Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana espera que Biden revierta las sanciones de Trump 'en el corto plazo'

Carlos Fernández de Cossío afirma que la nueva Administración tiene el más profundo conocimiento de Cuba en 60 años.

La Habana
Carlos Fernández de Cossío.
Carlos Fernández de Cossío. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

La Habana tiene esperanza de que Joe Biden revierta rápidamente las sanciones impuestas por Donald Trump y reanude una política de distensión, dijo a Reuters Carlos Fernández de Cossío, principal diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) a cargo de los vínculos con Estados Unidos.

Según el funcionario, la nueva Administración posee el más profundo conocimiento de la Isla en seis décadas.

Fernández de Cossío dijo que las promesas de Biden sugerían que quería reiniciar los nexos donde los dejaron él y Obama.

"Lo que no hay duda es de que se puede revertir todo en el corto plazo, si esa fuera la voluntad del Gobierno", dijo al reiterar la posición de La Habana de que no haría concesiones políticas a cambio de una flexibilización de las sanciones, aunque el régimen estaría abierto a un diálogo en beneficio mutuo.

Fernández de Cossío se mostró optimista de que el equipo de Biden incluyera a varias personas que habían interactuado con Cuba antes, en aparente referencia a Alejandro Mayorkas, cubanoamericano secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU y que fuera el principal negociador del deshielo de la era Obama.

"Este equipo (de Biden) tiene más experiencia que ninguno anterior en los últimos 60 años", señaló el funcionario.

De acuerdo con La Habana, Trump impuso más de 200 sanciones para reforzar el embargo comercial de casi seis décadas a Cuba, incluyendo los viajes desde Estados Unidos, para dejar atrás el acercamiento histórico entre los viejos enemigos de la Guerra Fría emprendido por el expresidente Barack Obama.

Biden, vicepresidente durante el Gobierno de Obama, dijo durante su campaña que revertiría las políticas de Trump sobre Cuba que "han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos", incluidos los recortes a las remesas y los viajes.

Sin embargo, analistas se preguntan qué tan rápido y lejos pueden avanzar ambos países dadas las limitaciones políticas.

El Gobierno cubano espera que Biden amplíe los viajes de Estados Unidos a la Isla, mientras que la población ansía la reanudación de las actividades de la Embajada de EEUU en La Habana, sobre todo la entrega de visados, prácticamente cancelada desde 2018.

Más remotamente, existe la posibilidad de que Biden, que tiene el control del Congreso, levante el embargo a La Habana, dijo a Reuters el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray.

Pero varios son los factores que complican cualquier acercamiento: la falta de una resolución sobre los incidentes de salud a diplomáticos que dieron lugar al inicio del conflicto bilateral bajo Trump; el apoyo de La Habana a su aliado Nicolás Maduro en Venezuela; la ofensiva contra los opositores en la Isla y el temor de que el acercamiento pueda ir en contra de la candidatura de los demócratas a un segundo mandato sucesivo.

"Existe un peligro (...). La Administración Biden volverá a caer en el viejo hábito de un enfoque poco sistemático de quid pro quo en el cual Estados Unidos solo toma medidas limitadas y exige concesiones cubanas sobre su política interna", dijo William LeoGrande, un profesor de la American University.

"Esta es una fórmula para la parálisis", agregó.

Más información

120 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Supongamos, que sí, que a Biden le de por seguir el mismo guasabeo de Obama con Cuba, no creo que que con el boniato hirviendo de la pandemia, la economía, China, Rusia y la EU, tenga tiempo para ocuparse de los morenos sincamisas cubanos y sus problemas. Con buen tiempo en 2 años.

Pienso igual. Muy estúpido sería caer en la misma trampa. Aunque el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Profile picture for user Plutarco Cuero

JE JE JE,
JA, JA, JA,
JaA, JaAA , JaaAAA !!!!

