Back to top
Derechos humanos

Luis Manuel Otero Alcántara queda en libertad tras ser dado de alta hospitalaria

'Está eufórico, entre otras cosas porque el 2 de diciembre es su cumpleaños', dice a DIARIO DE CUBA su tío, Enix Berrio.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. WONDEREUR

Luis Manuel Otero Alcántara quedó en libertad este martes en la tarde tras permanecer más de cien horas detenido y bajo un fuerte cordón de seguridad a cargo de la policía política en el Hospital Manuel Fajardo de La Habana.

Enix Berrio, su tío, lo confirmó a DIARIO DE CUBA vía telefónica.

"Hablé con él hace cosa de una hora. Lo sacaron del hospital y lo llevaron para la Cuarta Estación de la Policía, la del Cerro. Ahí lo dejaron. Ese es un lugar muy próximo a la casa de la madre, son unas cuatro cuadras. Fue para allá porque no tiene teléfono, no tiene dinero, dadas las circunstancias en que fue extraído de San Isidro", contó.

El artista llamó a Berrio usando el teléfono de su madre y le confirmó que está en ese lugar esperando que su hermana, quien se encuentra en el trabajo, le entregue la llave de su casa en Damas 955, que estaba tomada por la Policía cubana desde el pasado jueves en la noche.

"Está eufórico, entre otras cosas porque el 2 de diciembre es su cumpleaños. Aproveché para decirle la magnitud de los acontecimientos", explicó Berrio, quien confirmó que el activista abandonó su huelga de hambre el fin de semana último.

Poco antes, los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), Michel Matos y Amaury Pacheco, visitaron el hospital para saber la situación del líder del grupo. A través de una directa en el muro de Facebook del segundo, el jefe de turno de la institución les aseguró que Otero Alcántara había salido de allí por sus propios pies.

También un sacerdote presente en el lugar comentó a ambos activistas que cuando quiso visitar al detenido le ofrecieron la misma información. Pero ninguno de los tres pudo confirmarlo.

Horas antes, el MSI denunció que la policía política impedía el acceso a Otero Alcántara, a quien su familia no había podido ver desde el domingo pasado.

El lunes, la hermana no pudo verlo cuando fue a llevarle pasta de dientes y un cepillo dental. En esa ocasión, tuvo que dejar su encargo con uno de los agentes del dispositivo de seguridad existente para evitar el acceso al preso.

El lunes, voceros del MSI denunciaron que Otero Alcántara estaba bajo "secuestro" en el Fajardo, donde la policía política lo internó en contra de su voluntad el viernes pasado.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

Ay....otra vez la cagaron...nada que los millennials son fuertes para los selfies...pero ni loco suspender el cumpleaños...

Cyberclaria cuyo nombre termina en numero: eres asqueroso. Cuanto te pagan por escribir esa basura. Lavate la boca que la tienes sucia

Toda una parafernalia la que armaron para al final hacer el ridículo. Ni siquiera se les debiera pedir que se disculpen con el pueblo, porque difícilmente ni para eso tengan ética esta partida de pervertidos y farsantes.

Profile picture for user Juan Q.K.

Tienes razón, con la parafernalia de los boinas negras en toda La Habana lo que están haciendo es el ridículo. Y -efectivamente- los mafiosos de ese desgobierno son una partida de pervertidos y farsantes, y claro que no se les pedirá que se disculpen con el pueblo, ellos responderán en los tribunales de una Cuba cívica y libre de verdad. Pa' alante vamos..!!! y lo sabes... / Juan Quin King

Que bueno. Pero no lograron la libertad del cantante y depusieron la huelga. Eso va contra sus principios morales y políticos.

Depusieron la huelga porque miles de personas con amor lo pedimos a Dios y a ellos mismos no necesitamos mártires necesitamos personas jóvenes saludables líderes con ideas que aglutinen a la juventud hastiada y convencida que la dictadura cada día pierde credibilidad y el pueblo empobrecido y engañado la corrupción se come al país. Lo que logró el MSI ha sido un despertar de la conciencia civica se sabe que arrebatar el poder a la dictadura será un camino difícil pero ya comenzó a andar el pueblo los fracasos políticos y económicos irán minando las bases y caerá porque ninguna dictadura es vitalicia las nuevas generaciones enterraran a los ancianos dementes porque la parca no perdona
GRACIAS LUIS MANUEL Y TODO EL MSI