Back to top
Represión

Movimiento San Isidro: Luis Manuel Otero Alcántara está 'secuestrado' en el Hospital Fajardo

En el centro asistencial hay un fuerte despliegue policial y varios anillos de seguridad que impiden el acceso al artista cubano.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. MOVIMIENTO SAN ISIDRO/FACEBOOK

El Movimiento San Isidro denunció que su líder, Luis Manuel Otero Alcántara, se encuentra bajo "secuestro" en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo, donde la policía política lo internó en contra de su voluntad el viernes pasado.

De acuerdo con Michel Matos, vocero del colectivo, en el centro asistencial hay un despliegue policial y varios anillos de seguridad que impiden el acceso al artista, quien habría depuesto su huelga de hambre el fin de semana, según su tío, el abogado Enix Berrio, el único familiar que ha podido visitarlo allí.

Matos aseguró que todo lo que sabe el MSI sobre el estado de Otero Alcántara es a través de Berrio, pues el artista "no tiene acceso a un teléfono". Según esa misma fuente, Luis Manuel "ha sido sometido a análisis, que él aprobó".

Por ello, el MSI calificó como "secuestro" la condición de su líder y advirtió: "no podemos aceptar la situación como lógica o benévola. Hemos pedido y solicitado a la comunidad internacional que se pronuncie sobre esto y llamado a la Iglesia Católica para que preste asistencia espiritual" al detenido, por lo que pidió a las autoridades autorizarlo.

Acerca de ciertos llamados a emprender acciones violentas que circulan en la Isla, Matos indicó que el MSI no acepta "ni vamos a participar en ningún tipo de llamado a la violencia". Esto último, en referencia a acciones vandálicas contra tiendas en dólares de los militares cubanos.

"Las tiendas en MLC son una injusticia, un apartheid económico que crea clasismo en una sociedad presuntamente socialista, pero no podemos aceptar el vandalismo y la violencia, que va a traer situaciones graves a la sociedad cubana. Lo rechazamos tajantemente", dijo Matos.

Por ello, el vocero rechazó el uso de etiquetas del MSI para llamar a vandalizar esas tiendas. "El que no nos acompañe en este discurso, que no nos acompañe", pidió.

"El Gobierno tiene una oportunidad única de dialogar con los que discrepan de su filosofía. Estamos buscando libertad, concordia, prosperidad y también la soberanía de Cuba. El Gobierno tiene la obligación de escuchar, de entender, aunque no tenga la obligación de hacer lo que le piden".

"Es imperioso que nos escuchen. Las personas que nos critican por eso, agradecemos las críticas, pero no toda Cuba piensa igual. Una nación es diversa, es plural. Esto no es un reto ni una presión, se trata de llevar a la nación por un mejor camino", puntualizó Matos.

Por otra parte, el poeta Amaury Pacheco, otro de los voceros del MSI, insistió en la liberación de Denis Solís y pidió a los activistas no criminalizar a sus aliados utilizando "discursos que normalmente ha usado el Gobierno contra la sociedad civil. Este es un momento de mirarnos a la cara y la única vía es el diálogo".

Matos subrayó que el MSI insta al Gobierno "a reconocer que todos somos hijos de Cuba".

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este portavoz no debería emplear tanto la palabra diálogo con este gobierno .Parece que no conoce las verdaderas entrañas del monstruo.Exigir si se puede,pero esperar que del diálogo salga algún fruto verdaderamente "calibrado" es un error de principiantes.

Profile picture for user Amadeus

¿Todo ese operativo por un solo hombre? Ridículo..

¿Y sabe el MSI si el régimen está pidiendo algún rescate por el secuestrado?

¡No jodan más y SÁQUENLO del hospital! ¡Lloran y lloran y se cagan too! ¡¡ACCIÓN!! ¡O quédense de ESCLAVOS POR GENERACIONES! ¡Se burlan de ustedes, jóvenes cubanos por DÉBILES!

Asi es, Mike, ya esta bueno de llantos y quejicas. Todo el mundo para el Fajardo y no se va nadie hasta que lo saquen de alli. Y otra cosa, no crean en ningun dialoguero. No hay dialogo con los dictadores.

Salieron los arrastrados a defender lo indefendible......Meni y implacable1987. ¿Ustedes son nuevo aquí en este blog muchachos o muchachas?

¿Secuestrado? ¡Qué horror! ¿Le estarán dando picana combinada con el submarino? Y para colmo sin telefonito. Al menos no está "desaparecido" y lo cuidan en un hospital.

La sede de este movimiento no es más que un antro de pervertidos, usina para sus depravaciones sexuales, estafas y escándalos públicos en nombre de la libertad y la democracia.
Es una vergüenza que muchos aquí se hayan dejado arrastrar por estos vagos que sólo estaban buscando un momento de fama, sobre todo, su líder Otero Alcántara, quién tanto se jactó ante las cámaras de llevar hasta las últimas consecuencias lo que él sabia que no tenía lo que ponen las gallinas para hacer. Igual Osorbo y los demás participantes en el ¨dramático¨ show.
Para lo único que han sido buenos estos mañosos es para los selfies y videos manipuladores de la opinión pública, pero con esta tramoya que se montaron, quien sabe si podrán seguir engañando a la gente.

Para ejemplo de perversión y deparavacion tu gobierno.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// "El Gobierno tiene una oportunidad única de dialogar con los que discrepan de su filosofía, el Gobierno tiene la obligación de escuchar" //
Juáaaa, jua jua jua jua.
Siguen dominados por la idea de que lo más fácil y deseable sería... que el castrismo se volviera bueno o menos malo...

Profile picture for user Gualterio Díaz

Por lo menos va mejorando. Antes estaba en desaparición forzada y ahora, secuestrado. ¿Llegará a estar detenido o en prisión provisional?