Back to top
Represión

Negociación bajo gas lacrimógeno, apagón e 'inmenso' despliegue represivo

Así fue la 'guerra sucia' para impedir la concentración frente al Ministerio de Cultura.

La Habana
Parte de los concentrados ante el MINCULT.
Parte de los concentrados ante el MINCULT. DDC

Mientras centenares de artistas, intelectuales, activistas y otros cubanos se congregaban este viernes ante el Ministerio de Cultura y las autoridades accedían al diálogo, en los alrededores las fuerzas represivas intentaban impedir que más personas llegaran al lugar.

Varios testigos reportaron el uso de gas lacrimógeno contra quienes trataban de sumarse a la concentración frente al ministerio.

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, quien estuvo en el ministerio, reportó un "inmenso" operativo policial en varias manzanas del Vedado habanero, con numerosos camiones, guaguas y motos de la Policía y la Seguridad del Estado. Buena parte de los agentes iban vestidos de civil.

Otras fuentes mencionaron fuerzas antimotines y policías con perros.

Rodríguez describió un cerco represivo errático, que tomaba posiciones y por momentos endurecía sus acciones contra quienes llegaban al lugar. Se preguntó si se trataba de descoordinación entre el Ministerio de Cultura y el del Interior. En todo caso, dijo, los agentes estaban listos para actuar.

Para facilitar el operativo el régimen cortó la electricidad durante más de media hora en los alrededores del ministerio.

Un grupo que en ese momento intentaba llegar a la sede del organismo estatal fue recibido con gases lacrimógenos y amenazas.

"La Policía no nos deja subir suministros a los compañeros que están a dos cuadras de aquí", relató a través de una directa en Facebook Wilmar Verdecia. "Somos 50 jóvenes artistas que estamos aquí reunidos tratando de subir los suministros y unirnos al grupo que está frente al ministerio", añadió.

"Hay un mitin de repudio preparado en Paseo y 15 (…) La Policía está amenazando que va a sacar la pistola y todo", aseguró.

Segundos más tarde, entre gritos de dolor, Verdecia alertó "están tirando gases, estamos subiendo en grupo, casi no puedo respirar. Me cayó gas en la cara (…) No veo ni pinga, pero no importa, cojones, ¡estoy dispuesto! (…) ¡Son unos cobardes!".

Los jóvenes no cedieron y consiguieron llegar al ministerio entre aplausos. Verdecia mostró en el vídeo su cara con los ojos enrojecidos y con lágrimas por el efecto del gas.

El periodista Maykel González Vivero denunció también el uso de "spray de pimienta" por parte de las fuerzas represivas.

"Nos rociaron con spray de pimienta para impedirnos llegar al Ministerio de Cultura. Éramos decenas de muchachos. Entramos empujando", escribió en su cuenta en Twitter.

"Algunos lograron pasar, pero les echaron gas lacrimógeno en los ojos ¡Cuánto atropello!", dijo desde el lugar el locutor de radio y televisión Yunior Morales, una de las figuras públicas que se sumó a la concentración.

Una joven que consiguió llegar al Ministerio relató amenazas de la Policía.

"Me dijeron 'te vamos a llevar para la estación', y yo dije 'llévenme (…) Si ustedes no me explican por qué no me dejan pasar, yo voy a pasar'. Me decían 'te vamos a hacer lo mismo que hacemos a todos los que… desacato. Te vamos a poner una denuncia, te vamos a llevar".

Otras versiones indicaron que las autoridades utilizaron también el apagón para infiltrar agentes en la concentración.

Jorge Enrique Rodríguez dijo que entre los reunidos frente al Ministerio existía el temor de que se les agotaran las baterías de los teléfonos, lo que les impediría reportar acciones represivas del régimen cuando estuvieran regresando a sus casas.

Uno de los acuerdos de la reunión con el viceministro Fernando Rojas fue garantizar el retorno seguro a sus casas de los concentrados ante el Ministerio.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sí, Juan Q.K , cuenta los ''manifestantes'' en la foto para la prensa frente al ministerio de incultura. Verás entre 100 y 120. Y hoy, a menos de 72 horas, YA ESTÁN DIVIDIDOS Y CRITICÁNDOSE MUTUAMENTE. Una parte importante de ellos, los veremos en Miami contándole sus anécdotas a cuanto medio se les aceque desde el mismísimo aeropuerto. Además , de esos 1,300 de que hablas , que ''venían a incorporarse'' , ¿tú estabas allí...? Porque por el bestial cerco policial y el hostigamiento es difícil de creer...

SÍ , 300 personas... 100 manifestantes y 200 ESBIRROS.

Profile picture for user Juan Q.K.

Mike ¿Tú estabas? ...entre los 200, supongo

Las versiones de las noticias son muy confusas. Por un lado se dice que 300 personas se reunieron sin problemas frente al ministerio de cultura, no paso nada y todo fue muy civilizado y por otro lado que no se pudieron reunir porque la policía tiró gases lacrimógenos, hubo represión y cosas así.
¿Cual de las dos versiones es la correcta?

Profile picture for user Juan Q.K.

Viajero ¿tan difícil de entender? Hubo 300 frente al MINCULT, y venían a sumarse 1300 más. Y por la represión no pudieron. ¿Te hago un dibujito o ya lo cogiste?

Juan, hazle el "dibujito" a DDC que es el que pone las noticias aquí. No a mi.

