Back to top
Economía

'¿De dónde voy a sacar 22 pesos diarios para la merienda de mi hija?', cuestiona una madre cubana

Arahi Hutchion está impactada y asombrada con la subida de precios.

La Habana
Arahi Hutchion y sus hijas.
Arahi Hutchion y sus hijas. Hutchion / Facebook

Arahi Hutchion, una madre cubana de dos niñas, soltera y ama de casa, denunció la subida de precios en la Isla. "Por este medio quiero expresar mi inconformidad con lo establecido por el Gobierno de Cuba", escribió en el grupo de Facebook, La Lisa...De ahí somos!!!

Hutchion es una de las ciudadanas que chocó con los nuevos precios en 2021. "En el día de hoy llevé a mi hija menor a la escuela. Como es costumbre, me detuve a comprar la merienda para mi niña y para mi asombro dicha merienda, que anteriormente compraba con 10 pesos, hoy la tuve que comprar a 22 pesos; comprando lo mismo: dos panes con mayonesa y un refresco".

"¿De dónde voy a sacar 22 pesos diarios para la merienda de una de mis hijas? ¿De dónde voy a sacar los cuatro pesos diarios para que la mayor se dirija a su escuela? Realmente no tengo cómo pagar 28 pesos diarios", dijo la habanera, que quedó impactada y asombrada.

Hutchion vive en el Reparto Valle Grande, en La Lisa, La Habana. Sus hijas tienen nueve y 16 años. La pequeña estudia en una primaria de la localidad y la mayor, en Punta Brava.

"Con ésto que me sucedió, creo que mi hija no podrá recibir clases todos los días, como está establecido por este Gobierno y como debe de ser, ya que yo no cuento con un salario básico que me ayude a proveer a mi hija de una simple merienda escolar", señaló. Hutchion dejó el trabajo porque es diabética y está en el grupo de alto riesgo por la pandemia de coronavirus

Hutchion espera una respuesta a su caso por parte del Gobierno, "ya sea con una ubicación laboral o con una ayuda que me permita, como madre, suplir las necesidades básicas para que mis hijas se incorporen nuevamente a sus estudios". 

"Con estos precios, que ha impuesto el propio Gobierno, no hay quien pueda", agregó. 

Al ser cuestionada por otra persona, Hutchion respondió que "no quiero ser mantenida, quiero y necesito trabajar. Sé que tengo responsabilidades como madre, y como cubana ante esta sociedad bastante desequilibrada. Pero sé, que igual me seguiré viendo afectada porque el salario mínimo es de 2.100 pesos, y en ellos se incluye todos los gastos que tengo que asumir en el día día".

"Antes el pan normado me valía cinco centavos. Nosotros somos tres en el núcleo familiar, por lo que con 15 centavos me eran suficiente y aparte compraba 10 pesos de pan liberado. Nunca tuve el problema que presento ahora y pude dar a mis hijas lo necesario para su alimentación en sus escuelas", afirmó. 

Por su parte, otros cubanos apoyaron a Hutchion. "Es una realidad, tú eres la voz de muchas madres cubanas que están pasando por la misma situación" y "qué triste leer esto, pero te felicito por tu valor. Ojalá todos los cubanos alcen la voz ante tanto abuso y falta de respeto como lo haces tú", son algunos de los comentarios. 

Los cubanos llevan días denunciando la subida de precios, producto de la llamada Tarea Ordenamiento en la Isla. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya conseguirás a un cubano en Miami o un Yuma al que pegarle el palo cada mes.

El español

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Curioso: La señora que se queja, a la que no le quito un ápice de razón, lo hizo comentando "en el grupo de Facebook, La Lisa...De ahí somos!!!" Es decir, tiene dinero para el celular y los datos...