Back to top
Opinión

¿Es útil el embargo a Cuba?

El parcial éxito del embargo estadounidense no debe hacer esperar que la pobreza del pueblo conduzca a un levantamiento popular.

La Habana
Los entonces vicepresidentes Joe Biden (extrema izq.) y Miguel Díaz-Canel (extrema der.) durante la misa de inicio del pontificado del papa Francisco, 2013..
Los entonces vicepresidentes Joe Biden (extrema izq.) y Miguel Díaz-Canel (extrema der.) durante la misa de inicio del pontificado del papa Francisco, 2013.. EFE

En octubre del año pasado, el canciller Bruno Rodríguez informó sobre el impacto durante el último año del "bloqueo" estadounidense a Cuba, afirmando que había causado afectaciones superiores a 5.500 millones de dólares. Para contextualizar esa cantidad, entendamos que casi triplica las importaciones anuales de alimentos a la Isla, es decir, significa muchísimo.

Claro está que el canciller se refiere a lo que dejó de ingresar el Gobierno, que es diferente a lo que dejó de ingresar el pueblo, así que la pregunta es esta: ¿cómo sería Cuba con 5.500 millones más en el bolsillo estatal?

Una respuesta aproximada describiría una Cuba aún muy pobre, quizás con algo más de pollo en las tiendas, una pizca menos de apretazón en las guaguas y, con suerte, no faltarían los anhelados ansiolíticos en las farmacias. Pero, sin dudas, sería una Cuba sin ninguno de los tibios adelantos en derecho que hoy pueden "disfrutar" los cubanos.

Pequeñas libertades como usar celular, entrar a hoteles, comprar en un agromercado no estatal, viajar sin tener que solicitar "permiso de salida" o regentar un diminuto negocio, las ha cedido el Gobierno no porque respete el derecho de las personas a vivir como deseen, sino como última opción, muy a regañadientes, para reflotar una economía que ellos mismos destruyeron.

El embargo es un condicionante de este desastre castristamente provocado, su rol ha sido coadyuvar a la existencia de las condiciones necesarias para que el Gobierno cubano tuviese que ceder derechos, por lo que hay que reconocerle cierto éxito.

Pero ese éxito, muy parcial, no debe hacer esperar que la pobreza del pueblo conduzca a un levantamiento popular. Quien asuma que ese es el objetivo final del embargo y, por lo tanto, defienda que hay que mantenerlo hasta la rendición total del castrismo, tiene que tener muy en cuenta el coste humano y la posibilidad de que esa revuelta popular nunca llegue.

El razonamiento que equipara más miseria con más disgusto que lleve a una rebelión no ha demostrado efectividad. Al contrario, se coordina con la política del propio Gobierno cubano, que con premeditación y alevosía se aferra a mecanismos económicos demostradamente empobrecedores.

Entender como único fin del embargo el causar miseria, podría incluso estar contribuyendo a los intereses de la elite gubernamental, ayudándole a mantener al pueblo dependiente del Estado. A la vez que creando una excelente coartada para justificar el miserable resultado de la economía castrista, imputándolo no a la perversidad de la política del PCC, sino a la supuesta maldad del Gobierno estadounidense.

Los Castro han comprendido mejor que las sucesivas administraciones de Washington cuáles son los resortes sociológicos detrás de las protestas populares. Entendieron que la miseria del siempre miserable no despierta la ira que lanza a los pueblos a las calles.

Para que un pueblo se lance a protestar tiene que sentir que le están arrebatando algo, que lo están despojando de lo que hoy posee, escenario que en la pobreza crónica cubana no existe.

Los cubanos no recuerdan lo que es vivir en un país próspero, donde el individuo dependa de sus méritos y su esfuerzo más que del capricho de los funcionarios estatales. Los cubanos no se sienten dueños de nada. El despojo material, sicológico y de dignidad sucedió hace demasiado tiempo.

Sin un referente vivo de esplendor económico no habrá vigor ni fibra en la autoestima de los cubanos. Sin esperanzas de futuro, positividad e ilusión, no hay posibilidad de un estallido popular, por tumultuosas que sean las colas o difícil que esté el transporte. La gente seguirá aguantando, pues no son capaces de imaginarse a sí mismos de otro modo.

Mientras en Cuba no surja y se solidifique un estrato capitalista, es decir, uno capaz de ahorrar e invertir excedentes de capital en la confianza de que su propiedad será respetada, como sucedía antes de 1959, no hay la más mínima posibilidad de una revuelta ciudadana, como sí las había antes de 1959.

