Back to top
RepreSIÓN

El ministro de Cultura Alpidio Alonso agrede físicamente al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza

El reportero se encontraba en las afueras del MINCULT junto a los miembros del grupo 27N, al cual pertenece.

La Habana
Fotograma del momento de la agresión. DDC TV
Alpidio Alonso agrede físicamente al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza.
Alpidio Alonso agrede físicamente al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza.

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, agredió físicamente al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza, quien se encontraba en las afueras del Ministerio de Cultura (MINCULT) junto a una parte de los miembros del 27N, grupo al que pertenece.

En videos transmitidos en directo por varios de los presentes se puede observar como Alonso Grau se acerca a la multitud y la emprende directamente contra Mauricio Mendoza, a quien le tumba el teléfono celular de un golpe.

Entre los funcionarios que salieron a las afueras del MINCULT junto al ministro se encontraban los viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacomino.

Minutos más tarde Rojas tuiteó: "Tres veces los invité a reunirnos, después de pedirles que se fueran. No aceptaron y provocaron. Y más que eso. Atrévete a hacer el cuento completo", en respuesta a un usuario que cuestionó la violencia.

Un integrante del 27N afirmó en un mensaje de audio al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA que se llevaron a todos los activistas en una guagua luego de realizarles un acto de repudio. En un video publicado en Facebook por La Hora de Cuba se escuchan gritos dentro de ese ómnibus.

Entre los miembros del 27N que se plantaron en las afueras del MINCULT se encontraban también Julio Llópiz-Casal, Mijail Rodríguez, Ulises Padrón, Víctor Alfonso, Solveig Font, Carolina Cabrera, Reynier Leyva Novo, Sinder Riverí, Miryorli García, Henry Eric y Celia González, entre otros.

También estaba presente el rapero Maykel Osorbo, miembro del Movimiento San Isidro, el científico Oscar Casanella y el periodista independiente Héctor Luis Valdéz Cocho.

A algunos miembros del grupo 27N las autoridades les impidieron salir de sus casas en la mañana de hoy, cuando tenían planeado un homenaje a José Martí.

La periodista de Cubanet Camila Acosta trasmitió en directo su detención. DIARIO DE CUBA confirmó el cerco policial a la artista Tania Bruguera, Katherine Bisquet y a la periodista Luz Escobar, quienes tienen agentes de la Seguridad del Estado apostados cerca de sus viviendas.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es sabido que con el régimen jamás se ha podido dialogar. Todas las entidades del Estado siempre han permanecido alineadas al discurso oficialista. Como es de esperar, no existe entonces posibilidad alguna de intercambio pacífico con una horda de agresores disfrazados de ministros o viceministros, cuyos argumentos no salen de los habituales archiconocidos. Ya no es requisito estar afiliado a algún grupo u organización de oposición, para ellos (los represores) todos los que sean capaces de interpelarlos son mercenarios al servicio de una potencia extranjera, gusanos impresentables, escoria nefasta que hay que quitar del camino. El sistema cada vez pierde más terreno. Acciones como ésta lo están desacreditando en horas en todo el mundo y el mundo observa. Un día alguien cometerá un error imperdonable y será entonces que las consecuencias caerán con peso. Están en una encrucijada. Si no reprimen, la gente incrementará las protestas y si lo hacen, igual.

Profile picture for user Laplace

No pueden con los jóvenes...así de simple. El rifirafe también dibuja con claridad la catadura moral de los sumisos estomacales que desde las laderas de la cúpula dictatorial, se ganan su plato de lentejas.

Profile picture for user Ares I

Aqui hay que describir y documentar bien todo esto y presentarselo a los políticos que en USA defienden el intercambio cultural y las ayudas del chochín a Raúl.

