Back to top
Estados Unidos

Los demócratas avanzan en su intento de un juicio político a Trump, pero el apoyo republicano es incierto

Los miembros demócratas de la Cámara de Representantes presentarán los cargos el lunes.

Washington
Un seguidor de Trump desafía a la Policía durante el asalto al Capitolio.
Un seguidor de Trump desafía a la Policía durante el asalto al Capitolio. ap

Los esfuerzos de los demócratas para impugnar por segunda vez al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganaron intensidad durante el fin de semana, aunque no parecía seguro que suficientes republicanos fueran a apoyar la medida cuando solo quedan unos días de mandato presidencial, informa Reuters.

Los miembros demócratas de la Cámara de Representantes presentarán los cargos para un juicio político el lunes, después de que Trump alentara a sus partidarios a tomar el Congreso el miércoles, dijo el representante Ted Lieu en Twitter.

El demócrata de California, que ayudó a redactar los cargos, dijo que había 190 copatrocinadores hasta el sábado por la noche. Sin embargo, ningún republicano había firmado hasta la tarde del sábado, dijo la portavoz de Lieu.

"Tenemos videos del discurso donde (Trump) incita a la multitud. Tenemos videos de la turba atacando violentamente el Capitolio. Esto no deja margen de duda", publicó Lieu.

Trump inicialmente elogió a sus partidarios por atacar el Capitolio, pero luego condenó la violencia en un video. La decisión de llamar a la calma vino a instancias de asesores, algunos de los cuales argumentaron que podría enfrentar una destitución o responsabilidad legal, dijeron fuentes a Reuters.

Desde que perdió las elecciones del 3 de noviembre, Trump ha afirmado falsamente que fue víctima de un fraude generalizado.

Cinco personas, incluyendo un oficial de la Policía del Capitolio, murieron como resultado de los disturbios del miércoles y docenas han sido acusados tras el asalto al Congreso.

Las autoridades están investigando las fallas en la seguridad y algunos legisladores se preguntan si los alborotadores tuvieron ayuda desde el interior, tras circular imágenes de algunos agentes de Policía abriendo barricadas y posando con los alborotadores.

Si bien la gran mayoría de la Policía del Capitolio actuó con valentía, el representante estadounidense Mondaire Jones dijo a CNN el domingo: "Es muy claro que hubo información interna que fue compartida con estos individuos y tiene que haber una investigación".

La impugnación por parte de la Cámara de Representantes dirigida por los demócratas, equivalente a una acusación, desencadenaría un segundo juicio político en el Senado, que absolvió a Trump durante el primero de acusaciones de que puso en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Dos presidentes anteriores fueron impugnados, pero también fueron absueltos en el Senado. Richard Nixon renunció en 1974 por el escándalo de Watergate cuando quedó claro que sería destituido.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también ha pedido a los miembros que redacten un proyecto de ley para invocar la vigésimo quinta enmienda de la Constitución, que permite quitarle los poderes a un presidente incapaz de cumplir con los deberes del cargo.

La creciente lucha por destituir a Trump ha atraído el apoyo disperso de algunos republicanos, cuyo partido se ha dividido por las maniobras del presidente.

Un pequeño pero creciente número de legisladores republicanos se ha unido a los llamamientos para que Trump renuncie y varios altos funcionarios del Gobierno han dimitido en señal de protesta.

El senador Pat Toomey, pidió este domingo la renuncia de Trump, afirmando que es lo mejor para el país tras el motín protagonizado por partidarios suyos en el Capitolio.

"Es la mejor manera de avanzar, la mejor manera de dejar atrás a este personaje", afirmó Toomey, aunque advirtió que no cree que Trump dejará el cargo antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno el 20 de enero, reportó la AP.

Antes de Toomey la senadora de Alaska Lisa Murkowski también pidió la reununcia de Trump.