Registro Federal
Washington DC
22 de enero de 2020
4:24 am (EST)

DEPARTAMENTO DE ESTADO [Aviso público: 11332] República de Cuba Designación como Estado patrocinador del terrorismo (SST) De conformidad con la sección 6 (j) (1) de la Ley de Administración de Exportaciones de 1979 (50 USC App. 2405 (j)) , y según continúa vigente por la Orden Ejecutiva 13222 del 17 de agosto de 2001, sección 620A (a) de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, Ley Pública 87-195, según enmendada (22 USC 2371 (c)), y sección 40 ( f) de la Ley de Control de Exportación de Armas, Ley Pública 90-629, según enmendada (22U.SC 2780 (f), por la presente determino que la República de Cuba ha brindado apoyo reiteradamente a actos de terrorismo internacional. Este aviso se publicará en el Registro Federal. Fecha: 12 de enero de 2021. Michael R. Pompeo, Secretario de Estado. [Doc. FR 2021–01416 Presentado 1–21–21; 8:45 am] CÓDIGO DE FACTURACIÓN 4710 – AD – P

Eso está muy bien, nunca debieron sacarla de ahí. Y el embargo debían convertirlo en BLOQUEO, seguro que en tres meses los castros vuelan lejos. Pero EEUU nunca ha querido destruir a los castros por qué será?, si invadieron a Panamá, a Granada, a Vietnam, Irak. No sé que le saben los castros a EEUU. Te has hecho esa pregunta Plutarco PUERCO? Tienes una respuesta? No tu no tienes cerebro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

DREAM ON SURCIDO!!!

Sobre los comentarios tras bambalinas acerca de la República de Cuba de dos altos funcionarios de las oficinas de política exterior y seguridad nacional de la Administración Biden:

"Venezuela es una prioridad y habrá una conexión entre lo que hace Cuba para ayudar a los intereses regionales con una resolución justa para el pueblo venezolano y cómo nosotros [la Administración Biden] podemos comprometernos con Cuba".

“Nuestro enfoque hacia Venezuela y Cuba buscará basarse en la comunicación en lugar del aislamiento”.

"La eliminación de Cuba de la Lista de Terrorismo [Lista de Estados patrocinadores del terrorismo] será revisada en consulta con el Congreso [de los Estados Unidos]".

Te golpie duro, estás haciendo igual que yo escribiendo mucho, estarás escribiendo plasta?. Jajaja estarás aprendiendo o copiando de mi?. Eres digno de lastima baboso castrista arrepentido.

Gracias por poner mi foto públicamente, jaja jaja, nosotros los helados de chocolate estamos donde quiera. . Jajaja jajaja.

Profile picture for user Plutarco Cuero

“La Administración Biden no rescatará a Cuba de problemas que ella misma generó. Antes, las creencias del vicepresidente Biden mientras se desempeñaba en la administración Obama y luego como candidato a presidente electo y ahora como presidente es de tratar de crear democracia donde puede que no exista y apoyar la democracia donde puede ser frágil y basar el compromiso en un gobierno que respete los derechos humanos de sus ciudadanos ".

“No anticipamos decisiones para mejorar el papel del gobierno cubano en el apoyo a su sector turístico. Estamos enfocados en ayudar al pueblo cubano ”.

“El presidente tendrá que hacer anuncios, pero les recuerdo que existe el compromiso y la necesidad de trabajar en estrecha colaboración con ambos lados del Congreso [de los Estados Unidos]”.

“El papel de los militares en la economía de Cuba seguirá siendo un desafío para nosotros, como lo fue para la Administración Trump. No descartamos el impacto negativo sobre el pueblo cubano. Apreciamos las reali

Te golpie duro, estás haciendo igual que yo escribiendo mucho, estarás escribiendo plasta?. Jajaja estarás aprendiendo o copiando de mi?. Eres digno de lastima baboso castrista arrepentido

Profile picture for user Plutarco Cuero

Apreciamos las realidades, el objetivo será promover el cambio ".

“No ha habido decisiones con respecto a Helms-Burton. La UE [Unión Europea] se ha opuesto durante muchos años a la ley. También reconocemos la importancia de resolver los reclamos [corregidos para hacer referencia a reclamos certificados]. Ojalá podamos trabajar con la UE y otros países para encontrar una solución que proteja los derechos de quienes tenían propiedades expropiadas por Cuba ”.

