "los perros ladran, pero la caravana sigue". Todos estos esbirros, varios o el mismo repetido, son bienvenidos, pero este foro no es el correcto, aquí no convencerán a nadie, al contrario, son como pushing bags para entrenar argumentos y sobretodo divertirse. Lo mejor que pueden hacer es ir a foros latinoamericanos, que allí tienen a los tontos útiles que se creen todo lo de Cuba.