Back to top
Represión

'Estaban esperándome': el régimen impide viajar a recibir su tratamiento a Omara Ruiz Urquiola

'Por el Covid autorizan al momento en Emigración del aeropuerto. A todos menos a mí', denuncia la activista cubana.

La Habana
Omara Ruiz Urquiola en el aeropuerto.
Omara Ruiz Urquiola en el aeropuerto. O.R.URQUIOLA/FACEBOOK

La profesora Omara Ruiz Urquiola, una de las acuarteladas en la sede del Movimiento San Isidro durante la huelga de hambre de varios activistas en reclamo por la liberación del rapero Denis Solís, fue impedida de viajar este viernes a Estados Unidos, donde recibe atención médica por el padecimiento oncológico que sufre desde hace varios años.

"Me dicen en la aerolínea que mi prórroga está vencida y que vaya a Emigración, que ellos me autorizarán. (...) Mi cita médica es el lunes", escribió en su muro de Facebook desde el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y compartió una foto suya.

De acuerdo con la activista, la prórroga de su pasaporte, que vence en 2022, se hace de manera expedita en la terminal aérea. "Por el Covid autorizan al momento en Emigración del aeropuerto. A todos menos a mí", señaló.

En el foro de su publicación, Marie-France Oliva apuntó: "El trabajo del aerolínea es mirar la visa solamente... es una falta de respeto de nuevo".

A lo que Ruiz Urquiola respondió: "Estaban esperándome".

Omara había comentado el 19 de enero que temía que el régimen le evitara viajar en represalia por su activismo y participación en las acciones del Movimiento San Isidro, a pesar de que tenía su visado en orden y había realizado esos viajes en ocasiones anteriores.

En una publicación en Facebook, mostró a un grupo de agentes de civil que la siguieron ese día mientras asistía a una cita en la Embajada de EEUU en La Habana. "Me filmaron y yo los fotografié. Más tarde, a mi salida, patrulla y esbirros en la esquina. Los burlé", denunció.

"Estoy herida, pero la muerte la decidirá Dios, y eso escapa al entendimiento precario que les permite tragar y balbucear. Si intentan el menor irrespeto el viernes en el aeropuerto, les voy a virar la vida al revés, la que me queda es pa' gastarla contra ustedes. Me sobran hace rato, si me regalan el argumento me van a conocer", terminó su mensaje.

Desde que la policía política asaltó la sede del Movimiento San Isidro el 26 de noviembre pasado, tanto Ruiz Urquiola como el resto de los acuartelados han sufrido toda clase de acciones represivas, desde arrestos domiciliares, interrogatorios, detenciones y amenazas, así como una campaña de criminalización ininterrumpida en los medios oficiales.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Segun otras noticias SI viajo. No seria lo normal actualizar la noticia o es mejor que quede asi como otra "fechoria" del gobierno?

Lo normal sería que no ocurriesen cosas de este tipo ni de otros tipos. Lo normal sería que no se persiguiese y detuviese en forma alguna a ninguna persona por su forma de pensar. Lo normal sería corregir todas las cosas anormales que ocurren en Cuba a diario. Cuando usted señala la palabra fechoría entre comillas, salta inmediatamente a la vista la suspicacia , como si se tratase de un vil invento del archienemigo. Que se exageren hechos o se cuenten en ocasiones cosas como no ocurrieron es algo indudable. Pero basta ya de querer tergiversar cada cosa que cualquier cubano sabe que ocurre en la Isla. Ejemplos existen miles. En Cuba sí se persigue y detiene a personas por su forma de pensar. No es requisito ser financiado con fondos extranjeros. No se requiere siquiera tener vínculos con entidades o personas fuera del país que pueda sustentar la hipótesis de mercenarios pagados y etcétera. Simplemente se necesita pensar diferente al oficialismo y expresarlo. ¿Alguna duda?

Sin entrar en comparaciones innecesarias -algo de lo que no soy muy partidario- pero cuando miras hacia el mundo libre y normal de este planeta, en el que cualquier persona haciendo activismo del que sea, entra y sale de su país, critica y hace, se reúne y publica, disiente y disemina su pensamiento sin tener por ello que preocuparse por su integridad física, me digo ¿pues dónde carajos es que estamos nosotros los cubanos? José Martí nos enseñó a pensar y hablar sin hipocresía y es muy lamentable que a más de 130 años de que escribiese cosas como ésa, sigamos con una nación en donde el nivel de pensamiento retrógrado, las prohibiciones y limitaciones absurdas, ya han saturado el aire a tal punto, que lo han hecho irrespirable. Valdría de verdad la pena preguntarse ¿Qué es lo que realmente se defiende en Cuba? Y pregunto desde la postura que ha asumido siempre el propio sistema. Ya no queda nada que merezca tanto sacrificio.

Tú te acabas de contestar. Eso es lo que ellos quieren, "que nada merezca tanto sacrificio", para así seguir en el poder. Ellos lo que quieren es una sociedad de Robots.

Profile picture for user Laplace

Esta represión inhumana merece soga...que quede claro que no se va a olvidar.