Te golpie duro, estás haciendo igual que yo escribiendo mucho, estarás escribiendo plasta?. Jajaja estarás aprendiendo o copiando de mi?. Eres digno de lastima baboso castrista arrepentido

Profile picture for user Plutarco Cuero

Antecedentes: el 2 de mayo de 2019, la Administración Trump puso en funcionamiento el Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba de 1996 (conocida como “Ley Libertad” y “Helms-Burton”). El Título III autoriza demandas en los Tribunales de Distrito de los Estados Unidos contra empresas e individuos que utilizan un reclamo certificado o un reclamo no certificado cuando el propietario del reclamo certificado o no certificado no ha recibido compensación de la República de Cuba o de una tercera parte que está utilizando ("traficando") el activo.

"Sí, negociar una resolución de las reclamaciones [certificadas] es una prioridad".

"Y sí, somos conscientes de lo que hizo y no hizo la Administración Obama en relación con las reclamaciones [certificadas]".

Ese capítulo no sirvió para nada. U tú debías irte a bañar para que te limpies.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Dada la sensibilidad de los miembros del Congreso [de los Estados Unidos] sobre temas que incluyen a Cuba, no es útil que las empresas estadounidenses discutan públicamente los cambios en las políticas [de la Administración] de Trump o el regreso a las políticas de la [Administración] de Obama".

Thomson Reuters
Londres, Reino Unido
19 de enero de 2021

Te golpie duro, estás haciendo igual que yo escribiendo mucho, estarás escribiendo plasta?. Jajaja estarás aprendiendo o copiando de mi?. Eres digno de lastima baboso castrista arrepentido

Profile picture for user Laplace

Hay desconcierto en las filas de tibol oficial cubano...las ciberplasta desmoralizadas solo saben poner links a FB y otras redes, para promover gatitos y otras pendejadas...pinta mal el horizonte para los sumisos estomacales isleños, ja, ja, ja....QUE RICOOOOOOOOOO

Profile picture for user Plutarco Cuero

El trol anda como enloquecido ... Laplace lo ha bautizado correctamente, de ciberplasta ( ? ) ...

Jajaja jajaja. Eso me dice que viste todos los memes de tu mamarracho pelusa amarilla. Y debes saber que ese dibujito que tú tienes como plasta es un simple dulce de chocolate, si no crees busca información sobre el. Jjj bruutaaaa, vieja loca.

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: Relájate, la tranca que se van a tener que meter es mucho para tus exhaustas nalgas...vete a echar un batidito de clarias que ya estás enloquecida.

Profile picture for user Laplace

No pongas videitos de Trump, ciberplasta...ponle oreja a las noticias de Biden. El tipo no tiene la menor intención de safarle el cepo a tus amos, así que lo que queda para ti es mas hambre de la que ya tienes...

fb://photo/1861326887416765?set=a.1708727162676739

Obviamente estoy hablando de una Cuba POSTERIOR a este régimen. Con esta MAFIA que DESGOBIERNA desgraciadamente en Cuba, NADA.

Mike Rodríguez, AREITO Anoculo Cerebral esta rabioso porque su amo Trum-P-utin perdió las elecciones.

Profile picture for user Laplace

Y Uds. están cagados del miedo porque Biden no ha dicho nada de safarle el cepo que les dejó Trump. La soga que les espera es biblica, ja, ja, ja....QUE RICOOOOOOO.

El futuro de CUBA está dentro de la isla, en manos de los cubanos que han permanecido tragando polvo durante toda su vida. Nada que buscar en política en el exterior disperso, nada que buscar en política en la ''disidencia clásica, gastada o nueva descolorida''. EL PUEBLO , en sus entrañas tiene lo mejor de sí. A los de ''afuera'' fortalecer sus lazos familiares y , sin pueden , ser inversionistas. A los de adentro , APRENDER A VIVIR EN DEMOCRACIA Y PLURALISMO, sin ''egos de caudillos''. Todos A TRABAJAR por una CUBA MEJOR , LIBRE, SOBERANA Y PARA TODOS por igual. Nada de sometimiento o atadura a gobiernos extranjeros por dólares o por petróleo. COMERCIO y respeto INTERNACIONAL por todos y hacia todos. Respirar en absoluta libertad real. Me refiero a GOBIERNO POSTERIOR aL RÉGIMEN CRUEL Y ASESINO que desgobierna en la isla.

