Back to top
Derechos humanos

Eurodiputados de cuatro grupos políticos exigen la liberación de José Daniel Ferrer

La UNPACU pide al diario oficial 'Granma' 'derecho a réplica' por su 'manipulación' del caso.

Madrid
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. 14ymedio

Un grupo de 13 eurodiputados de cuatro diferentes formaciones políticas del Parlamento Europeo enviaron una carta a la embajadora permanente de Cuba ante la Unión Europea, Norma Goicochea Estenoz, para reclamarle el respeto a los derechos del líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)José Daniel Ferrer.

La misiva es la segunda carta que envían a la funcionaria los políticos de Renew Europe, Socialistas, Populares y Conservadores, y reitera la petición presentada el pasado 25 de octubre y a la que el régimen nunca respondió, apuntó Cuban Prisoners Defenders en su sitio web

Los eurodiputados recordaron a la representante de La Habana que las autoridades cubanas negaron la concesión del Habeas Corpus a Ferrer y que tampoco "se dio información de su Auto de Acusación Fiscal" ni ofreció "información alguna de su paradero y situación física" o "de los motivos penales de su detención", algo que, recordaron, contradice la propia naturaleza intrínseca del Habeas Corpus como procedimiento que el régimen cubano incluyó en la nueva versión de su Carta magna.

La carta recuerda al Gobierno que el Comité para las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas envió una acción urgente sobre José Daniel Ferrer y sus otros compañeros detenidos.

Los firmantes de la misiva advirtieron que el estado de salud de Ferrer es "delicado, debido a una huelga de hambre que inició desde su captura y que presenta rasgos de tortura", además de que "las autoridades le han negado la atención médica apropiada."

"Las autoridades cubanas llevan más de un decenio encarcelando, acosando e intimidando a José Daniel Ferrer García a causa de su activismo político", recordaron.

Los europarlamentarios tambien advirtieron que estas prácticas del régimen violan los artículos 1 y 22 del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros y la República de Cuba, sobre la Democracia y derechos humanos, además de "el numeroso articulado de diversos acuerdos y tratados universales de derechos humanos".

Los políticos europeos pidieron la liberación de Ferrer o que se le garantice "acceso inmediato a un abogado de su elección y a poder comunicarse con su familia, así como el acceso a toda la documentación relativa a su detención y supuesta causa" y a recibir atención médica adecuada.

Entre los firmantes de la carta está Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo para Latinoamérica, y Javier Nart, vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central del organismo de la Unión Europea, entre otros.

La UNPACU pide al Gobierno "derecho a réplica" por su "manipulación" pública del caso

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) rechazó las acusaciones del régimen cubano hechas públicas a través del diario oficial Granma, donde por vez primera este reconoció que tiene preso al líder opositor y lo acusa de ser un "delincuente con conducta violenta".

"El artículo gira en torno a dos mentiras fundamentales: primero, ubica el proceso de búsqueda de libertad y derechos universales del pueblo de Cuba bajo la autoría del Gobierno de Estados Unidos; y segundo, expresa que José Daniel Ferrer es un agente asalariado del servicio de Estados Unidos, con una trayectoria violenta", advierte la réplica de la UNPACU.

La organización rechazó las acusaciones del régimen, que ha acusado a Ferrer de provocar lesiones al activista de Holguín Sergio García González. 

"La esposa del presunto acusador declaró a través de una llamada telefónica que hicimos pública, que su esposo sufrió un accidente de tránsito y que la Policía le estaba presionando de forma muy insistente para que dijese que las lesiones contraídas en el accidente se las había provocado José Daniel", indicó la UNPACU.

"También la hermana de Roilán Zárraga Ferrer, uno de los activistas detenidos junto a José Daniel, declaró públicamente que su hermano le comunicó en una visita reciente al Centro de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, donde está recluido, que le están presionando para que firme una declaración falsa contra José Daniel", recordó.

Este miércoles, además de considerar que los reclamos por la libertad de Ferrer forman parte de una "campaña de calumnias de EEUU contra Cuba", la web oficial Cubadebate publicó una lista de supuestos actos violentos cometidos por Ferrer, entre ellos varios contra sus exesposas Liudmila Cedeño, Yusmila Reyna Ferrera, Liettys Rachel Reyes Tur, en los dos últimos casos cuando se encontraban embarazadas.

Asimismo, mencionó presuntas golpizas de Ferrer "y sus secuaces" a Prudencio Villalón Rades, Ernesto Jiménez, Roberto Ayala Galindo, Yriades Hernández Aguilera, Sergio García González, en algunos casos por sospechar que eran agentes de la Seguridad del Estado, según la publicación.

El reporte no explicó por qué Ferrer no ha sido arrestado por esas supuestas agresiones antes.

La UNPACU ha denunciado en numerosas oportunidades agresiones a sus miembros, provocaciones violentas en su sede y otros episodios.

José Daniel Ferrer fue uno de los últimos miembros del Grupo de los 75 que salió en libertad, en 2011, con una licencia extrapenal que permite al Gobierno devolverlo a prisión en cualquier momento. También fue uno de los pocos integrantes de ese grupo que rechazó partir al exilio.

Su arresto, en octubre, y los días que estuvo desaparecido, han causado una gran preocupación. Amnistía Internacional, la OEA y el expresidente estadounidense Joe Biden, entre otros, han exigido su liberación.

Los coordinadores de la UNPACU responsabilizaron al régimen cubano por la vida de José Daniel Ferrer y sus compañeros, exigieron su inmediata e incondicional liberación y solicitaron a Granma que les otorgue el derecho a réplica.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Alphonse Quetelet

Hay una petición en Avaaz.org a favor de la liberación de Ferrer:
https://secure.avaaz.org/es…
¡ Vamos a firmarla !