Back to top
Derechos humanos

'¿Cuándo serán escuchados los nietos de Guillermo Tell?': Carlos Varela apoya al Movimiento San Isidro

'No seré cómplice del silencio del coro', dice el cantautor cubano.

La Habana
Carlos Varela.
Carlos Varela. HAVANA CLUB

"¿Cuándo serán escuchados los nietos de Guillermo Tell? Ahora ellos tienen la palabra", escribió el cantautor cubano Carlos Varela, parafraseando su célebre tema de la década de 1980, en referencia a la situación que enfrentan los activistas reunidos en la sede del Movimiento San Isidro, varios de ellos en huelga de hambre en protesta por la detención del rapero Denis Solís y el cerco policial sobre la vivienda.

"Si no escribo estas palabras estaría negándome a mí mismo y a mi historia. No conozco personalmente a ninguno de los muchachos de San Isidro, pero eso no es lo que importa hoy. Cualquier ser humano que esté dispuesto a morir por una causa, sea cual sea, merece ser escuchado con respeto", escribió en un extenso texto público en su muro de Facebook.

"Soy humano, no me pidas entonces que mire hacia otro lado. No seré cómplice del silencio del coro. Veo con mucha tristeza y vergüenza a donde hemos llegado. ¿Qué nos ha pasado?"

"Sobre las líneas de mis canciones viajan muchas heridas invisibles. Hace varias décadas, cuando esos muchachos de San Isidro eran solo unos niños o no habían nacido, mis canciones y yo ya estábamos pasando por algo parecido. También quisieron apagarme, borrarme, marginarme, censurarme y, como a una gran parte de mi generación que no aguantó la presión, invitarme a irme de Cuba. Lo increíble es que muchos de los que desde el mismo poder me acusaron y persiguieron, finalmente terminaron largándose de aquí. ¿Y entonces? Yo jamás acusé a ninguno de mercenario por irse, por traicionar lo que ellos supuestamente defendían", señaló.

"No se puede ir por ahí pregonando que los cubanos somos los más valientes, 'el hombre nuevo y solidario', el ser humano modelo que sueña y desea un mundo mejor, si primero no soñamos y peleamos para tener un país mejor. Un país que verdaderamente nos incluya a todos, estén donde estén, piensen como piensen. Ya es hora de sentarse a dialogar y a escucharse, porque todos, vivamos donde vivamos, pensemos como pensemos, seguimos siendo parte de esta nación. Los de San Isidro también forman parte de este país. Tener diferencias ideológicas, generar cambios, pensar caminos distintos para construir la polifonía de voces de un país, es legítimo y sano. Eso no debería decidirlo, ni limitarlo, mucho menos regularlo, un Gobierno en nombre de una u otra ideología. ¿Con qué derecho alguien puede decidir quién es artista y quién no? ¿Quién es cubano y quién no?"

Varela puntualizó que "ser crítico en la sociedad en la que uno vive tiene que ser un derecho intocable. Si a todos los que tengan ideas críticas, opuestas y diferentes los amenazan, agreden, censuran, regulan y encierran, entonces terminaremos presos de conciencia muchos millones de habitantes".

"Que un pueblo haga silencio no significa que no piense. No se puede seguir cortándole las alas a la libertad de expresión, a la libertad de pensamiento y a la libertad individual que es en el siglo XXI, un derecho fundamental de todo ser humano. Esa no es la Cuba que yo soñé".

Consideró que los "actos de repudio" organizados por el régimen en los que se ha golpeado e injuriado a personas "nunca debieron ocurrir. Estos gestos infames seguirán siendo una vergüenza nacional. Los actos de repudio deben parar de una vez y por todas. (...) Miles de cubanos que participaron en los actos de repudio de los ochenta y noventa ahora viven lejos de esta Isla. Algunos enmudecen de vergüenza, muchos hoy piensan diferente, pero saben que solo hay un culpable: el miedo. El miedo puede mover masas, basta con seguir atentamente la historia de la humanidad".

Sobre la huelga de hambre que sostienen seis de los activistas en San Isidro, consideró que "ya es hora de sentarse a dialogar. ¿Es tan difícil eso? ¿Tan largos fueron los monólogos que olvidamos escuchar?"

"Ellos están defendiendo sus derechos, que son también los de muchos que hoy se esconden detrás del silencio. Los mismos derechos por los que yo he luchado durante 35 años escribiendo canciones; el derecho a pensar y expresarse libremente".