Profile picture for user Laplace

El futuro de Cuba esta en la anexión a EEUU...lo demás es mierda.

Profile picture for user Ares I

En resumen Mike: continue el exilio enviando dólares con el mayor flujo posible, que además pague la luz y agua y todas las facturas del régimen. Que ese mismo exilio invierta miles en un negocito para que luego vengan 3 guarapitos, le quiten todo y lo metan preso. No nos sometamos a gobiernos extranjeros, sino a los Castro, que son los únicos nacionales con capacidad para gobernar. Y de paso, démosle la espalda a esos disidentes que se han dejado la vida por un futuro libre.
Lo mejor de todo es que tu camino lleva derechito a la explosión social. Espera y verás.

AREITO Anoculo Cerebral, pero tú no mandas, está bien, es tu asunto. Los que tienen padres, hijos, hermanos y necesitan y drdesn mandar no es dinero tuyo. Es su dinero. El castrismo está ahí porque ti, yo y Miles más salimos huyendo como ratas y desde afuera queremos que otros hagan lo que no tuvimos COJONES de hacer nosotros. Más tu, qué eras agente del G2 frustrado allá en stgo de Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Euardo47 (charada)___ Ojalá trajeran al Trump para que gobernara Cuba, y eso que no soy simpatizante de él. Al menos con Donald habría libre empresa, economía de mercado y bienestar en la Isla. No había que preocuparse por el yodo o el salbutamol en las farmacias, ni matarse por un cuarto de pollo. Habría ambulancias decentes para salvar niñas asmáticas y no habría damnificados de ciclones y casas que se caen y que malviven desde hace más de 15 años en barracones. Y chivatones como usted tendrían que emigrar para Nicaragua.

Profile picture for user Ares I

Solo señalarle un breve lapsus, estimado Amadeus: el día que se joda el régimen castrista, a maduro y a Ortega le quedarán horas de presidencia.
Para cuando alguna ciberclaria o apóstatas del régimen lleguen allí huyendo, ya los pueblos nicaragüense y venezolano, llevarán algun rato cortando cabezas comunistas...

Gracias sr Amadeus. Ya le di a Eduardo57 una respuesta. Gracias.

Profile picture for user Amadeus

Alcalde–––– ¿Usted duda de la libertad de expresión en Estados Unidos?? ¿Le prohiben a usted hablar mal de Biden o a favor de Trump? ¿O Publicar artículos críticos contra Trump en New York Times, etc??? ¿Dónde usted vive; en Malawi?

Profile picture for user Plutarco Cuero

No se haga el Sueco .... hay una cacería de brujas y no es encubierta ... La autoridad moral de los Estados Juntos en estos momentos es inexistente ...

Profile picture for user Amadeus

Alcalde, tampoco simpatizo con Biden y usted lo sabe. Pero no exagere, oiga…

Señor guapeando,arrancar a los castro de raiz...para sembrar a los plutarco cuero,a los ares no se cuanto ,al padre no se que,al medicus, a usted mismo o a mucha otra fauna parecida del exilio? O sembrar a la Paya,a los UNPACU,los San Isidro,los Coco Fariñas y los cientos de disidentes,periodistas independientes,sociedades civiles y etc,etc que se pelean mas por el presupuesto que reparte el gobierno de los USA que por de verdad preocuparse por el futuro de Cuba? Tambien se le puede ocurrir a muchos el sembrar en Cuba al Trump, ahora que esta desempleado, para que haga a Cuba grande otra vez. Que usted cree de ese panorama?

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: Cualquier cosa es mejor que la manada de fracasados que se ha apoderado de la isla. A ti ya te queda poco (con lo avanzado que está tu cáncer de próstata) y no lo vas a poder ver, pero el futuro de Cuba será mejor que el proyecto de mierda que ha impuesto tus amos.

