Back to top
economía

Estos serán los salarios de los cubanos a partir del 1 de enero de 2021

Los dirigentes cubanos cobrarán hasta 9.510 pesos, mientras el salario mínimo será de 2.100 pesos tras el inicio de la 'Tarea Ordenamiento'.

La Habana
Monedas en circulación en Cuba.
Monedas en circulación en Cuba. cubadebate

El Ministerio de Finanzas y Precios fijó el salario mínimo en Cuba a partir del 1 de enero de 2021 en 2.100 pesos cubanos, según publicó la Gaceta Oficial, en correspondencia con la arrancada de la denominada Tarea Ordenamiento.

Son unos 87 dólares al cambio actual (24x1), pero las autoridades han reconocido que es previsible una devaluación del peso cubano con respecto a la moneda estadounidense tras la unificación monetaria.

El Gobierno anunció 32 grupos salariales divididos por escalas y por cantidad de horas (44/40) laborales a la semana, según régimen de trabajo y descanso, precisó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

Las ocupaciones de trabajadores de servicios, por ejemplo, se ubicarán desde el grupo I al VI (de 2.100/1.910 pesos hasta 2.660/2.415 pesos); las de trabajadores administrativos, desde el grupo III al VII (de 2.300/2.090, hasta 2.810/ 2.555); y los operarios, desde el grupo II al VIII (de 2.200/2.000, hasta 2.960/ 2.690 pesos).

En el caso de los cargos técnicos, estarán desde el grupo VII al XXV (de 2.810/ 2.555 pesos hasta 6.610/ 6.010 pesos); y los cargos de cuadros desde el grupo XVII hasta el XXXII (de 4.610/ 4.190 hasta 9.510/ 8.645 pesos).

Los recién graduados, durante el período de cumplimiento del Servicio Social —cuando no ocupan plazas—, cobrarán, si tienen nivel Medio Superior, 2.810 /2.555 pesos; con Técnico Superior, 3.610/ 3.280; y los graduados de la universidad, 3.810/ 3.465 pesos.

La normativa regula que se mantienen los pagos adicionales mensuales por condiciones laborales anormales (CLA), según lo regulado en normas específicas; por trabajar en turnos nocturnos y mixtos; por ostentar la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior (440 pesos) y por el grado científico de Doctor (825 pesos), los que se reciben por una sola titulación, siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario.

Además, continúa el "coeficiente de interés económico social", del 30% del salario básico, para los trabajadores que laboran en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo; para las profesiones que se certifican internacionalmente (685 pesos) y por impartir docencia en Salud Pública, para médicos, estomatólogos y otros profesionales que no ocupan plazas docentes.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En cuanto los cubanos se quiten a ese regimen de arriba los dolares lloveran del cielo,creceran en los arboles,habra tanta comida que sera dificil caminar esquivando los jamones y las bolas de carne que estaran tirados en las aceras,los perros se amarraran con longanizas ,el transporte publico desaparecera pues cada cubano tendra su ultimo modelo para ir a trabajar.Volveremos a ser el paraiso terrenal que eramos antes del 59 cuando los cubanos se limpiaban el culo con billetes de 100 dolares.En las manos del cubano esta resolverlo si le hace caso a los patriotas de Miami que tanto se sacrifican y luchan por su bienestar.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57__ A ver eddy, la economía y el estándar de vida en Cuba antes de 1959 eran SUPERIORES al actual considerando el tiempo y las circunstancias del momento. Que Batista haya sido un dictador no opaca que en Cuba las tiendas y los suministros entonces fueran mejores y más eficientes que los de hoy. No escaseaban las verduras, las frutas o los víveres

En la Cuba de entonces NO HABÍA COLAS ni racionamiento, para comprar nada y a pesar de los problemas sociales y políticos, que los había; desigualdades y pobreza (como hoy , la situación no cambió mucho desde entonces) había una oferta para cada bolsillo. Got it, eddy??

Profile picture for user Ana J. Faya

Dólares, CUC, CUP o pesos, da lo mismo; salarios más altos y precios más altos también SIN OFERTAS, todo eso es el gran conundrum del cubano de hoy. Y en las manos del cubano está resolverlo, quitándose ese régimen de arriba, la gran estafa instaurada en el 59.

Profile picture for user Amadeus

El problema de este nuevo invento del régimen no es que el dólar valga más o menos que el peso ni viceversa, es que para estimular el consumo y la producción para comprarse un televisor "normalmente" tiene que existir una economía de mercados donde la oferta y la demanda incite la producción y por lo tanto el consumo, de manera que los precios sean acequibles.

Mientras la economía esté centralizada (es decir, en manos de la oligarquía militar cubana) la situación es la misma, porque al contrario, nadie va a trabajar mucho para ganar al cambio unos escasos dólares con unos precios inflados en las tiendas y por el otro lado, el mercado de negro de los bucks se dispara en espiral inflacionaria.

El régimen da vueltas y vueltas inventando para no aceptar que hay que hacer como China y Vietnam, abrir el mercado y que se regule por sí mismo con la oferta y la demanda. No aprenden estos seborucos.

