Back to top
Covid-19

Turistas rusos en Cuba: 'Nos dijeron que dimos positivo por Covid-19, pero ni siquiera lo vimos'

14 viajeros confinados envían un mensaje de auxilio al diario oficial de Moscú, 'Rossiyskaya Gazeta'.

Moscú
Centro de aislamiento de turistas rusos.
Centro de aislamiento de turistas rusos. Tatyana Konkova/Instagram

Más de una decena de turistas rusos confinados en Cuba por presunto contagio de Covid-19 enviaron un mensaje de auxilio al diario oficial del Gobierno de su país Rossiyskaya Gazeta, para suplicar a las autoridades que los saquen de la Isla.

"Somos turistas, somos 14. Nos dijeron que dimos positivo por Covid-19, pero ni siquiera lo vimos", aseguraron, en referencia a los resultados de los exámenes de laboratorio que les realizaron al llegar.

"No nos responden preguntas. Estamos aislados en terribles condiciones. Tememos por nuestras vidas. ¡Ayúdanos!", pidieron los veraneantes, de acuerdo con el reporte.

Sergei Ivanov, jefe de una agencia de viajes de Moscú que está entre los confinados, contó: "Al llegar, justo en el aeropuerto y por alguna razón en el baño, nos hicieron pruebas. Nos llevaron al hotel y un día después leyeron las listas de los infectados y los llevaron a otro hotel. Yo estaba entre los infectados. Pedimos que nos mostraran los resultados de los exámenes, pero lo rechazaron".

"Solo nos dieron unos papeles para que los firmáramos, donde teníamos que aceptar el tratamiento y hasta las operaciones quirúrgicas. ¡Nos negamos a hacerlo! Después de todo, no tenemos síntomas, nos sentimos muy bien y dudamos de la autenticidad de los resultados obtenidos", agregó Ivanov.

El propio funcionario, que viajó a Cuba como parte de un recorrido publicitario para conocer personalmente las condiciones y posteriormente referirlas a los clientes, aseguró que una vez aislados los colocaron en habitaciones sin agua, y que la comida estaba seca y sin sabor.

Tres días después, los rusos fueron trasladados a otro hotel, donde las condiciones eran más aceptables, pero siguen aislados.

Según el medio ruso Newsru.com, todos los turistas que hayan tenido contacto con los enfermos diagnosticados deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días, tras lo cual deberán someterse a una segunda prueba de PCR gratuita.

Si el resultado es positivo, deberán trasladarse al hotel Sol Cayo Coco, dispuesto para extranjeros confirmados con coronavirus. La cuarentena obligatoria de cinco días, independientemente de la presencia o ausencia de contacto con los infectados debe ser cumplida por los extranjeros que lleguen en vuelos regulares al aeropuerto internacional de La Habana, explicó la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR).

Nana Mgeladze, cónsul general de Rusia en Cuba, dijo el lunes a Rossiyskaya Gazeta que hasta ese momento el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano le había informado de 34 ciudadanos de ese país diagnosticados con la enfermedad.

"Luego de la reanudación del tráfico aéreo entre los dos países, interrumpido por la pandemia, ya llegaron tres aviones de Moscú a la isla turística cubana de Cayo Coco. De acuerdo con los protocolos epidemiológicos cubanos, todos los rusos infectados fueron trasladados a hospitales de las ciudades de Santa Clara y Ciego de Ávila. Ocho rusos, que llegaron a Cuba en un vuelo turístico el 3 de noviembre, dieron negativo en pruebas recientes. Actualmente están esperando el check-out en sus hoteles", señaló.

A través de sus redes sociales, varios turistas rusos habían denunciado sentirse como "rehenes" tras ser aislados como positivos al Covid-19. 

En concreto, Tatyana Konkova se quejó de las condiciones de la instalación, donde no hay pilas en la ducha, ni internet en las habitaciones y la comida "no difería de la peor cantina rusa", según dijo, tras compartir videos de su situación.

Ante el elevado número de casos de Covid-19 entre turistas de Rusia, el Ministerio de Turismo (MINTUR) cubano recomendó a los vacacionistas "fortalecer el control epidemiológico individual" antes de volar a la Isla para no contagiarse previo a la salida, un requisito que no es obligatorio para los veraneantes rusos que viajan a Cuba.

El jueves, Rusia superó los dos millones de casos de Covid-19, en medio de un rebrote de la pandemia que ha agravado la situación sanitaria en ese país.

De acuerdo a la agencia Reuters, a pesar del aumento de los enfermos, las autoridades se resisten a imponer medidas restrictivas en todo el país, como sí hicieron durante la primera ola de la pandemia, en la primavera pasada.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

De veras son imbéciles los comunistas del turismo. Están tan desesperados por sacarle el último centavo al que asome la cabeza en Cuba, que le quieren reventar el bolsillo a los primeros que se atrevieron a viajar.
Ya de ver eso, ningún extranjero con dos dedos de frente va a querer ir a buscar nada a Cuba.
Pan para hoy y hambre para mañana.
Aquí cada uno se lleva su lección. La de los rusos ya la están aprendiendo. Los gerifaltes del turismo se van a enterar dentro de poco cuando vean que sus hoteles siguen vacíos.

Se chivaron los camaradas. Le están aplicando lo que la extinta KGB le enseño a sus alumnos. No tenían que ver viajado. En Rusia el covid está bastante malo. Trump y Putin se dan las manos en este caso. El covid a los dos le entra por una oreja y le sale por la otra, a ellos no le importa un guanajo que el ciudadano se muera como moscas.