La condena del Senado requiere una mayoría de dos tercios, lo que supondría al menos 17 votos republicanos.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Posse Comitatus Act exception: "Insurrection Act" firmado por Trump en la noche del 9 de Enero.
El que tenga oídos, que oiga.

Olvídense de CNN, Telemundo, Univisión y de todas esas cadenas que sólo están dando noticias falsas.
Recomiendo BLes.com

PAZ Señores, PAZ! La Guardia Nacional está a cargo.

Si increíble es hasta dónde puede llegar la imaginación torcida de unos, más increíble es el tonto que la acepta.
Y parece ser que la mejor actuación de estos discípulos de Orson Welles que pululan por aquí, aún está por venir.
Qué se apresuren, el tiempo se les está agotando.
Jajajaja...

Profile picture for user Medicus

Prepárense para el Show que va a dar Trump. Entre otras cosas, se va a desclasificar mucha información sobre políticos, personalidades religiosas, artistas, hombres de negocios, militares, etc.
Palabras claves: tráfico de personas, 'blackmail' (chantajes), P€DOFILIA, asesinato de niños, suicidios, corrupción, TRAICIÓN, etc.
Van a ser -en muchos casos- informaciones 'schockeantes' y desagradables.

Profile picture for user Medicus

Wow! Ya veo que he revuelto a las ciberclarias y a otros que quizá no lo sean. Eso es muy buena señal.

Profile picture for user Amadeus

Medicus––– ¿Puede usted citar la fuente de información de cómo se supo que fueron las fuerzas especiales que se llevaron la laptop de Pelosi? En ese show había varios vestidos de campaña que se confundían con soldados. ¿Será cierto también que vieron a Elvis Presley en el buró de Mitch McConnell?

Profile picture for user Medicus

Para Amadeus_
Lo dice el mismo Lt. General Thomas McInerney, escucharlo en el Segundo 37 del vídeo 2), está en TW.
Ya sabemos que por Europa los tienen a ustedes todavía más desinformados, más desinformados que a algunas gentes de por acá.

Cada cual hace videos de lo que le gusta y desea. Los idiotas están alborotados.

Profile picture for user Amadeus

Medicus––– ¿Dice usted que lo dijo el Lt. General Thomas McInerney?´. Jajajajajajajajajajaja. Usted si tiene humor

Aunque usted no lo crea en Europa la gente tiene refrigeradores, televisores y lavadoras, pero además leen los periódicos y oyen las noticias. La mayoría están alfabetizados y algunos han llegado a la universidad.

Profile picture for user Medicus

Amigo Amadeus_
Si aún no ha visto el vídeo puede hacerlo sí lo cree pertinente, como ya dije anteriormente, es el General el que ofrece esa información. Lo de Europa lo sé porque he hablado con varios amigos de allá y me han comentado sobre la narrativa de los medios en los países que residen. Por lo demás, conozco bastante bien varios de los países de ese interesante continente.

Profile picture for user Ares I

Medicus, el "contraidiota" es un ciberclaria jefe (los ciberclarias regulares no podían en este foro, esto es terrirotrio comanche) y te están enamorando a ver si te haces izquierdoso comunista. :-)

Una pregunta: ¿Es usted el Brujo de los Comanches?
Le pregunto, porque veo que tiene un don "especial" para identificar a las Ciberclarias.

Profile picture for user Medicus

Ares I_ Da igual si es la ciberclaria en jefe, el cubano positivo mayor, Gilberto el psiquiloco o el imbécil de Merewotimbo: a todos les pateo el trasero por igual porque ninguno de ellos sabe ni dónde están parados. Que me llamen "Tipejo" es un halago, eso demuestra que les he dado en la mismísima madre.

