Back to top
Los desconocidos de San Isidro

'Me puso su pistola en la mesa y me dijo que me alzara', así interrogaron a Jorge Luis Capote, uno de los encerrados de San Isidro

Con apenas 21 años, este joven ya tiene claro que quiere un cambio de sistema para Cuba, por eso decidió acudir a la sede del Movimiento San Isidro.

Madrid
Jorge Luis Capote Arias.
Jorge Luis Capote Arias. Katherine Bisquet/Facebook

En un país donde los jóvenes sueñan con emigrar y no se interesan por la política, Jorge Luis Capote Arias, con apenas 21 años, ya tiene claro que quiere un cambio de sistema para Cuba. "A los jóvenes de mi generación los veo perdidos, desesperados, mal informados y sin futuro. La mayoría en lo único que piensa es en irse del país para tener una vida mejor, vivir con dignidad y prosperar en otras tierras, ya que en la suya no pueden", lamenta el activista, que acudió a la sede del Movimiento San Isidro (MSI) el pasado noviembre, convirtiéndose en uno de los participantes del encierro.

"Yo llego a San Isidro mediante Iliana Hernández y Luis Manuel Otero Alcántara, que los conocía desde hace un tiempo, aunque nunca me había atrevido a ir a la sede del MSI, pero al ver las injusticias que se estaban cometiendo, que todos los días los detenían en la estación de Cuba y Chacón, y también por Denis [Solís], preso injustamente, me llené de valor y di mi paso al frente yendo a solidarizarme con ellos", dice Jorge Luis, quien también se atrincheró "para protestar por las injusticias policiales y la falta de libertad de expresión".

"Defino mi experiencia en San Isidro como una de las mejores de mi vida. Desde que llegué me sentí como en familia y así fue por el resto de los días. Ellos son personas muy amables, honestas, desinteresadas y valientes, personas dignas de admirar y seguir, por eso ahora estoy al lado de ellos, porque su lucha es mi lucha también", argumenta.

"La Seguridad del Estado se empeñaba en hacernos sentir miedo y molestarnos por estar acuartelados ahí, en las noches casi no dormía por el miedo a que allanaran violentamente la vivienda", rememora el joven.

"Después del asalto a la sede fui entrevistado por la Seguridad del Estado el 30 de noviembre, por un agente que se identificó como Yohan, fueron seis horas y media de entrevista. Su objetivo era que dejara de visitar la sede del movimiento y me alejara de sus miembros. Me amenazó mucho con la cárcel si no dejaba de hacerlo, me dijo que si yo quería democracia y libertad tenía que alzarme en la Sierra, que era como único podíamos lograrlo, incluso me puso su pistola en la mesa y me dijo que la tomara y me alzara."

"Usó el chantaje emocional conmigo y mi familia para que hiciera lo que él decía, pero no lo logró. Entonces recurrió a tratar de hacerse 'mi amigo' y decirme que me iba a ayudar a salir adelante, pero rechacé todo. 'Los principios y la dignidad no se negocian', así le dije", relata Jorge Luis.

Él, como el resto de sus compañeros, ha sentido la presión de la Seguridad del Estado y ha sufrido también con la campaña de descrédito de las autoridades hacia los atrincherados. En una publicación de Facebook, este 24 de diciembre, Jorge Luis aparece en par de fotos celebrando con un grupo de personas: "Mi gente del barrio me ama y los amo, con ellos hasta el fin del mundo", escribió el joven, a lo que su compañero de acuartelamiento, Osmani Pardo, comentó: "Mientras la dictadura trata de desacreditarnos nuestros vecinos comparten con nosotros, le demostramos al mundo que no somos lo que dice el 'menticiero'".

En cambio, para sus familiares puede ser complicado de asimilar el hecho de tener a un activista en casa. "Mi familia no me apoya, pero tampoco me da la espalda. Es una situación extremadamente difícil con la cual tengo que lidiar a diario, pero aunque sea entienden que todos no tenemos porque pensar igual y que lo que quiero es un mejor país, donde quepamos todos los cubanos, pensemos como pensemos, un país democrático y con libertad plena, donde no exista una policía política que actúe y trabaje como una mafia, donde todos seamos iguales ante la ley y donde se respeten los derechos humanos", resalta.

"Tu enemigo no soy yo, yo soy un cubano oprimido igual que lo eres tú, la diferencia es que lucho por lo que creo, que Cuba puede ser un mejor país si eso decidimos. El hambre ya tiene que dejar de ser el arma de la dictadura maquiavélica", reflexionó el joven en una publicación en su cuenta de Facebook.

Jorge Luis estudió gastronomía en el politécnico Ramón Paz Borroto, en el municipio Boyeros, donde reside. "Actualmente estoy empezando un proyecto como youtuber, ya cuento con un canal", comenta.

"Apenas salgo de mi casa, cuando lo hago es con algún amigo o grupo de amigos a caminar, alguna fiesta privada, bar o restaurante, para comernos una pizza y conversar un rato", comenta Jorge Luis, que se autodefine como tranquilo, solitario, alegre y carismático.

"Como homosexual he sentido discriminación solo por parte de la Policía, tengo dos actas de advertencia desde hace dos años, supuestamente por prostitución masculina, los gays sabemos que eso es lo que usa la Policía para hacernos daño, ya que las dos veces que me la pusieron fue por estar abrazado a mi pareja, en un parque donde conversábamos, y otra vez era por ir con un grupo de amigos en la calle. La policía en Cuba es muy homofóbica", señala.

