Back to top
Elecciones EEUU

El nuevo presidente y el próximo combate

De la debilidad o fuerza con la cual EEUU entre en 2021 dependerá la paz en el mundo.

Miami
Biden, Trump.
Biden, Trump. El Liberal

Cualquiera de los contendientes que sea elegido presidente de Estados Unidos en los próximos días, semanas o meses, tendrá ante sí un escenario nada halagüeño. Se enfrentará, quiera o no, a varios frentes de combate, domésticos y extraterritoriales. Ellos pondrán a prueba si el electorado y la maquinaria política norteamericana optaron por el líder más capaz, el hombre y el equipo dotado de inteligencia y valentía suficientes para seguir siendo la primera potencia mundial.

En el plano doméstico el nuevo presidente tendrá al menos tres retos, todos diferentes pero unidos, sistémicamente, por los efectos de la pandemia: el combate contra el Covid-19 desde el punto de vista clínico-epidemiológico, el ambiente político dividido casi en mitades iguales para demócratas y republicanos, y la crisis económica resultante, cuyos peores momentos no han pasado aún.

Fuera de las fronteras no son pocas las amenazas y conflictos aparentemente congelados durante los pasados cuatro años. En una pausa fecunda están la China comunista y la Rusia nostálgica ex imperialista. En el Oriente Medio los enemigos de Israel creen poder revertir el nuevo balance de fuerzas a favor de la paz. Los coreanos antidemocráticos y mal mirados aguardan en sus trincheras antinucleares mientras, en esta parte del mundo llamada América Latina, los Fo(r)ros de Puebla y San Pablo ya han celebrado conciliábulos de mal venida al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Será muy difícil para el nuevo Ejecutivo controlar la pandemia por las causas que todos sabemos y que se pueden resumir en una triada fatal: un virus nuevo, desconocido y mortal, un sistema sanitario deficitario en la atención primaria y profiláctica, y la organización político-legal de Estados Unidos, lo cual hace que los estados estén al timón de sus respectivos sistemas de salud y policía, haciendo casi imposible al Gobierno federal tomar medidas estrictas, de generalizado cumplimiento para todos los ciudadanos del país.

Quien sea el nuevo presidente tendrá una vacuna en sus manos que, como cualquier remedio, no será cien por cien efectivo, y podría ocasionar reacciones secundarias. Por supuesto, siempre una vacuna podrá ser mejor que ninguna. El Ejecutivo entrante también deberá priorizar protocolos de tratamiento efectivos, demostrados con evidencias clínicas y con la posibilidad de ser generalizados, gratuitos incluso para toda la población enferma.

Pero un reto mayor para el nuevo presidente —y aquí Donald Trump debe tomar, si sale reelecto, este periodo no como continuidad sino como lo que es, otro momento histórico— será legitimarse como tal. Gane quien gane, la duda sobre el proceso electoral ha sido sembrada en el pueblo y ni demócratas ni republicanos aceptarán la derrota fácilmente, incluso cuando los números y conteos la confirmen.

Por su parte, la economía norteamericana, en reposo obligado, necesitará una chispa que haga explotar el combustible acumulado en sus motores. ¿Quién será el mejor chofer para conducir el vehículo dentro del empantanado futuro nacional y mundial? De hecho, la recuperación económica necesitará liderazgo, experiencia y quizás tomar acciones temerarias. Son optimistas los últimos datos: crece el Producto Interno Bruto y cae el desempleo. Debemos tener en cuenta que quizás no haya pasado lo peor de la pandemia y sus efectos sobre la salud del consumo interno, más del 70% de la economía norteamericana.

Es muy probable que los enemigos de Estados Unidos estén preparados para saludar al nuevo presidente, inclusive al actual. En América Latina, Maduro terminará la tarea trunca de obtener el poder absoluto. Y el cerco a Colombia y la posibilidad de escaramuzas en la frontera demandaran un apoyo enérgico, tal vez militar, de los norteamericanos. La situación en Cuba es tan dramática, que cualquiera que salga elegido estará en el dilema de negociar una salida lo menos traumática para los cubanos y al menor costo para el imperio. Más que un interventor se necesitará un buen y respetable negociador. Nunca descartar, bajo un aumento de las presiones, un acto suicida de los comunistas cubanos, como estimular una ola migratoria marítima.