El embargo es probablemente la baza más importante con la que se podría negociar hoy con un financieramente agonizante —pero aun en total control político— Gobierno cubano.  ¿Es posible que la utilidad del embargo no esté ya en su mantenimiento sino en el negociado de su desaparición?

Negociar podría comenzar a desentrañar la madeja totalitaria. Ahora que el ocaso-castrismo está en su hora más oscura podrían sacárseles espacios para empoderar a una sociedad inerte, comenzando por las libertades económicas que formen la base para un estrato autónomo e internacionalmente conectado dentro de la sociedad cubana.

Quien espere que el embargo y la miseria generen protestas populares, debería entender que los pobres, los desesperanzados, los desilusionados de todo no se inmutan ante la perspectiva de más pobreza, desesperanza y desilusión.

Antes necesitan tener algo que perder, necesitan propiedad y esperanza.

Más información

43 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dice la autora del artículo: El parcial éxito del embargo estadounidense. Que éxito?, ni parcial, ni nada, al contrario, el embargo sigue siendo el justificante del gobierno cubano a los problemas económicos del país, es cierto que muchos problemas no son justificables, pero en su inmensa mayoría si son consecuencia del bloqueo y hoy en día todas las medidas impuestas por Trumpoloco, lo que hicieron fue afianzar este concepto en la población, ya que durante los 2 años de acercamiento por parte de Obama, se notó un ligero mejoramiento en la situación económica, con el incremento de los negocios particulares, es cierto qué en lo político no hubo avances, lo que a mí personalmente, y creo que a la mayoría de la población también, me importa un comino mientras, haya prosperidad económica, pero llego Trumpoloco y echo atrás todas esas medidas y nuevamente apareció el embargo como justificante.

Profile picture for user padre Ignacio

Señor Ferrer entonces usted cree que el país va a mejorar si los mayorales de Biran permiten a los mulatos obedientes negocetes como rellenar fosforeras y componer bateas. Los cubanos son demasiado inteligentes para creer que una calabaza o guayaba no crece en los campos de Cuba por el embargo, los cubanos saben quien es el que persigue a los campesinos para impedirles cultivar la tierra o criar animales. Ud. tiene mentalidad de caga poquito.

Profile picture for user Amadeus

J. Ferrer___ O sea Pepe, que después de 60 año hay que conformarse con un „ligero mejoramiento económico“ y el incremento de timbiriches de segunda que resultó del guasabeo y el jueguito de manos con Obama.

¿Y usted se cree de verdad que a ese paso Cuba se iba convertir en el Vietnam de la Virgen del Camino, sabiendo que cada 4 años hay elecciones en Estado Unidos? Eso no se lo cree ni Trelles.

Profile picture for user Egroj

Comenzar un articulo dando por cierto que el embargo estadounidense a Cuba ha causado afectaciones superiores a 5.500 millones de dólares en el ultimo anno, "una cifra" dada nada mas y nada menos por bruno rodriguez, me parece un disparate. Y a partir de ahi empezar a obtener "implicaciones, consecuencias, efectos etc." delirante

Profile picture for user padre Ignacio

No existe evidencia de que un eventual fin de el embargo ponga mas pan en la mesa del cubano. Cuando la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro recibía precios preferenciales en el Azúcar, ayuda del CAME, donde he aqui que en la plantación hubo mas tractores por tierra cultivable que en Bulgaria que era el país agrícola por excelencia de los países de CAME, los mulatos se siguieron limpiando el oricagua con papel periódico.

Profile picture for user padre Ignacio

Seguir pensando a estas alturas que los caracoquistas son bobos es una tontería. Lo primero que necesita la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro para empoderar una sociedad civil que cree capitales es primero, la separación de poderes, de manera que las licencias no solo sean otorgadas a los mulatos obedientes. Lo segundo seria la liberación de la economía y no este capitalismo de baja intensidad donde he aqui que el cubano es autorizado solamente a hacer negocetes de poca monta como rellenar fosforeras, componer bateas y estirar bastidores. Siguen en manos de GAESA y Cia los grandes negocios como las cadenas hoteleras, las navieras, etc. Levantado el embargo no queda ninguna pieza de cambio para negociar.

