Back to top
salud pública

Muere una niña cubana después de que fuera imposible trasladarla por falta de una ambulancia equipada

Nayelis de Jesús Montalvo, de cinco años, sufre un paro respiratorio tras una crisis de asma que no pudo ser atendida adecuadamente en el hospital de Colón, de Matanzas.

Matanzas
La pequeña Nayelis de Jesús Montalvo Hernández, fallecida en Colón.
La pequeña Nayelis de Jesús Montalvo Hernández, fallecida en Colón.

La niña cubana de cinco años Nayelis de Jesús Montalvo Hernández falleció el viernes en el Hospital Municipal Mario Muñoz Monroy, de Colón, producto de un paro respiratorio, después de que fuera imposible trasladarla al Pediátrico de la ciudad cabecera, "porque no había ambulancia equipada" para hacerlo.

La activista Asunción Carrillo, quien tuvo detalles de lo ocurrido por la abuela de la pequeña, explicó a DIARIO DE CUBA que Montalvo Hernández, que padecía de asma, fue ingresada a las 11:00PM del jueves con una crisis y durante la madrugada, hasta las 3:00AM, sufrió dos broncoespasmos.

"No la entubaron hasta después del segundo episodio (…) El médico que la atendió ordenó su traslado al hospital pediátrico provincial, donde recibiría la atención médica adecuada, pero no pudieron hacerlo porque la ambulancia disponible no tenía cámara de oxígeno y no querían arriesgarse a trasladarla en esas condiciones", dijo.

Según Carrillo, la pequeña murió a las 9:00AM del viernes, pero su familia no se enteró del fallecimiento hasta las 10:00AM.

"Su madre está como zombi, tirada en la cama, se sienta y se echa atrás", dijo la activista, que visitó la vivienda de la familia cerca de su domicilio en el mismo municipio de Colón.

Este mismo jueves la sucursal de Mercedes-Benz en Cuba, MCV Comercial S.A, donó 14 ambulancias al Estado en colaboración con diferentes entidades y personas, pero el Ministerio de Transporte especificó que están destinadas a apoyar el enfrentamiento a la pandemia del Covid-19 en el país, que atraviesa su peor momento.

Aunque el Gobierno presume de ser una potencia médica, el servicio de ambulancias en la Isla es lento e ineficaz. Son muchos los testimonios de cubanos que han sufrido por la falta de uno de estos vehículos supuestamente equipados para atender emergencias médicas. En algunas localidades simplemente no llegan.

No hay una ambulancia para atender una urgencia de salud pública, pero sí hay patrullas para perseguir y detener a los activistas de derechos humanos y opositores de la Isla, denunció el exprisionero político Iván Hernández Carrillo.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user machetemambi

Otra vida inocente más que se pierde por culpa de la incompetencia de un régimen opresor totalitario. Que Dios tenga en la gloria a ese angelito. Mis condolencias para esa familia. El dolor de esa familia lo acompaña el dolor de esa parte del pueblo que si se respeta. Nada de esto será nunca olvidado.

Pero tienen una Brigada Especial de la PNR perfectamente equipada.....

Ese gobierno y sus allegados ni muriéndose pagan por la vida de esa pobre niña y de otros tantos inocentes.

Profile picture for user Ana J. Faya

Falta de ambulancias, de medicamentos para abrir los bronquios, de aparatos portátiles de oxígeno y de todo lo que un enfermo crónico de asma necesita. Nada de eso lo tiene la inmensa mayoría de los asmáticos en Cuba, una de las enfermedades más extendidas en la isla. La solución es salir corriendo con el asmático para un cuerpo de guardia, porque no hay otra. Y si no hay ambulancias o cómo llegar (porque tampoco el transporte público es jamón), pues a enfrentar la desgracia, como esta. Pobre familia.

Profile picture for user padre Ignacio

Dios la guarde y que la maldicion caiga sobre estos malditos degenerados

Pobre niñita cubana... una víctima más del abandono poblacional en que tiene ese régimen mafioso y cruel a su pueblo noble.

Profile picture for user pim-pam-pum

Angelito que descanse en paz y que su familia pueda algún día superar esta tragedia. Qué triste son estos sucesos que bien se pudieran evitar si ese desgobierno pensara en el pueblo y no en cómo llenar sus bolsillos.

Profile picture for user Amadeus

Con la millonada que ganan alquilando médicos, ¿NO TIENEN AMBULANCIAS EQUIPADAS?? POTENCIA MÉDICA???

En la Clínica Cira García hay ambulancias Mercedes Benz,si uno busca en su página y busca transportación,se pueden ver perfectamente cinco ambulancias de esa marca,son tan sinvergüenzas que ni lo esconden.

Profile picture for user Ares I

No solo eso Arnaldo. Vuelve a leer la noticia: la Mercedes Benz en Cuba, parece que como hacen mucho billete con los de Gaesa, les "donaron" una flota para el sistema de salud cubano. ¿para dónde distribuyeron esa flota los militares sin gandinga y sin madre que mandan en Cuba? ¿a sus hoteles, a sus SPA? Porque después de enterarte de esto, ya sabes que ni los hospitales infantiles las vieron pasar.
Todo para los castros y sus asesinos uniformados ¿un angelito inocente, una familia destrozada? que mueran como animales... ? ? ? ? ☠...
Hasta el día que un padre se arreste ante el cadáver de sus hijos y empieze a cortar cabezas de segurosos...

Profile picture for user Amadeus

Ares___ Catorce ambulancias para un país de 11 millones de habitantes son peanuts, al márgen que la mitad, sino todas. las ponen al servcios del turismo y GAESA-.

Lamento de todo corazón que es preciosa niñita haya muerto de esa manera, pero para el gobierno es una mancha vergonzosa, que se jacta de ser potencia médica y es incapaz de garantizar salbutamol para los asmáticos (la puede coprara por toneladas en USA sin problemas) o una ambulancia para salvarle la vida a una niña de 4 años. Sencillamente criminal.

Profile picture for user Ares I

Dios la tenga en su gloria. Solo por la sangre inocente de ese pequeño ejército de niños que mancha las manos de la familia Castro, (hundidos en el remolcador, aplastados en derrumbes, muertos en negligencias médicas y vacunas adulteradas compradas al mejor postor del mercado internacional) deberían arder unos cuantos milenios en el infierno.

Potencia médica? Coño sus madres, hijos de putas.

La potencia médica que explota médicos x dólares, y le importa un carajo su pueblo.

Una belleza la niña. Maldigo mil veces al hijoeputa del Fifo y toda su familia. Han destruído el país. Merecen el peor de los castigos. Shame on you!