Yo pensé que tú eras algo inteligente o que con modestia leias mis opiniones contra esa traya de cubiches que mencionas. . Amo la democracia, pero no a los extremistas de derecha o de izquierda, todos son iguales. Rusia aprovechó las masacres de Hitler y esclaviso a los vecinos, armó la ex-URSS comunistas, setenta años después dejo de existir porque no da nada bueno. Los castros recogieron las raíces de ese cáncer e hicieron metástasis en buena parte del mundo. Tú no lo ves? Estás ciego?. Hay que ARRANCARLOS DE RAIZ y a ti con ellos.

Profile picture for user Ares I

Pero guaposo, te comportas como perro lamebotas del Biden, más fanático que puta admirando a un macho artista. O eso te lo orienta tu instructor de la UCI?
Y no te hagas ilusiones. Esa "traLLa" (que no les enseñan ortografía en la UCI carajo, no hay una sola ciberclaria con ortografía decente) vale más que cualquiera de ustedes, muchachitos pajuzos que escriben aquí para poder ver porno y subir la suya para venderse. Asco de prostitutas.

Profile picture for user Gladiator

Eduardo57 Cualquiera de los que menciona, podría ser mejor opción que los que están. Y no hablemos de los añejos que llevan 62 años mal administrando el país, bueno... el país, no sus bolsillos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Premio Nobel para los descubridores del agua tibia ....

Profile picture for user Pedro Benitez

Tenemos que hacerlo nosotros, los cubanos. Porque de no mostrar la capacidad de organizarnos para rescatar a Cuba del secuestro de los militares corruptos, la política exterior de los Estados Unidos continuará en fluctuación; según el presidente en la Casa Blanca.

Profile picture for user Pedro Benitez

Coherente, lógico y practico:"// No podemos depender de acciones o no "contra Cuba" (como dicen) de EEUU //
Podemos y tenemos que desarrollar NUESTRAS ACCIONES que paren el hundimiento del País y lo echen adelante bien."

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hablando como los locos miren esto ....

https://behindtheblack.com/…
Para aquellos que todavía piensan que Joe Biden ganó su elección legítimamente y con apoyo popular, solo necesitan mirar las dos capturas de pantalla a la derecha, comparando la multitud en la inauguración presidencial anterior (en la parte superior) y la multitud hoy en la inauguración de Biden.

También es importante señalar que la multitud de Trump en 2017 fue totalmente normal, comparable a todas las inauguraciones públicas pasadas, ya que tales eventos se convirtieron en ocasiones de gran esplendor.

Para el demócrata Joe Biden, sin embargo, la falta de multitud no tiene precedentes.

Usted parece que no se entera,los EEUU pasa los 400 mil muertos por corona,las multitudes no están permitidas;y como de costumbre,Trump mintió en cuanto a la cantidad de personas que habían en su juramento como presidente,llegó a decir que habían más personas que cuando Obama,eso en mentir descaradamente,con Trump se vieron espacios vacíos,cosa que no paso con Obama.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que tiene que ver el pellizco con las nalgas ... Ahí están las fotos, niegue todo lo que quiera ...

Oye comemierda, como va a ver multitud si ustedes amenazaron la democracia y hubo que cerrar todo WDC. Pero el negrito Obama lleno esa plaza y Trum-P-utin solo lleno la mitad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Para que aterricen las ciberclarias y otros estomacales ... si me divierto ideológicamente y todo ...

El 20 de enero de 2021, el Honorable Robert Menendez (D-New Jersey), miembro del Senado de los Estados Unidos por tres períodos y antes miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por siete períodos, será el 69o Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. El senador Menéndez fue anteriormente presidente (2013-2014). El Honorable Joseph Biden (D-Delaware), presidente electo de los Estados Unidos, se desempeñó tres veces como presidente (2001; 2001-2003; 2007-2009).

Profile picture for user Plutarco Cuero

El único con vergüenza que puso en vigencia el inciso III de la ley ... póngase la lengua en ese lugar ...