Profile picture for user Peña Tico

Muy aceptado lo descrito en este artículo pero demasiado pesimista,
si se interioriza mucho dan ganas de llorar

Que artículo tan inteligente , pensé que ya quedaban pocas personas con cerebro , por desgracia el gobierno norteamericano no se da cuenta que ay política le da el apoyo necesario al PCC para mantener su tesis , que todo es culpa de los yankis y del bloqueo. Si llega un barco regalando comida , llega la internet gratis, llegan los carros , llega la comida regalada , entonces el gobierno cubano no la dejara pasar al país , y el pueblo va a explotar , mientras sigan tomando medidas , el pueblo se hace más resistente , hace unos 4 años , los gringos eran amigos , la bandera de USA se hizo moda en Cuba , el sector privado pensaba diferente , llegó Trump , y le dió al PCC , la ayuda que necesitaba para poner al pueblo de Cuba en la posición de costumbre , enemigos a muerte , y lo peor de todo , es que el gobierno de USA , se deja influenciar por 4 idiotas , que viven en La tierra prometida y tienen todo . Les exita joder , eso es la cruel verdad

La Helms-Burton especifica que el embargo es solo contra el sector estatal. Excluye al sector privado cubano. El embargo, pues, NO ES CONTRA CUBA, como ha hecho creer la dictadura a los cubanos, a la ONU y al planeta todo. Si se liberasen las fuerzas productivas el embargo desparecería por gravedad. Por otra parte, mientras viva Raul Castro, no importa que entregue su cargo en Abril, el régimen no va a hacer verdaderas concesiones. Solo se harían en caso extremo. Y eso con BIden pinta a todo lo contrario. Biden esta pagando favores a la izquierda radical y va acercarse a la tiranía sin pedir mucho a cambio. Y si pide algo será ridículamente poco, y tampoco lo van a complacer con Castro II vivo. Conclusión, si se levanta el embargo con supuestas "negociaciones" la mafia militar en Cuba se va a atornillar en el poder. Los cubanos puede que coman un poco mejor, pero continuará el fascismo actual.

En serio, es solo contra las entidades estatales , quien te dijo eso , Trump , te mando un foto de lo que me dice Paypal , Coinbase ....., cuando trato de acceder. No me digas que es el gobierno de Cuba que lo bloquea , porque en la lista de países está bien claro que los ciudadanos cubanos no pueden acceder al servicio , entonces , esa historia , está muy mal contada, también bloquean al pueblo, por quéejor no bloquear a la cúpula y dejar a lo demás tener el derecho , o acaso también el pueblo es enemigo ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Cuantos bancos privados hay en Cuba, sin capital de los militares? ¿Cuantos almacenes mayoristas a los que pueden acceder los cubanos de a pie existen en Cuba para paliar las necesidades de los emprendedores cubanos ...? Todo lo controla la mafia de los MocoPegao que no se sonrojan en admitir que desean la destrucción de los EEUU .... ellos tienen mecanismos (Los MocoPegao) para ELLOS eliminar el embargo ... permitiendo ciertas aperturas que no los van a poner en peligro existencial inmediato ... Todo pasa por identificar al culpable real, no hay absolutamente NADA que no este controlado ANALMENTE por los MocoPegao ... el malo de la película NO es el embargo ... Y el resto de las naciones del planeta que no tienen prohibido el comercio con Cuba ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

No es difícil imaginar que haría Cuba con ese excedente de dinero que sugiere la periodista. Cuando la desmerengada URSS existía, tenían excedentes superiores a esos números, la autora puede hacer un trabajo de investigación de como Cuba despilfarró toda la ayuda que recibió cuando era un satélite Ruso.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que es realmente triste es que los mayorales de la plantación se hayan creído la historia del BidelZeproxido como solución a las ansiedades crónicas de los cubanos. Los MocoPegao son ineptos de carrera, no es fortuito, es arbitrario ... la ineptitud les ha funcionado para sostener las riendas de la plantación y mantener a sus hordas de zombis en línea por 62 años ...

