Back to top
elecciones eeuu

Trump conquista Florida y los cubanos salen a celebrar

El presidente gana en el estado, pero Biden se impuso en Miami-Dade.

Miami
Cubanos celebran la victoria de Trump en Miami-Dade
Cubanos celebran la victoria de Trump en Miami-Dade AFP

Con un fuerte apoyo de los cubanos, el presidente de EEUU, Donald Trump, ganó este martes los votos del estado de la Florida, aunque en Miami-Dade se impuso su rival, Joe Biden.

Los votantes de origen cubano se reunieron en el Café Versailles, en Miami-Dade, para monitorear las elecciones presidenciales, informó la CNN.

Cuando todavía no se tenían los resultados finales, la comunidad celebró la alta votación que en el condado obtuvo el actual mandatario, a quien muchos consideran el indicado para "liberar" a Cuba del régimen castrista.

La gran diferencia estuvo precisamente en Miami-Dade, el mayor condado de la Florida y la región más demócrata del estado, precisó Infobae. Biden ganó allí, pero la diferencia que logró el demócrata es de 7,04%. En 2016, Hillary Clinton había conseguido una ventaja de 30 puntos por encima de Donald Trump en este condado.

Trump se quedó de todas formas con el estado de Florida, donde alcanzó el 51,3% de los votos.

Según expertos citados por la AFP, el triunfo de Trump en Florida fue resultado de varios factores, incluido su carisma entre los pobladores blancos rurales y su retórica anticomunista, que convenció a los hispanos recelosos de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica.

"Los demócratas perdieron el voto hispano. No solo el de los cubanos. También [el] de los venezolanos, argentinos, bolivianos, colombianos... Son todos trumpistas aquí", dijo Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Una encuesta de Edison Research mostró que alrededor del 11% de los afroamericanos, el 31% de los hispanos y el 30% de los estadounidenses de origen asiático votaron por Trump, tres puntos porcentuales más que en 2016 entre los tres grupos.

Biden, de 77 años, estaba mirando a los estados del llamado "muro azul" de Michigan, Wisconsin y Pensilvania, —y que enviaron a Trump, de 74 años, a la Casa Blanca en 2016— en busca de posibles avances, aunque el recuento de votos podría extenderse durante horas o días allí, según un reporte de Reuters.

Trump encabezaba los recuentos en esos estados, pero gran parte se basaba en la votación del martes, con una gran afluencia de republicanos. Se espera que el conteo de las boletas por correo en los tres estados tomara horas o días. En Wisconsin y Pensilvania, las boletas por correo no se pueden procesar hasta el día de las elecciones.

Ganar esos tres estados sería suficiente para darle a cualquiera de los candidatos una victoria en el Colegio Electoral. Fox News proyectó que Biden se impondría en Arizona, otro estado que votó por Trump en 2016, dándole más opciones para llegar a 270 votos en el Colegio Electoral.

En Pensilvania, de los 4,5 millones de votos contados hasta ahora, solo 750.000 son sufragios ausentes, o el 17%. Según Edison Research, en el estado se emitieron más de 2,4 millones de votos anticipados, de los cuales casi 1,6 millones fueron de demócratas y aproximadamente 555.000 de republicanos.

Incluso sin Pensilvania, una victoria de Biden en Arizona, Michigan y Wisconsin, así como un distrito del Congreso en Maine o Nebraska —que distribuyen sus votos electorales por distrito—, lo colocarían en la Casa Blanca, siempre y cuando también se imponga en los estados que Trump perdió en 2016, lo cual aún no es seguro.

Acusaciones a los demócratas

Donald Trump acusó este miércoles a la oposición demócrata de "intentar robar" las elecciones, y describió los resultados provisionales como una "gran victoria" que podría llevar a su reelección, reportó EFE.

"Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están intentando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente emitió su tuit justo después de que su rival demócrata, Joe Biden, diera un breve discurso desde Wilmington (Delaware) y declarara que la contienda no habrá acabado "hasta que cada voto esté contado".

Twitter etiquetó de inmediato el tuit de Trump con un comentario que indica que "parte o todo el contenido" del mensaje "está disputado y podría dar lugar a malentendidos sobre unas elecciones u otro proceso cívico".