Y dónde está el resultado de ese capítulo en acción?. Abralo bien que se lo escupire para que le entre suavecito.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Habrá personas que se tomen el trabajo de buscar en una longaniza de comentarios mayormente basuras hasta encontrar algunos sustanciosos, claros y productivos? //

Profile picture for user Plutarco Cuero

Disculpe Trellez no sabia que usted sufre de trastornos múltiples de la personalidad ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo dijo la presidenta : -

CONTINUACIÓN DEL BLOQUEO A CUBA

P: ¿Qué haría un futuro Gobierno suyo y del candidato demócrata Joe Biden para revertir las políticas que Trump ha adoptado hacia Cuba? ¿Abogaría usted personalmente por el fin del bloqueo?

R: La política de una Administración de Biden y Harris hacia Cuba estaría gobernada por dos principios: primero, los estadounidenses, especialmente los cubano-estadounidenses, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Segundo, dar poder al pueblo cubano para que determine su propio futuro es vital para los intereses de seguridad nacional de EE.UU. Trump está deportando a cientos de cubanos de vuelta a la dictadura y de vuelta a una represión del régimen que solo ha aumentado bajo su Presidencia. Hay casi 10.000 cubanos que están languideciendo en campamentos de tiendas de campaña a lo largo de la frontera con México debido a la agenda antiinmigrante de Trump.

Profile picture for user Plutarco Cuero

.... Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden, también exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos humanos una pieza central en la relación diplomática. El embargo es la ley; se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto.

P: Desde la perspectiva de política exterior de EE.UU., ¿qué papel cree que España puede jugar en las relaciones con Cuba y, en general, con Latinoamérica?

R: Bajo una Administración de Biden y Harris, EE.UU. trabajará con miembros de la comunidad internacional, incluida España, para apoyar al pueblo cubano, así como para promover la visión de Joe Biden sobre la necesidad de trabajar por un hemisferio seguro, de clase media y democrático.

Miami Herald
Miami, Florida
5 October 2020

Profile picture for user Laplace

Ja, ja, ja....los sumisos estomacales de la plantación Castro están muy nerviosos. Quieren que Biden les mande un mensaje rápido. No quieren ver que ya le dijo a Venezuela que la soga sigue igual...wishful thinking...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Realmente ellos piensan que BIDEL es Carter 2.0 ... no podemos saber con certeza porque esa chola está muy desmejorada por las años ...

Por botar babas no sabes ni escribir. jajaja jajaja

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ok, a ver ... que más ?

Que será lo que tiene el camarada BIDEL que no pueden con él ....

BIDEL !!!, BIDEL !!!, BIDEL !!!

Lo bueno de todo esto es que los Vigilia y los patriotas estilo DDC apostaron por el loco delincuente y perdieron. Biden no les debe nada y tiene manos libres para hacer lo que quiera.No hara los grandes cambios pero por lo menos creo que habra una relacion mas razonable y respetuosa que la que hubo con el loco y sin la contaminacion de los politiqueros de Florida y los vividores del turismo politico y las selfies.Entre las muchas estupideces que tiene que cambiar Biden creo que estaran muchas de las que se hicieron contra Cuba.Solo con el nefasto pelusa fuera de la jugada ya Cuba y el mundo respiran mejor.

E57 Por lo menos en USA se puede cambiar al presidente. En cuanto a cambios, lo que se dice cambios, pues siéntese cómodamente a esperar a ver qué pasa. Cuba no va a salir de la grave crisis que tiene en muchos años y los EE.UU. no va a ayudar a que la crisis sea menor. Si los malos gobernantes que tiene la Isla no acaban de entender el ABC de cómo debe funcionar la economía interna de un país, independientemente del bloqueo-embargo o como se le quiera llamar, seguirán esperando pasivamente a que el guayabo produzca cerezas. Biden terminará su presidencia de 4 u 8 años y Cuba seguirá siendo el desastre que es hoy o aún peor. La negligencia y apatía generalizadas que existe en Cuba, unida a la mentalidad obtusa de todos los pseudo funcionarios que allí engordan tallas y cuentas bancarias, no va a dejar de existir, al contrario, ése es precisamente el buen negocio que suelen proteger.

