Back to top
eeuu

Trump declara el estado de emergencia en Washington ante la investidura de Biden

Twitter suspende más de 70.000 cuentas con contenido sobre Qanon, la teoría defendida por algunos de los que asaltaron el Capitolio.

Washington
Donald Trump.
Donald Trump. reuters

El presidente de EEUU, Donald Trump, decretó el estado de emergencia en el distrito de Columbia, en cuya capital, Washington, se celebrará en unos días la investidura del presidente electo, Joe Biden, y donde hace menos de una semana una turba de sus simpatizantes asaltó el emblemático edificio del Capitolio, sede del Poder Legislativo del país, reportó Europa Press.

Trump aludió a "condiciones de emergencia" para tomar esta decisión, que permite al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias intervenir y ayudar a las fuerzas de seguridad de la ciudad en caso de ser necesario. La vigencia de esta decisión es hasta el 24 de enero.

En este sentido, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, había pedido horas antes al Departamento de Seguridad Nacional reforzar la seguridad en torno al Capitolio de cara al esperado acontecimiento que inaugurará una nueva legislatura en EEUU, después de que ella misma emitiera una orden para extender el estado de emergencia y el toque de queda en la capital estadounidense durante 15 días más.

Este anuncio coincidió con la alerta emitida por el FBI al resto de autoridades y agencias federales ante la posibilidad de "protestas armadas" en las diferentes capitales estatales durante los días previos a la inminente toma de posesión de Biden. La ceremonia está prevista para el 20 de enero en la escalinata del Capitolio en Washington, a la que Trump no pretende asistir, como ya ha anunciado.

Por su parte, las autoridades han informado de que dos agentes de la Policía del Capitolio han sido suspendidos y al menos otros diez están bajo investigación por su comportamiento durante el asalto a la sede del Poder Legislativo el pasado miércoles.

Las acciones concretas que han motivado la suspensión son, por una parte, un selfie tomado por uno de los agentes junto a algunos de los asaltantes que tomaron el Capitolio, mientras que, por otra, el otro agente se puso una gorra que rezaba 'Haz América grande otra vez' (MAGA, por sus siglas en inglés).

Así lo ha explicado el congresista por Ohio y presidente de un subcomité que supervisa a la Policía del Capitolio, Tim Ryan.

El papel que tuvo la Policía del Capitolio durante el asalto ha sido ampliamente cuestionado por los representantes políticos y figuras de alto nivel, ya que la manifestación de seguidores de Trump, que coincidía con la certificación en el Congreso de la victoria de Biden, se había anunciado desde hacía días y las medidas de seguridad se han puesto en entredicho.

La condena a la forma de actuar de este cuerpo de seguridad motivó la dimisión de su jefe, Steven Sund.

Se ha comparado la respuesta de los agentes del miércoles con la llevada a cabo durante las manifestaciones en verano frente al Capitolio con motivo del movimiento Black Lives Matter, cuando las protestas fueron duramente reprimidas a pesar de su carácter pacífico.

En este sentido, varios miembros del partido demócrata en el Congreso han planteado las posibles simpatías que tendrían los agentes del Capitolio con los asaltantes y que, incluso, les habrían permitido el acceso al edificio, como parecen señalar los videos difundidos por redes sociales de esa jornada.

Twitter bloquea más de 70.000 cuentas

Por su parte, la red social Twitter anunció que ha suspendido más de 70.000 cuentas dedicadas a compartir información sobre la teoría de conspiración QAnon, en respuesta al asalto al Capitolio en Washington y de cara a la inauguración presidencial, reportó EFE.

"Dados los eventos violentos en Washington DC, y el aumento del riesgo de daño, comenzamos a suspender permanentemente miles de cuentas que se dedicaban principalmente a compartir contenido de QAnon (teoría defendida por algunos de los que asaltaron el Capitolio)", señaló el equipo de seguridad de Twitter en un comunicado.

Según Twitter, muchos de los usuarios "tenían varias cuentas", lo que aumentó el número de afectados. 

"Desde el viernes, más de 70.000 cuentas han sido suspendidas como resultado de nuestros esfuerzos, con muchos casos de un solo individuo operando numerosas cuentas. Estas cuentas se dedicaban a compartir contenido dañino asociado a QAnon a escala y se dedicaban principalmente a la propagación de esta teoría de la conspiración en todo el servicio", agregó.

Twitter subrayó que tomará "medidas estrictas para hacer cumplir las normas sobre el comportamiento que tiene el potencial de provocar daños fuera de línea".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Posse Comitatus Act exception: "Insurrection Act" firmado por Trump en la noche del 9 de Enero.
El que tenga oídos, que oiga.

Olvídense de CNN, Telemundo, Univisión y de todos esos medios noticiosos que sólo están dando noticias falsas.
Recomiendo BLes.com

PAZ Señores, PAZ! La Guardia Nacional está a cargo.

Al Sr. Ricardo Sánchez le felicito por sus acertados comentarios sobre esto en días anteriores.
Aunque inicialmente pensaba que los comentarios de algunos aquí en DDC acerca del asalto al Capitolio eran a manera de chiste, ahora los tomo en serio, porque todo parece indicar que son de delirantes simpatizantes del QAnon.
¡Pobres mentes enfermizas!

Al final tiene que entrar por el aro, como perico desplumado. Y el vice aún tiene la oportunidad de hacer algo bueno por la patria DESTITUIR al payaso amarillo.

O entra por el aro o viene el Capitán América a ponerlo en su lugar si quiere seguir jodiendo junto a sus acólitos.

Ven a desarmarnos p...jo,no te escudes debajo de la bruja de la Pelosi,o con la cara tapada con un calzoncillo negro usado de Biden como antifa,dale ven....