Rafaela, hazte por favor la pregunta correcta: ¿Es útil es castrofascismo que desgobierna, ultraja, destruye y masacra la dignidad del pueblo de Cuba, lo hunde en la miseria y destroza su condición de nación, por 62 años y sin libertades? El embargo no es contra el pueblo, es contra el régimen, Obama casi lo quita y seguiste en la misma misersble condición. La otra pregunta: ¿Es útil seguir oponiéndose a la única medida a nivel mundial que exige la LIBERTAD para Cuba, reconociendo todos los derechos que tu gobierno en la Isla te niega? Piensa, quizás luego existas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

“La Administración Biden no rescatará a Cuba de problemas que ella misma generó. Antes, las creencias del vicepresidente Biden mientras se desempeñaba en la administración Obama y luego como candidato a presidente electo y ahora como presidente es de tratar de crear democracia donde puede que no exista y apoyar la democracia donde puede ser frágil y basar el compromiso en un gobierno que respete los derechos humanos de sus ciudadanos ".

Tomado de

Thomson Reuters
Londres, Reino Unido
19 de enero de 2021

El ejemplo mas cercano de pobreza permanente, Haiti, después de las dictaduras de los Duvalier que reprimieron y llevaron a la miseria a casi toda la población, esta rara vez se lanza a la calles y aunque no sean comunistas, el daño social ya esta hecho.

El caso de Haití es más complicado y se remonta la época en que fueron colonia,los franceses no pueden olvidar su derrota y han hecho todo para vengarse económicamente de los haitianos.

Supongamos que los gringos retiran el embargo, ok, pero le dicen al régimen que si quiere comprarles sus productos tiene que ser al cash, nada de crédito. Y creo que están en todo su derecho.
Entonces, tratándose de lo bandidos que son Raúl, Canelo, Bruno y compañía, ténganlo por seguro que el régimen seguirá con la misma alharaca por 60 años más, porque ahora los gringos no les quieren fiar.

Sr AMADEUS tomé prestado este párrafo..le ofresco disculpa pero aquí está la única razón por la que los cubanos pasan hambre. Porque cuba con poca agua es su subsuelo producia muchos alimentos.....Por otra parte ¿qué tienen que ver el embargo para que Cuba, un país eminentemente agrícola, no se abastezca por sí mismo? La respuésta no la tiene el emabrgo, sino la obsoleta economía centralizada que prohibe la libre empresa y la economía de mercado.

Como el embargo es, mas que todo, un instrumento de propaganda del regimen, el único que lo puede quitar es el propio régimen. Obama comenzó a cambiar algunas regulaciones, mando empresarios, ministros de diversas carteras a Cuba (algo inmerecido para pequeño país con la economía hecha tierra) y a todos le dieron el bate. A los funcionarios de la embajada les frieron el cerebro con microhondas.
La política del embargo en realidad la deciden en Cuba porque el embargo es un invento de ellos. Pudiendo comerciar con 186 paises, prácticamente no lo hacen porque en Cuba no hay libertad económica para producir ni para comerciar. Si en Cuba existiera una economía abierta, al estilo de Vietnam o China, el embargo quedaría obsoleto en cuestión de meses y sería eliminado, aun sin ningún cambio político en Cuba. Pero sobre todo, aun con embargo, la economía cubana y el nivel de vida se multiplicaria por cinco. El embargo es una política del gobierno cubano que solo pueden cambiar ellos

Tratando de acceder a paypal.com y recibo como respuesta Acceso denegado , busco en la lista , Cuba no es aceptada , entonces , quien le dijo a Paypal , "quita a Cub"a , no me digas que fueron los Castro jjjj

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

(Rafaela, como casi todos los autores, no responden a los comentarios. Quizás tienen razón entendiendo que la mayoría de ellos no lo merecen.)

// Qué lindo para el castrismo que alguien promueva una "buena Cuba, con los defectos castristas" para que "la gente se rebele como en los 50s anteriores" //
1. Una sociedad no se encamina bien a base de "levantamientos populares". Esos levantamientos, si llegan a ocurrir, crean problemas, hasta que OTROS CAMBIAN LA SITUACIÓN, casi siempre para SU BENEFICIO.
2. Si se le proporciona más recursos, el castrismo los utilizará y malgastará, más convenientemente. Como lo hizo con los existentes en 1958, el de los rusos, el venezolano.
3. La enemistad de los EEUU contra el castrismo es un problema de este. Es este el que tiene que resolverlo, no le debemos arreglar el problema nosotros.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

4. Dicho el punto 3., hay que agregar que ES ANTIPOLÍTICO Y CRUEL BUSCAR EL SUFRIMIENTO DE UNOS SECUESTRADOS PARA QUE "SE REBELEN". No es lo mismo promover embargos que tratar de evitárselo a los secuestradores.
5. Una sociedad se encamina bien PROMOVIENDO DE FORMA CLARA Y CONVINCENTE SU NUEVA FORMA POSIBLE. Cosa que en el caso de Cuba ni se hace ni se habla sobre pasos convincentes hacia ella.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Sr Trellez y como va la nómina ...?