Profile picture for user Don Carlitos

¿No hubiera sido más honesto, moral, legal, humano y revolucionario hacer un plebiscito para ver si los cubanos queremos seguir siendo dirigidos por un solo partido y una sola ideología? Lo demás, es más de lo mismo... ya no engañan a nadie...

En La Habana hace unos dias, 1 dolar americano valia 36 pesos cubanos.

Profile picture for user cubano libre

¡Y subiendo!..........mientras más pesos tenga la gente, más subirá el dollar.
La dictadura dejó a un lado la respuesta del mercado negro, que es la realidad verdadera de la supuesta economía cubana.
Estos llamados economistas que estudiaron en la URSS no tienen idea de nada de nada..................
Oferta y Demanda, no hay más ná................
Ya lo dijo Villaverde al salir del Hospital..............

En respuesta a por cubano libre

Cuando en 2021 los salarios sean de miles de pesos al mes, unos pocos dolares valdran miles de pesos. Hay que buscar una carretilla ya.

Profile picture for user cubano libre

Ahora comienza la subida al galope del dollar, es cierto lo que dice el Dr. Gregg, "Habrá que conseguir un carretilla para llevar los pesos cubanos."
Ya pasó y sigue pasando en Venezuela, por mucho que inventen si no hay economía, el derrumbe viene en camino.

Profile picture for user Taíno40

Veo muchos comentarios y me da la impresión de que nadie se ha dado cuenta de qué es en realidad, a ver:
Las empresas nacionales no van a producir más de lo que hacen ni van a ser más eficientes, eso lo sabe hasta un niño y los "gobernantes" cubanos lo saben también.
Entonces, el tema que humildemente veo es que van a hacer muy eficiente la verdadera industria nacional, Las Remesas. No hará falta devaluar el peso contra el dólar, simplemente los cubanos no tendrán que ver el dólar. Los pocos productos que se vendan en pesos, se venderán a un precio más o menos equivalente a como valen en el mercado internacional, el resto, los de verdad, se venderán en dólares virtuales, o sea, en tarjetas, solo que ahora para comprar lo mismo, con las remesas se tendrán que enviar cinco veces lo que se enviaba antes, así de sencillo. Al final el estado no venderá dólares, el cambio es para las remesas y para los turistas y cubanos que viajen a la isla cárcel. Negocio redondo.

"solo que ahora para comprar lo mismo, con las remesas se tendrán que enviar cinco veces lo que se enviaba antes, así de sencillo"

Creo que te equivocas. Los precios en tiendas MLC no van subir 5 veces pues los fascistas que desgobiernan al pais saben que nadie les compraria.
Quien reciba divisas del exterior tampoco las van a cambiar a 24, cuando saben que existen millones de cubanos que no reciben divisa pero que necesitan productos y articulos que solo pueden ser adquiridos en MLC.
Para quien recibe divisas la cosa no va a cambiar mucho (solo tendran que lidiar con mas colas y desabastecimiento que antes). Para los que no reciben divisas sera mas dificil o hasta imposible acceder a los productos y articulos que solo se venden en tiendas MLC.
El pueblo cubano siempre pierde con esos hijos de puta.

En conclusión los dirigentes que siempre han tenido todas sus necesidades cubiertas y viven entre lujos ganarán 3 veces mas que todo el pueblo, solo por no hacer nada y exigir mas sacrificios.

Precios ALTÍSIMOS de PRODUCTOS FANTASMAS. ¿Dónde están la mayoría de estos productos...?

Hay que felicitar a DDC por los articulos publicados en torno al tema de la moneda, salarios, y precios en el papel de Cuba 2021.

El cambio del dolar y el euro se va a disparar. Habra que conseguir un carretilla para llevar los pesos cubanos.

Profile picture for user Weston

La unificación de la moneda es imprescindible. No critico eso; pero si la moneda no está respaldada, la inflación será galopante como han comentado otros foristas. Hay que poner el país a producir, y para eso, hay que abandonar las relaciones socialistas de producción.

Profile picture for user cubano libre

Al fin le van a pagar en dólares a la gente......sigan durmiendo de ese lado......
El dólar subirá por encima de 100 cañas, esos salarios y el cambio no lo podrá sustentar el desgobierno de los Castro.

¡¿Y los retirados....?! ¿Se les olvidó ''clasificarlos''...?

Muy bueno tu resumen , Daniel2019. La TERRIBLE INFLACIÓN que se les avecina se lo comerá ''por una pata'' a cada ciudadano de a pie. ¡Ahora SÍ se van a COMER EL SOCIALISMO!

Vamos a ver:

Aun usando la falsa tasa de cambio de 24:1 (falsa porque 1: El desgobierno jamas vendera un dolar a la poblacion y 2. Porque esa tasa de cambio en el mercado negro se multiplicara por 5 o mas rapidamente) veriamos que un profesional con un titulo de Master ganaria al mes el equivalente a $177 y un Doctor en Ciencias ganaria el equivalente a $193.

Un "tecnico medio" en Europa gana en un dia lo que un "Doctor en Ciencias" supuestamente ganaria en un mes.
Supuestamente porque el problema es el siguiente: Que articulos pudiera legalmente adquirir con sus 4635 pesos cubanos el Doctor en Ciencias en Cuba?

