Back to top
Represión

Las autoridades civiles cubanas tienen obligación moral y constitucional ante la crisis de San Isidro

Tanto el presidente del Tribunal Supremo como el fiscal general y el ministro de Justicia pueden, y de hecho deben, instar una revisión del caso de Denis Solís.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed.
Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed.

¿Dónde están las máximas autoridades civiles de Cuba ante lo que ocurre en la sede del Movimiento San Isidro y la represión con la que ha respondido la Seguridad del Estado?

¿Qué está haciendo la Federación de Mujeres Cubanas —que, según su nombre, debe representar y defender a todas las mujeres de la Isla— después de que la policía política impidiera a la madre de la periodista Iliana Hernández llegar a la sede del movimiento para ver a su hija? ¿Dónde están los diputados que integran la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ante los actos inconstitucionales cometidos en el barrio de San Isidro, como el acordonamiento de la calle y la consecuente restricción de la libertad de circulación a quienes intentan llegar al local del movimiento? ¿Dónde está la Unión Nacional de Juristas de Cuba, que debería velar por el estricto cumplimiento de la ley?

Son preguntas inevitables al observar la violencia de la Seguridad del Estado frente a las acciones pacificas de los integrantes del MSI, cuyo llamado de justicia para Denis Solís se ha difundido más allá de las fronteras nacionales.

Solís fue encarcelado por un supuesto delito de "desacato" no calificado con certeza jurídica, a través de un proceso judicial fulminante de tres días. Aunque el juicio sumario está contemplado dentro de la Ley de Procedimiento Penal cubana, en este tipo de proceso el acusado no cuenta con la posibilidad de representación letrada ni de reunir las pruebas que demuestren su inocencia. Está prácticamente condenado de antemano.

A la represión de su reclamo pacífico de liberación para Denis Solís, los integrantes del Movimiento San Isidro respondieron con arte. Al detener a la persona que les suministraba alimentos, la Seguridad del Estado casi los empujó a la huelga de hambre.

Para los oficiales de la Seguridad del Estado parece una prueba de fuerza de la que esperan salir victoriosos, con un gradual abandono de la huelga por parte de los miembros del MSI. No parecen considerar la posibilidad de que alguno de estos jóvenes perezca o no les importa. Tampoco parece preocuparles que la muerte de alguno de estos jóvenes haga estallar el descontento y la ira acumulados contra las fuerzas represivas.

El bloqueo de las calles, la violación al derecho de movimiento de la ciudadanía que pretende llegar al lugar y, especialmente, de las familias que desean brindar auxilio espiritual a los plantados o incluso disuadirlos de la huelga; el acoso violento contra la sede, y el daño y la violación de su espacio privado mediante agentes encubiertos vestidos de civil, ponen de manifiesto la pobreza de institucionalidad que impera en Cuba.  

O las autoridades civiles de Cuba se encuentran enajenadas de la situación, lo que es imposible porque los hechos son públicos, o prefieren no intervenir porque hacerlo podría implicar una confrontación con los órganos de la Seguridad del Estado.

Lo segundo parece más verosímil, pero no es una opción. Las autoridades civiles no pueden simplemente echarse a un lado. Están en la obligación moral y constitucional de intervenir. La eventual muerte de algún integrante del Movimiento San Isidro porque las autoridades civiles han elegido dejar la solución de este conflicto en manos de un órgano represor, en vez de recurrir a un método legal para ponerle fin, no será olvidada. La muerte de alguien que emplea solo su cuerpo como arma para reclamar justicia podría no ser el único resultado trágico del problema que ha creado la Seguridad del Estado.

Tanto el presidente del Tribunal Supremo como el fiscal general y el ministro de Justicia pueden, y de hecho deben, instar un procedimiento de revisión del caso de Denis Solís. Sería un primer paso en la dirección de la justicia que demanda el Movimiento San Isidro y hacia una institucionalidad cada vez más ausente en nuestro país.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Cuál crisis? Banda de aberrados e inmorales están en esa guarida bailando y metiéndose no se que vainas ? No jodan opositores de pacotillas ,por eso la inmensa mayoría del pueblo no los sigue !!!