AMADEUS, no importa que me hayas ofendido anteriormente, te tengo como alguien más o menos cuerdo. Pero Lee, busca, mira, analiza cuántos aquí ofenden, con palabras rebuscadas, ofenden de una u otra forma, el intelecto de los otros. Dicen querer DEMOCRACIA para cuba y apoyan a dictadores en potencia. Miran y ven cyberclaria o izquierdosos cuando no comulgamos sus idioteces. Pero me ofendiste y trataré de no decirte MAMA-DEOS. Te lo prometo hombre.

Profile picture for user Amadeus

Contraidiotas––– No sé en qué momento lo he ofendido, pero le ruego que me lo diga porque no sé de qué habla., Anyway, usted me puede llamar Mamadeo o como usted quiera porque ese no es mi verdadero nombre. No problem.

Jajajaja Amadeus, tienes paciencia, mucha paciencia. Éste TIPEJO MEDICUS AQUÍ, es una CYBERCLARIA pagado por la derecha pero alrevez. Jajajaja jajaja.

Profile picture for user Medicus

Estimado Lector,
Corren tiempos difíciles, la izquierda domina los grandes medios de comunicación; estos están corruptos y están procediendo a practicar un periodismo de SUPRESIÓN (supresión de información vital y real).
Le recomendamos que haga usted mismo su propia búsqueda de información (no con Google sino con otros buscadores, v.g., DuckDuckGo) y que contraste las distintas informaciones que encuentra.

Acá un poco de ayuda sobre lo que realmente está pasando y puede pasar en los USA.
1) La Casa Blanca ha enviado un e-mail a autoridades locales y estatales con un mensaje dando varias instrucciones.
Este puede ser un ejemplo de lo que se avecina (incluyendo un posible Blackout de ciertos servicios de Internet: TW, FB, eventualmente Gmail, etc.) ver aquí: https://nyegop.org/2021/01/…

2) Implementación de un sistema de comunicación de emergencia (EBS) minuto 1:21 del vídeo: https://twitter.com/lyne_ia…

Profile picture for user Medicus

3) Asunto Impeachment y Laptop de la Pelosi: algo se dice en el vídeo anterior número 2) [ver arriba]. Y acá la historia completa (es un vídeo largo de una hora pero vale la pena verlo completamente): https://themarshallreport.w…
Lo del Impeachment es una cortina de humo; los demócratas no están en condiciones de hacer NADA con efecto real (salvo Show) porque han validado unas elecciones fraudulentas (ya demostrado con pruebas) y eso va en contra de la Constitución; por la Laptop sustraída y por el Fraude COMPROBADO y DEMOSTRADO es que están en 'modo pánico'.
La Laptop fue sacada del Capitolio por fuerzas especiales (white hats) del ejército de los USA (ver los vídeos) que infiltraron a Antifa (movida genial de Donald Trump).
* El señor mayor que comenta arriba en los vídeos (dentro de la Casa Blanca) es el Lt. General Thomas McInerney.

Medicus, el General retirado Thomas Mclnerney tiene un largo historial de repartidor de noticias falsas sobre conspiraciones. Este sujeto es el del algoritmo utilizado para cambiar las elecciones y la famosa redada del 305 Batallón de Intilegiencia Militar en Frankfurt para asegurar un servidor informático supuestamente involucrado en el robo de las mismas.
Sin duda alguna, es increíble la imaginación de este ferviente seguidor de QAnon junto al presentador Michael Scheuer. A lo mejor AMAZON PRIME pronto nos sorprende con una tercera temporada de la serie del analista de la CIA Jack Ryan con un guion basado en su teoría conspiratoria para Trump perder las elecciones.
En cuanto al impeachment, no lo veo viable a escasos días para Trump abandonar la Casa Blanca. Lo que si puedes estar seguro es la lluvia de litigios judiciales que se le vienen encima próximamente.

Profile picture for user Medicus

Él que quiera seguir en "denial" (negación) de la realidad, ese es su problema.
Ya lo dije acá una vez: "Se puede ignorar la realidad, lo que sí no se puede es ignorar las consecuencias de haber ignorado la realidad".