De la debilidad o fuerza con la cual Norteamérica entre en 2021 dependerá la paz. Los rusos continuaran su expansión europea si no hay contención de Occidente, y los chinos esperan que el próximo presidente se rinda a la guerra económica. Las palabras de Xi Jinping de que hay que prepararse para la guerra no son fanfarronerías, y hay que tomarlas muy en serio, como que el déspota norcoreano anda demasiado callado mientras aceita sus lanzaderas de misiles intercontinentales. Taiwán parece un bocado apetitoso para los chinos después de controlar la insurrección popular hongkonesa.

En el Medio Oriente aguardan por el nuevo presidente. Si es Biden, que eche atrás el apoyo irrestricto a Israel, y tenga una política conciliatoria con todos los grupos palestinos. La bienvenida al nuevo Ejecutivo podría ser un recrudecimiento del terrorismo, sobre todo en aquellos países que han reconocido al Estado judío su derecho a existir. Irán volvería al acuerdo que le permite desarrollar energía nuclear potencialmente peligrosa en unos años. Y el casi desaparecido Estado Islámico renacerá de sus cenizas.

Una Norteamérica fuerte, en lo interno y externo, es imprescindible para garantizar la paz mundial y el orden social. Por el momento, el desastre que han sido estas elecciones 2020 habla de todo lo contrario. Un consejo a los enemigos de este país: no crean todo lo que ven ni confíen en todo lo que oigan.

Más información

71 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno se acabo la fiesta, gano Biden con 290. Los que no tienen Netflix comprenlo para que tengan algo que ver en los días de cuarentena, por fin sacaron a Trump con sus mas de 200 mil muertos, ahora no se quejen si hay mas preocupación por la salud del pueblo y los encierran a todos en sus respectivas casas para salvarles la vida.

...HASTA LA VISTA, DONALD...y lo mas seguro es que no volveras...por fin una buena noticia en este 2020...otro mas a la lista de los que no pudieron...

Profile picture for user Ana J. Faya

Ganó Biden, señores. Pensilvania le dio los 270 y un poquito más. Ahora a ver si Mr Trump sigue con su bronca de guapo de barrio, sin demostrar nada y contribuyendo a la división que hay en ese país.

Diferentes cables europeos están diciendo que Biden acaba de alcanzar 273 votos.

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo___ No voy a entrar a discutir con usted si conozco o no la situación es Estados Unidos, purque sería dar detalles que a una ciberclaria como usted no les voy a dar el gusto. Dspués de haber recibido palos a derecha e izquierda, viene usted arrastrao y por debajo, a ver si se cuela.

PAPO YO SOY TU BULLY y tú lo sabe bien.

Profile picture for user Medicus

Esperemos a ver el curso que toman las acciones legales (si es que finalmente prosperan), todo lo demás es pura especulación.

La división en la nación que provocó el presidente Trump gracias a su excepcional habilidad para mentir, descalificar y atacar, es más grande que la falla de San Andrés. Sin duda, restañar las heridas abiertas por él debe ser el trabajo prioritario de Biden si llega a ser electo presidente.
Entiendo que algunos tengan temor a que el país gire hacia la izquierda, pero no lo creo, son muchos los obstáculos institucionales y estructurales que jamás serán quebrantados, dado que esta gran nación se fundó sobre la base de la libertad y la independencia.
En principio, el establishment no lo permitirá.

Profile picture for user padre Ignacio

Los que de verdad mueven la opinion publica, es decir a los imbeciles, son Wall Stree y es a estos a los que no les ha convenido un presidente trabajando para el hombre de a pie. Eso es lo que ha desencadenado una maniaobra espantosa, jamas vista contra un politico. En tiempos de Obemba la policia mataba niches y no se formaban las guaraperas que se han formado con Trump, no naci ayer. Trump aprobo la clausula III y IV de la Helms Burton y ha tenido a los mayorales de Biran en jaque, mas que ningun otro.