Profile picture for user PicadillodeSoya

Bueno todos sabemos que autoridades civiles no existen en cuba,ni policiales,ni judiciales,ni nada por el estilo,solo existen bandas u organizaciones crimines que responden a los intereses de una familia en el poder.Todavía muchos hablan de la policía o del ejército de Batista,el señor Fulgencio Batista y Zaldívar nunca fue propietario de ninguna organización militar,la familia de los Castros si controla todas las organizaciones militares y paramilitares del país.Acérrimos lamebotas de la dictadura minimizan al Movimiento San Isidro porque dicen que no lograrán nada con sus métodos pacifistas,acaso están deseando que los movimientos de jóvenes en contra de la dictadura utilicen los mismos métodos terroristas que usaban los integrantes del Movimiento del 26 de Julio,,es que desean,por ejemplo,que en una noche exploten 100 bombas como lo hizo el 26 de Julio en la habana dirigidos por Sergio “el Curita” González?,espero que no,pero,recuerden que la cachimba se llena.

Profile picture for user Peña Tico

El título de este artículo está para mearse de la risa

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Las proposiciones implícitas en este artículo originan un par de preguntas:
¿Acaso DDC no ha digerido debidamente el Artículos 5 de la espuria constitución?
¿Saben los redactores de DDC a qué se enfrentan realmente los activistas en Cuba?

Profile picture for user Guarapo

Aviso a navegantes: Mucha ciberclaria jugado al despiste.

Cuáles son las cyberclarias que hay en estos comentarios hasta ahora? Te atrevez a mencionarlos?

"Las autoridades civiles cubanas tienen la obligación moral y constitucional"
Por Dios, ¿Que moral y que constitución?

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Cuál? Esa misma ha e varios años rige las leyes de Cuba,guste o no les guste a esa inmensa mayoría de trasnochados ,tipo Willy Chirino,y demás espectadores del muelle de San Blas!!! Raíces les saldrán a menos....si tantos deseos de cambiar ese país ,se llenen de valor y vayan a hacerlo de la manera no tienen huevos !!!! Siiiii ,por qué no tienen huevos !!!!!

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Efectiva y acertadamente bien dicho Viajero: "¿Que moral y que constitución?". Como dicen en Coco Sólo "¡Apaga y vámonos, que llegó la chivichana!".

La "Crisis de San Isidro" ? Que es eso? Un nombrecito para que pegue la campaña? La Crisis de Cuba! Esa es la verdadera responsabilidad de todos los cubanos! Los de dentro y los de afuera! Cuando se tiene un gobierno inepto y decrèpito no se le pide responsabilidad, se le cambia.

¡¿''Obligaciones morales y constitucionales el gobierno de Cuba...''?! ¿Qué , se cayó el régimen dictatorial , criminal y mafioso que desgobierna en La Habana...?

ESE MALDITO GOBIERNO DEBE IRSE YA,,,,,

DDC, dónde están los padres, hermanos demás familiares de Denis Solis? Protestando junto a MSI? O calladitos para no buscarse problemas? Y desde cuándo las organizaciones castristas son libre de reclamar contra abusos?

Profile picture for user Man O' War

Muy interesante punto de vista, Gualterio. Creo que deberías ahondar sobre él en esa página en que sueles publicar bajo tu verdadero nombre, con permiso de Alejandro Armengol.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Están haciendo lo que se supone tienen que hacer //
¿Dónde están las máximas autoridades civiles... castristas ?
¿Qué está haciendo la Federación de Mujeres Cubanas... castrista?
¿Dónde están los diputados que integran la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular... castrista?
¿Dónde está la Unión Nacional de Juristas de Cuba... castrista?
Haciendo lo que se supone tienen que hacer:
¡Servir al castrismo!

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Usted es tan sinvergüenza como ese Otero Alcántara y tendrás tu manos manchadas de esas mierdas hacen en nombre de los derechos humanos ,puros delincuentes y mercenarios confesos ,siiiiii confesos ,el tal Denis Solis ,y demás ,reciben dinero para supuestamente luchar por la Democracia y lo gastan en drogas y bebidas !!!!

Profile picture for user Gualterio Díaz

Vamos a ver. Las autoridades civiles cubanas son parte del Estado totalitario que tiene como rasgo esencial la represión política y pedirles que intervengan en "la crisis de San Isidro" es tan absurdo como andar dándole vueltas a este monigote sin que ninguno de los allegados de Solís haya cumplido la obligación moral de instar la revisión, pues la ley autoriza a cualquier persona a solicitarla. Y por lo demás, no hay ninguna obligación constitucional de promover revisiones penales de oficio.