Y para finalizar, recordó: "Rodeado de amenazas y conjeturas, nacieron buena parte de mis canciones, al calor de la censura y el silencio de los otros". 

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Borrachos?,vagos.....A ver,Almejeira siempre fue un conocido marigüanero,Almeida tenía récord de carterista,Guillermo García Frías traficaba marigüana en la Sierra Maestra a las órdenes del comandante Crescencio Pérez,Raúl Castro vago habitual que nunca la cogió,Fidel Castro gánster y pistolero de los pandilleros de la Universidad de la Habana,el Che Guevara otro vago habitual que no se le conoció ningún récord de trabajo,Camilo Cienfuegos un borracho que le encantaban la vida nocturna rodeado de mujeres,Ramiro Valdez otro vago habitual que se dedicaba a hacer nada antes del 59.
De que hablamos entonces?.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Cuales muchachos???
Borrachos,drogomanos y vagos ssos? Aberrados mentales,exhibicionistas,irreverentes ?
Fuera un hijo mio saco a patadas esa podredumbre y ustedes??? Dejarían un hijo suyo ese Obsorbo?

Giovanni Buggarronn,Estas hablando de Sandro Castro Soto del Valle o la nieta roquera de la China dictadora,eres el podrido espécimen de ciberclaria y me defeco en el corazon de tu progenitora(si la tuviste)solo m.... como tu con sus departamentos de inteligencia,contrainteligencia, enfrentamiento dedicados a perseguir al que no simula y no inclina su cerviz ante la bota verdeolivo.Ese Obsorbo tiene mas c..... que tu, p..... con seudonimo de "cafichio" italiano.

Profile picture for user El Cachanilla

ESTA BABOSA OBESA Y ENANA ,ADULADORA DE SILVIO RODRIGUEZ QUE AL PRIMER RESBALÓN HUYO A ESPAÑA DE QUE ESTÁ HABLANDO?

Que régimen tan intolerante que no escucha a su pueblo ni un tantito.

No era antes "el hijo" de Guillermo Tell el que tenia que tirar la flecha? Ahora es "el nieto".
Si seguimos así, sera el "bisnieto" el que tirará la flecha. No se otros aqui, pero por lo menos yo, no tengo tanta "paciencia".

Viajero ve tu con tus alas a tirar las flechas contra los castros.

Indomable, cuando tu ni siquieras habías pensado nacer. Ya yo había tirado la flecha. No una,, "varias"
Ahora es tu turno.

Excelente. Te sigo en todo y en lo que sea sin fanatismo porque he visto en tu trayectoria una imagen que es ejemplar. Eres humano de verdad!!! En mis proyectos de libros para la juventud de Cuba, argumento las ideas mejor con tus canciones que con mis palabras. Siempre han sido claras y llenas de una verdadera revolución. Gracias en nombre de millones de cubanos.

Una vez fui amonestado por el entonces 1er Secretario de la UJC Oto, por aplaudirte en el teatro universitario junto al 100% del auditorio que te escuchaba y comprendía. La sanción fue pública mientras tomaba agua mineral sobre su estrado. Después supe que fue despedido. Oto era de las ideas que había que seguir comiendo arroz con gusanos en medio las Brigadas Estudiantiles de Trabajo, porque su mamá los comió en el Escambray. No comprendía que ese camino no es ningún objetivo de alguna revolución. Impidió el derecho a la cultura y a la expresión como dictador.

Las universidades son tuyas, y los graduados, no lo dudes!!!

Profile picture for user El Cachanilla

TU BABA Y ADULACIÓN TE CIEGA, ESTE PERSONAJE ABYECTO SIEMPRE ESTUVO BAJO LA SOMBRA DE SILVIO RODRIGUEZ Y PROTESTANDO DESDE ESPAÑA , PUES SALIO HUYENDO, POR QUE SI ES TAN BARBARO NO SE QUEDÓ DENTRO DE CUBA Y EN LA CANDELA?? FUERA DEL AGUA TODOS NADAN BIEN, NADIE LE CREE A RATAS QUE HUYEN Y PITEAN DESDE LA OTRA ORILLA, HAY QUE QUEDARSE EN LA CANDELA Y LUCHAR O CALLAR.

Profile picture for user László

cuando joven no te soportaba, aun no me gusta tu musica pero hoy chapeau para ti brother

Profile picture for user Ana J. Faya

Pues muy bien por Carlos Varela, muy bien.