Padre, con todo respeto quítate la sotana o cambia de nombre porque tu racismo aquí no tiene espacio. Si eres seguidor del Trump eres un racista como él. Gano Biden y como ustedes decían del imbécil en la Casa Blanca "es el presidente". Ahora mismo el imbécil se encuentra jugando golf en unos de su club en Virginia. Eso es todo lo que hizo en su mandato. La ley Helm los Castro se limpian sus fondillos con ella. En 61 años ningunos de los presidentes americanos le han hecho mella a su poder absoluto y abusador en Cuba. Una isla con 11 millones de esclavos a 90 millas del país más demócrata y libre en este planeta y no ha pasado nada y con Biden menos va a pasar. Los 11 millones de esclavos bien gracias. Para de racismo porque estoy seguro de que te pones delante un negro con tu sandesas racistas y no tienes el coraje de retarlo o decir las estupideces que acabas de escribir.

En parte tiene usted razón reverendo. No se puede negar que en este país por encima de cualquier presidente hay un establishment, sin embargo, el
problema real de Trump fue haber sembrado muchos vientos y ahora está cosechando las tempestades.

Pobre padre ignorante, mire más lejos y más profundo. TRUMP nunca ha sido político, ha militado por conveniencia en republic-ANOS y democ-RATAS, y menos ha trabajado para el hombre de a pie de hecho tenía indocumentados en sus mansiones. Cuál es su moral?.

Diga en qué sentido la dictadura está en jaque,los que hacen colas,los que no tienen gasolina,los que viven en casas precarias,es el pueblo;por la novia de mediodía,después del municipio la Lisa,hay fincas que producen de todo, cerdos,pavos,pollos,todo tipo de viandas y frutas,todo es de los grandes dirigentes,controlan todo,la dictadura gosa de buena salud.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo___Completamente de acuerdo, Ninca he dudado que Trump tiene sus méritos.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo__ Mi estimado, estas no han sido unas elecciones, sino un referendo para echar a Trump de la Casa Blanca y en eso estamos de seguro ambos de acuerdo. Algo debe estra ocurriendo cuando los rsultados son apretados; sencillamente porque la nación americana está divida y fragmentada como nunca antes. Estados Unidos es una democracia y como tal tiene que existir la libertad de pensamiento y elección, algo que ha hecho grande a esa nación desee 1776.

Los únicos que han tenido una postura consecuente frente al comunismo y el castrismo de cafeconleche cubano desde 1959, han sido los republicanos, pero con Trump, en mi humilde opinión, se han torcido todos eso ideales y valores de los Estados Unidos.

Un saludos cordial.

Profile picture for user padre Ignacio

Trump es el primer presidente independiente de EU, que ha gobernado pese a una resistencia jamas vista, con mucho patriotismo, tenia que llegar un outsider a La Casa Blanca para que se destacara tanta corrupcion. Biden no gano no ping@, gano el odio y la perfidia contra un NO politico que llama las cosas por su nombre con una sinceridad poco acostumbrada en esta nacion fundada por puritanos hipocritas. Que Dios lo bendiga.

Profile picture for user Weston

Padre, usted y yo no nos llevamos bien; pero suscribo cada una de las ideas que ha expresado más arriba.

Profile picture for user Amadeus

Papo____ Usted está desconocido. No sé en que fase está ahora si en la Dr. Jekill o Mr. Hyde. Güao!!

Profile picture for user Weston

Mama deo: Tienes razón payaso. Tú a mi no me conoces, como tampoco conoces la verdadera situación interna de los Estados Unidos. Tú eres un bully que estás perdiendo los dientes. Jajajaja Jajajaja Jajajaja

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo___ No voy a entrar a discutir con usted si conozco o no la situación es Estados Unidos, purque sería dar detalles que a una ciberclaria como usted no les voy a dar el gusto. Dspués de haber recibido palos a derecha e izquierda, viene usted arrastrao y por debajo, a ver si se cuela.

PAPO YO SOY TU BULLY y tú lo sabe bien. Jajajajajajajaja

Que habrá querido decir el padre ignorante?

Profile picture for user Amadeus

Medicus____ Segûn el Bannon Institute fraudes en las elecciones en USA son extremadamente raros y se tratan siempre de errores inexplicables. La posibilidad de un fraude, según el instituto, es de 0,0009% (!!). Con la candela que está cayendo es difícil que a alguien se le ocurra meter un forro (No el de Trelles, please) sin que nadie lo note. Cuestionar las elecciones de Estados Unidos como si se tratarán de las de Bielorusia, es una malaintención de personajes incompetentes y vulgares como Trump.

