Back to top
REPRESIÓN

'Te entramos a pescozones por maricón y chismoso', dice la Policía a un activista cubano

Héctor Luis Valdés Cocho asegura que no pudo dormir esta noche por los golpes recibidos en la estación de Zanja en La Habana.

Madrid
El activista y periodista cubano independiente Héctor Luis Valdés Cocho.
El activista y periodista cubano independiente Héctor Luis Valdés Cocho.

El activista y periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho no pudo dormir esta noche por los golpes recibidos por la Policía en La Habana, según cuenta a DIARIO DE CUBA.

"No he podido dormir del dolor. He tomado unos analgésicos", dijo Valdés a DDC vía Whatsapp sobre su estado de salud después de estar detenido alrededor de dos horas en la estación de Zanja en La Habana. 

"Te entramos a pescozones por maricón y chismoso", le dijo un policía mientras, junto a otro, lo golpeaba con especial énfasis en la columna. "Tal parece que ellos sabían, fue como si alguien les dijera que yo tenía un fuerte dolor en la columna y por ahí fue donde más se ensañaron ellos en darme los golpes", señaló.  

"Fui empujado, golpeado; me gritaban en el oído como si estuvieran hablando con alguna persona con dificultad auditiva. Lloré, sí, lloré mucho, el dolor me mataba, pero sabía que tenía que resistir como fiera a cada golpe que me daban. Los miraba fijamente, como si quisiera que sus rostros se quedaran grabado en mi memoria, que así fue. Me repetían esa frase, que aunque muera de 200 años, jamás la olvidaré", escribió en Facebook.  

Valdés cuenta a DDC que fue detenido frente al Capitolio de La Habana cuando se dirigía a la unidad de Policía de Cuba y Chacón. El periodista iba a recabar información sobre el traslado del activista Denis Solís a la prisión de Valle Grande

"Me trasladan en la patrulla 623. Cuando llego a la unidad de Zanja, fue cuando comenzaron los golpes, los empujones y el maltrato tanto físico como verbal. Me detuvieron ahí un aproximado de dos horas (...) no había un agente de la Seguridad del Estado, solo estaban los policías que me golpearon", contó. 

Valdés fue liberado en la Avenida Ayestarán, a unas cuadras de su casa, pasadas las 10:30 de la noche. En las redes sociales recibió el apoyo de varios cubanos tras su denuncia. 

"Me duele cada pedacito de mi cuerpo por cada golpe que te dieron, mi valiente guerrero" y "qué triste Héctor... fuerza hermano, no están solos... el camino es duro pero algún día vendrá la recompensa de ver una Cuba libre de comunismo", comentaron algunos cubanos.

Héctor Luis Valdés Cocho aseguró con orgullo que es gay y que no se callará "ante un sistema político inservible, que miente y oculta la realidad ante un pueblo que cada día se sumerge más en la miseria y la desesperación". No es la primera vez que el Gobierno muestra su homofobia contra activistas independientes, ya lo hizo contra Jancel Moreno y Maykel González Vivero. 

Este jueves fueron detenidos de manera arbitraria también el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara y la periodista independiente Iliana Hernández. 

Un grupo de activistas independientes pidió a la Unión Europea revisar su acuerdo con el Gobierno de Cuba ante el incremento de las violaciones de derechos humanos en la Isla, reveló una encuesta de la organización no gubernamental Civil Rights Defenders. 

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Te comunicas con DDC por cualquier via y cuentas una historia y esta se convierte inmediatamente en verdad absoluta.Solo tiene que cumplir con el requisito unico que pide esta pagina y listo,articulo asegurado.Menos mal que el interes de la pagina no son ni los ovnis ni pie grande.

No se lo que te molesta de lo que yo escribo. (????).
Hace pocas horas estaba viendo DDC por el celular y habían quitado mi comentario (?????)
¿Tu trabajas para DDC?

Muy de acuerdo con los comentarios de Lázaro Gonzalez.

kreutz, recuerda que Masferrer fue del partido comunista.
Oye, te la comiste con el gráfico. Como lo hiciste? Fue tuyo o de corta y pega?

Profile picture for user kreutz

Sales Cañizares, Pilar García, y los Tigres de Masferrer eran unos niños de tetas.

Profile picture for user Cristinita

Ah, mira tú. Por lo menos, en la época de Ventura Novo y Carratalá había comida, transporte, calles limpias y otras cosas más.

Otro más a la larga lista de abusados por una policía cobarde. Pero ahí están y pronto tendrán la ''bendición de la nueva Admon. yanqui'' mientras la JUVENTUD CUBANA NO SUELTE EL TELÉFONO Y SE PONGA PA' LAS COSAS.

