Back to top
REPRESIÓN

'Entró un batallón... gorilones disfrazados de médicos': la irrupción del régimen cubano en la sede del Movimiento San Isidro

La mayoría de los activistas detenidos en La Habana han sido liberados, según informan ellos mismos y fuentes cercanas.

La Habana
Patrulla apostada en los bajos de la vivienda de Anamely Ramos.
Patrulla apostada en los bajos de la vivienda de Anamely Ramos.

La mayoría de los activistas detenidos la noche del jueves en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) han sido liberados, de acuerdo con reportes de periodistas independientes y otras fuentes cercanas al grupo.

El periodista Maikel González Vivero confirmó que horas después del operativo con el que el régimen irrumpió en la sede del San Isidro, en La Habana, donde varios artistas y activistas estaban en huelga de hambre, la Policía continuaba patrullando el barrio.

Tras ser liberada, la curadora de arte Anamely Ramos, dijo que tenía una patrulla en los bajos de su vivienda y vigilancia de la Seguridad del Estado. Así lo mostró en una directa en Facebook esta madrugada.

Activistas cercanos al MSI dijeron que Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del movimiento, también fue liberado. El único que seguiría detenido es Jorge Luis Capote Arias. Según la periodista María Matienzo, estaría en la unidad de Zanja.

Además de Ramos, fueron liberados Omara Ruiz Urquiola, Katherine Bisquet, Esteban Rodríguez, Yasser Castellanos, Maykel Castillo, Iliana Hernández, Carlos Manuel Álvarez, Niober Alexander "Abu" y Osmani Pardo.

El jueves en la noche fuerzas represivas del régimen allanaron la sede del MSI, donde más de una decena de activistas se encontraban plantados desde hacía más de una semana, algunos en huelga de hambre. El operativo se saldó con la detención de todo el grupo.

Desde los alrededores de la sede del San Isidro, González Vivero aseguró que un vecino testigo de los hechos le confirmó lo ocurrido. También que las autoridades montaron un "acto de repudio" ante la casa como preámbulo para que las fuerzas represivas rompieran la puerta y sacaran a las personas.

Omara Ruiz Urquiola declaró a DIARIO DE CUBA que "empujaron a los varones" cuando los montaron en el vehículo para trasladarlos, pero "esta vez se cuidaron de la violencia".

"A nosotras no nos pegaron", añadió.

En una directa, Yasser Castellanos explicó que las autoridades irrumpieron en la vivienda de la calle Damas con "una patada" en la puerta.

"Entró un batallón de supuestos médicos, personas con una preparación física... eran gorilones disfrazados de médicos", añadió. 

"Estaban muy tensos, 80 veces más tensos que nosotros, más preocupados", dijo Castellanos. Coincidió en que fueron conducidos sin violencia. "A ninguno de nosotros nos golpearon. Nos condujeron con cuidado. Estaban muy nerviosos", reiteró.

Los nueve hombres que estaban en la sede del San Isidro fueron montados en un carro jaula en el que permanecieron en las afueras de la estación de Cuba y Chacón durante más de tres horas.

Castellanos fue conducido en una patrulla a su casa. Una vez allí le entregaron su teléfono celular "prácticamente reseteado de fábrica", al igual que le ocurrió a Anamely Ramos.

El oficialismo justificó el mismo jueves el asalto contra los huelguistas de hambre con razones epidemiológicas y acusó a Carlos Manuel Álvarez de "violación de protocolo de salud para los viajeros internacionales".

Durante los hechos se reportó la caída del servicio de Facebook, Instagram y YouTube en toda Cuba. Son esos los canales por los que reportan los activistas.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aquí abajo está el fichaje más reciente del G2 para la vigilancia de DDC. Échense su comentario...
Me parece estarle viendo en el mitin de repudio...
Ciberclarias...!!!