Fuerte represion a los simpatizantes del movimiento San Isidro.Hubo golpes,detenciones y abusos a personas mayores que se manifestaban pacificamente.Otaola esta entre los detenidos....COMO?...OTAOLA EN LA HABANA?...sigo leyendo y me sorprendo aun mas...la represion y la violencia fue frente al Versailles y no fueron los gorilones de la seguridad,el G2 y la policia cubanas.Fue la policia de Miami la que cometio tales actos criminales.Se pronunciaran la ONU,la Union Europa y las otras miles de organizaciones que hacen comparsa por la represion contra los San Isidro por parte del gobierno de Trump?...FREE OTAOLA...NO A LA REPRESION EN MIAMI...DEMOCRACIA PARA LOS USA...

Manifestación sin precedentes de artistas en La Habana obliga a negociar al gobierno cubano. Titular hoy de El Nuevo Herald de Miami.
¿Qué negociaron...? ¿El respeto a la libertad de expresión? ¿Respeto a la libertad artística de expresarse? ¿Respeto al derecho de autor?
¿Libertad de movimiento? ¿Justicia para todos? ¿Libertad de reunirse? ¿Libertad de culto?
¿Quién negoció por el régimen y qué negoció? ¡¡VANAS PROMESAS!!
El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, que estuvo en el ministerio. ¿Dónde? ¿En el patio? ¿En la calle, FRENTE al ministerio...? ¡Por favor!
Julio Llopiz, un artista visual que fue uno de los elegidos por el grupo de manifestantes para negociar en el interior del Ministerio de Cultura lamentó este sábado el incumplimiento de los acuerdos.
“En el Ministerio de Cultura se comprometieron en la madrugada a cosas que, al salir el sol, han cambiado completamente”, dijo Llopiz a el Nuevo Herald.
¡¡NO VAN A CUMPLIR!! Los ''atendió un Juan de los palotes.

¡Da pena como el canal 23 de TV le sacó con un tirabuzón palabras ''llenas de patriotismo'' a dos camaleones ''músicos'' cubanos de la isla! ¡Un conductor de noticias haciendo el ridículo en una entrevista horrible... y con segunda parte y todo! ¡¡Por favor, más respeto para el exilio sufrido de ayer y de hoy!! ¡Un exilio COMO POCOS que lo que ha alcanzado -Y ES MUCHO- ha sido a sangre, sudor y lágrimas!

De seguro BIDEN abrirá las puertas a los viajes desde y hacia Cuba y la Kamajana abra las patas al re-abrir la Embajada en La Habana y VEREMOS A MUCHOS , PERO A MUCHOS , de esos ''intelectuales'' viajar a Miami en ''busca de $$ apoyo'' a sus ''ideales'' libertarios. Recuerden: aquí hay MUCHOS de ellos , manejando Mercedes, vistiendo ropa cara y viviendo la dulce vida en tierras del imperio... recuerden ''la época OBAMA''... Miami llena de ''intelectuales'' de Cuba , muchos de ellos ''músicos y cantantes y humoristas... y de política: ¡NADA! Carneritos obedientes... que no se pueden salir de ''un libreto''.

La RESPUESTA DEL RÉGIMEN AL DIÁLOGO; ¡¡GAS LAGRIMÓGENO(?) , SPRAY DE PIMIENTA, APAGÓN y a los ''protestarios'' se ''les agotó la batería de los celulares,'' por eso no pudieron sacar imágenes...'
Y si insistían en ''protestar'' A PALO CON ELLOS que para eso tienen las brigadas de esbirros.
Iluso el que piense que eso es un factor desestabilizador para un régimen CRIMINAL y MAFIOSO y que la ''prensa internacional(?) va a resolver el problema. ¡¡CANDELA COMO AL MACAO!!

Profile picture for user Amadeus

Todos esto es mala prensa para la dictadura que con el internet no puede. En cuanto aparezca el primer muerto asesinado en la manifestación, se formará el correcorre y quién sabe…

Esta es la protesta mas importante que ha habido en Cuba en los ùltimos 60 años. Algunas cosas van cambiando.

Profile picture for user Amadeus

danny69___Hasta usted va cambiando. Que ya ve que la cosa se pone mala y está cambiando para la casaca "moderada". JJajajajajaja

Profile picture for user Ana J. Faya

Gracias a esta gente la prensa internacional reporta que en Cuba no hay libertad de expresión, se reprime al contestatario y cientos de personas se plantaron frente al Ministerio de Cultura (la cultura, uno de los logros exhibidos por el régimen). Bien valen la pena los sacrificios y las llamadas "ilusiones simplistas".

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Es seguir con ilusión simplista //
Hacer esfuerzos y sacrificios para dialogar y hacer peticiones al poder castrista es seguir viviendo la ilusión simplista de que lo mejor y más fácil sería que el castrismo se volviera bueno o menos malo...

Profile picture for user Amadeus

Trelles___ ¿Y qué hay con el forro naional; funciona o no?

¡¿Centenares...?!

Profile picture for user Juan Q.K.

Sí Mike, al menos tres centenares, así lo reportó la agencia EFE. Revisa otras fuentes de noticias

Profile picture for user Juan Q.K.

Dale que se formó lo que se tenía que formar, no lo dejen caer..!!! Que pare el que tenga frenos...

Nerviosismo torpe entre los mamporreros y ton ton macoutes del régimen. Se les acaba la muela bizca y la mareadera parasitaria de más de seis décadas