Back to top
Estados Unidos

A pocas horas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, así van las encuestas

Florida, uno de los estados clave, sigue en el aire.

Miami
Carteles de apoyo a Donald Trump y Joe Biden al exterior de un centro de votación anticipada en Fairfax, Virginia.
Carteles de apoyo a Donald Trump y Joe Biden al exterior de un centro de votación anticipada en Fairfax, Virginia. Reuters

A dos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Florida, uno de los estados clave para los candidatos de ambos partidos, sigue en el aire, según los sondeos publicados en las últimas horas.

Una encuesta de Reuters/Ipsos, realizada entre el 27 y el 29 de octubre, da al demócrata Joe Biden ventaja sobre el presidente Donald Trump 51%-43% en Florida, pero el líder republicano mantiene vivas sus esperanzas sobre los estados indecisos, que podrían decidir la carrera por la Casa Blanca, informa Reuters.

La encuesta muestra que las preferencias siguen ajustada en Florida, Carolina del Norte y Arizona. En ese sondeo, Trump está a la zaga por cinco puntos en Pensilvania y nueve puntos en Michigan y Wisconsin, otros tres estados "bisagra" que lo ayudaron a ganar en 2016 a la demócrata Hillary Clinton.

Sin embargo, incluso sin Michigan y Wisconsin, Trump puede volver a triunfar si mantiene todos los demás estados que ganó en 2016.

Otra encuesta, difundida este domingo por ABC y The Washington Post, da a Trump un 50% de los votos de Florida contra el 48% de Biden. Asimismo, sitúa al demócrata a la cabeza en Pensilvania 51-44. En ese sondeo, Biden también aventaja al presidente en Arizona y Wisconsin, informa Europa Press.

The New York Times ha publicado otro estudio, según el cual Biden está por delante de Trump en Florida (47-44%), en Pensilvania (49-43), en Arizona (49-43) y en Wisconsin (52-42).

Según Reuters, el déficit de Trump en los sondeos ha sido impulsado en parte por una erosión en el apoyo de dos grandes partes de su coalición ganadora de 2016, los blancos sin título universitario y la población de mayor edad, así como por la desaprobación de su manejo de la pandemia, que se ha convertido en el asunto dominante en la carrera.

Biden y Trump han adoptado enfoques completamente diferentes frente a la gestión del Covid-19, que ha acabado con la vida de más de 227.000 personas en Estados Unidos y ha costado millones de empleos. Trump ha minimizado repetidamente la amenaza y prometió que acabará pronto, mientras que Biden ha dicho que priorizará esfuerzos más estrictos para contenerla.

Más de las tres cuartas partes de los adultos estadounidenses dicen estar preocupados por la crisis de salud, y casi el 60% desaprueba la respuesta de Trump a la pandemia, según la encuestas de Reuters/Ipsos.

Biden obtiene calificaciones más altas que Trump en su capacidad para manejar la pandemia, y alrededor del 30% de los estadounidenses dice que su voto se basará principalmente en su percepción de quién sería mejor para manejar la crisis.

Si bien Trump todavía tiene ventaja sobre Biden respecto a quién manejaría mejor la economía, eso se ha convertido en una preocupación menor para muchos votantes durante la pandemia. Solo el 21% de los votantes probables dijo buscar sobre todo un presidente que sea fuerte en la economía y la creación de empleo.

Casi la mitad de los votantes probables en tres de los estados más disputados —Florida, Pensilvania y Carolina del Norte— culpan a la Administración actual de los continuos cierres de escuelas y empresas.

La respuesta de Trump a la pandemia le ha restado apoyo entre los votantes de más edad, que corren el mayor riesgo de contraer el virus. Las encuestas muestran una ventaja de Biden de cuatro puntos entre los votantes que tienen al menos 55 años, un grupo que Trump ganó por 14 puntos en 2016.

La ventaja de Trump entre los blancos no universitarios, otro gran componente de su victoria en 2016, también se ha reducido, pero aún lidera en esee sector en 18 puntos porcentuales.

En Florida, Trump es claro favorito entre los votantes de origen cubano, mientras Biden tiene el respaldo de los hispanos no procedentes de Cuba y entre los votantes negros.

Trump ha programado diez actos para las últimas 48 horas de campaña, algunos de ellos en Florida, y cerrará su campaña el lunes en Grand Rapids, Míchigan, el mismo lugar donde lo hizo hace cuatro años, cuando se impuso a Hillary Clinton. Biden también estará en Míchigan y Pensilvania.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Si quieren saber para que sirven las encuestas, pregúntenle a Hillary Clinton.

Tienes razón padre ignorante, también ve al cementerio y pregúntale a John McCain.

Profile picture for user László

no ofenda, se le ve su mala entraña. Todavia duele lo de Hillary jajja manana tendra mas de esa medicina.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miren esta mentira ....

