Back to top
Obituario

Ha muerto la cantante Farah María, 'La Gacela de Cuba'

Tenía 76 años y una legión de seguidores desde que se hiciera popular como parte del célebre cuarteto vocal Los Meme.

La Habana
Farah María.
Farah María. MINCULT/TWITTER

La cantante Farah María, uno de los símbolos sexuales más duraderos de la escena artística cubana, falleció este miércoles a los 76 años, que había cumplido recién el 7 de diciembre, informó el Ministerio de Cultura.

"El Instituto Cubano de la Música lamenta el fallecimiento de Farah María hoy 30 de diciembre. (...) Farah comenzó muy temprano su carrera y fue símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana. Fue una cantante notable que supo elegir su repertorio y demostró su indiscutible elegancia y dominio en el escenario", indicó la entidad estatal en sus redes sociales, sin ofrecer otros detalles.

Después de estudiar canto, danza y expresión corporal, e integrar con apenas 15 años el cuerpo de modelos del cabaret del Hotel Capri, con el dúo Las Tropicales, se dio conocer como la voz femenina del popular cuarteto vocal Los Meme, de Meme Solís, donde sustituyó a Moraima Secada, y junto a Héctor Téllez y Miguel Ángel Piña.

En 1969, tras la disolución del cuarteto y la censura sufrida por Meme Solís, Farah María comenzó su carrera como solista, combinando su interpretación vocal con gestos y desplazamientos danzarios que la convirtieron en una de las figuras más sensuales de la escena de la época.

Su repertorio incluyó sones, guarachas, cha cha chá, pero sobre todo canciones románticas. Para ella compusieron Adolfo Guzmán, Juan Almeida, Meme Solís, Eddy Gaytán, entre otros. Compartió escenario en el Gran Teatro de La Habana con Josephine Baker y Bola de Nieve.

Participó con frecuencia en los festivales de la canción de países del campo socialista europeo en representación de Cuba. Entre otros, fue Primer Premio de Interpretación en el Festival de Dresde, de la desaparecida República Democrática Alemana; Gran Premio del Festival Orfeo de Oro, de Bulgaria; y Primer Premio de Interpretación en el Festival de Sopot, Polonia.

También fue invitada especial en festivales como Melodías Amigas, de la Unión Soviética, el de Viña del Mar en Chile, y en Benidorm, España, e hizo giras artísticas por Italia, México, Panamá, Colombia y España, entre otros países.

Se desempeñó también como actriz en El jinete sin cabeza, coproducción entre Cuba y la URSS, y en la década de los años 80 protagonizó junto al cantante Alfredo Rodríguez la comedia musical Lola a la pelota. También fue actriz invitada en Verde verde (2012), del realizador cubano Enrique Pineda Barnet.

Farah María es uno de los símbolos permanentes de la comunidad LGBTIQ+ de la Isla, cuya escena le ha rendido homenaje. 

En España, donde residió, compartió con figuras como Carlos Cano, Caco Senante, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, y Pablo Milanés. En ese país produjo dos discos.

El cantautor cubano Descemer Bueno, quien era su sobrino, lamentó el fallecimiento de la artista: "Hoy es un día muy triste para toda mi familia. Porque ella siempre fue una esperanza, un orgullo, toda su dulzura y su esplendor siempre vivirán en mi recuerdo, mi querida tía", escribió en Facebook.

También Alexis Valdes la recordó en su muro de Facebook: "La primera novia de los chicos de mi época. La mujer de los sueños de los hombres de los 70 y principios de los 80. Después aparecieron otras cantantes sensuales. Pero ella fue la más sensual cuando casi era una ofensa. (...) Una artista imprescindible de mi tiempo. Un icono. La reina de los gays de La Habana. La Farah".

Fe de errores
En una primera versión del texto se indicó erróneamente que Meme Solís había salido al exilio en 1969, cuando ello no ocurrió hasta fines de la década de los 80.
Archivado en
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Que pena, que en paz descanse.

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué curioso que en este foro, donde algunos son de un extremismo extremo (y valga la redundancia) no han hecho mención del video que acompaña la noticia en Cubadebate --DDC tampoco--, donde una Farah María, ya mayor, canta en un teatro donde Díaz-Canel y su señora Primera...eso, ocupan la primera fila. Por cierto, muy entusiasta, la Primera ...eso, canta siguiendo a la diva, ahora difunta. Sin dudas que Farah arrastró a media Cuba, la Primera Familia incluida.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ Desconocía ese detalle, tal vez porque nunca más he regresado a Cuba y estoy fuera del cuchicheo. No obstante, en Cuba hasta que no tengas bien amarrada la salida y la visa para espantar la mula, hay que cantar donde sea, no vaya a ser que.... Eso sí, sin caer en la adulación oficial y el colaboracionismo..

Profile picture for user Ana J. Faya

Para enterarse de eso no hay que estar "en cuchicheo", basta ir a la edición digital de Cubadebate en este caso. Granma también publicó la muerte de Farah María, con "gacela", mención al cuarteto de Meme y todos los andariveles. A menudo voy a esos medios, porque nunca me ha gustado ver una sola cara de la moneda, aun cuando la del régimen pueda hasta adivinarla. Para más información, esas son mis visitas a Cuba. Nunca me he considerado emigrante, sino exiliada. Pero ya he hablado mucho, y sobre Farah María, que desde que empezó como solista nunca fue my cup of tea.

Profile picture for user Amadeus

Una gran voz no tenía, eso sí, la suplia con un carisma, simpatía y una sensualidad única; una mulata de manual. Toda una vedette, modelo y ejemplo de todas las locas de la república.

Nunca le hizo daño a nadie y era muy desenfadada,cuando una vez que coincidimos le dije que había sido mi novia virtual con sexo incluido,se c...de la risa.Debo aclarar que nos conocíamos por estar ambos en el ramo cultural y ella me conocía. SI en realidad tuvo Alzheimer y debido a eso se nos fue,es una lástima, pues era una gran persona.

Tremenda mula. Tía de ese cantante mal criado pero aquí con nosotros. Que descanse en paz.

Profile picture for user Nico

No dicen de qué murió. Lo cual solo sirve para alimentar el morbo. Se comentaba hace un tiempo, unos dos años tal vez, que la había cogido el alemán. Aunque no era tan mayor para padecer de alzhéimer.

Profile picture for user NARCO

En este artículo hay un error garrafal: Meme Solís estaba en La Habana en 1969, salió al exilio casi 20 años más tarde, gracias a las gestiones de Felipe González. Por favor, corrijan.

Profile picture for user Ares I

76 años. Bien vividos y gozados.
Raúl va para 90 y sigue ahí, dando la lata.

Se bañará eternamente en su malecón. E.P.D

Otra estrella que se nos va... que en paz descanse tan bella cantante.

Profile picture for user padre Ignacio

Verdad que tenia un cuerpon de manda pin.... Cuando se fue a vivir a Madrid, recuerdo un titular que decía, Farah Maria, la linda cubana que dejo la voz en La Habana. Que descanse en paz.