No existe una correlacion verdadera entre las divisas extranjeras y el peso cubano ya que la moneda cubana esta restringida a circular fuera de las tiendas que venden productos y articulos en MLC, por lo que cualquier comparacion salarial con profesionales fuera del pais careceria de sentido.

Ahora si van a contruir el socialismo!

El ''dólar callejero'' va a tener un valor fuera de serie. El que le envíe dólares a su familia en Cuba tendrá que cuidarse mucho de cómo lo hace. La Aduana rastreará ahora más que nunca cualquier dólar que pretenda ''pasar'' ajeno a los controles. Para el cubano de a pie más escases de todo y unos precios inflacionarios terribles que les llegará de a poquito. Los cuadros con cargos ganarán 2 ó 3 veces más que un especialista incluso con título universitario sin contar ''las dietas''...

Los dolares valdran mas que lo previsto por el gobierno. Inflacion a galope. Los emigrados nos "beneficiamos" pues el dolar valdra mucho mas. El perdedor el cubano de a pie que seguira cargando un papel sin valor.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Exactamente! En los años 80 el gobierno solo daba 80 centavos por dólar al cambio oficial. En la calle estaba a 3 ó 4 pesos. Sólo los bobos enviaban por las vias oficiales, inclusive siendo penalizado: los vivos pagaban en pesos en Cuba y le pedían a algún familiar en USA que les guardara los dólares para usarlos en el próximo viaje de "la comunidad".

Buena noticia para el cubano de a pie y malas noticias para los exiliados y para los que reciben remesas, con un salario de 2100 pesos al mes lo que se traduce en 87 dolares al cambio de 24x1 los cubanos tendran mayor capacidad de compra por lo tanto los precios subiran para muchos productos ahora con los 100 dolares que le mandabas a tu familia no podran comprar casi nada tendras que mandarles 300 dolares mensuales para que puedan mantener el mismo nivel de vida que llevaban hasta ahora sin trabajar, a partir de ahora los exiliados tendran que hacer horas extras o trabajar durante la noche para poder seguir manteniendo a su familia en Cuba, todo muy bien calculado para seguir llenando las arcas de la dictadura, ahora es cuando empieza a ponerse buena la cosa, vamos a ver hasta donde llegara la inflacion, lo unico claro aqui es que la vida se encarecera aun mas en la isla el resto esta por llegar.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Su análisis olvida que el cambio oficial de 24x1 no será, ni por asomo, el que valga para los ciudadados comunes que quieran tener acceso a los dólares, ya que no podrán comprarselo al estado. Bobos serán los que envien remesas para cambiarlas por pesos: dólares dentro de Cuba valdrán mucho más, como siempre fue

Oiga kagatrillo, su exposición tiene lógica y así es, hay pruebas. Peroooooo, a nadie le importa si los exiliados envían o no remesas, si trabajan cuarenta u ochenta horas, ese no es su dinero, es dinero de quienes lo sudan.

Oiga coprófago: ¿Y cuándo tú has sudado dinero fruto del trabajo honrado?
Los palestinos como tú dónde quiera que están, lo único que han servido en su puta vida es para robar, estafar y haraganear.
Aquí si no andas robando u estafando, el dinero que te estás ganando bocazas es dando las nalgas en Miami Beach como alita quebrada que eres.

Oye descerebrado brutalmente eres hijo del más kagon de este foro? Si igual se nace siendo hijo de la mi..da.

Cualquiera de este foro es más probo que tú bocazas palestra coprófago.
Y te digo que vas a tener que ir a echar tus cuentos a otro medio que realmente puedas decir "nuevo en esta plaza", porque vas a sufrir mucho alita quebrada.

Jajajaja, jaj aja jajajaja. Ay huelepenes. Allá en Cuba constructor, cartero, técnico telefónico. Aquí en mi nuevo país, fregador de platos, fregador útiles de party, fábrica de yates, elaborador de carne de cerdos y por último retirado laboralmente y ciudadano americano. Jajaj aja

A saber quién te lo cree coprófago. Eso suelen decir todos ustedes los palestras, y son tan marrulleros, que hasta son capaces de presentar un cartón que los acredita como ingenieros aeroespaciales.
Jajajaja....

Oye coprófago: El 911 ayer trajo al Jackson a un sujeto con las hemorroides afueras. Parece que en su desespero por hacer unas horas extras tuvo el error de entregarse a un negrote en el área de Miami Beach.
Durante su traslado en medio de llantos de dolor, delirios de encierros y huelgas de hambre en Cuba, los paramédicos le notaron el acento de los cubanos que viven en el extremo oriental de la isla a quienes cariñosamente se les llama palestinos.
La descripción apunta a que ese sujeto eres tú bocazas.
¿Verdad que no me equivoco?

Ladrones inmisericordes. Las cuentas en cuc provenientes d remesas en € £ $ se cogieron la MLC las pasaron a CUC y ahora con toda la poca verguenza q les caracteriza las pasaran a MN q no vale una mierda. Panda d ladrones d guante blanco