Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'Granma' a Biden: El Gobierno cubano aplica 'sugerencias económicas' de Obama

El diario oficial considera 'afortunado' que Joe Biden y Kamala Harris se hayan manifestado partidarios 'de dar marcha atrás' a las políticas de Trump.

La Habana
Raúl Castro y Barack Obama en La Habana en 2015.
Raúl Castro y Barack Obama en La Habana en 2015. reuters

Un artículo publicado por el diario oficial Granma, que ve "esperanzas" en "la normalización" de las relaciones EEUU-Cuba con el triunfo de los demócratas en las elecciones, sostiene que hoy se ponen en marcha "sugerencias económicas" del presidente Barack Obama durante su visita a La Habana en 2015.

Según el periodista oficialista Iroel Sánchez, que califica el discurso de Obama para Cuba de "seductor e injerencista", la "eliminación de la doble moneda, facilitar la apertura de negocios privados y la relación de estos con la inversión extranjera están contenidas (…) en las transformaciones que se pondrán en marcha a partir de solucionar el nudo gordiano que es la unificación monetaria y cambiaria con la llamada tarea ordenamiento".

"Eso creará mejores condiciones para implementar de inmediato un grupo de acciones pendientes como la sustitución de una lista de actividades económicas permitidas por otra –mucho menor– de prohibidas, la implementación de las micro, mediana y pequeña empresa de propiedad privada, y el encadenamiento efectivo del sector no estatal con el estatal y con la inversión extranjera", señala el artículo, que no deja de atacar las políticas de Washington.

"La conectividad a internet —aunque debe continuar mejorando— se ha multiplicado y es hoy una realidad mucho más 'disponible en toda la Isla', como él sugiriera, a pesar de las persecuciones de Washington a financistas y suministradores", y pese a lo que Sánchez describe como "onerosas partidas de dinero para fomentar medios de comunicación y fabricar falsos líderes de una sociedad civil virtual" que, según él, es "más conocida en las oficinas de la CIA que en las calles de Cuba".

El artículo dice que el Gobierno cubano no ha estado detenido "esperando que le quiten el bloqueo", sino que "ha defendido una relación civilizada entre los dos países".

Según su autor, La Habana "ha dado una lección sobre cómo proteger a su pueblo, obteniendo indicadores de manejo de la epidemia (de Covid-19) ejemplares, y ha consensuado una estrategia económica para desatar definitivamente su potencial económico".

Afirma que esto es "lo que el pueblo cubano desea y defiende, no un Gobierno que baje la cabeza frente al vecino poderoso".

Para Iroel Sánchez, "el hecho de que llegue a la Casa Blanca una mirada diferente, aun cuando siga pretendiendo 'liderar al mundo', es una oportunidad para volver a avanzar en aquellos asuntos que gozan de gran consenso internacional como (…) el camino hacia la normalización entre EEUU y Cuba".

Aunque critica que tanto Donald Trump, Mike Pence, como Joseph Biden y Kamala Harris compartan la misma definición sobre el Gobierno de la Isla, al que se refieren como un "régimen, una dictadura que debe ser cambiada", Granma considera "afortunado" que los demócratas se hayan manifestado partidarios "de dar marcha atrás a lo que consideran 'políticas fallidas'" hacia La Habana del actual presidente.

Granma replica las palabras de Kamala Harris en una respuesta a la agencia EFE en vísperas de la votación del 3 de noviembre. Aunque las califica "como esperanzadoras en cuanto a revertir las medidas extremas" impuestas por Donald Trump, dice que "reproducen la retórica descalificadora y propagandística propia de la Guerra Fría".

"Nosotros daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump. Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden también exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos humanos una pieza central en la relación diplomática", dijo Harris.

"El embargo es la ley; se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto", añadió.

Para el autor del artículo de Granma, "retomar el camino del diálogo bilateral entre EEUU y Cuba y restablecer los acuerdos alcanzados durante la administración Obama no solo beneficiaría a los cubanos".

