Back to top
Elecciones EEUU

Marco Rubio: empezar la transición de la Presidencia de EEUU 'no le hace daño a nadie'

'Al final del día es una decisión que van a tener que tomar', asegura el senador cubanoamericano.

Washington
Marco Rubio.
Marco Rubio. ABC NEWS

El senador cubanoamericano Marco Rubio aseguró que se ha comunicado con los miembros del equipo de campaña de Donald Trump para recomendarles que se le dé acceso a información de inteligencia al presidente electo, Joe Biden, para facilitar la transición.

Rubio, legislador republicano por el Estado de Florida, comentó que ha tenido contacto con la vicepresidenta electa por el Partido Demócrata, Kamala Harris y aseguró que para él "no hay ningún daño en permitir que empiece el trabajo de transición, eso no quiere decir que Donald Trump esté admitiendo la derrota... ni tampoco va en perjuicio de sus casos legales", dijo, en entrevista con Telemundo.

El senador republicano, quien además es el presidente del subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, consideró que iniciar el traspaso de información "sería positivo para el país, porque nuestros enemigos no van a darle tres meses al próximo presidente para aclimatarse para empezar a trabajar".

Rubio aseguró que si el resultado electoral termina siendo "lo que indican las cifras iniciales de que Joe Biden va a ser el presidente", empezar a facilitar la transición de poder "no le hace daño a nadie".

El legislador aseguró que le ha aconsejado a todo el equipo de Trump que se le permita a Biden tener acceso a información clasificada debido a que si "al final del día resulta como el presidente dice, no pasará nada, y si no, entonces aunque sea tenemos a alguien que ya está pensando en estos temas y su equipo también".

"Al final del día es una decisión que van a tener que tomar, eso no es una decisión convencional, es una decisión que le corresponde al presidente decidir a quién le va a dar acceso a esa información y a quién no", agregó Rubio.

El senador dijo que sigue confiando en el sistema electoral de Estados Unidos, al cual calificó como "el mejor del mundo".

Destacó que siempre se registran fraudes en las elecciones, pero que para solucionar esos asuntos están las instituciones que permitirán dirimir cualquier irregularidad que se haya suscitado.

Entretanto, Joe Biden se impuso en Georgia por más de 12.000 votos, confirmó el viernes la autoridad electoral de ese Estado, al certificar la victoria del candidato demócrata tras concluir el conteo manual de 5 millones de boletas.

El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, encargado de certificar los resultados electorales en esta zona, confirmó la victoria de Biden después de cumplir con el recuento de votos efectuado debido a lo ajustado del resultado con el presidente y aspirante republicano, quien se niega a reconocer la derrota, indicó Reuters.

Biden superó a Trump por 12.284 votos, lo que confirmaría que los 16 delegados de Georgia en el Colegio Electoral se suman al demócrata.

El anuncio supone un golpe a las intenciones de Trump de dar una vuelta a los resultados de los comicios en varios Estados claves, después de que Biden fuera declarado ganador por las proyecciones de los medios de comunicación el pasado 7 de noviembre, cuatro días después de la votación.

Desde entonces, Trump no ha reconocido su derrota y ha alegado que hubo fraude electoral.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si como dicen los trumpistas fueron los cubanos y venezolanos los que manipularon la eleccion pues no seria raro entonces que Mariela o el hijo de Maduro se pusieran de presidentes de los USA.Cualquier boberia se dice con tal de no aceptar la derrota.

Profile picture for user Ares I

El debate aquí es para reírse. ¿Ponemos de presidenta USA a Mariela Castro Espín, ciberclarias, o al Elpidio Valdés? A ver quién da más... ? ? ?

Y Donald Trump es todavia presidente?Segun todas las noticias su agenda diaria es jugar golf.Ya se acabo la pandemia?Ya hizo a America grande otra vez?

Profile picture for user Juan Q.K.

Si al final de la jornada los tribunales fallan a favor de D.Trump (como parece ser que es muy probable que ocurra) quiero ver en qué tibor van a meter la cabeza todos estos analistas de cáscara de piña... Creo que Marco Rubio incluído. Tiempo al tiempo, y veremos el final de esta película.

Así mismo, "parece ser que es muy probable que ocurra" ...

El problema no es Trump o Biden sino la introduccion de los sistemas fraudelentos que han implantado en paises de A,Latina para perpetuar en el poder a dictadores como Maduro ,Cristina,Evo Morales ,Daniel Ortega ,ese cancer no puede llegar a EEUU y todas las fuerzas del orden tienen que trabajar para evitarlo sin pensar en partidismo sino en defender la democracia mas segura del mundo.

Profile picture for user Amadeus

Pues que Trump se apure que ya le queda poco tiempo para presentar en la corte a los profanadores de urnas. Tic, tac, tic, tac…

''El problema de Cuba lo tiene que resolver el pueblo cubano.'' OBAMA en su discurso en La Habana.

