Back to top
Derechos humanos

El Parlamento Europeo votará una resolución de urgencia sobre el caso de José Daniel Ferrer

La sesión del próximo 28 de noviembre abordará además la situación de los derechos humanos en la Isla.

Ginebra
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. DIARIO LAS AMÉRICAS

Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo encargada para América Latina, anunció que ese organismo votará la semana próxima una resolución de urgencia sobre el caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a quien el régimen cubano mantiene preso desde el 1 de octubre pasado.

La resolución abordará además la situación de los derechos humanos en la Isla a raíz del aumento de la represión contra activistas, opositores y miembros de la sociedad civil independiente. 

"Buenas noticias: mi propuesta de iniciar una resolución de urgencia sobre Cuba ha sido aprobada. El Parlamento Europeo debatirá y votará el próximo jueves 28/11 una resolución sobre el caso de José Daniel Ferrer y la situación de los DDHH en Cuba", escribió Charanzová en Twitter.

La iniciativa fue presentada a nombre del grupo Renew Europe, al que pertenenece Charanzová, y consiste en llevar a la sesión plenaria ordinaria del organismo legislativo de la Unión Europea una resolución que ha sido exigida por un grupo de 13 eurodiputados de cuatro diferentes formaciones políticas de ese Parlamento que se han interesado por el caso de Ferrer y enviaron una carta a la embajadora permanente de Cuba ante la Unión Europea, Norma Goicochea Estenoz, para reclamarle el respeto a los derechos del líder la UNPACU.

Hasta la fecha, el Parlamento Europeo no había abordado de manera oficial el tema.

Dita Charanzová dijo al diario español ABC que "es importante que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre el caso de José Daniel Ferrer, y de forma más general sobre la situación preocupante de los derechos humanos hoy en Cuba. Tenemos, como UE, que dejar claro que tomamos en serio los Acuerdos que firmamos y los compromisos asumidos por ambas partes."

La funcionaria reconoció que la situación de Ferrer "es muy grave. No se puede detener a alguien sin que se conozcan las razones para privarle de su libertad. Y las informaciones que recibimos sobre sus condiciones en la cárcel son muy preocupantes".

Recordó que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito entre la UE y Cuba en 2016 "como todos los acuerdos que tiene la Unión Europea, tiene una cláusula democrática, es decir, una provisión para suspender un acuerdo en caso de violaciones de derechos humanos como último recurso. Creo que debemos utilizar nuestro Acuerdo con Cuba no solo como canal de diálogo sino también, si fuese necesario, como instrumento de presión".

Charanzová advirtió que al firmar ese compromiso, el Gobierno cubano se comprometió a "respetar y hacer valer plenamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y promover y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas".

"Lo que está sucediendo con Ferrer hasta el momento vulnera este compromiso del acuerdo", concluyó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Alphonse Quetelet

Hay una petición en Avaaz.org a favor de la liberación de Ferrer:
https://secure.avaaz.org/es…
¡ Vamos a firmarla !