Profile picture for user Ares I

¿Y cómo explicas, Amadeus, que al menos tres estados tenían contados boletas al 94% el día 3 a las 11 de la noche favorables a Trump y jamas soltaron el resultado ni le dieron sus correspondientes votos electorales?
Tu viste antifa y BLM en la TV, pero eso era solo la punta del iceberg. Recuerda a las morenitas jefas de BLM en la comparsa con maduro y te recuerdo también que la fuerza de nuestros compatriotas del G2 radica en que siempre se les ha subestimado y nadie les cuenta como verdadero peligro. Ahí entonces se cuelan dondequiera y hacen lo que les da la gana.

Profile picture for user Amadeus

Ares___ Ni tú ni yo estuvimos allí, es una información que salió de alguna parte sin verificación, y si hubo fraude se probará y no dudo que Trump lo hará si tiene la certeza. Lo que sí te puedo decir que Estados Unidos no es Bielorusia y existen las instituciones y mecanismos para probar un fraude., negar eso, es negar la democracia en USA.

Profile picture for user Matias Pérez

Bye Bye cabeza naranja, ja ja , el mundo va a respirar mejor sin este patan.

Olvídense del castrismo, el "bloqueo" y la Helms-Burton, olvídense del supuesto fraude. Es inconcebible creer que el representante de uno de los dos partidos que históricamente han llevado las riendas de la presidencia de USA, mucho antes de que muchos de nosotros conocieran lo que era una verdadera Democracia, vaya ahora a implantar el Socialismo. ¿Qué hará primero? ¿Organizar los CDR, desmantelar Wall Street o implantar el CUC? Es increíble que siendo cubanos e inmigrantes, apoyemos a un tipo que es racista y xenófobo, tiene un discurso donde insulta y le pone apodos a sus enemigos y muy parecido al de aquel por el que tuvimos que abandonar nuestra tierra, tiene características de dictador, se codea con dictadores, no ha criticado a Putin en sus cuatro años de presidencia, y ahí están otros indicios de que sea su títere. Trump ha dañado la Democracia de este país, como nunca antes lo había hecho otro, no permitamos que lo siga haciendo.

Sr, pasa qué hay tan corta visión de la democracia que algunos aquí ven CDR, FMC, PCC, etc, etc, adulan y adoran DICTADORES aunque estén vestidos de democracia porque el Castro mayor se los sembró en el alma. Ah y nos califican de cyberclarias, agentones, castristas, porque vemos la actitud de Trum-P-utin como una anmnaza para la democracia.

Pero no hablamos de paises primitivos como Cuba,ni republicas bananeras como las de America Latina,ni de potencias de segunda como las europeas,o China y Rusia.Hablamos de "America La Grande",faro y guia de la humanidad,ejemplo para el mundo,envidia del universo y sueño humedo del resto de los humanos que darian todo por ser aunque sea ciudadanos de segunda en ese gran pais o ser ilegales de tercera por lo menos.Si a todas esas maravillas le agregamos un liderazgo como el de Donald Trump no hay nada mas que decir.No perdamos tiempo hablando de pequeñeces y miserias,sigannos contado historias de Donal Trump en el Pais de las Maravillas.Por favor.

Profile picture for user Amadeus

A ver Eduardito57____ Con Trump o sin él, Estados Unidos es y seguirá siendo la democracia más sólida de la Via Lactea y Cuba y el castrismo dependen de ella. Mire si es, así que el castrismo vive cada 4 años pendiente de las elecciones en USA. El presidente de Estados Unidos es de facto el presidente de Cuba. Jajajajaja

Eduardo57, lo dices con saña y envidia, pero si, no hay hasta ahora un país mejor en el mundo que EU, sino qué haces aquí? Por qué todas las personas que quieren mejorar vienen a EEUU, millonarios, intelectuales, técnicos medios, pobres como yo e incluso miserables como Tú?

Cuestionar Trump la integridad del sistema electoral del país sin mostrar pruebas fehacientes es totalmente ridículo. Y si las tiene, que no las muestre ante las cámaras de TV, en las redes sociales ni en YouTube, que las demuestre en la corte.
Por su soberbia parece estar dispuesto a arrastrar a quien haga falta y eso es peligrosísimo, porque va a socavar los pilares en que está fundida la democracia de esta gran nación.

