Back to top
disidencia

Luis Manuel Otero Alcántara: 'Ya la dictadura se acabó, toca tomar el poder' en Cuba

El activista dice estar 'conectado' y 'puestísimo' con toda iniciativa que sea por la libertad de la Isla.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara hizo un llamado a hacerse con el poder en Cuba, en una directa en su perfil de Facebook en la que decretó la muerte de la dictadura ante el estado de opinión que existe en la población cubana. El joven habló sobre la lamentable situación económica que viven los cubanos y comentó sobre el apoyo que genera actualmente el activismo opositor, pese a las campañas difamatorias del régimen.

"Ya se acabó, no hagan sufrir más a la gente, al final vamos a ser libres (…) Vamos a trabajar por la transición hacia una democracia, ya la dictadura se acabó. Lo pueden hacer mucho más fácil y quedar mejor ante la historia", dijo. 

El activista consideró que es contraproducente "seguir machucando a la gente de la UNPACU, seguir machacando a la gente del Movimiento San Isidro. Eso es inhumano", añadió.

Para Otero Alcántara, un estallido social puede estar cerca y lo consideró "muy peligroso".

"Son torpes… Cuba está girando entre los anillos del mundo, ya no está paralizada como la tenían antes, ya tenemos Internet, estoy haciendo una directa, hay más de 500 personas conectadas escuchándome a mí", dijo.

"Cuba va a entrar en un sistema democrático prontísimo, depende de ellos (el régimen) la cantidad de sangre que se derrame o no en las calles, el sacrificio que tengamos que hacer un grupo de artistas, intelectuales, políticos, activistas (…) el sacrificio en pro de la libertad lo miden ellos ahora mismo", manifestó.

"Toda esa energía la podemos emplear en construir un país mejor, mientras más se resistan más nos desgastamos", agregó. 

Más adelante, condenó que el régimen ha convertido a los cubanos en seres dependientes para mantener el poder.

"Ustedes son los que no nos han dejado resolver los problemas de nosotros mismos, ustedes se han apoderado de nuestra capacidad creativa, la han reprimido. Han perseguido la inteligencia, la libertad, el amor. Han matado los conceptos de familia", lamentó.

Para revertir tal situación, dijo que va "a seguir trabajando en pro de la libertad de Cuba".

"La palabra diálogo nosotros la vamos a imponer como estructura cívica, diálogo con carácter exigiendo libertades, exigiendo lo que exige la gente (…) porque yo sí estoy en la calle, no ando en un Audi, sé cómo piensa la gente", señaló.

El activista, difamado en la prensa oficial en las últimas semanas, llamado "mercenario" y "terrorista", prometió que buscará la forma de hacer directas en la calle para que el mundo vea el verdadero apoyo de la gente.

"La gente nos adora (…) viejitas, hombres, carros que me paran y me llevan gratis, eso es lo que está pasando en Cuba ahora mismo, la dictadura se acabó", insistió.

En palabras de Otero Alcántara, "el problema en Cuba es tomar el poder, tenemos que educar a la gente de tomar el poder en Cuba (…)".

En ese sentido afirmó que está "conectado con toda la oposición y los activistas", de adentro, y los fue afuera.

"Todo lo que sea la libertad de Cuba yo estoy puestísimo (…) El Movimiento San Isidro no es algo enquistado en una nube, que ahora somos los tipos duros, no. Nosotros estamos puestos para lo que venga. Voy a estar con los animalistas, con las feministas, con la comunidad LBTIQ, y voy a hacer lo que me dé la gana en pro de la libertad de Cuba. No estamos endiosados", defendió.

En si directa, Otero Alcántara aprovechó para anunciar también un concierto del músico contestatario Maikel Castillo el día 28 de enero, para el cual ya hay entradas en venta. Invitó a contactar al propio rapero.

"Hay que prosperar. Yo quiero mi galería, mis exposiciones en un museo, que Maikel cante, que Iliana (Hernández) haga su periódico, que DIARIO DE CUBA tenga su sede en Cuba, que Omara Ruiz Urquiola pueda tener su cátedra, o lo que quiera ella", afirmó.