Fraude COMPROBADO y DEMOSTRADO...... Jajajaja jajaja jajaja jajaja cómo hay IDIOTAS AQUÍ.

Profile picture for user Medicus

Búsquese el vídeo con las declaraciones de un magistrado italiano sobre la confirmación de la injerencia extranjera y el fraude en las elecciones de los USA (eso se lo dejo de tarea). Copia de la declaración jurada sobre esa prueba se le entregó al congreso el día 6 de Enero y allí la ignoraron y certificaron la elección (error garrafal).
Se da cuenta que aquí el único IDIOTA e IGNORANTE es usted?

Ese video es de un tipo amante de tus idioteces.Enrique Tarrio fue un “chico malo” de la Little Havana de Miami hasta que se convirtió en un “chico orgulloso”. A los 20 años lo arrestaron por robo y le dieron una sentencia de tres años. A los 29 lo agarraron vendiendo instrumental médico robado y recibió 30 meses de cárcel. Fue cuando, asegura este afrocubano de 36 años, que se reformó. Inició varios negocios que fracasaron hasta que conoció a uno de los líderes de la extrema derecha estadounidense aglomerada en una organización que se denomina Proud Boys (muchachos orgullosos) y tres años después ya era él jefe de un verdadero ejército de milicianos armados hasta las cejas. La última semana, cuando Donald Trump mandó a sus seguidores a asaltar el Congreso para que los legisladores no proclamaran a Joe Biden como el nuevo presidente, los Proud Boys estuvieron en la primera línea de fuego. Tarrio los dirigía por una frecuencia clandestina de radio que emitía desde las afueras de Baltimo

Profile picture for user Medicus

Respuesta típica de ciberclaria tonta: se está hablando acá de frutas y ustedes se ponen a comentar sobre vegetales. Busque el vídeo y su verdadera fuente, yo no le voy a dar más coordenadas (haga su tarea).

Todo esto estaba planeado por los demócratas y sus simpatizantes de izquierda, asaltar el capitolio, echarle la culpa a Trump y luego proponer su destitución precisamente al final de su mandato, ejemplo de fascismo del siglo XXI.

Enrique Tarrio fue un “chico malo” de la Little Havana de Miami hasta que se convirtió en un “chico orgulloso”. A los 20 años lo arrestaron por robo y le dieron una sentencia de tres años. A los 29 lo agarraron vendiendo instrumental médico robado y recibió 30 meses de cárcel. Fue cuando, asegura este afrocubano de 36 años, que se reformó. Inició varios negocios que fracasaron hasta que conoció a uno de los líderes de la extrema derecha estadounidense aglomerada en una organización que se denomina Proud Boys (muchachos orgullosos) y tres años después ya era él jefe de un verdadero ejército de milicianos armados hasta las cejas. La última semana, cuando Donald Trump mandó a sus seguidores a asaltar el Congreso para que los legisladores no proclamaran a Joe Biden como el nuevo presidente, los Proud Boys estuvieron en la primera línea de fuego. Tarrio los dirigía por una frecuencia clandestina de radio que emitía desde las afueras de Baltimore. No había podido estar en persona al frente..

Este "ataque" al Capitolio para nada beneficia a Trump, por tanto, hay que buscar como siempre quien sale airoso con tales desmadres, alli encontraran al culpable. Por otra parte ¿donde estaba esta gente que pide la cabeza de Trump mientras BLM y Antifa saqueaban ciudades,incendiaban negocios, derrumbaban estatuas, mataban y golpeaban gente y sembraban el terror en las calles?Lo del Capitolio duró solo unas horas, lo de los saqueos días,semanas, no pueden alegar que no reaccionaron por falta de tiempo porque ahora en solo unos días han aplicado una feroz censura al mayor estilo estalinista que se pueda ver y van a no solo por Trump, van contra todos los que se le oponen, la Ocasio Cortez tendrá listas inmensas de contrarios para aportar, Dios nos coja confesados si esta es la gente que coge el poder el dia 20, cosa que está por ver.