Ministro? ni siquiera ministro de Carraguao, los habitantes de allí tienen educación, mientras que éste producto de Fidel Castro es un fecaloma sacado de un inodoro y puesto en la silla de una oficina. Esto hay que publicarlo en todas las redes para que se vea lo que se entiende por “cultura” en la Cuba de los Castro. El logro de Fidel Castro fue el hacer de Cuba una vergüenza internacional.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Ese tipejo es un criminal. Un cobarde pandillero. En cuanto a los artistas muy valientes ellos y sólo ejercen sus derechos, los que les pertenecen por su dignidad humana. Toda la solidaridad que tengamos con ellos es poca. Pero analizar y evaluar un acto de acción directa no violenta es requerimiento indispensable si se quiere conseguir la meta de conquistar libertades conculcadas. Lo primero que llama la atención es que no tienen idea de a que se enfrentan, si alguien los dirige o guía debe capacitarse y los artistas también, porque los enviaron al matadero en un acto donde ellos eran menos del 10 por ciento de los que se plantaron anteriormente, por lo tanto no estaban diezmados sino que faltaban 90 por cada cien. Agréguese a lo anterior que ya habían instalado cámaras de vigilancia en el sitio, que el país se encuentra declarado en "situación excepcional" y los consejos de defensas activados y etc. Un fracaso. Conseguirá publicidad, pero las dictaduras no se derriban con propaganda.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Es una lástima que quemen a esos artistas y malgasten su potencial operativo en actos chapuceros, sin planificación y simplones como este. Verdaderamente duele ver derrochar el valor y los pocos recursos humanos que hay en Cuba hoy. Por lo menos deberían leerse este libro de Gene Sharp, https://www.aeinstein.org/w… que es el manual con lo básico que debe conocer cada actor de la sociedad civil. Tienen la tecnología que nunca tuvo nadie en Cuba, acceso a Internet y no se entiende que no usen esas herramientas para capacitarse debidamente.

YA ES EL MOMENTO DE TIRAR PIEDRA,QUEMAR GOMAS ,FAJARSE, LOS PETARDOS ,LOS COCTELES MOLOTOV, ACCION Y REACCION Y CONVOCAR A LOS ARTISTAS DE TODAS LAS PROVINCIAS, EN CADA UNEAC PROVINCIAL Y LOS DE LA HABANA EN EL MINISTERIO ,LÍDERES DE CADA MOVIMIENTO DE UNPACU- SOMOS MAS- 27N-LAS DAMAS,Y TODOS LOS ARTISTAS,PABLO FG,ABREU, BUENAFE, SILVIO,QUE ASI LA ERA VA PARIR UN NUEVO CORAZÓN" ETC ETC..ETC PARA OBLIGARLOS A QUE SAQUEN LAS MANGUERAS DE AGUA,SE FAJEN CON LA POBLACION Y LO VEA EL MUNDO..
REPITO TD GRABADO Y ENVIAR AL SITIO FACEBOOK DE BIDEN.OK

Aquí lo que sucedió,fue que el ministro estaba a prueba ante el vice,y ya lo han regañado( es amigo de diaz canel,) y estaba acorralado/ obligado hacer esto..Ahora analizar lo hizo al periodista xq no a otro? por la trnsmision telefónica? No los otros son mas reconocidos..y los periodistas están mal mirado,pero 27N..todavia en gral no tienen ese " mal de ojo"
Pienso que perdieron una oportunidad grande para formar el vaiven y crear las condiciones de RESPETO..
TDS TENÍAN QUE HABER CAIDO EN PANDILLA Y DEJARLO MOLIDO,Y SEGURO ESTOY QUE ROJA,IBA A CORRER ANTES DE LA MULTITUD,HASTA GARANTIZO QUE PARTES DEL PUBLICO PRESENTE NO DEL 27N SE IBA A INCORPORAR TAMBIÉN..
PORQUE PROBLEMA,LLAMA ACCIONES Y LAS ACCIONES INVOLUCRAN EL CARACTER..OK..
PRÓXIMA SERÁ LA VENCIDA..QUIÉN SE TIRE..
EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA..
RECUERDEN ESE DIA LLEVAR AMIGAS,ESPOSAS MUCHACHOS,PARA QUE DESDE LEJOS GRABEN TD..
BIDEN TIENE UN SITIO ABIERTO ENVIAR AL FACEBOOK DE BIDEN..OK

Profile picture for user cubano libre

Arpidio no tiene Curtura......

