Back to top
ECONOMÍA

Economista: 'Es poco probable que un reajuste burocrático sea más efectivo que formar precios mediante el mercado'

Para Pedro Monreal, 'la descentralización de la aprobación de precios no resuelve un problema clave si las empresas no funcionan en un mercado con competencia'.

La Habana
Precios en un mercado agropecuario cubano.
Precios en un mercado agropecuario cubano. trabajadores

El economista cubano Pedro Monreal se mostró escéptico en torno a una supuesta corrección de los precios relativos en Cuba que, según defienden desde el Gobierno y la prensa oficial, vendrá con lo que han llamado "ordenamiento monetario".

"La idea de que el 'ordenamiento' iría asociado al tránsito de un enfoque administrativo de precios a otro de carácter financiero debería ser explicada. Es poco probable que un reajuste burocrático sea más efectivo que formar precios mediante el mercado", escribió en un hilo en Twitter a propósito de un artículo publicado por el periódico oficial Trabajadores.

Según la nota, firmada por la Agencia Cubana de Noticias, "el reto estará en la flexibilización, tanto en las facultades de aprobación como en los métodos de formación de precios" relativos y "el ordenamiento monetario sobre todo debe lograr una corrección" de estos.

Para Monreal, "el supuesto de que funcionarios de una estructura esencialmente centralizada, quizás con mayor flexibilidad, pueden ser más efectivos que el mercado formando precios no ha funcionado nunca".

"Existe evidencia suficiente. No implica asumir que el mercado es perfecto", añadió.

Explicó que "cuando se habla de precios, el plano esencial de análisis no es el 'método de formación', ni los 'niveles de aprobación', sino el proceso conocido como 'cálculo económico': cómo decidir la variante más eficiente de la asignación y combinación de recursos en un sistema".

En tal sentido, abundó que "en un mercado, los precios cumplen una función central en el 'cálculo económico'".

"No es un proceso óptimo, pero provee a las unidades económicas con una referencia importante para su 'planificación': precios determinados 'externamente' con los que pueden compararse", señaló.

"La 'descentralización' de la aprobación de precios hacia las empresas no resuelve un problema clave si estas no funcionan en un mercado con competencia: los colectivos operan con información fragmentada que limita su contribución al 'cálculo económico'", precisó Monreal.

Según el experto, "un colectivo pudiera tener información para decidir lo que debe hacerse para ahorrar una materia prima en la empresa, pero no tiene información para saber en qué parte del sistema se haría una asignación más eficiente de ese 'ahorro'".

"Parte del problema de la información que se necesita para el 'cálculo económico' es conocimiento tácito que pudiera no hacerse visible a los actores económicos y que se hace explícito como reacción a restricciones e incentivos que usualmente se expresan en mercados", agregó.

Monreal invitó a quienes no concuerden con su análisis a "explicar primero por qué la burocracia empresarial pudiera 'ganarle' al mercado formando precios de manera descentralizada".

Los cubanos sufren diariamente la deformación de los precios producto de la dualidad monetaria que desde hace décadas impera en la Isla. A menudo se quejan de los precios que un mismo producto tiene en los distintos establecimientos estatales.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que castigar chivatones de la misma forma que ellos atropellan al pueblo,,,CLANDESTINIDAD.

EL GOBIERNO DE CUBA ACTUAL ES CIEN VECES PEOR QUE EL DE BATISTA, los que asaltaron el cuartel moncada solo cumplieron 3 anos ,mientras que tres jovenes POR INTENTAR ROBARSE UNA LANCHA para uir del comunismo ,los fusilaron,tambien porque undieron el remolcador 13 de Marzo donde murieron mas de 40 personas entre ellos ninos,porque han mandado a guerras que no son n uestra a jovenes de 16 y 17 anos donde Cuba aporto mas de 10 mil muertos a cambio de subcidio de productos provenientes de la antigua URSS,eso sin contar los muertos en el estrecho de la Florida y las selvas de Centro America.ESTE MALDITO GOBIERNO MERECE CIEN VECES LA MUERTE Y AUN ASI NO PAGA LOS CRIMENES COMETIDOS CONTRA EL PUEBLO.

Hay gente que estorba en ese gobierno,por ejemplo : Alejandro Castro,Lopez Callejas,"El Cangrejo" Machado Ventura.y todos esos viejitos que usan pampers,,,hay mucha juventud capacitada para que gobiernen ladrones o incapaces.....

Cada ano inventan medidas absurdas,la unica forma de salir de la situacion economica en la que se encuentra el pais es produciendo,hay que producir bienes de todo tipo ,pero fundamentalmente alimentos para sustituir importaciones ,pero eso no lo van a lograr hacienndo lo mismo por 61 anos ,,eso es de locos o aprovechados,HAY QUE LIBERAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS,HAY QUE LIBERAR LA IMPORTACION Y EXPORTACION DE BIENES E INSUMOS CON INDEPENDENCIA DEL ESTADO.Ya las murlas que dan por la TV y el periodico no se las cree nadie ,ni los que las dicen ,,,Asi seguiran hasta que haya una explosion social irreversible.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Hablando claro, sin muchas vueltas retóricas //
El asunto de cómo se establecen de forma justa y provechosa para todos los precios en el mercado ES PARA LUEGO DE QUE SE PRODUCE. Lo primero es dar los pasos para tener las condiciones para producir, bien, sin desperdicios, *sin abusar de los trabajadores* que producen, sin crear problemas ambientales, de forma sostenible.

Los precios no son cuestion de justicia, sino de ocerta y demanda

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

ESTOS NO SON CONSEJOS PARA EL CASTRISMO, son ideas para cuando podamos gobernarnos legítimamente Y BIEN:
Nada de "calzar monetariamente" empresa alguna. Es preferible dar un (muy básico) subsidio a quienes queden desempleados. Incluso el servicio de salud se puede financiar y funcionar muy bien con un porciento de impuesto al ingreso de cada uno (con cierto subsidio durante su transición). Y naaaada de instituciones parásitas, "de masas" ni otras. ¡El PCC, si quiere subsistir, que sea pagado exlusivamente por sus afiliados!
Y, bueno, libertad de exportación e importación, que el cambio de divisa lo establezca quien la posee porque exporta, etc.

Y TODO EL MUNDO A TRABAJAR Y PRODUCIR. El que no tenga trabajo, que no pare de pensar en CÓMO TRABAJAR Y PRODUCIR. ¿Manera para comenzar a levantar todo el País desde la base YA MISMO? Ver Consejos Democráticos Municipales en http://mhecnet.org?ConsMunC…