Back to top
ECONOMÍA

El Banco Central de Cuba comunica que 'la población recibirá 23,50 pesos por cada dólar canjeado'

'¿Por qué esta decisión no se informó desde el principio? ¿Por qué siempre tiene que perder la población?', comentan cubanos.

La Habana
Dólares y pesos cubanos.
Dólares y pesos cubanos. EFE

El Banco Central de Cuba (BCC) comunicó el sábado que "la población recibirá 23,50 pesos por cada dólar canjeado", pese a que Miguel Díaz-Canel informó en diciembre que el tipo de cambio estaría fijado en 24 pesos por un dólar, a partir del inicio de la unificación monetaria.

"Los bancos forman sus tasas de cambio para las operaciones cambiarias con la población tomando como referencia la Tasa de Cambio que publica el BCC y aplican los márgenes comerciales aprobados por éste. A raíz del establecimiento de la tasa de cambio del peso frente al dólar de 24 peso/ un dólar en el proceso de ordenamiento monetario, el BCC decidió disminuir el margen comercial para las operaciones de efectivo de 2,75% a 2,08333%, lo que significa que la población recibirá 23,50 pesos por cada dólar canjeado", informó el BCC en Facebook.

El 1 de enero comenzó la retirada del peso cubano convertible (CUC), que dejará de circular en junio, según los planes previstos. La llamada Tarea Ordenamiento incluye la subida de salarios y pensiones, pero también de los precios, una situación que provoca las críticas de los ciudadanos

Ante el nuevo anuncio del BCC, Miguel Martínez comentó que "esta información debió ofrecerse al pueblo el mismo día que Díaz-Canel anunció el tipo de cambio 24x1. Están manipulando la información". "¿Por qué esta decisión no se informó desde el principio? ¿Por qué siempre tiene que perder la población?", agregó Miriam Romero. 

El Banco Central de Cuba aclaró que la venta de dólares "depende de la disponibilidad de los bancos". 

Dayron Navarro comentó que "si los bancos no van a vender dólares, no hay quien le haga la competencia a la calle y el que quiera viajar, lo va tener que comprar en la calle y el que quiera comprar en las tiendas en MLC, lo va a tener que comprar en la calle. En la calle está a 40 pesos. Es verdad que van a meter presos a unos cuantos pero, a no ser los extranjeros primerizos, que no tienen espuelas, los bancos difícil que cojan mucho dólar".

El Artículo 235.1 del Código Penal de Cuba sanciona "con privación de libertad de dos a cinco años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas al que f) haga operaciones de cambio en mercados negros de monedas nacionales o extranjeras o por canales distintos a los legalmente establecidos".

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

AHORA ESTE ES EL MOMENTO, PRINCIPIOS DE ENERO 2021,ASUNCION DE BIDEN, COMENZAR LAS DAMAS DE BLANCO SU CAMINATA/ UNPACU,CON SU BUENA LABOR Y LOS GLORIOSOS MOVIMIENTOS DE SAN ISIDRO / 27N, LOS ATAQUES/ MITIN/ MANIFESTACIONES/ REVOLUCION INTERNA,PARA CUANDO ENTRE BIDEN VEA TODAS LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS/ATROPELLOS/ ABUSOS DE PODER/ ETC..Y HAGA JUSTICIA ..NO APOYO ,NO AYUDA..

Ladrones hijos de perra. Con perdon de las perras, que seguro son mas nobles que estos delincuentes.

Profile picture for user kreutz

Y el pueblo le comunica al Banco que no va a recibir un solo dolar de su bolsillo, todo será vendido en bolsa negra al precio que decida el mercado de oferta y demanda.

El gobierno una vez mas usando al pueblo como moneda de cambio, los secuestradores chantajeando a los emigrados a punta de pistola.

EL EXILIO NMO PUEDE HACERSE COMPLICE DE LA DICTADURA MILITAR,HAY QUE PARAR EL ENVIO DE REMESAS Y RECARGAS TELEFONICAS ,ESTA EN NUESTRAS MANOS HACER QUE EL GOBIERNO CAMBIE EL RUMBO DE SU POLITICA ,NO SEAMOS COMPLICES ,NO SEAMOS COBARDES COMO EL GOBIERNO QUE NOS OPRIME ,NO NOS APROVECHEMOS DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO PARA COMERCIAR CON SU MISERIA COMO HACE ESE MALDITO GOBIERNO. NO MAS DOLARES PARA LA DICTADURA ,LA LIBERTAD REQUIERE SACRIFICIOS ,ES LA HORA DE PONERNOS DEL LADO DE LOS QUE SUFREN EN LA ISLA ,CERO DOLARES PARA LA DICTADURA MILITAR.