WOW! Massive Crowd for Trump Rally in Pennsylvania Floors Even Democrats

https://media.townhall.com/…

Plutarco puerco estás en lo tuyo, ganando por mentir igual que la mayoría de las encuestadoras... jajajaja.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuarenta y uno por ciento.
by John Ellis

He estado cubriendo la política estadounidense durante mucho tiempo y no puedo recordar un número que haya alterado tan drásticamente la percepción de la comunidad política de una campaña presidencial como lo hizo ese número, anoche, a las 7:30 p.m. Hora del Este.

La fuente del número fue The Iowa Poll, que ha sido el estándar de oro para las encuestas estatales en los Estados Unidos durante décadas. El número en sí era el porcentaje de votantes probables en Iowa que apoyaban la candidatura de Joe Biden a la presidencia.

El número del presidente Trump fue del 48%, lo que lo colocó por delante en la "carrera de caballos" en 7 puntos porcentuales. No había nada realmente extraordinario en eso, en contexto. Trump ganó el estado en 2016 por (aproximadamente) nueve puntos porcentuales.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo notable fue el 41% de Biden. Lo que lo hizo doblemente desconcertante fue la forma en que The Des Moines Register (con precisión) describió los resultados de la encuesta:

"El presidente republicano Donald Trump ha asumido el liderazgo en Iowa mientras que el exvicepresidente demócrata Joe Biden se ha desvanecido ..."

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡Descolorida! ¿Podría haber una palabra más terrible en la última semana de una campaña presidencial? Extraoficialmente, los funcionarios demócratas electos y los agentes de campaña y los patrocinadores financieros han estado diciendo a lo largo de la campaña que su mayor temor con respecto al resultado final era el propio Biden. Lo vieron como un candidato especialmente débil y les preocupaba que no fuera "un cerrador"; incluso si estaba por delante en la última semana, la victoria podría escaparse de sus manos.

Hasta anoche, los funcionarios demócratas electos y los agentes políticos veían la carrera presidencial en algún lugar entre una victoria estrecha de Biden y una "ola azul". En su escenario de “ola azul”, los demócratas ganarían tanto la presidencia como una mayoría en el Senado y la pesadilla Trump-McConnell finalmente llegaría a su fin.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esa fue la otra mala noticia en el comunicado de la encuesta de Iowa de anoche. Demostró que la senadora republicana Joni Ernst se había adelantado a su rival demócrata, Theresa Greenfield. Su ventaja (46% a 42%) estaba dentro del margen de error, pero no era la ventaja de la Sra. Ernst en la que los demócratas estaban enfocados. Fue el apoyo "desvanecido" para la Sra. Greenfield, que siguió casi exactamente el apoyo "desvanecido" para Joe Biden.

Para los demócratas, la encuesta de Iowa de anoche fue la peor noticia posible en el peor momento posible. Predijo resultados cercanos en Wisconsin y Minnesota. Socavó el impulso y la moral de la campaña de Biden. Y debilitó la confianza en sí mismos de los demócratas.

Lo que parecía razonablemente seguro ya no parecía seguro en absoluto.

Profile picture for user Medicus

A DDC se le sale el plumero “demócrata”. No lo puede disimular.
Esas encuestas podrán decir lo que quieran pero cualquiera que viva en los USA debe haber notado que hay muchísimo más entusiasmo por la campaña de Trump que por la de Biden, eso es un hecho incuestionable. No olvidar además el detalle de que muchos republicanos, que se han rehusado a votar por correo, lo van a hacer el último día. ¿Quién va a ganar estas elecciones? Yo no lo sé, esto sigue siendo un enigma, en cualquier caso -y esto es válido para ambos bandos-, mejor no frotarse las manos antes de tiempo. Esperemos al 3 de Noviembre, una mayoría del pueblo de los USA será quien lo decida.

"Agencias", lo primero que te diría es que "hay encuestas y hay encuestas". Todos estos encuestadores que me citas, CNN, ABC, New York Times, Reuters, etc, etc, se equivocaron en el 2016. Solo dos acertaron: Rassmusen Report y Los Angeles Times. Las dos únicas que acertaron en mas de 20. Curiosamente las dos usan metodologías diferente. Hasta LA Times pondera la muestra diferente al resto. Y fíjate que no es una cuestión ideológica. Sí, Rassmusen es una institución conservadora, pero los Angeles Times es un periódico de California y bien liberal. Es una pena que este año no le hayan dados sus encuestas a Clear Politics y la hayan hecho publica.

Estas elecciones son bien reñida. Si no es por la epidemia que derrumbó la economía no habría discusion. Puede ganar cualquiera de los dos. También es importante destacar que habrá record de participación. Ya han votado mas de 90 millones por correo. Como bien dice Resistiré, la verdadera encuesta son las urnas.

Profile picture for user cubano libre

El voto secreto ganará..........La gente no reconoce que está votando por Trump, para no buscarse líos con los negros recalcitrantes y los comuñangas radicales.

La única y verdadera encuesta es el martes en la noche.