Back to top
Emigración

El Gobierno de Chile expulsa a 30 cubanos

Algunos podrían haber participado en 'desórdenes' vinculados a las protestas violentas en ese país.

Santiago de Chile
Deportación de extranjeros.
Deportación de extranjeros. Gobierno regional de O'Higgins

El Gobierno de la región chilena de O'Higgins decidió la expulsión de 30 emigrantes cubanos que estaban en ese país de forma ilegal, con su visado de turismo vencido o debido a que presuntamente cometieron delitos al tomar parte en las manifestaciones violentas que se han registrado en las últimas semanas en ese país.

De acuerdo con el reporte del sitio oficial del Gobierno de la región del Libertador General Bernando O'Higgins, los expulsados suman 50, pero el mayor volumen son cubanos, a los que se suman nueve venezolanos, siete dominicanos, tres haitianos, un colombiano y un boliviano.

La nota oficial asegura que se trata de "personas que ingresaron al país de manera clandestina y no regularizaron su situación, como también aquellos que lo hicieron como turistas, han permanecido más allá de lo establecido en nuestra legislación y además algunos han cometido delitos."

Agrega el comunicado que cinco de los sancionados "protagonizaron delitos, incluso en las últimas manifestaciones registradas" en el país, pero no especifica la identidad de los imputados.

Por esa causa, fueron puestos a disposición de los tribunales "por protagonizar saqueos (...) y por estar involucrados en desórdenes, atentar contra la autoridad y levantar barricadas", aseguró el intendente local Juan Manuel Masferrer, quien dijo que ya firmó la expulsión de todos los extranjeros.

Masferrer especificó que ese grupo fue "puesto a disposición de distintos juzgados de garantía de la región" y "formalizados por los delitos imputados y quedaron con medidas cautelares".

Los deportados serán enviados de regreso a sus países de origen.

La pasada semana, cuatro cubanos fueron arrestados en la ciudad de El Alto, en Bolivia, y liberados tras ser acusados de pagar a manifestantes afines al expresdiente Evo Morales.

Sin embargo, el Gobierno cubano dijo que la suma de dinero que llevaban consigo cuando fueron detenidos era para pagar servicios básicos y alquileres de un centenar de médicos de la Isla, y que cada mes se extraía una cantidad similar del banco.

Asimismo, en días recientes el Gobierno de Lenín Moreno decidió terminar los acuerdos en materia de Salud que tenía Ecuador con La Habana tras informarse que durante los disturbios de principios de octubre se habría registrado un flujo inusual de extranjeros en el país con pasaporte oficial de Cuba, según medios locales.

También el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) rechazó que sus médicos en Ecuador hayan cometido irregularidades y dijo que cumplían "estrictamente" las responsabilidades de sus contratos.

Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Manden a todos esos cubanos descarados con los dictadores de Cuba son unos sinverguenza los países les abren las puertas y se ponen a protestar para defender el comunismo no ven que Cuba ya lleva 60 años con la mis cantaleta la verdad eso es no tener cerebro cuantos muertos en Cuba cuántos presos y todavía que haya cubanos defendiendo esa dictadura es para ahorcarlos a todos

Profile picture for user Medicus

Yo creo que esa cifra es muy bajita.

Se está tratando a Cuba con guantes de seda. ¿Por qué expulsarlos? Si cometieron algún delito violento deben ser procesados en Chile.

Está al menos aclarado por la noticia que estos cubanos estaban en situación migratoria ilegan, sin documentos de residencia o trabajo...Si participaron o no en los disturbios callejeros en Chile, no está claro, pues la noticia sólo confirma que cinco de ellos participaron en la violencia callejera, por lo que la mayoría No participó en ella o no está probado aún que tuvieron participación en la violencia..En todo caso, que los devuelvan al país donde nacieron, Chile no puede permitir que extranjeros que violaron leyes de cualquier tipo ó participaron (o no) de la violencia callejera que azota al país permanezcan en él... Bien por Chile, cuyo gobierno está atendiendo las demandas justas de las protestas...

Profile picture for user Ares I

Juanmar, si fueses emigrante indocumentado, y tu intencion a largo plazo es hacer una vida en ese pais donde estas y echar pa lante, lo ultimo que harias es ponerte a vandalizar y participar en actos que de sobra todos saben, estan fuera de la ley.
Mejor quedarse tranquilito en el rincon mas discreto mientras pasa la tempestad.
Por eso esa gente que botaron tienen 99 papeletas de ser segurosos.

Profile picture for user Pavelglez

Castrosterroristas de mierda chapuseros ni en eso son buenos los h p

Profile picture for user Balsero

Más allá que sean cubanos, haitianos o vietnamitas, está bien que un País cuide sus fronteras. Si estuviera confirmado, la participación en disturbios debería ser juzgado con rigor.

Ahora se apean con que "algunos podrian" haber participado en los disturbios!. En serio?; todo esto es un gran chiste, que por supuesto, con el unico fin de enardecer las combativas tropas de por aqui!.

Profile picture for user Amadeus

@ Bruno–– Da igual Bruno. Profilaxis. Qiuien no tenga permiso, visado o no justifique su estancia en Chile, pa' fuera.

Amadeus, eres ademas de irritable, como dicen por ahi, muy solidario con compatriotas que salieron por tu misma causa.