Profile picture for user Matias Pérez

Veguenza de ese mediocre y del otro, pésimos poetas ambos. Guajiritos barriogones puesto a dedo por el nuevo dictador

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa "guapería" del ministro fue orquestada por el MININT, para provocar un rifirafe y acusar de uso de la violencia a los muchachos. Cuidado "el guapo" Alpidio no hubiera sabido de antemano quién era Mauricio Mendoza y para quién reportaba. Solo hay que ver la decisión con que va hacia Mauricio. ¿Y con una guagua lista para llevarse a todo el mundo?

Alpidio Alonso candidato a la medalla ''Se Quema el Cañaveral'' y se la entregará el mariconcito Díaz-Canelo.

Profile picture for user Cristinita

Por pura curiosidad. Fernando Rojas le tiene hecha una promesa a Changó pa andar siempre con esa camisita?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Están en candela desde hace tiempo! //
Pero no es solo por la situación a donde han llevado al País.
Me he puesto a pensar, como si yo fuera parte del castrismo, y ¡no encuentro por ninguna parte opciones para ellos!
1. ¿Se van a montar en los aviones que vayan encontrado, e irse de Cuba? Pooor favor...
2. ¿Van a declarar al PCC como "un partido político más" y convocar a elecciones libres, controladas por medios creíble? Pooor favor...
3. ¿Van a crear algo como un "Consejo Nacional" y dar participacón en él a "opositores" (???)? Pooor favor...
4. ¿Van a crear un verdadero Banco Nacional, con cuentas reales en las monedas de cada uno, con cuentas en MLC para todo el que pueda y quiera exportar ( y que sean estos los que fijen el cambio a pesos? Pooor favor...
5. ¿Saldrá de un manga un nuevo "Máximo Líder", con comparecencia nacional y fijando "nuevas obligaciones, justas y convincentes", para todos? Pooor favor...

Hasta para el castrismo... http://mhecnet.org?ANRPC

¿Y todavía crees que alguien te va a seguir con tu foro Nacional? Pooor favor....

¿Ministro de Cultura, eso...? ¿De qué solar salió semejante elemento...? De seguro que hay gente de solar que se comporta mejor con las personas de la cultura que ese mequetrefe, designado para el cargo desde luego por sus méritos como arrastrao, huele traseros y canino. Un sujeto así es natural que reprima, de golpes y no escuche a ninguna persona que no se le someta y sea servil con el poder como él... Es el lenguaje que conoce. Cuba tiene mucho que cambiar, para ganar en civismo y para tener ministros que representen y escuchen al pueblo. La gente que tiene ahora mismo gobernando no escucha a nadie, sencillamente vive del cuento, se acomodó, roban y machacan vilmente a los demás, como esta prenda con guizazos, que le pega a los demás...

Profile picture for user Amadeus

Si la oligarquía castrista empieza dar estos shows agrediendo a esos jóvenes pacíficos está perdidos. Ya no pueden con el internet. Defender a la revolución dando golpes, ya pasó de moda y no es „políticamente correcto“. Bravo por esos valientes chicos y chicas.

Muy valiente el tal Alpidio, merece una decimita por haberse enfrentado solo y sin protección policiaca. Qué miedo.

¿Y el periodista por qué no le pegó su trompada al ministro?
Estaba en todo su derecho de hacerlo en defensa propia.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Para la próxima den el minuto en que puede apreciarse el incidente relatado, porque el enlace lleva a un video de media hora.

Profile picture for user Ana J. Faya

Se es muy guapo cuando se tiene a todo el MININT de back-up.

Profile picture for user Cristinita

Oh, oh...después que no digan. Violencia no dicen que llama a violencia?