La campaña de reelección de Trump ha cuestionado agresivamente los procedimientos establecidos en algunos estados clave, como Pensilvania, para aceptar y contar aquellos votos por correo que lleguen después del día de las elecciones, es decir, de este martes.

"En cuanto se acaben las elecciones, vamos a entrar con nuestros abogados", dijo Trump este domingo en referencia al recuento en Pensilvania, donde serán válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes.

Trump siguió los resultados desde la Casa Blanca, en una fiesta con al menos 200 invitados de su campaña, y planeaba hacer una declaración pública de madrugada, tras opinar en Twitter que los resultados le depararán una "gran victoria".

Cuando Trump tuiteó, tenía garantizados al menos 175 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a 223 que a esa hora acumulaba Biden.

Se espera que el resultado de las elecciones sea ajustado y sean determinantes los mismos tres estados que dieron la Casa Blanca a Trump por un margen muy estrecho en 2016: Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde el recuento aún tardará.

Fe de errores
Esta noticia ha sido editada para corregir los datos referentes a Miami-Dade.
Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para los de la gozadera recuerden algo: TRUMP es Presidente hasta el 20 de enero con plenas facultades a discreción, aunque en definitiva gane BIDEN. ¡Y de un Presidente impredecible, cuidado, compañeritos, puede suceder cualquier cosa! Una cosa es lo que proyectan las cadenas de las noticias y otra el Sistema Electoral que dirá -aún no lo ha hecho- la última palabra con el último voto de donde sea contabililzado.

por eso los anticastristas perdieron en la votaciòn presidencial:Tambien esto es una gozadera, para mi jajajajajajaja

para mi es una gozadera la derrota, prevista, del melenudo jajajajajajaja

Profile picture for user Amadeus

Resitencia___ Este es un foro libre y democrático y puedo omitir las opiniones radicales o no que me den la gana, (mientras no sean obscenas ni le falten el respeto a nadie), creadas y producidas al sur de mi anatomía en la regíón conocida como "arco del triunfo", 23 grados SE de la ingle.

Ya está usted igual que el socotroco de eduardo57

el problema es de sentido democrático y saber perder, no hay una sola prueba de fraude por parte de Biden, el problema que tienen muchos cubanos/as que viven en EE.UU ,y sobre todo en Miami, es que quieren ver caer el régimen de los Castro , algo totalmente legítimo políticamente, pero no es de recibo que siendo cubanos/as apoyen medidas de bloqueo que hacen que la población que vive en Cuba sufra de carencias de todo tipo por las injerencias que sobrepasan todas las normas del Derecho Internacional. Trump se va a sumar a la lista de los presidentes que no han podido tumbar el régimen de Cuba, pues le quedan pocos dias para salir de la presidencia de EE.UU . Mientras no sea el propio pueblo cubano el que tumbe el régimen de Cuba, el castrismo supervivirá por muchas intentonas que haga EE:UU contra Cuba. La Alternativa pasa en Cuba pasa por unas eleciones libres con participación de partidos políticos de todo tipo, sin injerencias externas; ni de EE.UU , Rusia o China

Los USA no pertenecen a la OEA?Que dicen los observadores internacionales y de la OEA sobre ese fraude que denuncia Trump?Que dice Luis Almagro sobre este asunto?La OEA no reconocera al presidente que salga electo de unas elecciones supuestamente fraudulentas?Sancionara a los USA por la poca claridad de sus elecciones?

Para edustdo57.....Los siguientes veintiún países se reunieron en Bogotá en 1948 para la firma de la Carta de la OEA: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba1, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y ...

Profile picture for user Amadeus

Un presidente que impone como condición que si él no gana es porque hay manipulacióm, pone en duda la grandeza de la democracia de Estados Unidos de la cual es el presidente. Una persona de esa calidad humana, no merece estar en la Casa Blanca.

Waooo AMADEUS, TE APLAUDO DESDE MI CORAZÓN, limpia y sanamente, en esta opinión reconoces que Trump nunca debió ser elegido. Gracias.

Profile picture for user Amadeus

Resistencia__ Usted es nuevo aquí, al menos con ese alias, pero todos los que ya me conocen saben que siempre he criticado a Trump.