Viva Donald Trump a sido el mejor presidente y el mas valiente, que todas las cucarachas que hablan de nuestro presidente , Dios bendiga a Donald Trump

Llvatelo para tu casa y cómetelo con papas. Ese bicho feo como mazorca de maíz nuevo.

Este m...ier..d..ta no tiene espina dorsal

Profile picture for user El Cachanilla

CUANTA IGNORANCIA, CUANTO APRENDIERON EN EL COMUNISMO!!!!! PATRIA O MUERTE, SOCIALISMO O MUERTE, TRUMP EN 2016 NO HIZO FRAUDE, ESA VEZ SI LAS MAQUINAS CONTARON BIEN, AHORA EL ULTRA TRAMPOSO , CREADOR DE HASTA UNA UNIVERSIDAD CUYAS MATRICULAS COBRÓ Y JAMÁS DIO UNA CLASE, DICE QUE HUBO FRAUDE CONTRA EL, NO TOMÓ NINGUNA MEDIDA PARA EVITARLO, DEJÓ LAS MISMAS COMPAÑIAS PARA QUE MANEJARAN LOS VOTOS ,SABIENDO QUE SE LOS IBAN A DAR TODOS A BIDEN, COMPADRE NO JODAS MAS PERDISTE, TE METIERON UNA BOLA DE MILLONES DE VOTOS EN CONTRA , ADEMAS DE LOS VOTOS ELECTORALES, PORQUE MANEJASTE DE FORMA PESIMA LA PANDEMIA, PORQUE EN LUGAR DE GOBERNAR PARA TODA UNA NACIÓN GOBERNASTE PARA UN GRUPO, PORQUE USASTE CUAL DISCIPULO DE GUEVARA EL ODIO COMO FACTOR DE LUCHA Y TE SALIO EL TIRO POR LA CULATA, ENTONCES ESTAS DICIENDO QUE LA SEGURIDAD NACIONAL ES UNA MIERDA, QUE VIVES EN UNA REPUBLICA BANANERA, QUE TODO ES UNA BASURA Y UN FRAUDE, COÑO ESA FUE LA MIERDA QUE TU DEJASTE EN CUATRO AÑOS, TU QUE IBAS A MAGA ??

Plaf, plaf, plaf, mis aplausos sr. Ha dicho usted una IRREFUTABLE VERDAD.

Estoy de acuerdo con El Viajero

Una ves se presenten en las Cortes de Justicia todas los alegatos pendientes no creo que el presidente Trump tenga ningún problema en aceptar las decisiones de las Cortes.
Ni siquiera el recontar de Georgia parece valido. El problema principal parece estar en las maquinas de votar y en el software de Dominion y Smartmatic. No importa quien gane, todo debe de salir a la opinión publica y ser tomado en consideración en futuras elecciones. Estas Corporaciones tienen un pésimo record de fraudes electorales y corrupción en América Latina. No se donde estaba "National Security" todo este tiempo. No tiene ningún sentido que los votos del pueblo americano se envíen a las servidores de estas empresas para ser procesado en Alemania y Barcelona. Su historial no es nada confiable. Hasta "el republicano Brad Raffensperger, encargado de certificar los resultados electorales en esta zona" tiene lazos comerciales con estas Empresas. Todo se debe de investigar no importa por el partido usted votó

Oiga viajero sin lugar de destino, y usted dijo lo mismo cuando el FBI dijo que Rusia había interferido en las elecciones de Trum-P-utin? Usted es honesto? Usted es democrático o se lo come la añoranza por las dictaduras, de derecha o de izquierda?. Sean serios hombres aduladores de DICTADORES.

Viajero, estas intoxicado con el montòn de mentiras de Trump y Giuliani. Vives en una realidad paralela. Das pena. Trump perdiò èl lo sabe y le dijo a sus amigos que querìa devolverles la pelota a los demòcratas porque pusieron en duda su propia elecciòn. Trump piensa en èl mismo, no en la democracia ni en USA. Es un egoìsta enfermizo, pero tu todavia no te enteras.

Las ratas abandonan el barco.El loco cada vez mas solo.

Esto huele mal cuando este camaleón esta diciendo esto es porque piedras trae, me parece que se acabo la era Trump y empieza el socialismo del siglo 21

Hay que ser coherente, realista y veraz....Marco Rubio le recomendó a Trump colaborar con la transición: “Nuestros enemigos no van a darle tres meses al próximo presidente para empezar a trabajar”....malos los cubiches que sin saber de política apoyan a un mentiroso empedernido como TRUMP

Profile picture for user FCKDT

Todos esos cubanos votaron por Trump porque la mayoría son ignorantes de bajo nivel cultural, analfabetos políticos que extrañan a Fidel y su dictadura y pensaban que Trump iba a poner una dictadura de derecha en este país