Aqui se habla mucho de que si los USA son el ombligo del mundo,la guia de la raza humana,el faro planetario y boberia y media.Nada mas falso.El covid ha demostrado los pies de barro de la "primera" potencia mundial.No deberian estar los USA al frente de la lucha contra la pandemia?No deberian ser el ejemplo de como combatir la pandemia?No deberian ser los USA los que tuvieran mejores resultados y mas avances ante este reto global?Pues resulta que no.Sus numeros y la forma de como enfrentar este grave asunto son los peores o de los peores del mundo.Y quien es el responsable de ese desastre?El gobierno.Quien esta al frente de ese gobierno?Pues Donald Trump.Y este Donald Trump no solo es impresentable,arrogante,maleducado,grosero y etc,etc.Lo peor es que es incompetente.Creo yo que para ser presidente hay que tener cerebro mas que ego ser un estadista antes que una estrella de los medios.El covid fue el reto mas importante para Trump y fallo en grande.Solo por eso merece perder y asi sera

eduardo57, podrás decir lo que tú quieras, pero él fue electo hace 4 años a través de un sufragio democrático. Ahora dime: ¿el presidente tuyo qué coño es?

Yo te respondo, porque la ciberclaria eduardo57 no tiene acceso a ese fichero: Díaz Canel es un pelele, un guatacón de los Castro, un analfacebollón incapaz incluso de leer los "papelitos" que le ponen delante, un corrupto de tres al cuarto, un tipo sin carisma, verguenza o dignidad, un cobarde protegido por otros cobardes, un sinverguenza que no se cree nada de lo que repite como un papagayo, un hijo de puta conciente del daño que hicieron y siguen haciendo. Es un mindundi, un Don Nadie con cartelito de "presidente" prestado por un viejo tirano corrupto. Es también un ser que da verguenza ajena, como cualquier canalla castrista, abotargado y grasiento.

Y yo agregaría un anormal, porque sólo a un anormal se le ocurre decir en público que la limonada es la base de todo, y peor, sin haber limones.

Me has quitado mi discurso ,,asi que lo compartimos ,,,de acuerdo 100% y no escribo nada para que no haya redundancia.

Eduardo57, por qué no te vas a tu cuba que si es una potencia inmunda? No jodas man.

Profile picture for user Amadeus

Un presidente como Trump que él mismo se sabotea, creando confusión y desconfianza en la democracia americana y su sistema electoral, merece que salga por una ventana de la Casa Blanca, como parece que va ocurrir. Lamento que Biden salga de presidente, pero Trump es impresentable, incompetente y un bad loser.

Profile picture for user Medicus

Amadeus_ de acuerdo con usted, pero no es eso lo que estoy tratando de evidenciar acá con mis comentarios. Se trata de una elección, los candidatos son dos: el demente y el impresentable (es lo que hay), el pueblo americano votó y es el resultado de esa votación lo que debe respetarse, el fraude no puede tolerarse en una Democracia bajo ningún concepto (aunque no nos guste un candidato o ninguno de los dos). Suelo ser muy cuidadoso con las cosas que escribo, si empleo la palabra "fraude" es porque ya me parece haber visto y leído lo suficiente en estos últimos días como para empezar a creer que esa "acusación' no es infundada. Francamente mientras más leo, veo y analizo, pues más pienso que esto se parece a las Elecciones de una República Bananera. Acá les dejo un vídeo con uno de los tantos ejemplos (hay muchos otros) de las irregularidades de esta elección; es demasiado, han sido ciertamente unas chapucerías mayúsculas: https://www.youtube.com/wat…

Ey medicu-lo. No has opinado en la noticia de Marco rubio dónde dice:....El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo este miércoles que el ganador de las elecciones en Estados Unidos solo se conocerá cuando termine el escrutinio de todos los votos.

"El resultado de la carrera presidencial se conocerá después de que se hayan contado todos los votos emitidos legalmente", escribió el republicano en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje afirmó que "tomarse días para contar los votos emitidos legalmente no es un fraude. Y las impugnaciones judiciales a los votos emitidos después de la fecha límite legal de votación no es una supresión".