En palabras de Sánchez, "hay muchos derechos de ciudadanos estadounidenses conculcados y mucho interés nacional norteamericano dañado por el afán de complacer" al que califica como "grupo extremista que controla la expresión política entre los cubanoamericanos del Sur de la Florida".

Insiste en que como resultado de supuestos "consensos y amplios debates, la Isla ha cambiado" y su Gobierno "se dirige a profundizar esos cambios".

"No lo ha hecho para complacer a EEUU, sino a pesar de todos los obstáculos que se le han interpuesto desde allí para dificultarlo", se queja.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora quemala trai a sus socios y a fumar marihuana según dice ella con el el hijo craquero del jamonero biden

Profile picture for user Medicus

Federal Election Commission Chairman Drops Bombshell: ‘This Election Is Illegitimate’
https://newspunch.com/feder…

Profile picture for user Medicus

Aquí el único que está claro es el Alcalde "Plutarco Cuero". Yo no doy un quilo prieto por la cabeza de Biden, sus chances de salir presidente son muy escasos después del burdo, chapucero y evidente fraude masivo llevado a cabo por los demócratas (que evidencias sí las hay aunque muchos no las quieran reconocer.... por el motivo que sea). Él que conozca el sistema judicial de los USA sabe los pasos que vienen si la corte suprema reconoce el fraude y anula las elecciones.
Cuando veo a un Trump (despreocupado) jugando golf y escucho a un Pompeo diciendo que habrá una "transición tranquila" hacia un segundo mandato de Trump, lo único que se me ocurre pensar es que los republicanos tienen las suficientes pruebas como para joder a los demócratas, o sea, los tienen agarrados por el gaznate. En los próximos días se verá si estoy en lo cierto o si estoy equivocado.

Profile picture for user Amadeus

Estimado Medicus____ Que Trump se apure a presentar las pruebas porque ya perdió Georgia de calle; la mujer de Sleepy Joe ya diseño el menú de la inauguración y Kemala va a traer a toda la parentela de Bombay y el 20 de enero esta ahí. Hurry up!!!

Profile picture for user Medicus

Todo viene, la legislación americana establece fechas límites para dar solución a ese tipo de disputas.

Veremos la real política de BIDEN hacia Cuba... actuará con conocimiento pleno de causa. No podrá hacerse el tonto . ''El no sabía'' es cosa del pasado con OBAMA...

Profile picture for user Amadeus

El régimen castrista necesita oxigeno para sobrevivir y seguir viviendo de sus chanchullos familiares y ese oxigeno se lo han dado siempre los demócratas. El castrismo necesita „tranquilidad“ que con Trump no tenían; ahora regresarán al business as usual con Sleepy Joe.

Profile picture for user guampara

Pero en serio señores, que diablos se creen que son estos trastornados? Estos imbéciles se creerán que cuba es el centro de la galaxia? cuando en si es en un paisito bastante atrasado, tercermundista, limosnero, arapiento, etc etc, están lidiando con la unica superpotencia que existe en el mundo , el imperio más poderoso de la historia. Como creen que no van a dar concesiones? Quienes se creen que son estos anormales en potencia ? , quiero decirles que la pelea con los EEUU es de león a mono y el mono amarrado...

Profile picture for user cubano libre

Los Castro están cómo las prostitutas en cuaresma, prometen dar tres por uno, pero al final son unas putas viejas y de muy mala clase.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Partido de Cuatreros Cubanos de vuelta sus cuatreras ... ellos tienen problemas creyéndose esa fábula de 62 añejos ... tantean porque todavía la gorda de la opera no ha cantado su aria ...

DE LO QUE HAGA BIDEN RESPECTO A LA PANDEMIA,LA ECONOMIA AMERICANA Y SU RELACION CON CUBA ,DEPENDE EL FUTURO DEL PARTIDO DEMOCRATA.

