Back to top
Represión

José Daniel Ferrer está semidesnudo y en una celda de castigo, esperando 'ser enjuiciado'

El arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, se entrevista con Ferrer por alrededor de hora y media.

Santiago de Cuba
Campaña por la liberación de Ferrer en las calles de Santiago de Cuba.
Campaña por la liberación de Ferrer en las calles de Santiago de Cuba. UNPACU/TWITTER

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, permanece semidesnudo en una celda de castigo de la prisión de Aguadores de Santiago de Cuba, denunció la esposa del prisionero, Nelva Ortega Tamayo.

En un vídeo subido a YouTube por la UNPACU, Ortega Tamayo relató que pudo tener noticias de su esposo gracias a la visita que le realizó el arzobispo de Santiago, Dionisio García Ibáñez, el cual se entrevistó con Ferrer por alrededor de hora y media.

La entrevista, contó Ortega Tamayo, tuvo lugar en la oficina del mayor Ariel, jefe de la prisión de Aguadores, quien estuvo presente durante todo el encuentro.

El representante de la Iglesia Católica explicó que Ferrer le contó que no está haciendo huelga de hambre, aunque "está muy delgado, emocionalmente bien, pero en ocasiones muy conmovido".

Ferrer denunció además que "no se le está dando la atención médica adecuada", pues está en plena crisis de gastritis, uno de sus padecimientos crónicos.

Relató además que "está semidesnudo en esa celda que por el día está llena de mosquitos y por la noche es muy húmeda, bien fría", por lo que "puede contraer cualquier enfermedad respiratoria, o dengue, zika".

El líder de la UNPACU explicó que sigue sufriendo golpizas, y que en general "cada vez que trataban de ponerle a la fuerza el uniforme lo golpean". Cuando supo que el arzobispo estaba en la prisión para verle, "por respeto a él se dejó poner el uniforme, pero en cuanto llegara a la celda se lo iba a rasgar porque es inocente", por lo que su esposa dijo temer que "lo hayan golpeado nuevamente y en este momento esté en condiciones difíciles."

Ferrer explicó que "sobre su proceso judicial se mantienen anunciándole que pronto va a ser enjuiciado y sancionado", dijo Ortega Tamayo.

Tras 52 días encarcelado, Ferrer dio a conocer a García Ibáñez su agradecimiento por la solidaridad que ha recibido y dijo sentirse "muy orgulloso de su familia". Además contó que, tras la visita que le hicieran su esposa y tres hijos, "las autoridades de prisión le dijeron que no le iban a permitir más visitas de sus familiares".

El líder juvenil de la UNPACU, Carlos Amel Oliva, precisó que las "presiones contra activistas y vecinos para que incriminen a Ferrer" no se han detenido. "Solo entre jueves y viernes hay ocho detenidos y multados", y la policía política amenazó al activista Carlos Oliva Ribery con encarcelarlo.

"El operativo en torno a la sede nacional se mantiene, la vigilancia ha aumentado", denunció.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Alphonse Quetelet

Bruno: La razón por la que no hay muertos en Cuba es porque la dictadura que tu defiendes no tiene huevos para pasarse de la raya. Hay muchos esbirros isleños que están reculando en la represión pues saben que la hora de la soga esta próxima.

bruno ,10;54..., no voy a argumentar , pues con esbirros , torturadores y asesino , no se debate , solo me desahogare…,ERES LO MAS BAJO ,SUCIO , COCHINO , ASQUEROSO , MIERDA SANGUINOLENTA , VOMITO REPULSIVO,,,EN FIN COMUNISTA ES DECIR ,CRIMINAL SIN SENTIMIENTOS ALGUNO.

La tirania castrista siempre esta diciendo ,que Jose Daniel Ferrrer y demas pacificos disidentes , son "grupusculos" y que no representan a nadie , Y SI ES ASI , CUAL ES LA RAZON DE LA BARBARA REPRESION???? , CUAL ES EL MOTIVO DE ENCARCELAR A ALGUIEN , QUE A NADA NI A NADIE REPRESENTA?????. La tirania castrista es muy cobarde , muy miedosa , SABE MUY BIEN MAS DEL 90 POR CIENTO DELPUEBLO CUBANO LA RECHAZA.Jose Daniel Ferrer , esta siendo torturado y esta preso injustamente por solo , defender los Derechos Humanos . LIBERTAD PARA FERRER. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ana J. Faya

A Ferrer le harán "juicio" antes de la audiencia para discutir su caso en la Unión Europea el jueves 28. Pero sabemos cómo será, sea como sea la defensa. Qué se puede esperar si a un obispo lo vigilan mientras cumple con sus funciones religiosas con un preso.

Profile picture for user Alphonse Quetelet

Hay una petición en Avaaz.org a favor de la liberación de Ferrer:
https://secure.avaaz.org/es…
¡ Vamos a firmarla !

Estos bárbaros del régimen criminal y opresor NUNCA CEDEN.
Sólo entiende el lenguaje de la FUERZA cuyo término está borrado del diccionario de los cubanos.
Contra la fuerza masiva del pueblo TEMBLARÁN . ¡¡No hay de otra!!

Tres o cuatro empujones y quizas dos cocotazos en Santiago de Cuba y en Santiago, pero de Chile, 23 muertos!!.

Profile picture for user Amadeus

@ Bruno–– Los revoltosos saben a lo que van. A mi qué me importan los muertos de Chile!!

Profile picture for user Pavelglez

Cobardes