Back to top
Sociedad

El pueblo cubano sabe qué es el Movimiento San Isidro

'El Gobierno sabe que esos jóvenes despertaron simpatías entre la población' y responde con represalias y campañas de difamación, dicen habaneros.

La Habana
Concentración frente al Ministerio de Cultura en La Habana.
Concentración frente al Ministerio de Cultura en La Habana.

A pesar de manipulaciones mediáticas, apagones digitales y represalias, la sociedad civil en la Isla sabe qué es el Movimiento San Isidro. También conoce la represión y el hostigamiento policial contra sus miembros, a consecuencia de haber protagonizado una manifestación pacífica por la liberación del artista Denis Solís González, condenado en juicio sumario a ocho meses de cárcel por un falso delito de desacato.

Decenas de habaneros afectados por el apagón digital de casi 24 horas entre la tarde de sábado y la tarde de este domingo, coincidieron en que esta interrupción del servicio de datos móviles para el acceso a internet, "fue para evitar que desde las redes sociales el pueblo supiera lo que estaría pasando contra los huelguistas de San Isidro".

"Programado, fue un apagón digital programado porque en las redes sociales la gente estaba siguiendo la huelga del Movimiento San Isidro y luego la masiva manifestación solidaria frente al Ministerio de Cultura", consideró Javier Visozo, trabajador de una pizzería privada en Nuevo Vedado.

"Esta es la única manera que tiene el Gobierno para impedir que el pueblo apoye cualquier manifestación popular: tumbar internet y cortar la comunicación inmediata para que la única versión sobre los acontecimientos que circule sea la del Gobierno a través del Noticiero o la Mesa Redonda. En las redes sociales predomina el apoyo y la solidaridad con los huelguistas y con los jóvenes que se manifestaron en calles y parques de varias provincias", opinó Visozo, familiar de un músico de la agrupación rockera Rice and Bean, Frank Batista, arrestado el pasado domingo en Matanzas cuando acudió junto a decenas de jóvenes a los parques en solidaridad con el Movimiento San Isidro.

La campaña de descrédito contra los miembros del San Isidro por parte de las autoridades del régimen —incumpliendo los compromisos asumidos con los 30 manifestantes que se reunieron el viernes con autoridades del Ministerio de Cultura— no ha tenido la repercusión esperada por el régimen en los barrios habaneros.

"Aquí nadie se ha creído el cuento de que los muchachos de San Isidro son mercenarios pagados por el imperialismo. Esa fábula es vieja y ya no engañan a nadie", dijo María de los Ángeles Barrientos, vecina del Cerro.

Un recorrido por localidades habaneras confirmó que, contrario a las afirmaciones divulgadas por los medios de prensa bajo el control del Partido Comunista, existe un gran apoyo al Movimiento San Isidro.

"Es cierto que todavía existe mucho miedo, entre la población, de expresarnos públicamente en solidaridad con esos jóvenes y con todo lo que desencadenaron. Pero ese miedo no significa que no tengan apoyo en los barrios, del verdadero cubano de a pie", dijo Barrientos. "De alguna manera el Gobierno sabe que esos jóvenes, como mínimo, despertaron simpatías entre la población, y su único recurso fue suspender el servicio de internet para que esa chispa no ganara terreno en un pueblo harto de engaños y promesas".

Las declaraciones de Miguel Díaz-Canel, quien catalogó las demandas del Movimiento San Isidro, la huelga de hambre realizada por varios de sus miembros y la manifestación de artistas, intelectuales, activistas y otros ciudadanos ante la sede del Ministerio de Cultura como "el último intento (de la Administración Donald Trump) para derrocar la revolución cubana", fueron consideradas como "más de lo mismo" en la retórica del Partido Comunista.

"Quien puede creerse, a estas alturas, que casi 500 jóvenes fueron pagados o alentados por el 'imperialismo yanki' para salir a las calles a reclamar derechos y libertades que en Cuba no se respetan", señaló Sonia Beltrán Morales, licenciada en Cultura Física y vecina del municipio Boyeros.

