Back to top
Política

'Nos registraron la casa como si fuéramos terroristas', dicen médicos cubanos sobre el trato en Bolivia

El primer grupo de profesionales repatriados desde Bolivia llega a La Habana.

La Habana
Médicos cubanos repatriados desde Bolivia.
Médicos cubanos repatriados desde Bolivia. Cubadebate

Los primeros médicos cubanos repatriados desde Bolivia llegaron este sábado a La Habana, donde fueron recibidos por el vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda y los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Salud, José Ángel Portal.

"Tenemos la satisfacción de recibir al primer grupo de colaboradores en Bolivia, luego de vivir momentos de incertidumbre sobre la seguridad e integridad de nuestros galenos. (...) Han sido ustedes víctimas de manifestaciones provocadas por el odio y de injustificado hostigamiento", dijo Portal en su discurso de bienvenida, informó EFE.

Según los reportes de prensa, el primer grupo está compuesto por 224 profesionales de la salud. En Bolivia, el sábado, el director de la Policía Internacional (INTERPOL), coronel Rolando Millares, había dicho que eran 226.

Salieron en un avión de Cubana de Aviación desde el aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz. En total, deben abandonar Bolivia 725 cubanos, principalmente médicos.

Autoridades bolivianas sostienen que integrantes de la misión cubana han fomentado disturbios en el país luego del paso al costado de Evo Morales, expresidente izquierdista aliado de La Habana.

Cuatro miembros de la brigada médica cubana en Bolivia permanecen presos desde el 13 de noviembre, tras haber retirado una cifra significativa de efectivo de un banco boliviano. El gobierno provisional los ha acusado de financiar disturbios.

La Cancillería cubana dijo que los detenidos habían retirado el mismo monto cada mes para los gastos de los 107 médicos que trabajan en el área de La Paz.

"Tengan la certeza de que no descansaremos hasta que podamos abrazar al último miembro de esta brigada que regrese a la patria", prometió Portal.

Un funcionario de la embajada cubana en La Paz pudo visitar el sábado a los detenidos, Amparo Lourdes García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez. Según la Cancillería cubana, "no han sido maltratados" y "tienen buen estado de salud y anímico".

Al llegar a La Habana, la doctora Marlén Méndez, especialista en cirugía de ojos, que estaba radicada en la ciudad boliviana de El Alto y trabajó por más de dos años en ese país, dijo sentirse "muy dolida" por el tratamiento recibido en Bolivia.

"Nos registraron la casa como si fuéramos terroristas y lo que nosotros hacemos es dar vida. No nos podíamos mover de la casa porque estaba tomada bajo fuerte vigilancia", dijo Méndez a la agencia Reuters.

Evo Morales renunció el domingo bajo presión. Luego recibió asilo político en México tras semanas de protestas en las calles por los resultados de las controvertidas elecciones del 20 de octubre.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, anunció el viernes que La Habana retirará a sus médicos porque "ha habido una serie de acusaciones de que los cubanos han participado en actos violentos que han atormentado a nuestro país en los últimos días".

La salida de los médicos de Bolivia se suma a las partidas de Ecuador y antes de Brasil.

El ministro Portal calificó de "injustos e inaceptables los ataques constantes" contra los médicos, a los que varios gobiernos acusan de ser agentes de la seguridad encubiertos, algo que La Habana niega rotundamente.

La brigada médica cubana se mantuvo 13 años en Bolivia.

La venta de servicios médicos es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que en 2018 captó por ese concepto 6.400 millones de dólares. El trabajo de esos profesionales es también uno de los pilares de la política exterior del régimen. Sin embargo, La Habana se queda con más del 70% de lo que pagan en salario los países de destino.

El año pasado unos 50.000 médicos cubanos trabajaban en 67 países, según EFE. Profesiones de la salud que han escapado de misiones en el exterior han denunciado que son sometidos a condiciones abusivas y violaciones de libertades fundamentales. Además, que son obligados a hacer proselitismo político, a falsear cifras de atención sanitaria e incluso a desechar medicamentos para que los números coincidan.