Muy bien hecho, cero tolerancia con conductas de este tipo

Ya ven como has estirado el tema del coronavirus y la supuesta propagación de enfermedades para detener y multar,cuando se trata de sus dolares o los turistas que van a hoteles o homenajes picuos a la piedra de Sta Efigenia donde llevan niños sin consentimiento de padres se cagan en el protocolo sanitario cuando el matiz es político e incendiario para su poder a sacarse leyes y resoluciones de la chistera ese ataque contra el Iraní Soleimani perpetrado con drones es lo que debe mandar Usa yo calculo que entre 10 y 15 blancos selectivos se viene abajo el castillo de naipes de la canalla bully

CASTROFASCISTA DECISIÓN: Allanamiento de propiedad, abuso de autoridad, falta de orden judicial (aunque en Cuba no existe la Justicia independiente), coercion y coacción y extra limitación de facultades policiales.

Era de esperar. Ya la noticia estaba siendo reportada por los medios internacionales y el gobierno tenia que resolver la situacion. Por lo menos las campañas de denuncias funcionan y el gobierno se las sientes.
Hay una contradicción entre lo que dice el del vídeo y lo que dicen los huelguistas. El del vídeo dice que fueron sacados "con violencia" y los otros no. Cual de las dos versiones es la correcta? Me inclino a pensar que "los médicos" tuvieron mucho cuidado en no pasarse.

Por razones "epidemiológicas" ( Risa ).

Régimen totatilario idem.a Facismo

Profile picture for user Ana J. Faya

Este plante de esos valientes cubanos logró movilizar a las fuerzas represivas de la dictadura, mantenerlos en jaque por casi una semana, y logró denunciar a Cuba y al mundo la represión del régimen contra quienes opinan diferente. ¿Es que eso se llama reality show, o se llama simple y llanamente PROTESTA?

Sra Ana siempre es igual. Cuando allá en puerto padre Oriente los días 5/6 y 7 de julio de 1999 estubimos en el malecón protestando contra el régimen, tubimos al régimen en jaque y al final calabaza, calabaza cada uno pa su casa y otros para la prisión ( yo entre ellos)

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Y ahora? //
¿Es suficiente para que comencemos a trabajar en serio y con efectividad para REEMPLAZAR AL CASTRISMO por un sistema social y de gobierno legítimo, que sirva y sea bueno para todos?
¿O al menos COMENZAR A HABLAR DE CÓMO MUY BIEN SE PUEDE HACER?

¿O van a seguir buscando MÁS pruebas de que el castrismo es maaalo, muuuy malo y SEGUIR SOLO QUEJÁNDOSE?

Me llamó la atención que los gendarmes no hayan llevado camillas a sabiendas que Osorbo y Alcántara se encontraban supuestamente muy decaídos por los varios días que llevaban sin comer y beber agua. Al menos hubieran tenido un poco de humanismo y los hubieran sacado cargados en sus brazos.
Con este proceder absurdo del régimen, también nos quedamos sin poder conocer el huelguista ganador del reality show.

El régimen castrista es bruto a las dos manos, le hubiera dado tiempo y ellos solitos irían desmontando la *huelga?*. Pero régimen tirano al fin, siguen cometiendo errores.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Bueno, y con eso se resolvio para el bien de todos la huelga de hambre de la que ya comenzaban a desistir.

Profile picture for user Weston

OK, pero de cualquier manera "sonaron". Y esas pequeñas chispas pueden convertirse en un incendio. El gobierno quedó en evidencia como una vulgar dictadura. No entiendo qué necesidad tenían de reprimir. Esto no es más que un juego de imágenes. Esos muchachos querían que su lucha saliera al aire, y lo lograron. El gobierno cayó en esa trampa. Y esto será recurrente, porque la situación de los cubanos es límite.

Weston, suficiente pólvora regada hay allá, lo que falta es encontrar quién verdaderamente hace prender la mecha.

Profile picture for user Weston

Bueno, al resultado final se llega por aproximaciones sucesivas. ?