Back to top
Política

El Gobierno recibe como 'víctimas del odio' a los cuatro cubanos que estuvieron detenidos en Bolivia

'Estuvimos varios días en celdas en condiciones un poco precarias', se queja uno de ellos.

La Habana
Los cuatro cubanos detenidos en Bolivia, recibidos por funcionarios en La Habana.
Los cuatro cubanos detenidos en Bolivia, recibidos por funcionarios en La Habana. Cubadebate

El Gobierno cubano recibió en la madrugada de este lunes a otros 207 profesionales de la Isla que trabajaban en Bolivia, la mayoría de ellos médicos. En el grupo viajaban los cuatro que estuvieron detenidos en La Paz y fueron liberados este domingo, a quienes La Habana declaró "víctimas del odio".

"Ustedes han sido víctimas del odio y el injustificado hostigamiento de quienes nada tienen que ver con ese pueblo agradecido", dijo el viceministro de Salud Pública, Alfredo González, en aparente referencia al Gobierno interino boliviano.

A recibir a los repatriados desde Bolivia también acudieron al aeropuerto de La Habana Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros; José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y el vicecanciller Marcelino Medina Rodríguez.

"Ante los ataques hacia ustedes y a la Revolución cubana no caben otros calificativos que no sean los de injustos e inaceptables", dijo González, según citó el periódico oficial Trabajadores.

"Se trata de una hoja de ruta que están siguiendo nuestros enemigos, bajo la dirección del Gobierno de los Estados Unidos, que pretende borrar el ejemplo y denigrar el trabajo altruista que a lo largo de 60 años han edificado los profesionales de la salud cubanos", añadió.

"Nuestro Gobierno revolucionario garantizará todos los aseguramientos del retorno hasta que la totalidad de los integrantes de la Brigada Médica estén en la patria", concluyó.

La venta de servicios médicos es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que en 2018 captó por ese concepto unos 6.400 millones de dólares. El trabajo de esos profesionales es también uno de los pilares de la política exterior del régimen. Sin embargo, La Habana se queda con más del 70% de lo que pagan en salario los países de destino.

El año pasado unos 50.000 médicos cubanos trabajaban en 67 países, según EFE. Profesiones de la salud que han escapado de misiones en el exterior han denunciado que son sometidos a condiciones abusivas y violaciones de libertades fundamentales. Además, que son obligados a hacer proselitismo político, a falsear cifras de atención sanitaria e incluso a desechar medicamentos para que los números coincidan.

Los cuatro cubanos que estuvieron detenidos en Bolivia son Amparo Lourdes García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez.

Fueron arrestados el pasado miércoles en la ciudad de El Alto. La prensa boliviana informó que se trasladaban en un vehículo en el que se encontró una mochila con el equivalente a unos 13.000 dólares.

Vecinos los habrían acusado de pagar a manifestantes afines al expresdiente Evo Morales. El Gobierno cubano dijo que el dinero era para pagar servicios básicos y alquileres de un centenar de médicos de la Isla, y que cada mes se extraía una cantidad similar el banco.

Según Trabajadores, García Buchaca es llamada por sus compañeros "Mariana", por su fortaleza durante el tiempo en que permanecieron detenidos.

La publicación dijo que los cuatro sufrieron agresiones verbales y enfrentaron una campaña de difamación, un trato más benigno que el que da en la Isla el régimen cubano a sus opositores.

"Llevamos varios días en celdas en condiciones un poco precarias. Fuimos agredidos en redes sociales. Y finalmente sometidos a un proceso judicial donde demostramos cuáles eran las verdaderas intenciones de nuestro trabajo en el exterior", dijo Alexander Torres, otro de los detenidos.

Añadió que abandonó una Bolivia "con xenofobia, racismo y mucha división, donde están destruyendo todo lo que construyeron".

Un primer grupo, de 224 médicos, llegó a la Isla el sábado.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, anunció el viernes que La Habana retiraría a sus profesionales en el país. En total, deben volver a Cuba 725 cubanos, en su mayoría médicos.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Pobre bandera.

Profile picture for user Balsero

Las camisas a cuadros, para la foto. Se nota la espontaneidad de esta gente y sus jefes. En sus maletas seguro traen buena pacotilla.

Que ridiculos posando con esas banderitas. Dan pena.

Al Niche, la cara de G2 no se la quita nadie!.

Profile picture for user cubano libre

El héroe de la banderita tiene una cara que es un poema, el prieto tampoco quiere ser héroe, está arrepentido porque se le jodió la pacotilla.

Profile picture for user cubano libre

Bueno, en realidad yo los odio por ¡Tracatanes!

Profile picture for user Medicus

Ahora les ponen una medalla; luego, con el pasar de los días, se disolverán en el montón mientras se resignan de nuevo a hundirse lentamente en la pobreza (triste), en cambio, al ministro no le faltará dinero para llenarse la panza y mandar a comprar tinte de pelo a Europa......a los USA no (por ahora), que la cosa está muy mala.

Medicus, lo mismo le ocurre a los patriotas que brincan el charco. En vez de medalla le dan dos croquetas, un sanguche cubano del Versailles y mil promesas y como tu dices, se diluyen o disuelven en el monton y no se sabe mas de ellos.

Profile picture for user Medicus

Usted está tratando de desinformar o está muy desinformado. Conozco a muchos que les va muy bien -pero que muy bien- en el exilio. A eso súmele además que son personas libres.

Medicus, te caracterizas por siempre leer o interpretar mal!! No hablo de bienestar, hablo de su invisibilidad politica!!.

Profile picture for user Medicus

Tiene usted muy mal ojo. Lo leo todo (lo que me interesa) y lo leo muy bien, además d que no dejo pasar oportunidad alguna para darle chucho a esa dictadura y a los mamertos que la defienden. La mayoría d los que "brincan el charco" lo hacen para escapar de las miserias de Cuba pero sobre todo para ser libres; cubanos, que verdaderamente sienten por Cuba en el exilio hay muchísimos (de distintas generaciones) y en varios casos que conozco, le puedo decir que las motivaciones de su lucha no tienen nada que ver con "nada prometido" sino con el amor que le tienen a Cuba, a varios no les molesta en lo más mínimo trabajar a la sombra (así sienten que trabajan mejor), en silencio -muchas veces- se le raya mejor la pintura a la dictadura. Lo del estereotipo del Versailles y los pésimos y falsos ejemplos de la croqueta y el sandwich (lea nuevamente como se escribe: "sandwich" no sanguche) son argumentos infantiles d esos d los que enseñan en la UCI o en la Ñico López, actualícese por favor.

Si fueron liberados es que la justicia del gobierno transitorio en Bolivia FUNCIONA. No fueron linchados ni siquiera MALTRATADOS como dijeron en Cuba.

Profile picture for user Lazlo

al menos juzgando por las fotos el negro es el unico que no esta para risitas, me imagino que esté maldiciendo la hora en que no se decidió a quedarse antes...

Profile picture for user El Coyuntural

"Mariana", waaaoo, qué gran heroísmo! La manipulación da pena ajena