"¡Liberen a Denis Solís, liberen a Luis Robles, liberen a todos los presos políticos, liberen al cubano! ¡Ya dejen el abuso! ¡Apiádense de los viejitos que no pueden tomar café con leche!, concluyó.

Más información

46 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ANA , siga con sus certeros comentarios . Alguien quizás no está a la altura intelectual y de conocimientos para entender sus líneas que jamás han destilado odio alguno. ¡Pa'' lante, ANA!

Profile picture for user Ana J. Faya

Gracias, Mike. Y no se preocupe, que a estas alturas de mi vida, en un foro online no me van a hacer callar personas con seudónimos, mucho menos cuando lo que se dice de lo que escribí no tiene sentido. De nuevo, gracias.

Este payaso "fuma". No cabe duda.

Profile picture for user Laplace

Si, se echa unos tabacos que tu no tienes ni el valor de imaginar...

Este bocazas selfiestero siempre cazando la oportunidad al vuelo para lanzar sus soliloquios teatrales. Con respecto a su retahíla de verborrea irrefrenable con propósito pero sin dirección, le pregunto algo muy simple: si la dictadura ya murió, entonces, ¿para qué le pides un diálogo?
Y hasta presume de ególatra el muy farsante.
Yo no dudo que más de 500 personas escuchen sus directas, pero sí dudo que se las crean.
La dictadura de los Castros languidece, está dando patadas de ahogado, ella lo sabe, pero cada vez que sale a la palestra gente oportunista como este Alcántara hablando pajas, simulando huelgas de hambre, silbando a la hora del cañonazo o posando sobre nuestra bandera como todo un playo, también encuentra una razón para seguir negándose a morir y que todos los cubanos seamos libres.

Oye y tú tienes otra opción? Tienes ideas nuevas? Vives allá donde ellos mal que bien se enfrentan al régimen? Que propuesta tienes tu para aplastar las pobres ideas de Otero Alcántara y liberar a , Cuba?

Guarapeando: La única opción que tuve falló, pero al menos fue sería y coherente por la liberación de Cuba del Castrismo en comparación con lo que hace el bocazas selfiestero que defiendes: participé en la invasión de Bahía de Cochinos.
Y por lógica, debes entender que vivo aquí en USA.

Lamentablemente eso es historia pasada por eso hace falta otra opción. La mía igual fracaso pero yo si no tengo otra, por eso te pregunté.

No importa el número de opciones, lo importante es que sean consecuentes con el objetivo de poder librarnos de la dictadura y eso jamás se conseguirá con los teatros que organiza el selfiestero y demás payasos del MSI.

Opino como Ud, solo discrepo en que "La dictadura de los Castros languidece, está dando patadas de ahogado".
Quisiera que asi fuera, pero a esos no les importa el pueblo, como si se mueren de hambre, de falta de medicinas. Mientras ellos tengan suficiente ahi seguiran abusando y haciendo lo que les de la gana.
En Cuba no hay oposicion organizada ni militar con huevos que le de un tiro en la cabeza a aquellos que someten a su pueblo. Asi que eso de "patadas de ahogado", no lo creo. En los 90 se vio que preferian que la gente muriera de hambre y enfermara de diversas neuropatias a ceder. Pesimista, maybe, pero con los blogueros aspavientosos y farsantes como estos no se tumba a nadie. Y con dialogo menos.

Te entiendo perfectamente Daniel, pero pienso que tanto en los 90 como ahora la dictadura estuvo en la cuerda floja, sólo faltó el empuje necesario para acabarla. En los 90 para desgracia nuestra la salvó Venezuela, pero ahora está prácticamente huérfana y apesta, sin embargo, sí coincido contigo que necesitamos de una oposición sería y con liderazgo que sea capaz de sublevar a todo el pueblo para darle el tiro de gracia.

Profile picture for user machetemambi

Muy de acuerdo con este chico LMOA. Esa finca está que no aguanta más. La hierba la tienen hasta el cuello. Prueba de ello son todas esas medidas y cambios abusadores diseñados para exprimir hasta la última gota. Ahora, que nadie se equivoque. Esa Cúpula Militar, comunista, mafiosa y sus familiares, no van a soltar así de gratis, la única teta que le queda a la vaca. El pueblo de Cuba tiene que respetarse a así mismo y tomar por las buenas o por las malas lo que le corresponde.

