Back to top
Represión

La Policía detiene a Luis Manuel Otero Alcántara menos de 24 horas después de su liberación

Otero Alcántara fue trasladado por la Policía a casa de su abuela, donde se encuentra imposibilitado de salir y con vigilancia policial.

La Habana
Una patrulla de la Policía vigila la residencia de Carlos Manuel Álvarez.
Una patrulla de la Policía vigila la residencia de Carlos Manuel Álvarez.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora Claudia Genlui Hidalgo fueron detenidos por agentes policiales y del Ministerio del Interior (MININT) en horas de la mañana de este miércoles en la calle 7ma y 32, municipio Playa.

Poco más de una hora después ambos fueron liberados, Otero Alcántara en casa de su abuela, donde agentes policiales lo mantienen vigilado e impedido de salir, y Genlui en su vivienda, en las mismas condiciones.

"A Luis Manuel Otero Alcantara lo dejaron en casa de su abuela, pero no le permiten salir. ¡Estamos todxs detenidos! ¿Esta es la tregua de paz? ¿A qué le tienen miedo?", escribió Genlui en sus redes minutos después de anunciar que fue trasladada a su vivienda, de donde la Policía le impide salir.

La detención de ambos fue confirmada inicialmente por el escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez en Facebook. "Acaban de llevarse detenidos a Luis Manuel Otero Alcántara y Claudia Genlui Hidalgo, quien venía en camino a acompañarlo, de los bajos de la casa en 7ma y 32. Luis Manuel durmió ayer aquí, puesto que no había condiciones mínimas en Damas 955, y ahora iba a encontrarse con su tío", escribió entonces.

"Justo ayer lo habían soltado y lo único que ha hecho desde entonces es dormir. Parece que en el sueño cometió un nuevo delito. Hoy es su cumpleaños. Continúa el acoso injustificado", agregó Álvarez.

Claudia Genlui, quien pretendía encontrarse con Otero Alcántara, filmó a la patrulla de la Policía donde fue detenido el artista. "La tregua una vez más se rompe", afirmó mientras se lo llevaban arrestado.

Poco después Genlui intentó subir al apartamento donde se encuentra Carlos Manuel Álvarez, pero en la entrada dos agentes del MININT y otro vestido de civil la detuvieron y cortaron la transmisión en directo que realizaba en Facebook.

La periodista independiente Iliana Hernández,  una de las personas que se declaró en huelga de hambre el pasado 18 de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro también fue detenida, según denunció Cibercuba.

Varios activistas y artistas cubanos han reportado acoso policial durante los últimos días. Tania Bruguera, quien forma parte del grupo que pretende un dialogo con los funcionarios del Ministerio de Cultura contó a DIARIO DE CUBA que fue amenazada en el día de ayer por agentes de la Seguridad del Estado.

"Me amenazaron diciendo que yo estoy creando subversión en Cuba", dijo Bruguera vía WhatsApp. Un coronel y un agente que se hace llamar Mario me intentaron inculpar de un "intento de desestabilizar al Gobierno", señaló.

La curadora Anamely Ramos, la académica Omara Ruiz Urquiola y el científico Oscar Casanella también publicaron imágenes de agentes policiales apostados fuera de sus viviendas.

Luis Manuel Otero Alcántara permaneció durante cinco días hospitalizado con una fuerte vigilancia de la Seguridad del Estado tras ser desalojado de forma violenta de su vivienda en Damas 955 en la noche del 26 de noviembre, junto a otros artistas y activistas.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En el articulo se dice que se filmo la patrulla que detuvo a Otero Alcantara.Si,se ve una patrulla pero no se ve detencion alguna.Se ve mas tiempo la sombra de la persona que filma que la tal detencion.Continua la revolucion del selfie pero las imagenes importantes o no existen o no se corresponden con la historia truculenta que pretenden contar.

Profile picture for user padre Ignacio

Tampoco hay fotos del comandante Cara de Coco en el yate Gramma.