FAKE NEWS

FAKE NEWS

Profile picture for user kreutz

En respuesta a por José Ferrer

ferrer, toma tu like
…………………./´¯/)
………………..,/¯../
………………./…./
…………./´¯/’…’/´¯¯`·¸
………./’/…/…./……./¨¯\
……..(‘(…´…´…. ¯~/’…’)
………\……………..’…../
……….”…\………. _.·´
…………\…………..(
…………..\………….\…

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Primero, toda la solidaridad para Valdés Cocho. Este acto califica como tortura física y mental y es parte del parque represivo del MININT desde que surgió en 1988 el movimiento de lucha no violenta en las calles de Cuba. Por eso es importante documentar este tipo de acciones contra los activistas y, aunque sabemos los graves problemas que tienen, comunicarlos a la ONU y la OEA. Pero, a pesar de estar en segundo plano, este reporte de DDC tiene otro aspecto interesante y es el siguiente: En el último párrafo se revela que un grupo de activistas motivados por el aumento de la represión en su contra le pidió a la UE revisar el acuerdo entre ese organismo con la dictadura. ¿No sería mejor, desde el punto de vista táctico-estratégico, que esos activistas se aliaran para confrontar al PCC en lugar de seguir dependiendo de actores externos que en definitiva solo podrán emitir declaraciones, sugerencias o condenas de tipo moral a un régimen absolutamente inmoral? (continúa abajo)

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Si esos activistas tuvieran éxito en su petición a la UE (lo cual dudo por razones que alargarían este post innecesariamente) lo máximo que obtendrían es un pronunciamiento que de inmediato sería rechazado por la dictadura y que al interior de Cuba no tendría impacto tangible. ¿No es eso trabajar para nada? La prensa independiente debería buscar respuesta a preguntas como la anterior y a otras como las trilladas: ¿Por qué no acaban de unirse las partes que dicen enfrentar a la dictadura? ¿Qué condiciones piden o esperan para que se efectúe esa alianza? ¿Creen los "líderes" de "la oposición" que sin aliarse y sin aumentar sus recursos humanos realmente están haciendo su trabajo (para el cual ellos se brindaron) de modo eficiente y realista? ¿Por qué la mayor parte del trabajo de "los opositores" consiste en denunciar violaciones de DH y dar sus opiniones en las redes cuando esas deberían ser tareas de activistas defensores de los derechos humanos y de la prensa independiente?... y etc.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Ante la represión del MININT lo único que puede proteger a los actores de la sociedad civil y de la disidencia es ampliar sus fuerzas y poder de confrontación no violenta. Esto únicamente lo podrán conseguir por medio del modelo "Reclutar-Capacitar-Actuar" (usado éxitosamente por movimientos como OTPOR en Serbia, Euro Maidan en Ucrania y otros), método que parece es ignorado o desechado por "los líderes" de grupos en Cuba ya que los hechos reportados por la prensa independiente así lo confirma debido a la deficiente cantidad de activistas que son capaces de movilizar. A pesar de que periodistas independientes ganan prenios en el extranjero no le hacen a esos "líderes" preguntas básicas del tipo ¿Creen que la Unión Europea, la ONU o la OEA pueden protegerlos de las operaciones represivas del MININT? y otras que analistas y otros lectores de la realidad cubana desean saber. ¿Acaso olvidaron que la prensa, como la consideró Jose Martí, es el perro guardían de la democracia?

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Otro asunto a considerar es que algunos activistas desde Cuba creen que el asunto a solucionar no es su falta de capacidad de alianza y de confrontación al régimen, sino de recursos materiales. Pero esta visión queda descartada cuando se compara la cantidad de recursos destinados por los gobiernos de USA a través de la USAID y la NED "para promover la democracia en Cuba" ya que la suma total sobrepasa la cantidad de recursos materiales que recibieron todos los movimientos de activistas que derribaron el comunismo en el otrora bloque soviético. Esto sin contar que los activistas cubanos disponen de una emisora de radio y televisión (Martí) sólo para ellos, lo cual no tuvo ninguno de los movimientos antes mencionados. ¿No creen que es hora de analizar a fondo lo de los fondos de la USAID y la NED para evaluar por qué no hay resultados positivos en el caso Cuba? Yo creo que sí, porque en verdad es imposible que se hayan destinado cientos de millones de dólares y estemos peor que en 1988.

La PNR se ha convertido en los abusadores contra el pueblo ,estan amparados por las armas que sacan y apuntan a cualquier ciudadano que se les enfrenta solo con palabras ,amparados tambien por el gobierno temeroso de una revuelta y no se dan cunta que con estas acciones de COBARDES estan propiciando un levantamiento y es ahi donde van a tener que vivir ellos con miedo ,cuando los cubanos se decidan a actuar correra la sangre de los esbirros, seran colgados y fusilados sin juicio tal y como hicieron los criminales del Che ,Fidel y Raul a los inicios de su dictadura criminal,,,no tardara mucho en que empiecen a amanecer policias colgados de los arboles de los parques,,,

Nuestra gloriosa PNR , defensora de los logros de la revolución y veladora de la seguridad de nuestros ciudadanos, es incapaz de actos de ese tipo, es una burda mentira, destinada a empañar su imagen.

Ferrer, es PNP (Policía Nacional de Palestinos).