Los cuatro cubanos que estaban detenidos Bolivia, y a los que el Gobierno interino de ese país acusaba de haber pagado manifestantes partidarios del expresidente Evo Morales, fueron liberados y viajan a Cuba, informó el canciller Bruno Rodríguez.
"Vuelan ya de regreso a Cuba" Amparo Lourdes García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez, "que habían sido injustamente detenidos en Bolivia", escribió el canciller cubano en su cuenta en Twitter. "La patria orgullosa los espera. La verdad siempre se abre paso", añadió.
Los cuatro vuelven la Isla como parte de un segundo grupo de 207 profesionales cubanos, principalmente médicos, repatriados por La Habana desde Bolivia.
En total, deben regresar a la Isla 725 cubanos. Este sábado llegó el primer grupo, de 224.
Las autoridades cubanas afirman que los detenidos eran miembros de la misión médica cubana en Bolivia. Según indican, García Buchaca es licenciada en Electromedicina, Delgado Baró es economista, Álvarez Cepero es especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología, y Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral.
Los cuatro fueron arrestados el pasado miércoles en la ciudad de El Alto. La prensa boliviana informó que se trasladaban en un vehículo en el que se encontró una mochila con el equivalente a unos 13.000 dólares.
Vecinos los habrían acusado de pagar a manifestantes afines a Morales.
Los cubanos estuvieron detenidos en el Juzgado de La Paz, donde fueron visitados el sábado por un funcionario de la embajada cubana en Bolivia. La Habana dijo entonces haber confirmado que no habían sido maltratados.
El Gobierno de Miguel Díaz-Canel acusó a las autoridades interinas de Bolivia de haber arrestado "injustamente" a los cubanos. Afirmó que el dinero que portaban estaba destinado a pagar servicios básicos y alquileres de un centenar de médicos de la Isla.
El viernes, la Policía de Bolivia detuvo también a la coordinadora de la misión médica cubana en ese país, Yoandra Muro Valle, y al responsable de logística, Jacinto Alfonso Pérez. Ambos fueron liberados después de un interrogatorio.
Evo Morales renunció el domingo bajo presión y recibió asilo político en México tras semanas de protestas en las calles por los resultados de las controvertidas elecciones del 20 de octubre.
La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, anunció este viernes que La Habana retiraría a sus médicos porque "ha habido una serie de acusaciones de que los cubanos han participado en actos violentos que han atormentado a nuestro país en los últimos días".
La salida de los médicos de Bolivia se suma a las partidas de Ecuador y antes de Brasil.
La venta de servicios médicos es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que en 2018 captó por ese concepto unos 6.400 millones de dólares. El trabajo de esos profesionales es también uno de los pilares de la política exterior del régimen. Sin embargo, La Habana se queda con más del 70% de lo que pagan en salario los países de destino.
El año pasado unos 50.000 médicos cubanos trabajaban en 67 países, según EFE. Profesiones de la salud que han escapado de misiones en el exterior han denunciado que son sometidos a condiciones abusivas y violaciones de libertades fundamentales. Además, que son obligados a hacer proselitismo político, a falsear cifras de atención sanitaria e incluso a desechar medicamentos para que los números coincidan.
Hey! ministro de salud pública (si, usted mismo, él que se tiñe el pelo y vive del dinero que le roban a los médicos en misión), por favor alimente mejor a los dos pobres tipos de la derecha en la foto. Curiosamente, la jefa de la misión no denota tener difícil acceso a la alimentación (todo lo contrario). Cubiches, estos tipos los están mangando.
...contin...e instructores ideológicos del aparato político-militar del régimen cubano. Repito que la mayoría, pues he conocido a unos cuantos que han desertado, son galenos que realizan una labor social admirable en lugares recónditos y condiciones difíciles, aceptando las migajas que les paga el régimen cubano, el cual como sabemos se queda con el 70% del salario que pagan las autoridades del país donde trabajan, debido a la miseria que ganan en su propia patria esclavizada...Estos 4 son de la peor calana, además de ser un cuarteto de feos irremediables...jaja
Se ha comprobado, al igual que en Brasil, que algunos, está claro que es una minoría, de "colaboradores de la salud y otras esferas" son agentes agitadores y
Menos mal que se lavaron la cara y se peinaron para esra foto!.
Bruno: Con la "evidencia" de un vecino, cualquiera va preso en Cuba. De que te quejas piltrafa?
Querequete, te das cuenta que en todo los lugares es igual?
Ya nadie puede ocultar que los brigadas médicas cubanas tienen no sólo un fin sanitario, sino un objetivo político. Pasa en Venezuela y pasó en Brasil y Ecuador. Para que quede claro, hay galenos reales y para-médicos mezclados con oficiales del Minint y de las FAR. También es inobjetable que los que lo son, cumplen una función social muy importante. Pero las embajadas cubanas funcionan como búnker de apoyo a los países receptores.
¡Tragaldabas Chivatientes Recogecabos a Cuba! Los nuevos cuatro héroes diarreicos.
La infanta Mariela Moco Pegado los necesita, para que le saquen los perros a mear y a cagar.
La Patria orgullosa los espera para que sigan su labor de esbirros esclavizados.
¡Patria ó Muerte! ¡Me enveneno!
Que te paso?, te faltaron nombretes!!.
Muy bien a disfrutar de la Coyuntura en Cuba y se jodió la campañita Volverán...
Fueron directo para el aeropuerto? Y el dinero fue incautado o se lo llevan de regalo a La Bruna Parrillera?
Aquí ni evidencias hacía falta, sólo por feos pudieron haber sido procesados. Poresitos chico...
La evidencia que tenian era de un vecino?. Un chiste!.
Sí, perro Bruno, era una confidencia de la vieja de vigilancia del comité de la cuadra.
jajajajaj. De Doña Chuncha Mamani Colque, la Zesponsable del CDR No. 8 " Zené Zivero Zodríguez dela Ciudad de El Alto.
Porque no los ahorcaron mientras menos comunistas mejor