Enrique Tarrio fue un “chico malo” de la Little Havana de Miami hasta que se convirtió en un “chico orgulloso”. A los 20 años lo arrestaron por robo y le dieron una sentencia de tres años. A los 29 lo agarraron vendiendo instrumental médico robado y recibió 30 meses de cárcel. Fue cuando, asegura este afrocubano de 36 años, que se reformó. Inició varios negocios que fracasaron hasta que conoció a uno de los líderes de la extrema derecha estadounidense aglomerada en una organización que se denomina Proud Boys (muchachos orgullosos) y tres años después ya era él jefe de un verdadero ejército de milicianos armados hasta las cejas. La última semana, cuando Donald Trump mandó a sus seguidores a asaltar el Congreso para que los legisladores no proclamaran a Joe Biden como el nuevo presidente, los Proud Boys estuvieron en la primera línea de fuego. Tarrio los dirigía por una frecuencia clandestina de radio que emitía desde las afueras de Baltimore. No había podido estar en persona al frente .

Mira Juan déjate de hablar mierda, el presidente Donald Trump no mando a nadie a saquear el Capitolio eso lo prepararon los demócratas los enemigos del presidente no ves la cara de delincuentes que tienen los que hicieron eso, lo mismo paso cuando el afroamericano murió se aprovecharon para saquear y luego robar esos son delincuentes , Juan mide tus palabras siempre culpando al presidente de todo pero no miran lo bueno que izo hay un dicho que dice que es mejor caer en gracia y no ser gracioso el odio y la envidia a nuestro presidente a sido desde sus 4 años visceral no saben que van a inventar para desmoralizarlo los medios los periodistas entre ellos la lagartija de jorge Ramos y Jaime Bayly, y la television todo es un asco contra el presidente lo que da es vergüenza

Enrique Tarrio fue un “chico malo” de la Little Havana de Miami hasta que se convirtió en un “chico orgulloso”. A los 20 años lo arrestaron por robo y le dieron una sentencia de tres años. A los 29 lo agarraron vendiendo instrumental médico robado y recibió 30 meses de cárcel. Fue cuando, asegura este afrocubano de 36 años, que se reformó. Inició varios negocios que fracasaron hasta que conoció a uno de los líderes de la extrema derecha estadounidense aglomerada en una organización que se denomina Proud Boys (muchachos orgullosos) y tres años después ya era él jefe de un verdadero ejército de milicianos armados hasta las cejas. La última semana, cuando Donald Trump mandó a sus seguidores a asaltar el Congreso para que los legisladores no proclamaran a Joe Biden como el nuevo presidente, los Proud Boys estuvieron en la primera línea de fuego. Tarrio los dirigía por una frecuencia clandestina de radio que emitía desde las afueras de Baltimore. No había podido estar en persona al frente..

El odio y la envidia? Cuál envidia? Quien envidia a un delincuente? Odio, si, se lo ha ganado con su retórica y sus 24000 mentitas registradas. Un sucio supremacista, misógino, acosador sexual, prepotente. Y tú? Mirando a esos acólitos delincuentes de otro delincuente mayor como que son de izquierda. Jajaja jajaja tu si estás loca.

Es cierto, Trump no mandó, él sólo incentivó a esa turba a irrumpir en el Capitolio de forma violenta. ¿No observaste la cara de supremacistas blancos que tenían todos? Hasta llevaban unas banderitas de los Confederados.
Mira, no tengo idea si eres un histérico canuto o tremendo ignorante, pero mejor no sigas escribiendo más paja porque te estás haciendo mucho daño.

El presidente de "Ley y Orden" termino mandando a sus seguidores a saquear el Capitolio y después como todo un cobarde se viró para salvarse el pellejo y lo acuso de violentos. Que me digan algo los seguidores de este loco, si Trump.