"Muy mala tendría que estar entonces la vigilancia del G2 para permitir que, además de las manifestaciones en La Habana, la chispa pagada por el imperialismo se haya extendido hasta todos esos jóvenes que salieron a las calles en Isla de la Juventud, Matanzas, Villa Clara y Camagüey en abierta solidaridad con el Movimiento San Isidro. El Gobierno cubano demostró que su única arma frente a protestas pacíficas es recurrir a la represión violenta, apagar la internet en todo el país para luego poder mentir a sus anchas en la televisión y la prensa", añadió Beltrán Morales.

Las muestras de apoyo tanto al Movimiento San Isidro como a todos los que se congregaron frente al Ministerio de Cultura y en disímiles escenarios a lo largo del país, trascendieron hasta la diáspora en países como Uruguay, México, Estados Unidos, España y Alemania. Fueron actos que desmontan el rutinario discurso de continuidad revolucionaria que insiste en describir como "farsa" cualquier indicio de estallido social generado desde la sociedad civil dentro de la Isla.

Según Díaz-Canel, el Movimiento San Isidro está vinculado a "funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, encargados de la atención y avituallamiento de su base operacional en Cuba".

"Más que fotos, peroratas en el noticiero y reportajes de pésima factura, el Gobierno tiene que demostrar a este pueblo esos vínculos", fustigó el estudiante universitario, y vecino de Santo Suárez, Frank Gómez Arellano. "La sola palabra de Díaz-Canel no tiene validez, en tanto ser presidente del país no lo exime de que sus afirmaciones puedan ser abiertamente cuestionadas".

"Si de verdad el Gobierno no tiene nada que esconder y está actuado en legitimidad, ¿por qué entonces ocurrió ese apagón digital durante 24 horas? No pueden seguir tratando a este pueblo como si fuéramos huérfanos de sentido común. Hemos aprendido a sacar cuentas y a cultivar nuestro criterio propio a pesar del miedo", ahondó Gómez Arellano.

"Los jóvenes cubanos no estamos confundidos, ni manipulados por ninguna agenda estadounidense. Tampoco somos mercenarios ni envenenados por ninguna plataforma propagandística del imperialismo a través de las redes sociales. Lo que tienen que admitir es que, en las redes sociales está circulando desde hace mucho tiempo la verdad sobre Cuba", concluyó.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor agente de la G2, Eduardo 57 , típico agente, evade las preguntas, te las vuelvo a repetir para que consultes con tus jefes estés o no estes en la UCi aqui van:
---------------
Cómo financia la familia castro por ejemplo , Antonio castro sus vacaciones en yate en Grecia y toda Europa ???de donde saca ese dinero Eduardo ?
Del dinero del narcotrafico que hizo su padre Fidel y tío raul castro con escobar y que inculparon al general 8a?
Del dinero que sale de la explotación a los miles de médicos que les roban sus salarios humillantemente?
Del dinero que hicieron con las compañías de petróleo durante la guerra de Africa Angola donde miles de cubanos murieron para llenarle las cuentas bancarias que poseen estos asesinos en bancos en suiza ?
Más memoria respeto deberías tener Eduardo57 , estás defendiendo a asesinos que han destruido y saqueado la nación cubana.
Podrias preguntarle al agente que te atiende????

Profile picture for user Gualterio Díaz

Efectivamente, sabe qué es. Y como lo sabe, no va a seguirlo. Se quedó ahí.

Le creo señor lazaro gomez,parece que se gana bien en esos conciertos y exposiciones clandestinas como para dedicarse al selfie activismo de tiempo completo.

Yo invito al Agente57 a que venga conmigo a la verdadera Habana, a los conciertos clandestinos que tienen que dar grupos de rap y rock que no alaban al sistema en sus letras, y por eso no pueden cantar en la Plaza, ni en el Salón Rosado de la Tropical, ni en el teatro Mella...
Le invito a que venga conmigo a las exposiciones clandestinas de las obras de estos artistas a los que no les permiten exponer sus obras en el Museo de Bellas Artes, ni en la más insignificante de las galerías estatales, porque no aplauden a los gobernantes, y porque no piden continuidad, sino cambios.
Pero bueno, en ese caso, quizás el concierto o la expo no terminen bien, porque llamará a la policía con su walkie-talkie para que venga a recogernos a todos.
Sabieso!!!

