Back to top
ECONOMÍA

Así de caro será obtener y legalizar documentos en Cuba a partir de enero

Las certificaciones de nacimiento, matrimonio o antecedentes penales tendrán un precio de 52 dólares cada una.

La Habana
Certificación de nacimiento cubana.
Certificación de nacimiento cubana. radio rebelde

A partir del 1 de enero también se elevarán los precios para la obtención y legalización de documentos en Cuba, entre ellos las certificaciones de nacimiento o antecedentes penales o los que tienen que ver con los estudios alcanzados que requieran los cubanos residentes en el exterior. Así lo recoge el Ministerio de Finanzas y Precios, a través de la resolución 510 de la Gaceta Extraordinaria número 77.

De acuerdo con el apartado IV, "servicios de obtención y legalización de documentos", las certificaciones de nacimiento, matrimonio, defunción, antecedentes penales, actos de última voluntad y declaratorias de herederos (cada una) tendrán un precio 1.250 pesos (52 dólares al cambio establecido).

Con la arrancada de la denominada "Tarea Ordenamiento", la obtención de certificaciones literales, en nacimientos y matrimonios (cada una) costará 1.250 pesos (52 dólares); la obtención de certificación de capacidad legal, 2.500 pesos (104 dólares); la obtención de certificación de sentencias de divorcio, 3.750 pesos (156 dólares).

Asimismo, el reconocimiento e inscripción de certificaciones en el Registro Especial del Ministerio de Justicia tendrá un costo de 3.750 pesos (156 dólares); la obtención de certificación de la condición migratoria de ciudadano cubano, 2.500 pesos (104 dólares); la obtención de certificación de la condición migratoria de ciudadano extranjero, también (2.500 dólares), y la certificación sobre identidad de los ciudadanos cubanos 2.500 pesos (104 dólares).

La obtención de certificación de dirección habitual o domicilio de ciudadanos cubanos y extranjeros, la de movimientos migratorios y la del Registro de Ciudadanía (cada una) tendrán un precio de 3.750 (156 dólares).

Documentos de estudios alcanzados

Según la misma resolución, ahora la obtención de certificación de notas y títulos (servicio completo) tendrá un costó 6.250 pesos (260 dólares); la obtención de programas de estudios (servicio completo) 8.750 pesos (365 dólares); el plan temático de estudios (servicio completo) 6.250 pesos (260 dólares).

Por la obtención de certificación de graduado de nivel superior, independiente o para programa de estudio, el Gobierno cobrará a partir del 1 de enero 3.750 pesos; por la certificación de programa de estudio o del plan temático cuando el cliente lo aporta 2.500 (104 dólares).

La obtención de certificación de habilitación para el ejercicio de la profesión tendrá un costo de 6.250 pesos (260 dólares); la certificación de casuística (relación pormenorizada de las actividades prácticas y docentes durante el ejercicio de la profesión) costará 8.750 pesos (364 dólares).

Una certificación de nivel académico tendrá un valor de 6.250 pesos (260 dólares) y una certificación acreditativa del plan temático y/o programa de estudio (cada uno) 2.500 pesos (104 dólares).

Por otra parte, el reconocimiento de firma y la obtención de la certificación de años de trabajo tendrán un costo de 2.500 pesos cubanos (104 dólares).

La legalización de documentos ante los consulados (cada uno) queda en 375 pesos (16 dólares).

Con el ordenamiento monetario a partir de 2020, el Gobierno cubano estableció el salario mínimo en 2.100 pesos y la pensión en 1.528, a la vez que ha establecido el alza general de todos los precios. Muchos cubanos tendrán poco o nada para gastar después de pagar la "canasta básica" y otros alimentos, productos y servicios imprescindibles.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esos precios son para las personas residentes fuera de Cuba.

Profile picture for user cubano libre

A mi me parece muy bien.......
Nos costó, pero ya no queda nadie, de mi familia, en Cuba....
Gracias a Dios.....

Profile picture for user Medicus

¿Tarea de Ordenamiento o Tarea de ORDEÑAMIENTO?
Caso trágico el de la "revolución cubana", querían lograr un súper-hombre (el hombre nuevo) y al final el individuo revolucionario terminó involucionando en una garrapata. No generan bienes ni riquezas, no pueden valerse por si mismos, sólo sobreviven como parásitos.

dime a donde ir para conseguir 100USD por 2500 CUP?? deje la ficción de 24 o 25. Es 50 o 60, quiza 100 en enero.

Profile picture for user jlanzuelo

Y así, de pronto, trabajar en una notaría o en un registro civil se convirtió en algo muy rentable....

Profile picture for user Don Carlitos

Hay que ver esta excelente conferencia que está en Youtube: "La manipulación del lenguaje como arma política", del periodista y escritor español César Vidal.

En el capitalismo se exprime a impuesto a los ricos y a la clase media. En el socialismo, donde no hay clase media ni ricos (son pocos y estan escondidos) no queda sino exprimir a los pobres.

Sentimiento de impotencia de todo un pueblo porque aún no se decide a tomar el camino correcto por la liberación total del maltrecho país y calculando que ese camino no le será fácil recorrerlo pero SÍ definitivo. Mientras, el mafioso desgobierno los seguirá explotando, maltratando , abusando y matando por HAMBRE porque es un sistema gastado incapaz de producir ni tan siquiera la necesario para su propio pueblo.

Pareceria inconcebible imaginar que sucediera, pero tal parece que ese pueblo la esta pasando peor ahora con los cerdos delincuentes represores actuales que con el megalomano asesino anterior. Todo parece indicar que la miseria, abuso y represion actuales superan a los años del cagandante. Algo que pocos podriamos imaginar.

Estos chupacabras al paso que van son capaces de imponer también un impuesto por respirar dentro de la isla.

No dejes que tu familia pase calor, recárgales el contador!! Y seguirán llegando nuevos precios y que nadie se asombre cuando muy pronto anuncien que ningún cubano residente en el extranjero puede pasar con MLC al interior de Cuba, todo lo que lleve tiene que ser declarado y cambiado (24X1) en el aeropuerto por CUP antes de salir del aeropuerto para encontrarse con sus familiares, ya viene esa también.

Profile picture for user maikel

gobierno de parasitos, chupasangres, chinches sabiendo q esos documentos los necesitan en cuba pero casi en su totalidad los cubanos residentes en el extranjero.

Profile picture for user Nico

Bandidos!