Back to top
Corea del Norte

Kim Jong-un asume otro poder: es nombrado secretario general del único partido de Corea del Norte

El nombramiento es un intento de mejorar la imagen del dictador cuando el país atraviesa su peor crisis económica en años.

Pyongyang
El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un.
El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un. Reuters

El dictador norcoreano Kim Jong-un fue nombrado secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte durante el congreso de la organización realizado durante estos días en Pionyang, según informó la agencia estatal KCNA.

El nombramiento fue realizado este domingo durante la sexta jornada del encuentro, en la cual se restauró el cargo de "secretario general", anteriormente ocupado por su padre, Kim Jong-il, y por su abuelo, Kim Il-sung.

La designación tiene una gran importancia simbólica, pues el puesto se encontraba desierto desde la muerte de Kim Jong-Il en 2011 y llegó a ser eliminado en el anterior congreso, realizado en mayo de 2016, cuando se le otorgó a Kim Jong-un la presidencia del partido.

La restauración del cargo es para muchos especialistas un intento de mejorar la imagen del gobernante cuando el país atraviesa su peor crisis económica en años.

En cambio, una de las mayores sorpresas del congreso del Partido de los Trabajadores fue la exclusión de Kim Yo-jong, la hermana del dictador norcoreano, de la lista de miembros alternos del buró político del único partido legal en el país asiático.

La noticia sorprendió a muchos expertos, quienes esperaban que Kim Yo-jong fuera incluida en el listado, pues se ha erigido en los últimos tiempos como una de las principales portavoces del país en temas de política exterior.

Uno de los más favorecidos fue Jo Yong-won, vicedirector del poderoso Departamento de Organización y Orientación del partido y considerado uno de los asistentes más cercanos al propio Kim Jong-un, quien fue seleccionado como miembro del presidium del buró político, principal órgano de decisión del partido, en el que sustituye a Pak Pong-ju.

Jo Yong-won se convierte así en una de las cinco figuras más poderosas del régimen norcoreano, junto a los otros cuatro miembros del presídium: el propio Kim Jong-un, Choi Ryong-hae, Ri Pyong-chol y Kim Tok-hun.

Hasta el momento Jo Yong-won es el funcionario que más aparece en público junto a Kim Jong-un, y fue nombrado en 2019 miembro alterno del buró político y vicedirector del Departamento de Organización y Orientación, una importante entidad que supervisa al partido.

Durante el congreso el dictador norcoreano instó al próximo Gobierno estadounidense a proponer nuevas alternativas para retomar el atascado diálogo sobre desnuclearización, advirtiendo que el ejército norcoreano prepara nuevas pruebas de armas.

Mientras tanto este lunes el presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que se reunirá con representantes norcoreanos "donde y cuando sea" para reavivar lazos y el proceso de paz y desarme.

Probablemente en el día de hoy concluya el congreso del partido con un desfile, pues el ejército sureño detectó el domingo señales de lo que pudo ser una procesión militar en la plaza Kim Il-sung de Pionyang o bien un ensayo de la misma.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El emperador celestial Sun Ju Kon

Este con cara de mamalon es tremendo hijo de puta Dictador comunista ,Padre celestial asta cuando hay que soportar estos sinvergüenzas que se creen dueños de los países y los pueblos y asesinan a todos los que no comparten sus ideas diabólicas convierten los pueblos en sus granjas particulares,esta hecho un puerco criado en su granja comiendo y haciendo daño estos salvajes debieran de desaparecer de la tierra

Junto con tú adorado pelusa de maíz albino, payaso amarillo, acosador sexual, mentiroso, misogino se reunió y lo abrazo creo que lo único que le faltó fue el beso en las bocas, creo.

Profile picture for user Ares I

Idiota: El beso en la boca a este hideputa fue de Canel. Ese sí está retratado y grabado en audio y video protestando sus "lazos eternos de amistad y solidaridad" con el "glorioso líder".
Solo faltó la solicitud de ser parte del harén de niñitas coristas.

Profile picture for user cubano libre

Es mejor nombrarlo Emperador de las Galaxias.......

Y trum de sirviente de su adorado amigo. Tal para cual.