"Yo para Cuba primero que nada quiero que se respeten los derechos humanos de todos los cubanos, que cesen las injusticias y la violencia policial, democracia verdadera y no la maquillada de partido único que tenemos, que los jóvenes cubanos tengamos futuro en el país y no tengamos que emigrar a otro en busca de libertad y prosperidad porque en el nuestro los únicos que pueden tener eso son los dictadores y sus familias", señala Jorge Luis.

"Quiero un país mejor, con todos y para el bien de todos, dónde la política sea incluyente y no excluyente, que la política sea de amor y paz y no de sufrimiento y odio, eso es lo que quiero para Cuba y lucharé junto a todos los que lo hacen por ello de forma pacífica", enfatiza.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Oh , brillante aclaración , implacable1987!

Mike: Es un dato curioso que olvidó la autora del artículo. Debía haberle preguntado al selfiestero a qué parte de su cuerpo él le llama mesa.

"A los jóvenes (ALGUNOS JÓVENES, NO TODOS) de mi generación los veo perdidos, desesperados, mal informados y sin futuro.
¿Dónde exactamente le puso la pistola...?

Profile picture for user Weston

Aclaración: En ningún momento he sometido a escarnio al héroe. Simplemente digo que el movimiento -LGTBI etc- tiene una importante participación entre los opositores; pero para ser más claro, no le encuentro explicación a eso.

Otro desempleado que encontro la solucion a sus problemas economicos en el activismo y la lucha por la libertad y la democracia."Estoy empezando un proyecto como youtuber"?. Otra vez la pregunta. Es rentable el ser activista en Cuba?

Profile picture for user Ana J. Faya

El futuro que describe Jorge Luis Capote para Cuba es el que el país necesita. Hace falta en Cuba más ciudadanos como este, con las convicciones políticas de este. El valor, el coraje de este muchacho frente a la dictadura y durante la jornada reciente del MSI vale cien veces más que cualquier frase o sugerencia crítica barata que se le pueda hacer utilizando el machismo homofóbico que lamentablemente resuena en parte de los cubanos. Ser homosexual públicamente, sin esconderlo, y enfrentarse a la dictadura requiere de un tremendo valor, digno de admiración no de escarnio.

Profile picture for user Cristinita

A mí no me importa sus preferencias sexuales ni si trabajan o no. Si silban o se tiran un pedo a la hora del cañonazo. Lo interesante es el efecto causado en parte de la población y el estado de opinión que han creado. Nunca se había visto gente reunida ante un ministerio pidiendo ser atendidos. Alborotaron el avispero y le sacaron ronchas al régimen. De algún modo, ya nada será igual. Gracias por eso, MSI.

Todo sigue igual. Hace 15 años que entro en este diario y todo sigue igual.

El español.

Por sus antecedentes ya me imagino el papel desempeñado por este osado selfiestero durante sus días de encierro en el antro de la perversión de los San Isidro.

.....implacable es tu caminao en 20 uñas desde 1987 y el catrismo siguiendote bien cerca....

Vaya vaya, otro del gremio de alitas quebradas que salta en defensa de los selfiesteros de San Isidro.
Buen alias escogiste como tapadera, pero estoy seguro que nunca hicistes nada contra el régimen de los Castros, a lo sumo, una trompetilla con el ano cobarde.

lmplacable succionador de falos y ciberclarias parece que le sabes un mundo al tanque, quien te cogió?.Fueron Puchungo y su muchachos, a Radames alias " trepatas" o el Momi,sabemos que gozastes ciberclaria,ni te dolio....

Sufre mamón.Ya veo que intimidaste con ellos porque los conoces bien.
A propósito: no te olvides de enviar tu diezmo a los San Isidro para su orgía de fin de año.
Y te voy a decir algo más: la próxima vez que te dirijas a mí me vas a decir Don Implacable. Jajajaja...es una broma, en realidad no quiero tener el cargo de conciencia por el aborto de tu medio cerebro a causa de tus arrebatos conmigo.
Saludos.

Yo no sufro,ciberclaria,ni aun con estreñimiento c.... en tu madre

¡Ñaaa, ñaaaa, ñaaaaa... ! A ver mamón, es ilógico que padeciendo de incontinencia rectal y anal por tus mañitas raras vayas a sufrir de estreñimiento.
Hey, no te olvides de enviar tu diezmo a los pervertidos de San Isidro.
¡Feliz Año Nuevo!

Tiene una imaginación fértil el muchacho

Profile picture for user Weston

El heroico movimiento LGTBI etc pasará a la historia de la oposición por su relevancia. Un alto porcentaje de los opositores lo integran.

Bueno, aquí tienes un claro ejemplo de cómo un grupo de pervertidos sexuales selfiesteros haciéndose pasar por "opositores", mediante una farsa pudo fácilmente manipular a un sector de la opinión pública.
Pero la mentira tiene las patas muy cortas y ya lo está demostrando estas entregas biográficas.

.......tu crrebrito de epaminondas no da para mucho......LMAO.......

¿anticastro?, jajajajaja....Te esfuerzas en vano Alita Quebrada.

Otro para el estéril martirologio. ¿La autora estará preparando un libro con título "Los payasos selfiesteros de San Isidro"?