Back to top
Elecciones EEUU

A ritmo de música: así cerraron Trump y Biden sus carreras hacia la Casa Blanca

Lady Gaga se presenta en un acto del demócrata; el presidente llama a votar con un éxito de la música pop.

Washington
Donald Trump y Joe Biden.
Donald Trump y Joe Biden. REUTERS

Joe Biden y Donald Trump cerraron sus respectivas campañas electorales con la música como protagonista. El primero, en un acto con la cantante Lady Gaga; el segundo, improvisando su tradicional danza al ritmo de "YMCA", de Village People.

El candidato demócrata eligió culminar su carrera por la Presidencia de EEUU el lunes en la noche en Pittsburgh, Pensilvania, un Estado clave para su campaña.

"Es hora de ponernos de pie y recuperar nuestra democracia", dijo el candidato de 77 años ante cientos de personas reunidas en un autocine, escenario al que ha recurrido a menudo durante los pasados meses para cumplir con las medidas de distanciamiento físico obligatorias a causa de la pandemia del Covid-19.

"Mañana podemos poner el fin a una Presidencia que ha dejado a los estadounidenses que trabajan duro en la intemperie. Mañana podemos poner fin a una Presidencia que ha dividido a la nación y ha alimentado las llamas del odio. Mañana podemos poner fin a un Presidencia que no ha protegido a este país", aseguró Biden.

Antes de su intervención, Lady Gaga, se había sentado ante un piano blanco para interpretar su conocido éxito "Shallow", reseñó AFP.

La ganadora del Grammy de 34 años pidió a la audiencia que votara por Biden porque "necesitábamos a alguien que nos uniera a todos en este momento, en este momento tan importante. No importa quién gane mañana, vamos a tener que hacer esto juntos. Mañana tiene que ser pacífico", agregó, en una alusión a las tensiones que han aumentado en Estados Unidos antes de las elecciones.

La cantante ya tuvo a su cargo en 2016 el cierre de campaña de la demócrata Hillary Clinton, quien perdió la carrera por la Casa Blanca ante Trump.

"¡Vota! ¡Vota! ¡Vota!": el llamado de Trump

Donald Trump publicó un video en su perfil de la red social Twitter en el que, en algo más de dos minutos, muestra algunos fragmentos de los bailes que ha protagonizado en sus mítines a ritmo de la popular canción "YMCA", del grupo Village People, con el que ha amenizado sus actos públicos.

El presidente, que ya cerró su campaña electoral para estos reñidos comicios, acompañó las imágenes con el mensaje "¡VOTA! ¡VOTA! ¡VOTA!".

El video, en el que aparece sin mascarilla en diferentes momentos de sus mítines en varios estados, incluye la coreografía que ha hecho popular y que básicamente consiste en un movimiento de brazos y caderas que parece seguir el ritmo de la popular canción del grupo estadounidense, que fue lanzada en 1978 y tiene estrofas como: "Joven, no hay necesidad de abatirse / Dije, joven, levántate del suelo".

Pese a que los bailes de Trump con este tema se han convertido en virales en algunas redes sociales estas últimas semanas, alguno de los componentes de Village People ha pedido reiteradamente al candidato a la reelección que dejara de usar esa canción en sus actos políticos.

Victor Willis, uno de los miembros del grupo, no solo criticó la utilización de "YMCA", sino que se ha mostrado molesto con sus coreografías. En tono de burla, dijo que sería mejor que haga los pasos oficiales.

No es la primera vez que Trump recurre a temas de cantantes o grupos populares para acompañar sus actos políticos y estos le prohíben su utilización.

Entre otros, son conocidos los casos de Mick Jagger y Keith Richards, de The Rolling Stones, la familia del cantante Tom Petty, fallecido en 2017, el grupo estadounidense R.E.M, la británica Adele y los herederos de Prince.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.