Si me pregunta, le diré que Trump ha sido el mejor de todos los presidentes en su política hacia el castrismo, pero el peor para los Estados Unidos y el mundo. Ha dividido y polarizado la nación americana, ha abandonado y despreciado a sus aliadosy ha destrozado el papel de Estados Unidos como líder de la democracia y el mundo libre. Eso sí, le ha apretado las tuercas a la dictadura cubana como nunca antes.

Una pregunta: y por qué tantos foristas aquí en incluído usted, son radicales en sus opiniones y no aceptan otras? Por qué vienen huyendo del Castrismo por sus imposiciones y aquí las imponen ustedes?. Por qué les cuesta tanto ver, analizar y aceptar las mentiras, el odio, el racismo, la división y el alejamiento de los amigos y acercamiento a los enemigos de este payaso amarillo Trum-P-utin?

Profile picture for user Amadeus

Resitencia___ Este es un foro libre y democrático y puedo omitir las opiniones radicales o no que me den la gana, (mientras no sean obscenas ni le falten el respeto a nadie), creadas y producidas al sur de mi anatomía en la regíón conocida como "arco del triunfo", 23 grados SE de la ingle.

Ya está usted igual que el socotroco de eduardo57

Clarooo! Por eso tengo derecho a opinar y si me pones nombretes me das derecho a llamarte MAMADEOS. Yo no te comparé con AREITO ANOculo cerebral, eres o no intransigente? Te das cuenta como viven en democracia y no aprenden a aceptarse los unos a los otros?.

Adonde ira TRUMP, al plan pijama o a la carcel?Se divorciara Melania ahora que va a dejar de ser presidente?Puras incognitas.

EEUU: Graves irregularidades, milicias armadas intimidando votantes, Trump anuncia su triunfo sin esperar conteo y denuncia fraude, se ignoran votos por correo. Inminente llegada de LUIS ALMAGRO de la OEA : exigiría renuncia de TRUMP y designaría presidente encargado a Marco Rubio o Ted Cruz

Profile picture for user Medicus

El conteo sigue y el resultado podría decidirlo Michigan, eso se sabrá en las próximas horas o días.
Miami-Dade siempre ha sido azul, eso no es noticia. Hay más de 2,7 millones de personas viviendo acá y si no me equivoco, de ellas sólo unos 700 000 somos cubanos (y no todos en ese grupo votan).
Volviendo nuevamente al asunto de la elección, con estos resultados parciales que tenemos de momento, quedó nuevamente demostrado que las encuestas mentían.
Veamos en qué acaba este arroz con mango.

Loa que estan aqui defendiendo a Biden por favor tengan un poco de verguenza al menos admitan que se estan robando las elecciones sin tapujos y al descaro al menos admitan eso y tengan un poco de dignidad o es que la perdieron en cuba y no la han podido recuperar aqui en esta tierra de libertad , no se si vienen las colas, el hambre lo que si puedo decir es que los democratas van hacer todo para que nunca mas vuelvan los republicanos y se llevaran por delante esta nacion en sus ansias del progresismo mundial y asi les cueste su credibilidad, dentro de dos años mas China sera la primera potencia del mundo y vendra a comprarle la deuda a los democratas que le venderan el pais con tal de seguir gobernando , es el fin de esta nacion y por lo tanto las colas llegaran mas tarde o mas temprano.

Cristobal... usted vive en los Estados Unidos? usted realmente cree que se pueden robar las elecciones? creo que un mosquito tiene mas cerebro que usted... cree usted que Trump se dejaría robar las elecciones? sabe usted que en cada colegio hay republicanos observando?