Profile picture for user Ares I

Aquí tenemos a la señorona Ana disponiendo el futuro gobierno y decidiendo el derecho a cargos. Parece que ella piensa como Miguel Barnet, que les prohibió a los cubanos hablar de politica y "zapatero a tus zapatos".
Parece que ella todavia no se entera de que en las democracias, cualquier persona puede aspirar a un cargo político, y si es líder natural, mejor. No sólo Trump hizo una labor magnífica como presidente, no en balde importantes autopistas y universidades norteamericanas llevan el nombre de Ronald Reagan, que nada sabía de política antes de asumir su cargo.
Me imagino que el mundo real le dará unas cuantas bofetadas, cuando la nación norteamericana, cuna de las democracias actuales, pide a gritos y celebra políticos fuera del establishment de corrección y formas, de una clase distinta a los "políticos de carrera" que actuan como una nobleza dinástica y nada resuelven.
Ojalá ese muchacho fuese político en una Cuba libre, no una señorona pagada de sí misma como ella.

Oiga, ya usted se pasó de la raya. Se puede discrepar, aun se puede ser intolerante, pero llegar al punto de faltarle el respeto a una mujer, ya es de basura humana. Vergüenza debiera darte y pedirle una disculpa a Ana en público.

AREITO Anoculo Cerebral, te tiraron un ramajaso grande y te aruñaron. No te metas con las personas serias vejete LADRADO.

Viste AREITO Anoculo Cerebral como eres un vejete rabioso como perro mal nacido? Tú sra mamá cuando te parió no pujaba sino LADRABA. jajaja jajaja jajaja.

Profile picture for user Ana J. Faya

Easy, easy, what's the matter with you? Yo no me apellido Biden ni voté por él. Todavía no sé qué es lo que lo alteró de lo que escribí. Se lo juro. Parece que la alteración le viene por otras vías y la pagué yo aquí. OK. A eso se arriesga una cuando participa en el foro preferido de usted y Trelles. ¡Lo de Biden es pasado mañana, no hoy! De aquí a allá, le recomiendo una tila, o como decía mi abuela, un cocimiento de tilo, sobre lo calientico, antes de acostarse, a mí me ayuda mucho.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este joven es muy valioso en tanto es contestatario y no se doblega, como ha demostrado. No pretendamos que sea un líder político, porque no lo es. No tiene que serlo. Ojalá hubiera muchos como él dentro de Cuba.

Tiene razón sra Ana J Faya ojala hayan más como él. Porque los más bravos guerreros cubanos estan aquí en DDC detrás de una computadora, con aire acondicionado y buena comida.

Profile picture for user Matias Pérez

Ah, si? Silbando, un Maceo del silbido...no me jodas

Profile picture for user Laplace

No tengo evidencia de ninguna actitud valiente de su parte, mientras que Otero ya ha dado muchas, ¿que pasó con sus silbidos?

Profile picture for user Weston

A quién le toca tomar el poder en Cuba? No entendí eso.

Profile picture for user Laplace

Este muchacho es el Maceo de este siglo...

Dice OTERO ALCÁNTARA:
''Lo pueden hacer mucho más fácil y quedar mejor ante la historia", La palabra diálogo nosotros la vamos a imponer como estructura cívica, diálogo con carácter exigiendo libertades, exigiendo lo que exige la gente (…) '''El apoyo que genera actualmente el activismo opositor, pese a las campañas difamatorias del régimen...'' ¿Quedar mejor ante la Historia...? ¿El dialogo con carácter exigiendo libertades...? ¿El apoyo que genera actualmente el activismo opositor...? Tienes que madurar más...

Efectivamente, yo ire tambien hoy a dialogar con mi casero o landlord y a exigirle que me rebaje el alquiler, que es mi derecho, etc, etc...
El dialogo funciona cuando hay diferentes puntos de vistas o intereses pero siempre oscilando alrededor de una posicion comun de respeto a valores humanos y democraticos.
Ningun efecto tendra el dialogo con un fascismo/comunismo que multiplica a diario sus esfuerzos para aumentar la represion, la pobreza material y espiritual del pueblo con el objetivo unico de perpetuarse en el poder. Hay que ser muy ingenuo o ignorante para pensar, creer y decir que esos villanos van a acceder al dialogo y luego a cumplir con lo acordado.