Que hipocrita son estos gobernantes de Cuba ,un dia dicen oprobios de los americanos y al otro dia tratan de enamorarlos para restablecer realciones ,asi como un dia llaman a los exiliados ,gusanos,apatridas escorias ,malnacidos ,no cubanos y al otros le pasan la mano pidiendo unidad entre cubano y exortandolos a venir a gastar sus dolares ,a que envien remesas y a que le recarguen los telefonos a familiares ,abren tiendas en divisas asi como farmacias ,mientras que para aquellos que han sido revolucionarios ,aquellos que no roban ,no se corrompen ,no jinetean las tiendas CUP estan vacias ,, son el gobierno mas ladron de toda america ,los mas despiadados y de doble moral,en fin ,,es un Maldito Gobierno que da asco.

Muestras de desesperación..ahora si... ahora si vamos a cambiar jjajaja. las mismas palabras de marido golpeador. Alla el tonto (como Biden) que se lo crea

Esperemos que los consorcios turísticos e inmobiliarios no logren sus propósitos aperturistas, antes de sacar del poder a la élite militar y destrozar el sistema. Soy escéptico.

Profile picture for user Ares I

Ya el gobierno cubano aprendió la lección con el cuerazo que les dió Trump, después de los mimos de Obama, y no repetirá.
"No volveremos a morder la mano tendida". "Miren como cambiamos". Sólo falta apretar un poco más la represión, si es posible, para cuando nos exigan bajamos un milímetro. Entonces les vendemos a los tontos americanos que estamos en el medio de una "apertura democrática".

A quien van a enganar con las mismas mentiras de siempre.Las mismas retoricas de siempre .La tirania castrocomunista repite por 60 abriles las mismas estupideses.NI DEMOCRATAS , NI REPUBLICANOS , NI NADIE EN SU SANO JUICIO ,VA A PACTAR NADA, CON UNA ILEGAL DICTADURA , TIRANIA , QUE EXISTE EN CUBA , A APENAS A UNAS CUANTAS MILLAS DE LA FLORIDA .Si la tirania castrista sede , un solo milimetro , el pueblo cubano que rechaza a esa tirania en mas de un 90 por ciento ,la va a hechar a patadas.LA TIRANIA CRIMINAL CASTRISTA ,SABE MUY BIEN ESTAS VERDADES Y JAMAS , CEDERA NI UN CENTIMETRO. RENE LIBERTARIO.

BIDEN conoce por dentro y por fuera todo lo relacionado con la política -también fallida- de OBAMA en relación a Cuba. Si se mueve , no se va a mover en terreno desconocido. Lo que haga -si hace algo- será con pleno conocimiento de cómo funciona la dictadura totalitaria y mafiosa que desgobierna en Cuba.

Profile picture for user Ares I

Mike, ten en cuenta el detalle de la Jill Tracy que fue a Cuba como 3 veces. Se reunió hasta el aburrimiento con muchismos dirigentes y ministros y "ciudadanos revolucionarios" en universidades y hospitales y creo que hasta con uno de los cinco espías. Ahí le deben haber fregado el cerebro con el comunismo y el socialismo como la salvación de la humanidad. El cínico espía la habrá convencido de que en Miami solo vive una "mafia terrorista" que no sirve ni se le puede tener en cuenta.
¿No te imaginas en cuantas conversaciones de almohada le habrá vendido ese socialismo cubano a Biden? Ahí no va a haber casualidad.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"una estrategia económica para desatar definitivamente su potencial económico". El problema es que no dice en cuánto tiempo "se desatará definitivamente"...

Profile picture for user Cristinita

Operación Asere qué volá.

NO han hecho nada para cambiar y mejorar la vida del de a pie. Obama le ofreció la luna y le mordieron la mano. Que se cuide Biden de los mafiosos de la Habana. No dan nada y quieren que le estén regalando.