Profile picture for user Ana J. Faya

Ya yo estoy tan cansada del embargo, del bloqueo, y de Estados Unidos con cualesquiera de sus presidentes, de Eisenhower a Trump, como las supuestas causas de los males en Cuba que ni comento este artículo. Punto y aparte.

Profile picture for user Amadeus

Exilio——- A estas alturas es un sinsentido la discusión sobre el embargo. Sabemos que con o sin embargo, la oligarquía castrista seguirá en el podr por otros 60 años con los mismos problemas de hoy o peores. La discusión es si hay que regar napalm o no.

De acuerdo con Rafaela. En un escenario sin medidas económicas del EU, la sociedad civil lo que tiene que tener es un poco de paciencia. Mientras tanto, un pueblo severamente afectado puede de migajas vivir mejor e ir despertando de la mentira y la censura.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Castristamente, castrismo, castrista, los Castro, ocaso-castrismo... ¡alabao Rafaela! Si de los Castro queda sólo un medio, o quizá un octavo, porque Raúl está que si lo soplan cae redondo. Creo que era el Directorio cuyo lema decía "No castro, no problem", pues se pasaron con ficha porque los hombres mueren pero el partido comunista sigue oprimiendo, sino mira para la URSS y verás un desfile desde Lenin hasta Gorbachev. El problema no es una familia, sino un partido que para mantener el poder político ha hecho de todo como en botica: desde fusilar al por mayor hasta pulverizar dos avioncitos de hélice con sus cuatro tripulantes civiles. No se controla a una sociedad con "los Castro". Se necesita más que eso. Rafaela mira las graduaciones del Minint y del Minfar para que veas que no es el "ocaso-castrismo" sino una organización que ha sabido buscar recursos humanos con habilidades (dos de las seis fuentes de poder que sostienen a las dictaduras) para conseguir sus metas.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Te digo más, Rafaela, incluso si el embargo dejara sin recursos materiales a la dictadura del PCC, ésta no caería porque le quedarían aun cinco fuentes de poder para seguir alimentando su sistema opresivo. Claro que la mayoría preguntará y cómo alimentará al pueblo, pues la respuesta es fácil: le importa un bledo si se mueren miles o decenas de miles de cubanos. ¿Acaso se olvida que los comunistas dejaron morir de hambre a dos millones de ucranianos y que Lenin con su nueva política económica (creo que se llamaba así) también se cargó a otros millones sin gastar balas? ¿Recuerdas, Rafaela, cuántos se fueron del aire por polineuritis periférica en los 90 del siglo pasado? No sabemos con exactitud, porque al vice ministro de higiene microbiología y epidemiología Héctor Terry Molinet lo sacaron de circulación luego de decirle a Guarapo, alias Castro1, que la causa del flagelo era falta de cantina. El embargo no derriba a la dictadura. Para derribarla hay que cortar sus 6 fuentes de poder.

Profile picture for user Ares I

Lázaro, si vamos a contar muertos por el comunismo, te recomiendo que empieces por el "gran salto adelante" de Mao Tse Tung. Más o menos cuando empezaba el socialismo en Cuba, se estaban muriendo 15 000 000 chinos en aquel experimento estalinista.
Y no he investigado el tema, pero toda imagen que recuerdo de Mao era un gordo bien panzón y mofletudo, con unos batilongos chinos para no saltar los botones, como sí parece que fuese a hacer Canel.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Si desecha en menudos pedazos llega a ser la fuente de poder de los recursos materiales un día, Rafaela, los del PCC ponen a la gente a sembrar Escoba Amarga y al pueblo a ingerir caldosa de esa yerba, luego de que el MINSAP y el Instituto de Biotecnología certifiquen que con Escoba Amarga no sólo se salvarán los cubanos, sino que exportarán esa yerba milagrosa y de esa forma generarán ingresos en moneda libremente convertible. ¿Acaso no convierten cada revés en victoria? No importa si la victoria es pírrica o si sólo existe en el noticiero de TV o en la primera plana del Granma, la propaganda funciona para esa parte de los cubanos que milita en el PCC y en la UJC. Ellos padecen de un tipo de mesmerismo que los sociólogos aun no han estudiado debidamente. ¿No recuerdas, Rafaela, a la seudo sicóloga (Susely Morfa de nombre ella si no me falla la memoria) que en la Cumbre de Panamá daba alaridos afirmando revolucionariamente que ella se había pagado el pasaje con su salario? Así funciona

''Embargo'' norteamericano a Cuba: pretexto de todos sus fracasos económicos.