Profile picture for user Amadeus

Trelles___ Estimado compatriota, ¿ha intentado usted vender su proyecto en otros foros? Hay cientos de ellos y mucho trabajo que hacer. Oiga no se concentre en este nada más, tenga piedad.

Profile picture for user padre Ignacio

Maestro, Trelles es capaz de aburrir a una cabra.

Profile picture for user Guarapo

Si Trelles, que DDC y su foro es malo, muy malo, pero que muy malo y NO queremos que se vuelva menos malo.

Manelito y Trelles hacen una mancuerna de bueyes viejos muy buena.

Profile picture for user Ares I

Ese es el mejor camino. El que viene de adentro de Cuba y desde jóvenes con liderazgo y bien claritos de sus causa.
Si este muchacho va por la calle y la gente le pide fotos, los boteros lo llevan de gratis, los vecinos pasan a ayudarlo, le va a ser muy jodido a la dictadura callarlo.
Ya vimos en otra noticia lo mal que le salen las campañas difamatorias del NTV.
Ya la dictadura está en el piso, y Biden llega tarde. La estocada de muerte ya se la dieron.

AREITO Anoculo Cerebral, que tiene que ver el sr presidente Biden con lo que sean capaces de hacer los jóvenes contra los castros?. Primero el G2 no te deja vivir y ahora el ilustre presidente sr Biden? Jajajaja jajaja jajaja

Profile picture for user Ares I

A todos ustedes, muchachitos imberbes y pajuzos, los sentaron en un aula a enseñarles en una asignatura suplementaria como Biden iba a rescatar a la dictadura de una muerte segura.
Y de buena tinta me enteré de que la UCI les paga sus intervenciones aquí con tiempo de navegación total free. O sea que bajan pornografía y postean la suya propia para ganar dinero. Por lo segundo tronaron a unos cuantos de ustedes hace años, pero ante la necesidad de rateros lamebotas, ya hacen la vista gorda. Baila la conga entonces para los degenerados enfermos mentales de este mundo, guaponcito. Con mucho orgullo revolucionario.

AREITO Anoculo Cerebral, tengo más de sesenta años, llevo más de veinte exiliado como ex-preso político por luchar allá contra los asesinos de cuba. La USI para mí solo quiere decir "".. USTED es SUCIO e INDESEABLE.." Y como ex-agente del G2 eres frustrado.

Profile picture for user Ares I

Ese es el cuento de Weston y otros tantos como tú. Mientras sigas ofendiendo y solo por cambiarme el alias a tu manera grosera e indeseable, cogerás de tu propia medicina.
A más, tus razonamientos y ofensas se parecen demasiado a las del NTV. Y analízate, porque DDC ha eliminado tus perfiles en 7 ocasiones y regresas con otro alias denigrando y ofendiendo como un chiquillo malcriado o un policía de Cuba. No te enteras de que ya no estás en cuba con la impunidad de los segurosos. Aquí SI hay derecho a réplica. Dos pueden jugar tu juego.

Profile picture for user Weston

Mamadeo y tú, Ares, no pueden vivir sin mencionarme. Gracias, pero enfócate en la camarada Ana, que te envió un mensajito.

No olvides que tú fuiste el que me puso un nombre te hace ya rato, apartir de ahí te bautice. No importa que DDC haga como los castros censurando y censurando a quienes tu les chivteas como bien ex-agente del G2. Ahora sufre, cada vez que DDC me bloqueé entro de nuevo . No te asustes, tengo cinco email preparados para acribillarte perro.

Pues, adelante como puedan, que va a correr sangre, si porque nada es gratis; ustedes, los jóvenes en la isla son los únicos que pueden acabar con el fascismo.