Profile picture for user Ares I

DanyBruno, en Ecuador el DGI repartio pasaportes para 250 segurosos y se los pasaron por el careto a la aduana ecuatoriana, con visado medico de colaborador.
En chile no pudieron hacer lo mismo y tuvieron que entrar indocumentados.

Profile picture for user Amadeus

@ Bruno---Hombre siempre he sido solidario, eso sí no lo soy con los infiltrados y oportunistas. Got it?

Profile picture for user cubano libre

Creo que lo justo es fusilarlos antes de ser deportados.
En serio, no es chiste.

Profile picture for user El Coyuntural

Si se comprueba que hubo cubanos participando en los disturbios de Chile, propongo que los manden como tropa de choque para cuando se haga la reapertura del Mercado Único. En 4 Caminos la PNR no alcanzó el sábado, necesitan la ayuda de una brigada entrenada en motines internacionales

Profile picture for user Medicus

Vamos bien! Impresentables en Brazil, Ecuador, Bolivia y ahora Chile.

La Inteligencia militar chilena habrá tomado cartas en el asunto. Desmantelaron una ''red de internacionalistas por el socialismo del siglo'' ...pasado. ¡¡Y a los que se les compruebe DELITO, a la reja!!

El titular es un vacilon. En la noticia no se especifica la nacionalidad de los que acusan de haber participado en los disturbios. DDC a ratos me recuerda al National Enquirer!!!.

Profile picture for user Ares I

DanyBruno, aprende a sacar cuentas: "los expulsados suman 50, pero el mayor volumen son cubanos, a los que se suman nueve venezolanos, siete dominicanos, tres haitianos, un colombiano y un boliviano." 50- (9+7+3+1+1)=29
o sea, 58% eran segurosos del DI del MININT.
Si tanto te pica el periodismo libre, tienes todo el espacio del mundo para hablar tu basura en el Granma, Juventud ReVerde o Verde Orino.
Este es territorio libre de muela.

Esa cuenta no cuadra, me la corto que esos que levantaron las barricadas no son cubanos, por que?Facil, simplemente no saben hacerlas, gritar tampoco, solo saben susurrar y callar, ah! y andar por los foros dale que te pego con aires de valentia fuera de tiempo y espacio.

Ares I o II?, por que eran mayoria, eran del G2??. Por tu nivel de analisis estoy convencido que en tu casa no te dejan opinar de nada!!.

Profile picture for user Ares I

Camilito !!! Que bueno que asomes la cabeza por aqui !!
Fijate como tenemos ciberclarias asignadas ya y todo. Estamos en evolucion y visibilidad. ¿demasiado lento el "encuentro"?

Profile picture for user Weston

Pues no quiero perder el contacto con los gusanos auténticos. En otras paginas son fake. Aquí son de verdura, orgullosamente gusanos. Con una dignidad del carajo!!

Profile picture for user Amadeus

@ Los Camilitos__ Hombre aquí se le da usted dos vueltas y media. Usted es un gil.

Profile picture for user Weston

Sí Mama-deo, se nota. Por favor, no te irrites.

Profile picture for user Amadeus

@ Los Camilitos--- Oiga, yo no estoy irritado, usted no da pa' tanto. Lo que sucede es que usted viene por lana y sale trasquilao. No se olvide que yo soy su BULLY. Jajajajajajajaj……

Profile picture for user Amadeus

Limpieza. Qué regresen a la miseria.

Profile picture for user Weston

Que bárbaro eres Mama-deo. Esa histeria tuya es hereditaria o congénita?

Profile picture for user Amadeus

@ Los Camilitos––No es congénita, sino adquirida. La última vez que salí con su señora madre me infectó.

Profile picture for user Weston

Malo, Mama-deo. Los piso'etierra y los oligofrénicos le mientan la madre a los demás porque se desesperan. Una de las características del retraso mental o del daño crónico cerebral es precisamente que sujetos como tú se irritan muy fácilmente, son muy lábiles emocionalmente, y blasfeman. Mi madre murió hace años, su recuerdo no merece tu eructo, tu fetidez; pero qué le vamos a hacer? No hay forma de reparar tú deficit cognitivo. Tu madre no tiene nada que ver con eso. Un gran saludo Mama-deo, F you very much and please, enjoy your misery.

Profile picture for user Amadeus

@ Los Camilitos---Mre usted, si tiene tejado de vidrio, no tire piedras. Usted me pregunta si mi histeria es congenita o heredada, o sea de mi madre y usted recibe la respuesta conrrespondiente. No se trata de irritación sino de una respuesta mesurada y sin ninguna falta de respeto. Got it?

Firmado: Your bully.

Y por que?, si no se especifican que fueron los cubanos?. No te leiste el articulo completo y caiste en la trampa de DDC!!.

Profile picture for user Ares I

Amadeus, yo en el lugar del jefe de inteligencia de Chile, intentaria negociar con alguno para que explique y hable sobre su mision de desestabilizacion: lo meto en un programa de proteccion de testigos y con ese testimonio me paro en todos los foros y a la vez, le meto caña de verdad a toda la izquierda genocida, desde la prestada camila vallejo, discipula del ceniza hasta el ultimo indigena incendiario que haya llegado a vandalizar...

Buena idea esa, Ares I. Hay que quitarle al careta a la izquierda cavernicola que tiene a los castro como lideres.