Esa es una gran verdad.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Es que... //
El castrismo es maaalo, muuuy malo.
Y SEGUIRÁ SIÉNDOLO, **O EMPEORANDO** SI NO ACTUAMOS CON EFECTIVIDAD PARA CAMBIAR LAS COSAS (Y CAMBIARLAS BIEN).
Para mí lo más importante que ocurrió la semana pasada fue que *pudimos conocer como 300 activistas jóvenes y valiosos* que espontáneamente se reunieron el ese ministerio castrista.
La reunión que tuvieron 30 fue una maniobra del castrismo, pero no importa, NOSOTROS GANAMOS PORQUE CONOCIMOS A ESA GENTE VALIOSA.
Ahora HAY QUE PONER A FUNCIONAR BIEN A GENTE COMO ESOS 300.
Pero vamos mal en eso, el importantísimo recuento de Camila Acosta sobre el encuentro del 27 (https://www.cubanet.org/des… ) es prácticamente desconocido.
Ahí está la lista de los 30, ¡Hay que mantenerlos organizados, activarlos y hacer que se les sumen!
(Por cierto, TIENEN QUE HACER OTRAS ACTIVIDADES, no a base de plantones y "diálogos" ingenuos.)

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen se está buscando que las protestas no sean pacíficas. Ya debe haber varias gentes leyendo el Manual del Combatiente Clandestino del M-26-7.

Profile picture for user Matias Pérez

Pero donde esta Carlos Manuel Álvarez? avisenle rapido para el selfie...corran

Profile picture for user NARCO

El compañero Matías Pérez ha sido ascendido de ciber-claria a ciber-rata. Congratulaciones!

Profile picture for user Amadeus

Hace rato que Matías Pérez tiene bola de chivatón. Lo más seguro que es uno de los muvhos alias Herrera Carlés, eddy57, Papo Weston o danny69. ??

El Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr.
El Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr. EFE MICHAEL REYNOLDS
ELECCIONES EEUU
El Fiscal General de EEUU niega la existencia de un fraude 'que pueda afectar el resultado de las elecciones'
AGENCIASWashington

Profile picture for user padre Ignacio

Diaz Canei, que es como pronuncian el apellido los nagues, no parece estar bien asesorado en como manejar crisis. Queda fehacientemente probado, una vez mas que no existe posibilidad de dialogo con los mayorales de Biran.

Profile picture for user kreutz

Y el video? Ustedes son el periodico mas corta y pega del mundo mundial. No saben dar una exclusiva

Profile picture for user Amadeus

El gobierno utilizas métodos terroristas para intimidar a los disidentes. Te arresto y te suelto y te vuelvo a arrestar y te vuelvo a soltar y así no te dejo vivir.

¡¡Candela como al macao con esta gente hasta que suelten , a fuego y pedrá , el poder!!

Claro Mike, y espero verte a ti en primera lìnea , tirando la pedrà y la gasolina. O es que vas a animar a los que lo hagan desde la comodidad de tu hogar? Sio tienes un mìnimo de honor, no mandes a hacer a otros lo que no eres capaz de hacer tu!

danny68, que paso en Playa Girón cuando unos cuantos guapos de aquí se presentaron a hacer lo que tú señala y los muy cobardes cubanos de allá ninguno se alistó para dar la pelea. ¿Y Todavía tu espera que de aquí salgan a dar la batalla? Ahora le toca a los que están allá. Los que aplaudieron al Amo.

''Libre'' por 24 horas. ¡Esa es la respuesta a todos los dialogueros de esta generación que pretenden desconocer -o desconocen- que se enfrenta a un régimen TOTALITARIO , CRIMINAL , ABUSADOR , MAFIOSO Y HUMILLANTE que NO les va aconceder NADA. ¡¡LA LIBERTAD ES UN DERECHO DE LOS PUEBLOS Y POBRE DE AQUEL QUE LA MENDIGUE!!