Oye cagón culicagao, Lee esto..."
El resultado de la carrera presidencial se conocerá después de que se hayan contado todos los votos emitidos legalmente", escribió el republicano en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje afirmó que "tomarse días para contar los votos emitidos legalmente no es un fraude. Y las impugnaciones judiciales a los votos emitidos después de la fecha límite legal de votación no es una supresión". ...lo dijo marco rubio y me dirás ahora en tu idiotez que Marco rubio es socialista, verdad? jajajaja

Jaja, a los colegas de este foro que son trumpista a morir porque este va a "liberar" a Cuba de los Castro, le informo que parece que tendrán que comprar bastante toilet paper, ya que el jerarca Joe Biden tienes la delantera, si, ustedes lo catalogaron de comunista. Y que hacen los comunistas, ponen a todo los ciudadanos hacer cola, así que compren ahora que no hay cola. Y en la foto veo a un viejito llorón como Trump gritando y elogiando el triunfo del que quieres ser el futuro dictador de la nación. A ese se le olvidó que está cogiendo ACA para su protección medica gracias a Obama que lo rescato, si el otro comunista

? A celebrar que??? Parece mentira que viniendo de Cuba ustedes crean que los democratas se van a dejar ganar estas elecciones asi de facil por favor despierten de ese sueño la izquierda no pierde elecciones.

Profile picture for user Ares I

Gracias a los americanos con dignidad, que no viven en Broward, Miami ni Orlando.
Aquellos que nadie fue a arengar, los olvidados, los verdaderos patriotas que aman a su país.
En Miami, los mercenarios del pan con bistec fueron mayoría, los que bajan la cabeza, los que, al llantico de los familiares corren a salvar a quienes les oprimen y dejan su diezmo a aduaneros ladrones en la isla. En Orlando, habló la tropa de boricuas vagos, esperando el foodstamp y la dádiva: el voto sumiso estomacal. Por eso esa isla, a pesar de tener todas las ayudas y los recursos del mundo, seguirá siendo una cueva de ladrones y comunistas inútiles que no progresa.
Gracias una vez más, al pueblo grande de los Estados Unidos.

Dije en otro comentario que muchas son las RATAS cubiches que tienen el alma vendida al payaso Trum-P-utin y sin mencionar a ninguna, salieron en masa a comerme y AREITO ANOculo cerebral es la jefa de esas ratas que desprecian a sus familias en la misera isla y aquí adoran a su jefe como lo hicieron una vez con los castros. Lección comumista aprendida y no olvidada.

Coño Ares, tu fuiste coach de algun equipo de futbol?Has metido un discursito con sentimiento. Debìan ponerte momificado en un museo de la intolerancia, donde sin duda te visitaràn los boricuas vagos de Orlando, los masticadores de pan con bistec de Miami y en general cualquier latino que no tenga vocaciòn masoquista como tu, que defiendes un presidente que desprecia profundamente a los de tu raza. Y te llamas a ti mismo Patriota? Eres una caricatura de tio tom latino.

Parece que hubo cubanoamericanos que dijeron en las encuestas que votarian por Trump, y era mentira. Pensaron que Biden seria mejor para viajar a Cuba y mandar remesas a su familia en la isla, y votaron por Biden en secreto.

La doble moral no se pierde aunque vivas en Florida. Es una lecciòn bien aprendida de Cuba.

Biden gano el condado Miami-Dade con 53.4% de los votos (dato oficial). Las encuestas que dieron ganador a Trump en el condado estan mal. Los cubanos pueden celebrar porque Trump gano Florida, y la eleccion presidencial.

Si tú te titula Dr. y eres doctor de verdad tienes que ser en otra rama que no es la política. Mi hijo, todavía no cante victoria porque faltan 3 estados para decidir estas elecciones.

Definitivamente aqui quien ha perdido son las compañias de estadisticas y los grandes medios de informacion tradicionales, espero que despues de esto nadie mas les siga.

?Y donde esta esa ventaja de 10 y hasta 15 puntos que llevaba Biden segun los medios como CNN, telemundo etc? Han tratado de engañar a la gente como si fueran imbeciles y van a tener su merecido, incluso dudo mucho de la vistoria de Biden tan cerrada en algunos estados creo que Trumpo ha barrido a Biden y las dictaduras de este mundo ya empiezan a comerse la uñas espero que Trump cumpla sus promesas y acabe de una buena vez con ellas.

Deja que trumpo gane primero, estimado cagòn. Despues que gane-si gana- entonces fìjate si en su segundo mandato viene antidictaduras o con ganas de hacer negocios con ellas. De momento su cariño por el dictador Putin sigue intacto. No pierdas de vista ese detalle. Y el otro detalle es que si gana ya no te va a necesitar màs.