Back to top
Economía

Si creíste que 2020 era malo… no vayas a la bodega en 2021

La canasta básica en la bodega sufrirá un aumento del 1.495% a partir de enero. Los salarios, en cambio...

La Habana
'Indetenible', grafiti en un muro habanero.
'Indetenible', grafiti en un muro habanero. Diario de Cuba

Bueno, ya se conoce cuándo es el día cero, los cubanos tendrán un final de año ambivalente; el habitual jolgorio alcoholizado de los días postreros de diciembre, estará matizado esta vez por una dura dosis de angustia financiera; quizás desde la Nochevieja de 1958 no se recuerde otra tan tensa como la de este fatídico 2020.

Nadie sabe si estos cambios son para mejor, o como suele resultar todo "invento" del Gobierno, serán una vuelta de tuerca más a la apretada realidad diaria del cubano común.

Hay quienes se alegran porque los precios de los alimentos básicos en las que pronto serán "las antiguas" tiendas en CUC cambiaron poco, pero si alguien se atreve a comentarlo en público no falta quien le espete iracundo: "¡¿Y cuánto más los iban a subir si ya están al 240%?!". U otro que con la voz apagada de una víctima corrija: "Da igual, si ahí no hay nada, to' está en MLC". En La Habana no hay felicidad en las calles, hay contención, pero no satisfacción.

Aunque es difícil vaticinar la evolución de un proceso tan complejo, sí hay un cambio de precios que ya se puede analizar, los de la canasta básica, es decir, los de la bodega, que es un gasto fijo de todo cubano —menos los del Comité Central—. Para ello tomemos los productos más importantes y comunes a todos los consumidores y veamos cómo cambiarán.

La cuota mensual de todo cubano es la siguiente: siete libras de arroz, medio litro de aceite, media libra de frijol negro (cuando entra), media libra de frijol colorado (cuando entra), seis libras de azúcar blanca, tres libras de azúcar prieta, una libra de pollo, diez huevos, un paquete de café y 30 panes.

A precios de hoy, eso cuesta 11.30CUP por persona.

Quienes lean esa cifra desde fuera de la Isla pueden pensar que es irrisoria; y lo es, pero lo importante es lo que significa la cifra para los cubanos.

Para descubrirlo planteemos una hipótesis simple, si el precio actual de la cuota fuera bajo, lo normal es que cada núcleo familiar fuese una vez al mes a la bodega y extrajese todos sus mandados, evitándose así tener que repetir el viaje y la cola.

En la bodega del barrio de Luyanó donde yo compro se atienden 248 núcleos. De ellos, menos de 40 extraen sus productos de una vez. El resto va dos o más veces durante el mes a la bodega para ir sacando las cosas poco a poco. La bodeguera me contó que mucha gente saca la mitad del arroz los primeros días y la otra mitad a mediados de mes. Otros van sacando el café de paquete en paquete porque no tienen los cuatro pesos. Y no son pocos los que le piden que venda su cuota de azúcar —a dulceros y cuentapropistas— para con eso pagar el resto de los mandados.

Esa simple indagación muestra que el precio de 11.30CUP por la cuota de la bodega es importante para el 80% de los que allí compran, una inmensa mayoría.

Mientras la bodeguera me daba estos detalles, no podía yo dejar de recordar a Díaz-Canel, o antes a Fidel Castro, vanagloriándose de que el Estado subsidia los productos de la bodega, como si eso fuese una muestra de éxito económico, de bondad o acaso de justicia, cuando lo único que están haciendo es administrarle el dinero al pueblo, y de forma tan ineficiente que lo dejan en una situación tal, que a duras penas pueden adquirir lo subsidiado.

En cualquier caso, eso ya es pasado, se acabó el Estado socialista, centrémonos en lo que viene.

Según los nuevos precios, la cuota normada pasará de 11.30 a 169.00 pesos. Un aumento del 1.495%... Sí, 1.495%.

Claro, los salarios también subirán y hay que tenerlo en cuenta. Para analizarlo tomemos un ejemplo "solvente", pensemos en un médico especialista. Mientras este médico hoy gana 1.653CUP, en enero cobrará 5.560CUP, parece una gran subida, pero mientras ese médico hoy utiliza el 0,68 % de su salario para adquirir cada cuota, a partir de enero tendrá que utilizar el 3% de su salario para lo mismo. Mal síntoma.

Con el cambio, un médico tendrá que utilizar una parte de su salario casi cinco veces mayor que la utilizada hoy. Es decir, para ese médico la inflación de los productos de la bodega será del 500%. Esto se debe a que, mientras al médico le multiplican por tres el salario, los precios de la bodega los multiplicarán por 15. Como dicen por ahí, "con esta gente nunca se gana".

En su intervención anunciando el comienzo de la Tarea Ordenamiento, el presidente (designado) de Cuba dijo: "Los precios abusivos y especulativos no se permitirán, se enfrentarán con severas sanciones a los incumplidores". ¿Se meterá preso el mismo?