Las afirmaciones de Rubio salen después de que el presidente Donald Trump acusó de fraude el conteo de votos, que todavía continúan en EEUU y no dan un ganador definitivo de las elecciones del 3 de noviembre.

Profile picture for user Medicus

Viejito con mal aliento, usted no creerá que yo me voy a leer esa parrafada. Sé que se ha esforzado leyendo, haciendo copy and paste para impresionarme, pero lo lamento, eso está demasiado largo, concrete compay, concrete. Si lo pone más resumido a lo mejor va y lo leo.

Cien por ciento de acuerdo con usted. A mí no me agrada BIDEN,siempre lo he dicho, pero Trump ha sido malo con EEUU,. Desacredito al FBI, al ejército, se besa con DICTADORES, nos ha alejado de amigos tradicionales necesarios y muchos TRUMPistas no ven eso.

Profile picture for user Medicus

Sí están tan seguros de que no hay fraude, porque están impidiendo y bloqueando el re-conteo de boletas?
Ya hay estados con más votantes emitidas que votantes inscritos; votos de muertos, etc. Parece que Bernie Sanders, la Ocasio Cortez y la Harris pasaron un muy buen cursito con la Tibisay Lucena.

Medicus, en que mundo estás viviendo, las leyes de Georgia y la misma Florida dicen que si hay un 2% o meno de diferencia entre los dos bandos hay re-conteo. Y eso es lo que está haciendo Georgia ahora mismo. Para de mirar a Fox Mentira y escuchar los canales de la radio de los cubanos republicanos que quieren vivir de la política y el cuento sin trabajar un solo día.

eso hay que demostrarlo Dudo que sea verdad, de hecho los/as trumpistas no tienen otra manera de desacreditar la honrada victoria de Biden, aunque lo tendrán muy complicado de demostrar. Por una razón: es mentira

ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido el 20 de enero. Habrá una transición ordenada, tal como la ha habido cada cuatro años desde 1792", escribió en su cuenta de Twitter el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Profile picture for user Amadeus

Medicus___ Usted es una persona con sentido común, no se deje llevar por la pasión. Trump desde antes del comienzo de las elecciones comenzó a envenenarlas conque si él no ganaba iba reclamarlas. Esa es la postura de un dictador y no del presidente de la mayor y más confiable democracia del mundo. „O gano yo, o no gana nadie“

Medicu-lo, no están impidiendo nada, no están bloqueando a nadie, los colegios electorales están compuestos por varias tendencias políticas. Hay que mantener la distancia social para todos igual. Estás como los castros mintiendo sin base, igualito a Trum-P-utin.

Profile picture for user Medicus

Oiga usted tiene una obsesión con esa palabrita, debe ser que se pasa el día lamiendo asteriscos, tenga cuidado, eso no es bueno para la salud. Yo al menos, no necesito decir vulgaridades para rebatir las boberías que usted escribe aquí, intente usted hacer lo mismo a ver si puede. Y una vez más le repito que Castro es un apellido y que como todo apellido se escribe con mayúscula y no en plural (sin s). El resto de su comentario lo respondo en la respuesta a otro comentario (de otro forista) más arriba.

Kuándo no ai argumento para devatir, ce ba ha la dezkalifikasion gramatikal. Jajaja

Bueno amigos foristas a llorar al parque. Las acusaciones que hay robo en estas elecciones es un libreto de Trump y sus acólitos para no perder el poder. Se declaró ganador ante el conteo, ahora grita como un imbécil que le están robando las elecciones y todavía el conteo sigue. A muchos cubanos le gusta la dictadura así seas de derecha o izquierda y nunca llegarán al centro de los dos extremos. Le deseo suerte pero a Trump con su lloriqueo lo sacarán de la Casa Blanca a patadas si se hace el guapo. En su mandato no hizo nada. Lo único que hizo fue darle un espaldarazo a los millonarios como él. Todo lo que hacia era jugar golf, insultar a los que hablaban mal de su persona vía Twitter y mirar el televisor, su canal favorito era o es Fox Mentira. Suerte muchachos pero en Cuba no hizo ni timbales. No esperen nada del nuevo mandatario en cuanto a Cuba. Allí los militares son lo que tienen que tumbar a Castro y sus lamebotas.