Sr Eduardo57, tienes razón en muchas cosas, pero a los castros hay que arrancarlos de raíz, son un cancer enraizado en Latinoamérica que ha destruido cuba y está destruyendo a otro gobiernos. Eso lo ve hasta un ciego. Estoy en contra de la ignorancia, por eso detesto a Trum-P-utin y a los cubiches arrastrados. Pero deseo que Biden no afloje la cuerda que aprieta a los castros hasta que ellos vayan soltando. O sea cuba abre algo te doy, vuelves a abrir te vuelvo a dar. Si castros recoge EEUU te quitará. Así debe ser.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y el sombreo del camarada BIDEL va a ser de yarey ?

El SOMBREO vas a ser tu para que el dr Biden no coja sol. Y sería bueno que hicieras un análisis (si tienes cerebro,) y saques conclusiones de quienes son los indultados por tu amo. DELINCUENTES COMO EL MISMO.

Profile picture for user Plutarco Cuero

O ye dicen q los guapos se las introducen de más de 30 cm ...

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: No todos apostaron por Trump, pero eso no tiene la menor importancia. Lo importante es que ya Biden dijo que no le iba a aflojar la soga a Venezuela y es obvio que va a hacer lo mismo con tu dictadura pata de puerco. Así que te aconsejo que te consigas en una farmacia en dolares (porque en las otras no hay) un buen pomo de vaselina porque el bate que les van a meter no es de aluminio, sino de majagua y esta muy áspero, ja, ja, ja....QUE NRICO.

Creo que no debo juzgar hasta que Biden mueva ficha. Sin embargo, me siento inclinado a pensar que esta vez habrá apertura, pero exigiendo algo a cambio. No como con Obama, que fue como el trato del esqueleto: tú te pones, y yo te la me.. Posiblemente esta vez los comunistas cubanos tengan que soltar prenda.

Si hubiera voluntad del gobierno cubano ,levantaria el bloqueo impuesto a los productores de alimentos, que es en realidad la causa de los mercados vacios ,desde que DIAZ CANEL desato la guerra contra los cuentapropistas el desabastecimiento se ha recrudecido y el pueblo esta a las puertas de una HAMBRUNA.Como se atreve este Dictador de pacotilla esperar aperturas del gobierno americano cuando el esta siendo implacable con los campesinos y todos los cuentapropistas,cuando esta siendo implacable con su pueblo al elevar los precios hasta 10 veces y vender los productos de primera necesidad en MLC.HAY QUE SER DESCARADO SENOR CANEL......

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Control del Congreso lo han tenido desde el 2018 y nada ha prosperado ... si los elefantes logran deshacerse de Dominion para las elecciones del 2022, pueden recuperar el Congreso ... de lo contrario EEUU va ser un gobierno demoRata hasta el fin de los siglos ...

Un gobierno democ-RATA pero mejor que el gobierno republic-ANO. No olvides que los republicanos son eso, el ANO de las ratas.

Profile picture for user padre Ignacio

Para ese entonces no van a necesitar las Dominion porque ya le habrán dado la ciudadanía a 11 millones de carnales que votaran leal y obedientemente por un gobierno que les garantice la tortilla y el chili a Lupita y familia.

Oye Fidel Castro y solo tu tienes derechos a recibir visas y green card?. Jajaja jajaja

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bueno Sr Cura le voy a pedir la extremaunción por adelantado, porque ya este país huele a podrido ...

Plutarco PUERCO huele a podrido por energúmenos como tu y el padre IGNORANTE. Son buenos alumnos castristas en alabar DICTADURAS.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Huy esta tu niña tomate tu valium ...

Profile picture for user Cristinita

Y los mulatos del Palmar ya marcando en la "chopin" pal Kool-Aid y los M&M

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dejen la bobera que tan pronto la presidenta Kamala Devi Harris ponga sus chancletas de Kerala en Labana .... Pamela va estar resuelta hasta que le toque empedrarse ....