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Libre

Es muy comun con relacion a Cuba, caer en trampas semanticas largamente utilizadas por el aparato de propaganda y adoctrinamiento del gobierno cubano. En esta oportunidad voy a referirme a un termino economico utilizado en el articulo " Si creiste que 2020..." que entecede a este comentario
Es el termino CANASTA BASICA que es utilizado como sinonimo de la CARTILLA DE RACIONAMIENTO ( mal llamada Libreta de ¿ ABASTECIMIENTOS?). Desde la optica de la teoria y la practica economica la Canasta Basica no se identifica con el engendro de casi 60 años de edad que hemos padecido los cubanos.
En el ensayo " El timo del salario en Cuba" que consta de cinco partes y una edicion adicional en PDF que unifica todas las partes, se explica desde la optica de la Economia Politica en que consiste realmente el indicador Canasta Basica y sus diferencias evidentes con la manipulacion semantica del concepto en Cuba. A inicios de enero saldra una sexta parte del ensayo. Ver en https://cubamatinal.net

Profile picture for user Amadeus

El libre___Usted es un lince haciéndole propaganda a su web.

Está igual que Trelles. Jajajaja

Profile picture for user El Cachanilla

AGUANTEN LOS APAGONES,
ILUMINENSE SIN VELAS
CEPILLENSE BOCA Y MUELAS ,
CON CENIZAS DE FOGONES,
AGUANTEN COMO CABRONES
A QUIENES LES FUERON FIEL
CAGUEN SIN TENER PAPEL
MONTEN BICICLETA Y MULO
APRIETENSE BIEN EL CULO
Y GRITEN " VIVA CANEL"

Profile picture for user Medicus

No se quejen, que como les dijo su presidente: "La limonada es la base de todo" ....... digo si es que encuentran limones.

Profile picture for user cubano libre

Yo juraba que las bodegas ya no existían, está güeno aquello.

Oiga y será que la corte suprema es de izquierda, es socialista, es comunista, es castrista, es pagada por el sr SOROS?.

Profile picture for user El Cachanilla

SI ,ESO DICEN LOS TRUMPISTAS DE MIAMI FANATICOS CIEGOS CARNEROS A LA DERECHA, HASTA LOS TRES JUECES QUE PUSO TRUMP VOTARON EN CUENTA PORQUE NO HAY PRUEBAS Y SIGUEN LOS EXCARNEROS COMUNISTAS RECONVERTIDOS AHORA EN CARNEROS TRUMPISTAS QUE SI, QUE FRAUDE

La corte suprema esta cuidando sus frijoles, es un puesto demasiado codiciado no quieren ser ellos los que decidan las elecciones es demasiado peso para algunos que recién entraron. Ellas saben que detrás de este gigantesco fraude esta el FBI y el pentagono como paso con Kennedy.

Profile picture for user El Cachanilla

PEPEGRILLO ESTAS VIENDO MUCHAS SERIES, LE METIO BIDEN 8 MILLONES DE VOTOS POR LA CABEZA MI HERMANO, TU QUIERES DECIR QUE AQUELLO ES GUATEMALA U HONDURAS?? ASERE MI AMBIA ES DEMOCRACIA, FALLO EL DISCURSO DE ODIO, EL MAL MANEJO DE LA PANDEMIA, EL RACISMO Y LA BABOSERIA AL CHINITO TAPON DE BAÑADERA DE KOREA DEL NORTE, ESE ES EL VERDADERO FRACASO Y FRAUDE

La historia del fraude de las elecciones de kennedy y nixon es harto conocida oficial salio en los documentos desclasiicados.

La Corte Suprema de EEUU descarrila el intento de Texas de revertir la derrota electoral de Trump
La decisión podría ser el golpe definitivo a los esfuerzos del presidente, que sigue poniendo en duda los resultados de los comicios.

Rafaela hizo un calculo de lo que vende la dictadura por la libreta de racionamiento, que es bien poco. Pero cuando la gente tenga que comprar alimentos y otras cosas en el mercado informal (mercado negro) los precios van a ser mucho mayores. El cambio 24x1 es en el papel, pero en La Habana el cambio real en la calle es 35-45 pesos por 1 codiciado y todopoderoso dolar americano. Ese mismo, la moneda del imperialismo. Joder, las vueltas que da la vida.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Sí sí sí //
El castrismo es maaaalo, Cuba está muuuy mal y se va a poner peor.
Por eso NECESITAMOS SOLUCIONES AL PROBLEMA. Ver https://tinyurl.com/MiFBEco…

Profile picture for user Ares I

Aguanten un poquito, Biden correrá al rescate, pero será en Febrero.

La Corte Suprema de EEUU descarrila el intento de Texas de revertir la derrota electoral de Trump
La decisión podría ser el golpe definitivo a los esfuerzos del presidente, que sigue poniendo en duda los resultados de los comicios.

Que salgan a la calle a protestar,,,

A hacer lo mismo que BLM?, Romper y saquear las ciudades?. Entonces si sería correcto?. Quien puede entender a los FANA-ticos trumpistas como tú y AREITO Anoculo Cerebral?

La Corte Suprema de EEUU descarrila el intento de Texas de revertir la derrota electoral de Trump
La decisión podría ser el golpe definitivo a los esfuerzos del presidente, que sigue poniendo en duda los resultados de los comicios.

Profile picture for user Amadeus

El régimen lleva más de 60 años tratando de apuntalar una economía centralizada e ineficiente, con inventos que lo que gana es tiempo para seguir en el poder. No acaban de aceptar, por miedo e ignorancia QUE NO HAY otra solución que la economía de mercado como lo ha hecho China y Vietnam.