Muy de acuerdo con usted Juan. Muchos cubanos exiliados si no adoran a los Castros adoran a trumpp y se hacen llamar DEMOCRATICOS como si esa palabra no viniera de democracia igual que democ-RATAS.

Profile picture for user Medicus

Se imaginan este país bajo ataque nuclear y Biden manejando el "nuclear football PC"? Nuestros enemigos nos achicharran porque al viejito se le olvidó el código.
Los demócratas siempre han sido débiles y cobardones (no porque yo lo diga, la Historia lo confirma).
Referente a las elecciones, soy de la opinión de que, la percepción de que ha habido un fraude en estas elecciones, está aumentando entre los ciudadanos de este país. Los americanos son amantes de la Democracia y van a luchar por ella; esto se puede prender. Veremos qué pasa.

Cómo si el BOTON fuera una desición única del presidente o no sabes que el pentágono tiene la desicion bajo la autoridad presidencia? Hay viejo Por hablar hablas basura.

Profile picture for user Medicus

Cada vez usted se me parece más a uno de esos comunistas rígidos y solemnes que no tienen sentido del humor ¿le tengo también que explicar que ese primer párrafo era un chiste? Además, a mi qué demonios me importa si el botón o la clave lo activan 3 ó 4 personas a la vez. Oiga mire, refresque, porque lo veo medio "fundío" como su presidente: "... four more years of George"

Y a mí cada vez más me pareces un idiota que ni chistes sabes aceptar. Porque lo mío era un chiste?.

Y ademàs Weston, los que hemos vivido cerca del apocalipsis real tendemos a ver el mundo de manera mas benevolente. Yo pase la mayor parte de mi juventud en Israel adonde fui con mi familia desde Cuba. Hice el servicio militar, me tocò pelear, vi cohetes caer en mi barrio, bombas masacrar mis amigos en buses y a pesar de todo no tengo sentimiento de odio hacia los palestinos. Lo que sì comprendì fue la inutilidad de la guerra y la preeminencia del consenso para alcanzar objetivos polìticos. El mundo no se està acabando, el mundo lo que necesita son mas personas enfocadas al bien comùn.

Profile picture for user Weston

No te entiendo Danny. Trump no promovió ninguna guerra en estos cuatro años. Ha traído acuerdos al medio oriente. Está retirando tropas desde otros países. Yo lo he visto bien enfocado en eso.

El problema con Trump, Weston, es que no tiene ideologìa. Ni tampoco tiene una lìnea clara de gobierno, su estado natural es el caos y dirige este pais como si fuera un reality show. Su fuerte no es lograr consensos. Se anotò unos puntos de ùltima hora en las relaciones entre Israel y algunos paìses musulmanes, sabes como? Les dijo clarito a los paises musulmanes que o entraban en caja con Israel o les cortaba toda ayuda y les complicarìa la vida con los negocios. Eso no es lograr un consenso. No pudo contener al norcoreano. No pudo sacar honrosamente a las tropas de Afanistan, ahi estan los talibanes intactos. Trump lo que ha hecho es encerrar a USA en una càpsua y pretender que lo que ocurra fuera no es su problema.En verdad se merece el Nobel de la paz aunque por los motivos equivocados

De hecho es el unico presidente en la historia reciente de USA que ha tenido el desatino de alinearse o mostrar simpatias por los supremacistas blancos agitando el fantasma de los latinos, los negros y los comunistas. Puede que tu le llames a eso valentìa. Yo le llamo disparate. Biden no es ningun santo, pero durante su tiempo como Vicepresidente, fue la mano mas diplomatica de Obama, supo consensuar y se ganò el aprecio de sus adversarios. Si gana no serà la panacea, pero es imprescindible alguien con capacidad de persuasiòn para traer calma a un paìs cada vez màs dividido. USA puede implosionar con Trump. Su llegada al poder coincide con el cansancio y el descrèdito de la mayorìa hacia los dos partidos y el monton de problemas serios por resolver en este pais.