 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

El G2 también visitaba casas y lo revolvía todo. A una persona que conozco, se lo llevaron preso por, decían ellos, "contrarrevolución", los segurosos fueron de noche a poner patas arriba la vivienda, la hija de esta persona estaba enferma en cama, y eso les importó un ca... ¡hasta las compresas que tenía guardadas las rompieron!

este articulo está lleno de veneno, como muchos comentarios. Son solo médicos y están presos por sacar el dinero de los gastos mensuales de todos los médicos, eso se probó, y que todos los meses sacaban la misma cantidad, también se demostró. Lo del salario no es problema de este periódico, las fábricas (incluyendo las americanas) se quedan con el 85 o 90% de lo que producen, y el resto se lo reparten entre los gastos, entre ellos los salarios, así que..... Les recomiendo antes de criticar que busquen fuentes alternativas para leer la misma información. NO SE DEJEN MANIPULAR!! la noticia bien hasta los 2 últimos párrafos, que ya son valoración tóxica del periodista redactados como si fueran noticia. CONTRASTEN LA INFORMACIÓN!!! LES PERMITIRÁ SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES!!

Profile picture for user Medicus

Pónganse los pantalones! No se dejen manipular más por la dictadura.....Repito comentario anterior: Los cubanos d la isla deben comprender que son seres humanos y que tienen derechos. Tienen que superar sus miedos, recuperar la gallardía, el civismo y lo tienen que hacer en conjunto, en mayoría como sociedad. Mientras eso no ocurra, van a tener k seguir aguantando los abusos, las estafas y los malos ratos k le proporcionan la famiglia Castro con su gobiernito pandilla. Esa es la realidad d la isla, la situación concreta; el exilio, k no sufre -en parte o en modo alguno- esa realidad, les puede ayudar, pero mientras los cubanos d la isla sigan en esa inercia o practicando el cocodrilismo (la doble moral), la libertad no les va a caer del cielo. Una pregunta ¿Por qué todavía hay tanto médico aceptando las condiciones d esclavitud d las misiones médicas? Varias d las respuestas a esa pregunta ya las conozco. Lo que estoy tratando d decir es ¿Por qué no hacen algo para cambiar las cosas?

Profile picture for user cubano libre

Si exhibes fotos de terroristas y trabajas para terroristas y lo que haces es darle vida al terrorismo de estado de la familia Castro, ningún boliviano ó extraterrestre encontrará la diferencia; moraleja: siempre te trataran cómo terrorista.

Profile picture for user Ares I

Muchísimos de ellos, cuando conversen con la almohada sabrán que no eran unos angelitos. Incluso los que no estuvieron vinculados a la subversión harían activismo político para el Bevo, falsificaban estadísticas y botaban medicamentos. Eso es criminal, sobre todo viniendo de un país donde hay tanta necesidad. Tienen lo que se merecen.

Claro, es de esperar, todavia es cierto aquello de "dime con quien andas y te diré quien eres." No se puede tener una actitud tan personal en esta vida. Hay que pensar en los demás y en las consecuencias de nuestras decisiones.

Profile picture for user jlanzuelo

En cualquier partida de ajedrez los peones son las primeras piezas que se sacrifican. Estos médicos no entienden que ellos son precisamente eso: peones de un ajedrez político.

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso sucede cuando se trabaja para una dictadura que practica la injerencia en otros estados. Esos médicos nunca se preocuparon por saber lo que el aliado Evo hacía con las elecciones. Parece que piensan como Descemer que ellos no saben de política.

No todos son delincuentes, diría que unos poquísimos . Pero SÍ tienen fama de injerencistas , adoctrinadores de una dieología fallida que lo demuestra el mural que muestran en la foto.

Jaja, pregúntenle a los disidentes en su propio país que hacen en sus casas. Ustedes se salvaron. El G2 a los disidentes en Cuba le roba sus pertenencia.