La pregunta es : Es útil aflojar la mano para que la familia Castro ahora llene sus cuentas con dólares de los turistas americanos, comercien con los Estados Unidos y que Antonio Castro siga con sus tours por el Mediterráneo y las hijas y nietas de los Castro continúen haciendo compras en 5a. Avenida? En qué benefició al pueblo que Obama aflojara la mano?

Exilio, pero con el embargo esos muchachones andan por el mundo de vacaciones eternas e incluso USA les da visas y disfrutan de las bondades capitalistas del "imperio brutal", Cuál es la diferencia?.

Profile picture for user Ares I

Te recuerdo, Gua-pedo (te daré un apodo desagradable por cada alias que saques, tal como haces conmigo, como yo he mantenido un único perfil, no tienes esa necesidad) que el presidente Donald J Trump, que te indica Tyché que odies con tanta intensidad como Raúl ama a Biden, le prohibió la entrada a la familia de Raúl a USA, ha sancionado a un montón de segurosos amados tuyos como el general jefe del minint y otros más.
Y tus superiores le están metiendo mil presiones a Biden para que quite todas esas sanciones y deje entrar de nuevo a USA a la familia de Raúl.
Tu me dirás a quien pusieron o van a poner en remojo aquí.

Profile picture for user Amadeus

Exilio——- A estas alturas es un sinsentido la discusión sobre el embargo. Sabemos que con o sin embargo, la oligarquía castrista seguirá en el podr por otros 60 años con los mismos problemas de hoy o peores. La discusión es si hay que regar napalm o no.

Si , napal en la vagina de la que te trajo al mundo , quizás , le hubiera hecho un favor a la humanidad , porque lo que salió de su entraña , no se le puede decir persona , quizás por eso es que el pueblo de Cuba no se subleva , para que , para que gente como tú , con una mente tan retorcida ponga sus pies en la isla , Mejor no , que viva la miseria , sería como dijo El indio Hatuey , si ustedes están en el Cielo , quee dejen en el infierno

Profile picture for user Amadeus

Andrea2162___ A ver andreita. Cuando empiecen a regar napalm usted escóndase debajo de la tierra porque los pequeños mamífero siempre sobreviven a las catástrofes. Y se equivoca, yo no vine al mundo por una vagina, sino vía probeta Pyrex resistente al napalm..??

Profile picture for user PicadillodeSoya

El embargo no se puso para derrocar a la tiranía de la familia Castro,fue el resultado del robo de las propiedades de compañías americanas por parte del régimen.El Cubano tiene memoria corta y la Historia la tiene larga,por ahí andan los vídeos donde la rata de Fidel Castro se jactaba diciendo que el Embargo no afectaba a Cuba,que Cuba no necesitaba de USA,que lo podían mantener todo el tiempo que quisieran que a Cuba no le molestaba.
Cuál es el llanto ahora?,un poco de dignidad y vergüenza por parte de los delincuentes de la dictadura no viene mal.

Profile picture for user Amadeus

Es la eterna discusión del huevo y la gallina. Si bien el embargo no ha podido soliviantar desde hace más de medio siglo a un pueblo agotado de miserias y necesidades, se debe más a la naturaleza y moral de ese pueblo, otros por menos han derrocado imperios y tiranías.

Por otra parte ¿qué tienen que ver el embargo para que Cuba, un país eminentemente agrícola, no se abastezca por sí mismo? La respuésta no la tiene el emabrgo, sino la obsoleta economía centralizada que prohibe la libre empresa y la economía de mercado.

Es cierto que hay embargo, pero en otros niveles, digamos tecnológicos y técnicos cuyos orígenes son conocidos desde 1960. Pero que los cubanos tengan que hacer colas para alimentarse, para comprar verduras y frutas, carne y pollo, no es culpa del embargo.

Además Estados Unidos como país soberano se atribuye el legítimos derecho de comerciar sus productos con quienes le apetezca. Hay otros mercados donde Cuba puede comprar también.