Back to top
Economía

ETECSA sube el precio de la telefonía fija en Cuba tras la unificación monetaria

Los Joven Club de Computación también anuncian nuevos precios.

La Habana
Un automóvil de ETECSA.
Un automóvil de ETECSA. ACN

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. (ETECSA) anunció las nuevas tarifas que tendrá la telefonía fija en la Isla tras el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento, por lo que la cuota mensual residencial aumentará de 6,25 pesos cubanos (CUP) a 20,00 CUP.

Pero dicha cuota solo cubrirá los primeros 300 minutos de llamadas locales, tras lo cual se aplicará la nueva tarifa que asciende a 0,09 CUP por minuto en el caso de las llamadas locales entre las 6:00AM y las 5:59PM y a 0,06 CUP por minuto cuando el servicio sea utilizado entre las 6:00PM y las 5:59AM.

En el caso de las llamadas regionales, el costo asciende a 0,75 CUP por minuto entre las 6:00AM y las 5:59PM y a 0,39 CUP por minuto en el período comprendido entre las 6:00PM y las 5:59AM.

Para las llamadas interregionales, pues ETECSA divide a la Isla en las zonas de occidente, centro y oriente, se fijó un precio de 1,95CUP por minuto en la franja horaria diurna y 0,99 CUP por minuto en la franja nocturna.

Las llamadas locales a través de telefonía pública y redes móviles tendrán un costo de 0,10 CUP por cada tres minutos. En el caso de que sean de larga distancia, su precio aumentará a 0,40CUP por minuto en el horario diurno y 0,20CUP por minuto en el nocturno.

El costo de las llamadas interregionales a través de la telefonía pública fue fijado en 1,00 CUP por minuto en la franja horaria del día y en 0,50 CUP por minuto en la noche.

También ETECSA informó que las extensiones tendrán un precio de 8,00 CUP mensuales y el identificador 15,00 CUP. Los servicios de transferencias y el candado electrónico tendrán un precio de 3,00 CUP y el valor de las llamadas tripartitas y las líneas directas será de 4,50 CUP.

El monopolio de las comunicaciones cubano recordó que estas tarifas se comienzan a aplicar en este mes de enero, pero no se cobrarán hasta febrero, pues en el mes actual se cobrará la factura de diciembre con los precios antiguos.

Otra de las entidades que anunció la subida de sus precios fue los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), donde "se aprobó la oferta comercial para la navegación nacional y correo electrónico consistente en una tarifa de 3,00 CUP/hora para personas naturales y estará vigente durante seis meses, desde el 1ro. de enero hasta el 30 de junio de 2021", explicó Yadanis Rodríguez Badillo, especialista en Comunicación en la Dirección Provincial de los JCCE en Ciego de Ávila.

A partir del mes de julio del presente año el precio aumentará a 5,00 CUP por hora. Además, se cobrará a 10,00 CUP por hora la asesoría el alquiler de computadoras a personas naturales y 50,00 CUP por la asistencia informática.

Darisleixy Garrachana Rodríguez, subdirectora de Comunicación Institucional de los JCCE agregó que "las redes WI-FI de personas naturales conectadas a las redes privadas de datos no se cobraban", pero "ahora su costo se fija en 20,00 CUP al mes".

Tras la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento, numerosos cubanos se han quejado del excesivo incremento de los precios, por lo que el Gobierno bajó ligeramente el costo en algunas de sus propuestas iniciales, como fue el caso de la heladería Coppelia y la tarifa eléctrica, lo que para muchos forma parte de una estrategia para mitigar el descontento de la población.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Esclavos felices, es lo que merecen.

Palomas mensajeras señales de humo y tambores para comunicarse entre cubanos.

Con esta noticia podría haber un repunte en la crianza de palomas mensajeras por la gente.

¡¡Los teléfonos en Cuba arden!! ¡No tocar , dicen algunos. Se rápido , dicen otros. NO lo puedo pagar, dicen TODOS.

¿Y a qué espera el noble y carnero pueblo cubano para acabar con todo el sistema que los maltrata, explota y humilla cada día más...?