Todo son TRAMPAS y MENTIRAS usadas contra SU PROPIO PUEBLO. Este mismo pueblo acepta y con su INERCIA apoya cada golpe que le propina el régimen criminal y mafioso que los desgobierna. Tendrán que llegar a comer piedras ya que NO las usan para apedrear a los esbirros que los explotan, humillan y maltratan cada día.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Ellos van a decir que la economía está tan próspera que te darán 1 peso por un dólar, el único problema será comprar dólares en el mercado negro a 50×1 o quien sabe a cuánto llegue. Son unos cínicos!!

Me han dejado de hablar familiares cuando le dije que producto del Covid se habian reducido las horas semanales ,como ven son valientes ofendiendo y gritando a sus seres queridos.Pero no se atreven ni a mirar a un policia o levantarle la voz.Quien se los dice fue interrogado,detenido y hasta golpeado por el G- 2 cubano,opte por marcharme despues de estar 3 años sin trabajar,pues estaba en la lista negra.Nadie me daba empleo ni siquiera de ayudante en una fábrica. Amigos me dejaron de hablar,vecinos tambien,hay que verlos ahora pidiendo recargas y mandándote solicitudes de amistad en Facebook. Quieren los mayorales de Cuba que los esclavos escapados del palenque alimenten la dotación que no tuvo timbales para coger monte y encima hay que mantener a los capataces y al dueño del central pues tienen a nuestros p..jos hermanos de rehenes .Solo les digo cuando el " Periodo Especial" no había tanta gente de mula yendo o viniendo,remesas muchos menos y sobrevivieron. .......

Profile picture for user pim-pam-pum

Ante el vicio de pedir está la virtud de no dar.
No coja lucha con sus "familiares" Ud. ayude en lo que crea conveniente y necesario y el que se moleste tiene dos trabajos.
Muchas veces nosotros mismos tenemos la culpa pues nunca hablamos de los sacrificios que en la mayoría de los casos hay que hacer para ayudar a la familia de Cuba, yo pasé por eso también y cuando se pasaban de rosca con cosas que no eran necesarias les decía NO y santas pascuas, cuando ellos lograron salir de la isla y a su vez se vieron en la situación de tener que enviar a los que les quedaban allá abrieron los ojos y comprendieron que la vida fuera no es fácil.
Perdone por el consejo que no me ha pedido, pero es que hay situaciones que me sobrepasan.

Don Carlos con el mayor respeto, si esas personas que UD dice son sus familiares le dejaron de hablar entonces no son sus familiares. Los Cimarrones y caleseros son responsables de mantener el BARRACÓNrrSaludos.

Profile picture for user Laplace

La diferencia de 23.75 a 24 es una boberia. La inflaci’on solita va a poner el USD en el cielo en los proximos dias. Ya anda llegando a 50 pesos por USD. Aquello se va a descarrilar en breve, no hay ni ron en la calle. La mejor manera de ayudar a la familia es cambiar todos los dolares en el mercado negro.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Si los sueldos subieron de la nada 5 veces, y si la electricidad, el gas, la comida básica y demás han aumentado su precio en al menos 5 veces, entonces 1 dólar debería costar en la calle 24x5 = 120 cup
Si ahora cuesta 40 o 50, es cuestión de tiempo que suba más

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El GRAN problema no es que no den 24 pesos por dólar //
¡Es que NO SIRVE TENER PESOS, hay que tener MLC para poder comprar hasta lo más básico!
Habría que estar loco para venderle por pesos al aparato castrista los dólares que uno consigue.

Malditos los castros asesinos
Que a mí pueblo asesina,
Pendejos los cubanos
Que no se los quitan de encima.

Me imagino que te incluyes en eso de pendejo, o es que as tumbado tu a la dictadura y aun no lo sabemos?

Para robar no pierden ni un segundo. Pero los cubanos igual, para pendejos no pierden ni una milésima de segundo.

Aqui está la verdadera trampa de la reforma. Ahora los que estamos afuera vamos a gastar 4 veces más
Si los precios en cup suben 4-5 veces y pagan lo mismo por un dólar entonces el poder adquisitivo de esta moneda es 4-5 veces menos
Solucion: Que se jodan. Ni un dólar en casas de cambio

El problema es que el hijo de Canel tambien quiere un Rolex de 28 mil dolares y de donde lo van a sacar si no es de la poblacion ,,,,ahorita se antoja de un yate como el del Cangrejo y bajaran mas la tasa de cambio que es en un solo sentido porque el banco no vende dolares ,,,, esa es la historia queridos carneros ,,, a mantener a los parasitos con el sidor del pueblo y del exilio,,,, MENOS YO ,,DE MI NO COGERAN NI UN CENTAVO.

No es usted de los que van en cuanto pueden a la isla enfundados en sus ropas de imitación y collares de oro falso, pagando las fiesta a cuántas garrapatas se le enganchan? Me alegra oír eso.

Yo no voy a Cuba hace 15 anos y lo unico que le mando a mis hermanas es medicamentos y cafe ,nada de dinero.

Yo compré usd a 42