Eduardo 57 , cómo financia la familia castro por ejemplo , Antonio castro sus vacaciones en yate en Grecia y toda Europa ???de donde saca ese dinero Eduardo ? Del dinero del narcotrafico que hizo su padre Fidel y tío raul castro con escobar y que inculparon al general 8a? Del dinero que sale de la explotación a los miles de médicos que les roban sus salarios humillantemente?
De donde Eduardo ? Del dinero que hicieron con las compañías de petróleo durante la guerra de Africa Angola donde miles de cubanos murieron para llenarle las cuentas bancarias que poseen. Estos asesinos en suiza ? Más memoria respeto deberías tener Eduardo57 , estás defendiendo a asesinos que han destruido y saqueado la nación cubana

Para el comentario Eduardo57 , desde el punto de vista de la dictadura cubana ellos no son profesionales ni artistas pero la misma dictadura cubana se ha encargado de lincharlos , esta claro que no pueden trabajar por ejemplo en la universidad porque la misma dictadura los expulso, no exponen sus obras es arte en dólares como di los hacen muchos autollamados artistas del régimen cubano
Quienes son para ti Eduardo os verdaderos artista ? El
Mediocre Raúl torres que le canta canciones al gobierno y los dictadores? Abel prieto es un escritor es un profesional ? El régimen premia l mediocridad que adula su régimen , si haces eso serás reconocido acorde con el régimen como artista , pero si piensas diferentes ? Si disientes y exiges tus libertades pues según la dictadura no serás artista
Como bien tú repites Eduardo , repites las idea y definiciones del régimen cubano
Aquí hay democracia , personas del G2 también pueden opinar escribir sus comentarios ?
Viva cuba libre !

Si el pueblo cubano supiera algo de los San Isidro me imagino que se haria algunas preguntas.Algunos se dicen artistas,cuales son sus obras?Donde las vemos?Otros son musicos,periodistas independientes,promotores de arte,profesores sin empleo y otros oficios raros que se inventaron ellos.En comun todos se dicen activistas.De que viven?Venden sus obras?Trabajan en otra cosa entre selfie y selfie?El señor Osorbo es rapero.Cuantos conciertos y discos ha realizado?Vive de su musica?Muchos viajaban,antes del covid,al extranjero para promover su activismo.Como financiaban esos viajes o quien los invitaba cuando su unica obra o trabajo conocido son las redes sociales y decir que los detuvieron un dia si y otro tambien?Tambien se preguntarian que paso con la huelga de hambre de las selfies?Montaje teatral muy malo para unos que se dicen artistas.Algunos dirian que son peo que no mancha calzoncillo.

Profile picture for user Juan Q.K.

Sigue ladrando, imbécil57, que esta fiesta sólo acaba de empezar. Y acuérdate de la barra espaciadora, está en el teclado, búscala. ¿O es que la barra ya la cogiste pa' otra cosa? / Juan Quin King

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El castrismo pierde credibilidad, de la poca que le quedaba //
Pero *es el poder establecido*. Por eso gente de todos los niveles y capacidades *tratan de funcionar con él*. Por eso un grupo de jóvenes se prestan para ir al parque Trillo a alabar a un tipo despreciable y sin personalidad como el Díaz-Canel.
Es que LA GENTE EN CUBA NO VÉ ALTERNATIVA AL CASTRISMO. Todo eso de "democracia" y "libertad", son conceptos poco tangibles si NO SE ESPECIFICA CÓMO ES Y CÓMO SE PUEDE TENER.
Y no trabajamos para, ni hablamos de cómo, DESARROLLAR Y ESTABLECER ESE REEMPLAZO AL CASTRISMO.