Back to top
Obituario

Muere Armando Manzanero a los 85 años de edad

El compositor mexicano fue popular entre varias generaciones de cubanos y latinoamericanos con sus baladas románticas.

Ciudad de México
Armando Manzanero.
Armando Manzanero. Armando Manzanero / Instagram

El compositor y cantante Armando Manzanero murió en la madrugada del lunes a los 85 años, informaron los medios locales de México.

El cantante y compositor sufrió un paro cardíaco, tras varios días ingresado por complicaciones derivadas del Covid-19.

"Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto", escribió la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, en Twitter.

Juan Pablo Manzanero, hijo del maestro, dijo a la prensa local que no darían declaraciones de momento y ahora despedirán a su padre. "Él hizo todo de su parte para salir adelante y continuar disfrutando del mundo y de la vida, como solo él sabía hacerlo, y para poder seguir alimentándose del trabajo, de la creación y del aplauso de todos ustedes", dijeron en un comunicado. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, suspendió la conferencia de prensa del lunes al enterarse de la muerte de Manzanero.

"Era un hombre sensible, un hombre del pueblo, más un gran compositor. Lamento su fallecimiento... y ya no quiero seguir con esta rueda de prensa, ya termina, nada más vamos a ponerlo, es este y recordarlo siempre con cariño", dijo el mandatario al despedir la conferencia con el tema Adoro de Manzanero.  

La música de Manzanero marcó durante años a generaciones de cubanos y latinoamericanos con baladas románticas como Somos novios, Contigo aprendí y un largo repertorio, que formó parte de las carreras de otros grandes artistas. 

Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935 en la Península de Yucatán en una familia marcada por la música. Sus baladas románticas fueron cantadas por artistas como Luis Miguel, Rocío Jurado, Shirley Bassey e incluso Elvis Presley.

Presley versionó la conocida Somos novios, pero con el nombre It’s Impossible.  

La cantante cubana Olga Guillot sacó en México un disco, en los años sesenta, con los temas de Manzanero.  

Manzanero dio un concierto en Cuba en 2018 en el malecón de La Habana. El evento fue transmitido por la televisión estatal y se hizo tras varios meses de aplazamiento. 

El periodista cubano Michel Hernández recordó su encuentro con Manzanero en La Habana. "Me dijo que tenía suficiente energía para seguir sobre los escenarios. Se preparaba para ofrecer un concierto en Cuba, que llegó a convocar a miles en el malecón, donde repasó sus clásicos e invitó, entre otros, a Haila (María Mompié), quien había preparado un disco con canciones suyas. Manzanero me comentó además que pretendía regresar pronto para colaborar con otros músicos de la isla".

"Hoy con la muerte del músico mexicano (...) la cultura latinoamericana pierde a uno de los más grandes compositores de su historia", señaló Hernández en Facebook.

"Adoro, la noche en la que nos conocimos... Maestro Armando Manzanero. Te llevas mi admiración y respeto", escribió el cantante español Raphael en Twitter

"Amado Armando Manzanero, con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón, te despido... siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas... Paz", afirmó Ricardo Montaner con la canción Te extraño

La cuenta oficial de los Grammy Latinos señaló que la ida de Manzanero, "receptor del Premio a la Excelencia Musical y ganador del Latin Grammy" es una "irreparable pérdida para el mundo de la música latina". 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.