Back to top
música

Así sonó 2020, ¿bailamos para celebrar el nuevo año?

Cimafunk, Gente de Zona, Leoni Torres, Orishas… una playlist de algunos temas que se escucharon en el año del confinamiento y las distancias físicas.

La Habana
Cimafunk.
Cimafunk. cimafunk.com

Se acaba 2020, el año duro del confinamiento y las distancias físicas, y en DIARIO DE CUBA queremos celebrar con música cubana un nuevo comienzo. En esta play list te traemos un poco de lo que sonó y te invitamos a recibir 2021 con alegría. 

Iniciamos con "Cun Cun Prá". ¿Esto qué cosa es?, "una mezcla de cosas ricas", como el propio Cimafunk ha presentado su tema. Muévete al ritmo de la canción de puro funk afrocubano.

Cimafunk vuelve a sonar en un tema presentado hace unos siete meses con Aymée Nuviola y Gonzalo Rubalcaba al piano. "Quiero que me den un cariñito, que tú lo haces bien", piden los tres en este sabroso: "Azúcar pa' tu café".

Con Harold López-Nussa al piano, Cimafunk hace esta adaptación del clásico de Juan Formell y Los Van Van, "El Buey Cansao", otra fusión excepcional para ponerle extra al "tumbao".

Gente de Zona se une a la mexicana Becky G en este videoclip del tema "Muchacha", estrenado el pasado 23 de abril, nominado al Grammy Latino de este año y con más 42 millones de reproducciones. 

El dúo cubano no ha parado en el año que termina. Otra colaboración, lanzada el pasado septiembre, los puso a cantar con El Chulo en "Loco por bailar contigo". Dos meses más tarde presentaron junto a El Taiger, "El Gavilán".

Leoni Torres y El Micha acoplaron voces por primera vez este año, en julio de 2020, en la canción "Recordándote", que puso a bailar a muchos en verano. El videoclip fue filmado en La Habana bajo la dirección de Alejandro Pérez.

Torres publicó el 24 de noviembre, día de su cumpleaños, el video oficial de "Miloca", que presentó como una demostración del cariño por el público que le ha acompañado a lo largo de su carrera.

En agosto, tras la muerte del reguetonero Daniel Muñoz Borrego, su compañero en el dúo, Yomil Hidalgo, lanzó el tema "Tengo una pila" como parte del álbum Los Champions y en el que aparece acompañado de Kimiko y Yordi.

Y llegaron Los Van Van con su "Vanvaneo" que, como dice el tema, "pa' que no se pierda el 'remeneo'". El tren de la música cubana también apostó por la colaboración y el pasado 17 de diciembre estrenó junto Maykel Blanco su Salsa Mayor el tema "Pa' los mayores y Los Van Van".

"Como suena el piano", de Orishas con Arthur Hanlon, ha sonado fuerte este año. El tema nació de una reunión improvisada entre el pianista irlandés-americano y el grupo cubano.

Después de una tanda para sudar, llegamos casi al final de nuestra lista musical con esta canción que dio de qué hablar a inicios de 2020: "Ámame como soy yo", donde Orishas, Beatriz Luengo y el violín de Ara Malikian repiensan la obra de Pablo Milanés, y la circunscriben a una verdad social de la Cuba actual.

Cerramos con "No debí dejarte sola", un tema que el compositor y cantante Descemer Bueno dedica al amor.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.