Back to top
Elecciones

Trump pronostica una de las 'mayores victorias en la historia de la política' y Biden cree que ganará 'a lo grande'

El candidato republicano culmina la campaña con un maratón de actos en cinco estados, mientras el demócrata se centra en Pensilvania y Ohio.

Pittsburgh
Joe Biden y Donald Trump durante la campaña electoral.
Joe Biden y Donald Trump durante la campaña electoral. AFP

En los estados de Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Ohio, cerraron sus campañas electorales los candidatos a la presidencia de Estados Unidos durante la noche de este lunes.

Estas regiones, de tradición demócrata, pero inclinadas hacia el republicano Donald Trump en las pasadas elecciones de 2016, podrían ser decisivas en la actual contienda electoral, especialmente Pensilvania, considerada junto a Florida como la más determinante este 2020.

El actual presidente estadounidense tuvo un cierre de campaña frenético, en el que realizó actos en cinco estados: Florida, Carolina del Norte, Pensilvania (donde se reunió junto a sus votantes muy cerca de Scranton, ciudad natal de Biden), Michigan y Wisconsin.

"¡Saben que, si ganamos Pensilvania, ganamos todo!", dijo Trump a sus seguidores, consciente de la importancia de revivir la victoria en esa región. Antes, en Carolina del Norte, el mandatario insistió en que un triunfo de su rival llevaría al país al socialismo.

"Un voto por Biden es un voto para ceder el control del Gobierno a los globalistas, comunistas, socialistas, los liberales ricos hipócritas que quieren silenciarlos, censurarlos", afirmó.

Finalmente, en Michigan, donde realizó su último mitin antes de regresar a pernoctar en su residencia de West Palm Beach, prometió a sus partidarios que este martes hará historia nuevamente.

"Creo que lo vamos a ganar todo, mañana será una de las mayores victorias en la historia de la política", insistió frente a miles de seguidores que permanecieron durante horas a la intemperie pese a las bajas temperaturas, por lo que afirmó que "esta no es la multitud de un segundo clasificado", en referencia a los resultados de las encuestas.

En cambio, Joe Biden prefirió centrarse durante el cierre de su campaña en los dos estados más disputados del llamado "cinturón de óxido": Pensilvania y Ohio, en los cuales Trump forjó su histórico triunfo en 2016 por unos 78.000 votos.

"¡Tuvimos suficiente con el caos! Tuvimos suficiente con los tuits, la ira, el odio, el fracaso, la irresponsabilidad", afirmó el aspirante demócrata en Ohio, en referencia al comportamiento de su rival.

Luego, en Pensilvania, Biden llamó a "levantarse y recuperar" la democracia, en un mitin animado por la cantante Lady Gaga, que mostró públicamente su apoyo al candidato de 77 años.

"No es fácil que el oeste y el este de Pensilvania se entiendan. Pero ayer los Pittsburgh Steelers y los Filadelfia Eagles ganaron y yo tengo la sensación de que vamos a ganar a lo grande mañana", añadió Biden en un guiño a las dos ciudades en las que simultáneamente se celebraron mítines de cierre de campaña.

"Elegí el oeste de Pensilvania para mi primera parada como candidato y ahora para mi última parada antes de la noche electoral porque representa la médula de esta nación", agregó en un evento simultáneo entre Pittsburgh y Filadelfia, dos plazas demócratas que según los especialistas no serán suficientes para obtener la victoria si los residentes en zonas suburbanas y otros cinturones industriales no se animan a apoyarle en la votación.

"Mañana podemos poner el fin a una presidencia que ha dejado a los estadounidenses que trabajan duro en la intemperie. Mañana podemos poner fin a una presidencia que ha dividido a la nación y ha alimentado las llamas del odio. Mañana podemos poner fin a una presidencia que no ha protegido a este país", afirmó el candidato demócrata.

La campaña de Biden, que aprovechó la expansión del coronavirus en el país para criticar al actual mandatario estadounidense, ha sido de las más sui generis que se recuerden, pues a una parte de los mítines el público accedió en automóviles, y en lugar de aplausos hacían sonar el claxon.

Ambos candidatos centraron su último día de campaña en movilizar a sus bases, más que a captar indecisos. Para Biden es imprescindible que los demócratas de los suburbios y los afroamericanos vayan a votar, para equilibrar la fuerza de Trump en las zonas rurales; mientras el republicano necesita mantener intacta a su base, y si es posible ampliarla, para asegurar una victoria que parece más difícil que en 2016 en el bastión industrial estadounidense.

Biden ha mantenido durante toda la campaña una clara ventaja en los sondeos sobre el voto popular. El promedio del sitio RealClearPolitics le brinda una ventaja de 6,5%, mientras que el del sitio FiveThirtyEight, que pondera según la calidad de las encuestas, le brinda un margen de 8,3 puntos. 

Pero en Estados Unidos la elección presidencial es indirecta, y la batalla por la Casa Blanca se decide este año en ocho estados "pendulares". Cuatro están en el Cinturón del Óxido: Pensilvania, Ohio, Michigan y Wisconsin. Salvo en Ohio, Biden aparece al frente en las encuestas en el resto.

Otros cuatro muy significativos serán los del Cinturón del Sol: Florida, Arizona, Georgia y Carolina del Norte. Algunas encuestas indican además que Texas, un estado con una alta proporción de hispanos, también puede estar reñido.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Algunos compren antidepresivos, otros compren medicamentos para la presión arterial y las taquicardias porque estas elecciones van a ser de infarto.
Ah!, se me olvidaba, otros pueden también ..... comprar Pop corns (todo depende de cómo cada cual se tome esto).
Mi consejo, cójalo con calma y no se pelee con amigos ni familiares que tengan una postura política distinta a la suya. Será lo que tenga que ser.

Bonito mensaje, solo que debes ya tener tus medicamentos al día y tú comprensión abierta a tus amigos. Pasa que el castrismo nos inoculo la intolerancia , huimos de ella y la practicamos donde vayamos

Profile picture for user Medicus

Usted parece una vieja chismosa de barrio, para colmo, con un pésimo sentido del humor. No sé qué hace aquí, porque yo ni lo había mencionado en lo que escribí. Eso era un comentario sarcástico pero ya veo que usted no entendió la broma; en su paranoia usted se lo tomó a título personal. ...... asunto suyo.
Y para su info., no tomo ninguna medicina, estoy fit, súper-fit.

Profile picture for user Matias Pérez

Hay que termine esta m....da de elecciones en USA para ver si hablamos de cosas mas interesantes como...el precio de una jirafa, por ejemplo

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué ganas tengo de que se acaben las elecciones en Estados Unidos!

Quizás BIDEN no sea socialista pero los que le rodean en gran parte SÍ LO SON y están deseosos de establecer en EE.UU. un sistema caótico, churrupero y de desórdenes sociales con el pretexto de que es necesario cambios y que impere un orden social de masas...

Tu mismo estás seguro de creerte que en EU se pueda implantar un sistema socialista? Tú estás seguro?. A los que nacieron aquí NO les gustan las miserias, y a los que emigramos TAMPOCO. Seamos sensatos.

Algo parecido decian los Venezolanos y mira...

Y tú comparas a venecuba con el país y la democracia más grande del mundo. Tu igual te lo crees? ..waooo!