Weston, aunque aquí siempre le tiran con el rayo, yo siempre lo he considerado una persona inteligente. Pero sospecho de su "fatalismo". Porque eso es lo que ha querido convencernos las elites de poder contrarias a Trump. . "Esta 12 puntos abajo" (a solo 2 días antes de las elecciones) , etc, etc. La intención es precisamente crear inseguridad y pesimismo en el bando contrario. Vamos hombre, no se aflija usted tanto. . Ni siquiera en este instante, "Trump ha caido". Y aun cayendo, no es el fin de nada. Diría mas bien que es el principio de algo nuevo. Hasta los republicanos le han ganado 6 puestos en la Cámara de Representantes a los "demócratas".
Su comentario me ha recordado la obra Julio Cesar del Williams Shakespeare. Un clásico del idioma Ingles que se estudia en 11 grado en todas las escuelas de EEUU.

Profile picture for user Weston

No me gusta el pataleo. Después de los ataques y conspiraciones más sucias de la historia de los Estados Unidos, Trump ha caído. Ha sido un guerrero feroz, valiente, sincero e inteligente; pero el pérfido ataque de los comunistas chinos, apoyado por los demócratas, los medios y otros muchos poderosos intereses, finalmente impidieron su reelección. Yo creo que muchos americanos se cansaron de tanta guerra y no lo apoyaron en el momento que Trump más lo necesitaba. Creo que la penetración de ideas socialistas en los medios y las universidades ha cambiado los valores de este pueblo. Y lo siento. Tuve que irme de Cuba, después, de Venezuela, y no me siento con ánimo para irme de los Estados Unidos, porque además, para dónde uno pudiera irse? Europa es un antro de musulmanes enfurecidos y América Latina, un antro de corrupción endémica. Creo que el "Trumpismo" no ha muerto en esta elección. Frenó por un tiempo el avance de las ideas socialistas; pero el futuro dependerá de los americanos.

Camilo de Weston, de verdad tu crees a Trump un hombre sincero? De verdad? Entonces te robó la supuesta sinceridad tuya..... Ah, te fuiste de cuba porque había comunismo, te lo llevaste a Venezuela y te fuiste después de dejarlo allá sembrado y trajiste las raíces para EEUU? WAAOOO!

Profile picture for user Weston

Supongo que tú crees que cumplí exitosamente con las tareas que me ha dado el G2. Claro, claro..

Profile picture for user Espinoza

Jajaja, un saludo , eres muy pesimista , jajaja, si Trump no hubiera salido en el 2016, no nos hubieramos enterado cuan profundo ha sido cambiado el pais. Ahora , esta burocracia politica tiene un gran reto, Como lograr los numeros economicos que logro Trump sin hacer guerra, algo que parece imposible para la clase politica tradicional. De todas manera , si destruyen la economia , ni tu ni yo estaremos en el grupo de los vulnerables; aqui los vulnerables son esos tontos utiles que votaron democrata y llevan 10 annos trabajando en una factoria integrados a una maquina , que su unico patrimonio es saber operar esa unica maquina y si ella se va para China estaran muy jodidos, realmente muy jodidos. Un saludo y disfrute de la vida.

Espinoza dos punto: primero las factorías que se han ido y las que se iran es producto de los altos impuesto que cada año las administraciones, todas imponen. En otros países pagan menos al obrero y no pagan impuestos tan altos. Usted lo debe saber y no lo olvide.
Segundo cuando el negrito Obama ya la economía caminaba para bien, no olvide que un republicano Bush le dejo una bola de candela con su inútil guerra, usted debe saberlo y no lo olvide.

Profile picture for user Weston

Amigo Espinoza, como siempre disfruto mucho de tus comentarios. Este no tiene desperdicio. Muchas gracias.
Si puedes, interpreta por mi el comentario del Viajero, porque parece que estoy "perdiendo calidad". No sé si me ataca, si me halaga o si simplemente quiere demostrar que él sí es "un bárbaro". Seguimos en contacto Espinoza. Cuídate.

Jajaja Weston ya escribiste el epitafio de Trump. Quizas sea muy temprano para eso. Tienes una visiòn apocalìptica del mundo, muy a tono con la propaganda de la campaña Trump. Gane uno u otro, Amèrica seguirà siendo lo que es, la diferencia con Biden serìa quizas menos tensiòn, un poco màs de normalidad. Lo que necesita USA es un presidente normal, que busque consensos y no crispar la sociedad. Trump no es ese presidente. Y sus reacciones ante la presiòn electoral ha sido la de un malcriado incapaz de analizar las cosas con objetividad. Un mentiroso contumaz que solo acepta lo que le conviene.