Profile picture for user Pedro Benitez

Es verdad, en cuanto la ideología, la credibilidad y el funcionamiento económico, la dictadura se acabó. Y estas palabras cobran mucha tracción cuando se originan desde la sociedad civil, sin intereses políticos ni materiales en la causa; eco, resonancia, trascendencia.

manelito

SON GRANDES E INMENSOS LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES,LLEVANDO LA INFORMACION Y LA VOZ,PRIMA AGUDA Y BAJO GRAVES CON FUERZA..FELICIDADES Y CONTINUAR LA LUCHA..
ESTOS SON LOS VERDADEROS HEROES DE CUBA JUNTO MUCHOS ARTISTAS PERSONALIDADES RECONOCIDAS Y PUEBLO REBELDE

AHORA COMPATRIOTAS ES EL MEJOR MOMENTO,PARA HACER LAS CAMINATAS,MANIFESTACIONES,MITIN,PANCARTA,ESCRITOS,Y DÓNDE TENGA QUE LLEGAR LA POLICÍA, MIENTRAS LOS OTROS ESTÁN DESDE AFUERA GRABANDO Y ENVIANDO A ESTADOS UNIDOS,PARA QUE LO VEA BIDEN EN SU ASUNCION DEL PODER Y OTA-OLA LO PUBLIQUE Y CDO VAYAN HACER LOS PAPELES PARA ENTRAR A E.U. LO NIEGUEN O DEJAR ENTRAR Y LUEGO PRESO X MENTIR
OTOS DE DE TDS LOS CHIVATONES PARA QUE NO PUEDAN ENTRAR A ESTADOS UNIDOS.
SOMOS 11MILLONES DE CUBANOS, 7 ESTAN EN CONTRA DEL GOBIERNO,2 MILLONES NIÑOS Y 1 MILLON DE ANCIANOS,SOMOS MÁS
ARRIBA NUESTRO PUEBLO,VAMOS A QUITARNOS EL NARIGON,Y NO PODEMOS DEJAR QUE SEA PRESIDENTE EL CHIVATO AVISPA GERARDO,PUES SE CONVERTIRA EN EL PUTIN CUBANO..

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El castrismo está en candela y me encanta el entusiasmo de la juventud //
Peeeero... (siempre los viejos metiendo "peros") el asunto es complicadito.
El castrismo tiene tremendos intereses personales y VA A BUSCAR "SOLUCIONES" A LA CANDELA EN QUE ESTÁ METIDO (con Covid en candela, que es de lo peor).
Parece que tiene algunos seboruquitos y algunos cuentistas entre ellos, pero ME PARCE QUE LA CANDELA ES GORDA y van a TENER QUE DAR PASOS. A mi entender, según quien vaya dominando entre ellos, los pasos pueden ser de dos tipos:

TIPO UNO: Apretar más a la gente para ver si los dominan y se aguantan y siguen en la situación EMPEORADA a que han llegado. OJO: cuando la gente está mal SE PONE A LUCHAR UNOS CON OTROS y ni la policía tiene que hacer mucho. A cualquier tipejo le regalan algunas cositas y este pone nuevo a palos a Luís Manuel, o lo mata... Si luego salen treinta a seguir en lo mismo (que no es seguro), ponen cincuenta y hacen lo mismo.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

TIPO DOS: (que posiblemente vendría después si el paso anterior se pone muy malo). Pueden hacer tremendas promesas, darle chance a unos poquitos "de oposición", dar algunas posibilidades económicas a "confiables" con lo que LA GENTE SE ILUSIONARÍA (hasta los norteamericanos) pero a la larga Cuba seguiría hundiéndose (un poquito menos mal) y EL CASTRISMOS SEGUIRÍA CON SUS VENTAJAS.

Conclusión inmediata importante: Luís Manuel, ¡olvídate de la intención de buscar que el castrismo se vuelva bueno o menos malo!

Hay otras maneras de encaminar Cuba. Pero de eso ni se habla (es "muy complicado") y llevamos 120 años desde que se fueron los españoles... Un paso importante es... tener un buen sistema para discusión pública seria en la Web. Ahora Luís Manuel ni ve este comentario serio mío en estos sistemas que no sirven, y ni podemos seguir la discusión y las explicaciones más completas.

Profile picture for user padre Ignacio

Trelles, hermano eres capaz de hacer que una cabra se suicide.

padre Ignacio: no tengo idea si todavía se utiliza esta frase, pero en mi vieja generación a gente como Trelles les decíamos Ladilla Epiléptica.