Profile picture for user Ares I

Recuerden que el Cossio tiene a nombre del hijo una "casa de citas" en kendall, (masajes y Spa y prostíbulo) y otra perra mansión en Miami Lakes, donde le preparan la pista para cuando el castrismo explote.
Es el primer interesado en la boda de Biden con Raúl.

AREITO Anoculo Cerebral y si tú sabes eso (claro tu eras agente del G2) por qué no le pediste al payaso amarillo amo tuyo que les retiren las visas y las green card? Porque inmigración es federal.

Profile picture for user Gladiator

"Rápidamente"... ese afán de creerse prioridad en la agenda del siempre enemigo número uno.

Vote por Biden y espero que no se deje manganear por los chupacabras de los seguidores de Castro. Ya lo dijo el socotroco en la foto, lo mismo de siempre, no se van a dejar torcer el brazo, pero ello si pueden pedir todo lo que quieran. Como hicieron con Obama, le pidieron hasta la Base de Guantánamo.

La vieja historia se repite,pobre gente!

Profile picture for user Gladiator

Ya huele a círculo vicioso.

El castrofascista Diaz-Canel, y sus amos Raúl y Ramiro, tendrán que hacer muchos cambios para que Biden pueda revertir , si acaso, en un par de años, las sanciones.... Pero como.a.Biden le dio Florida una auténtica parada en trasero, tendrá que gobernar en base a Fmorida, en La Habana no le vota nadie:ASI DE SIMPLE. Y LAS MID-TERMS ELECTIONS DE NOV 2022 van a cambiar todo el Congreso. Así que, castristas, wait and seat.

Cero castrofascismo = todos los problemas resueltos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// No podemos depender de acciones o no "contra Cuba" (como dicen) de EEUU //
Podemos y tenemos que desarrollar NUESTRAS ACCIONES que paren el hundimiento del País y lo echen adelante bien.

Trelles vete a cuba y convence a los de a pie de tus teorías.

Profile picture for user Laplace

No hace falta, ciberplasta. Biden les va a mandar un mensaje rápido. Ya se lo envió a Venezuela.

Se equivocan Cossio y sus vividores jefes. Por mucho que Biden y su Administracion regresen a los besos y abrazos a la peor tirania de la historia continental, la crisis economica y social en Cuba seguirá erosionando al castrismo sin remedio. El modelo socialista está en su fase final, y ni el gobierno de EE.UU, ni Wall Street le regalarán dinero a La Habana. O abren la mano, o habrá una crisis humanitaria en Cuba, y ya no es descartable un violento estallido social

Profile picture for user Amadeus

El régimen llevan 60 años tratando de que le quiten el embargo, que no es nada más ni nada menos, que le borren lo de las confiscaciones de las empresas americanas de 1960 y que le vuelvan dar créditos y fiaos y así seguir tirando 60 años más para que Tony tenga piezas para el yate.

No quieren dar nada a cambio; libertad de opinión, de expresión, de libre empersa. Nada de eso. Lo de ellos es por la face y así no se cuadra la caja. Que cojan sus manos bajitos los próximos 4 años que cuando regresen los reps, volverá la candanda, y así…hasta el fin de los tiempos…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mire Amedus que en eso de la libertad de expresión los Estados Juntos están muy mal parados ... este país se fue a bolina ... no hay vergüenza para exigirle a otros lo que no respetamos ...

Profile picture for user Amadeus

Alcalde–––– ¿Usted duda de la libertad de expresión en Estados Unidos?? ¿Le prohiben a usted hablar mal de Biden o a favor de Trump? ¿O Publicar artículos críticos contra Trump en New York Times, etc??? ¿Dónde usted vive; en Malawi?

Amadeus, y eso es (lo de los mangos bajitos) si todavía quisieran continuar insistiendo en eso del acercamiento con La Habana, como lo hiciera Obama. Ya de entrada hay cosas que no comienzan a cuadrar mucho y no pinta que aflojen la tuerca en lo inmediato.

Claro más de 60 años deja bien claro quienes son los castros. Biden no caerá nuevamente en los llantos sirenicos del castrismo.